Fecha actual 27 Abr 2024 13:34




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 04 / 06 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje 04 / 06
1104.- los almorávides acabaron con la taifa de los Banu Razin. (3)

1119.- Alfonso I el batallador conquista Tarazona. (3)

1503.-En la costa caribeña de Veraguas (actual Panamá), los nativos atacan Santa María de Belén (la primera aldea fundada por Cristóbal Colón en territorio continental americano), que aún hoy sigue deshabitada. Diez días después, los españoles abandonarán la aldea y regresarán a España. (4)

1536.- Descubrimiento de América. Jiménez de Quesada. Gonzalo Jiménez de Quesada con 600 infantes y 80 jinetes inicia la conquista del Nuevo Reino de Granada. En medio de privaciones y luchas con enemigos muy superiores en número, descubre la alta meseta andina y funda la actual capital de Colombia. (6)

1538.-En la Batalla de Las Salinas, en Perú, cae derrotado por los hermanos Pizarro el descubridor de Chile, Diego de Almagro. (1)

1558.-Sale de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) hacia el Nuevo Mundo el extremeño Hernando de Soto, Adelantado de La Florida y Gobernador de Cuba, para intentar la conquista de nuevos territorios. (5)


1591.- El capitán general de canarias estuvo a punto de ser capturado en abril de 1591 por unos corsarios ingleses, según carta de dicho general a la metrópoli. (7)

Su carta al Rey de 6 de abril de dicho año revela datos de sumo interés: después de haber recorrido don Luís de la Cueva Lanzarote y Fuerteventura, en compañía del obispo de Canarias don Fernando Suárez de Figueroa, embarcaron en la última de las citadas islas dirigiéndose al Puerto de la Luz; mas a medio camino tropezaron con un navío, pirata que persiguiéndoles trató por todos los medios de darles alcance. Durante todo el resto de la travesía no pudieron separarse los españoles de tan incómoda compañía, antes al contrario, la persecución adquirió hondo dramatismo al acercarse el navío isleño a las costas de Gran Canaria, pues vióse forzado para librarse de caer en sus garras a desembarcar su gente en las cercanías de Telde. Los ingleses entonces bombardearon con sus cañones la costa, llevándose unas barcas que por allí transitaban.


1606.-En España, la corte de Felipe III de España se traslada de Valladolid a Madrid. (4)

1677.-Toma de Canabray. El Tercio de Valanzart obtiene una brillante victoria frente a las fuerzas Francesas infligiéndoles grandes pérdidas en personal y material. (6)

1722.- Descubrimiento de Isla de Pascua. El marino holandés Roggeween descubre la isla Rapa Nui y toma posesión de ella a nombre del rey de España. Está ubicada a 2 mil 600 millas de Valparaíso y tiene 180 kilómetros cuadrados. (1)

1774.-Nace en la Isla de León (Cádiz) José de Córdova y Rojas, partícipe de la reconquista y defensa de Buenos Aires y que siempre estuvo vinculado al destino de la colonia argentina. (5)

1780.-Se produce una revolución comunera en Cochabamba. Luego de las revueltas y motines populares de La Paz, Cuzco y Arequipa, al grito de "Viva el rey y muera el mal gobierno" estalla en Cochabamba una revolución comunera a raíz del cobro de un impuesto al consumo de coca, yerba, chalona, charque y bayetas y otros productos de uso popular.
Eugenio Quispe y José Chino, del "gremio de viajantes" se pondrán al frente de la protesta. Poco después, tendrá lugar en Cuzco el gran levantamiento de Tupac Amaru. (Télam). (7)

1781.-Es capturado en Perú por las tropas españolas José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, después de ser denunciado por un traidor. Su posterior ejecución pone fin en Perú al gran levantamiento indígena contra la dominación española.

1810.- El gobierno intruso francés, por Decreto expedido en Sevilla, manda organizar la Guardia y Milicia Cívica en Andalucía, como lo estaban en las demás regiones de la España ocupada. (5)

1812.- Gracias al excelente empleo de la Artillería, las tropas españolas recuperan la Plaza de Badajoz a los franceses. (5)

1813.-Procedente de Oaxaca llegaron al puerto de Acapulco las fuerzas insurgentes del generalísimo Morelos, con éste al frente. Con mil quinientos hombres, de inmediato inició el ataque al mismo, defendido por noventa cañones, apoyo de varias naves e importantes fuerzas realistas. Morelos impuso el sitio al puerto. (2)

1817.- Chile- Las tropas de Las Heras y Freire ocupan la ciudad de Concepción, de la cual se retira el Ejército Español a Talcahuano después de un ligero tiroteo. (1)

1835.- Es fusilado el carlista Manuel Carnicer (3)
(Alcañiz , 1790 - Miranda de Ebro, 1835). Brigadier del ejército carlista en la guerra de los Siete Años (1833-40), en calidad de comandante general de los carlistas de Bajo Aragón y Maestrazgo . Ingresó muy joven en el Real Cuerpo de Guardias Walonas, llegando al grado de capitán en 1822, que correspondía al de teniente coronel en el ejército regular, habiendo participado en la guerra de la Independencia de 1808. Combatió en las campañas realistas de 1822-23, sirviendo en el 2.° Regimiento de Cazadores de la Guardia Real. Fue depurado por sus convicciones realistas y permaneció en Alcañiz hasta la muerte de Fernando VII , en que se alzó a favor de don Carlos, y a la muerte del barón de Hervés sustituyó a éste en la jefatura militar de los carlistas aragoneses. El 28-X-1833. Fue detenido por las fuerzas cristinas y fusilado en Miranda de Ebro el 6-IV-1835. Carnicer fue un hábil jefe guerrillero y el alma del alzamiento carlista en Aragón.

1839.-Con ocasión del ataque realista a Laguna (Castellón), los Húsares de la Princesa dan muestra, una vez más, de su disciplina, abnegación y sacrificio, protegiendo bravamente la retirada de las tropas de Van-Halen ante los ataques porfiados de las huestes de Cabrera. (6)

1926.- El comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán González y el mecánico Pablo Rada Ustarroz, acompañados del rey Alfonso XIII, llegan a Sevilla desde Argentina a bordo del crucero de la armada argentina "Buenos Aires", tras atravesar el Atlántico en el avión "Plus Ultra", para asistir a la inauguración del Puente Alfonso XIII, construido con motivo de la Exposición Universal de 1929 para unir Sevilla con Tablada y el puerto. (5)




Fuentes.-

(1) https://www.servicioweb.cl
(2) Efemerides de Mexico
(3) https://www.enciclopedia-aragonesa.com/efemerides
(4) https://es.wikipedia.org
(5) https://www.infonacional.org
(6) https://www.armas.es
(7) https://elcanario.net/Benchomo/efemeridescanarias

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


06 Abr 2012 09:55
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 04 / 06
'


1243 — Don Fernando III confirma los privilegios concedidos en 1213 al Estudio General de Salamanca, se considera el acto de fundación de la Universidad de Salamanca. (3)


1538 — Don Francisco de Pizarro en el combate de las Salinas derrota a su antiguo compañero don Diego de Almagro. (3)


1808 — Se le entrega una medalla de oro con la efigie del Rey a don José Sabater, capitán del buque corsario Príncipe de Asturias, con 8 cañones de á 4, por la acción de haber combatido y vencido a uno británico llamado Carolina, del porte de 16 cañones de á 18 y 12, en aguas de Vigo. (1)


1874 — Prosigue la colonización de la isla de Joló en el archipiélago de la Filipinas, en este día se desembarca por segunda vez en Pateán, con el apoyo de las corbetas Vencedora y Santa Lucía, gracias a su apoyo por el fuego el avance fue más rápido, en los combates mueren el alférez de navío Serantes y el segundo médico García Loranga. (2)


Santoral: San Prudencio Galindo, Guillermo, Marcelino, Timoteo, Diógenes, Platónides, Celestino I, Ireneo, Filareto y beatos Noyquero, Catalina y Pablo.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Abr 2012 10:35
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com