Fecha actual 28 Mar 2024 20:52




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 09 / 23 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 09 / 23
'

1461 — Fallece el príncipe de Viana de una enfermedad pulmonar. (3)


1519 — Entra Hernán Cortés en Flaxcala, viendo que parte de los suyos quieren regresar a la isla de Cuba, para evitarlo ordena barrenar a todos los buques, de esta forma solo deja un camino, que no es otro que comenzar la conquista de lo que sería el virreinato de Nueva España. (2)


1521 — Después de vencer a los aztecas, Hernán Cortés asume el cargo de Justicia Mayor y Capitán General; funda este día el Ayuntamiento de Coyoacan y ordena se haga una nueva traza de reconstrucción de la Gran Tenochtitlan.


1532 — El rey-emperador Carlos I de España — V del Sacro Imperio Romano Germánico — llega a Viena para dirigir la campaña contra las fuerzas turcas de Solimán el Magnífico que habían invadido Hungría.


1572 — La ciudad de Mons se rinde ante los Tercios españoles. (3)


1711 — Río de Janeiro se rinde al corsario francés Douguay-Trouin.


1713 — Viene al mundo el hijo de don Felipe V, quien después le sucedería en el trono de España como don Fernando VI. (3)


1793 — En la defensa de Tolón, hay un enfrentamiento artillero entre los buques de la escuadra española y la británica, contra las baterías de tierra al mando de su jefe Napoleón Bonaparte, en el que al final consigue vencer el futuro Emperador. El único que no ceja y consigue acallar la artillería en tierra en su sector es el navío San Juan Nepomuceno, durante el combate dispara mil seiscientos noventa y cinco proyectiles, él por su parte encaja varios de los enemigos, que en nada le merman para salir del puerto cuando se ordena. (1)


1859 — El submarino Ictíneo — predecesor del batiscafo concebido y construido por el español Narciso Monturiol — permanece sumergido en aguas del puerto de Barcelona durante dos horas y media y su inventor obtiene un gran éxito popular.


1865 — En este día llegan a Valparaíso y se incorporan a la escuadra del pacífico, la fragata Resolución, la corbeta Vencedora y el transporte Marqués de Comillas, uniéndose a la fragata Villa de Madrid, insignia, que estaba en éste puerto, mientras que las Berenguela y Blanca se encontraban en el puerto de Caldera. En los primeros días de efectuarse oficialmente el bloqueo se apresaron once buques.



Santoral: Santa Tecla, Lino, Andrés, Juan, Pedro, Antonio, Sosio, Constancio, Xantipa y Polixena.



Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años) Ciudadela del libro. Madrid, 2010.

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


23 Sep 2011 17:15
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 09 / 23
1366.- Pedro I de Castilla, el príncipe Eduardo, heredero del trono inglés, y Carlos II de Navarra sellan el acuerdo de Libourne, por el que Eduardo y Carlos II se comprometen a restablecer en el trono de Castilla a Pedro I a cambio de dinero y territorios. (3)

1551.- Llega el Segundo Virrey del Perú, don Antonio de Mendoza, Marqués de Mondejar, casado con Catalina de Carbajal. El Marqués fue promovido desde México, donde era Presidente de la Real Audiencia, y murió en Lima después de sólo 302 días de gobierno. (5)

1658.- Combate contra indios. El gobernador de Tucumán, Alonso de Mercado y Villacorta con escasas fuerzas, es rodeado por indios calchaquíes en el fuerte de San Bernardo, cerca de Salta. Después de varias horas de combate los indios se retiran sin poder ocupar el fuerte. (6)
-Alonso de Mercado y Villacorta fue un funcionario español de la Gobernación del Río de la Plata.
De origen catalán, fue Gobernador de Tucumán entre 1655 y 1660. Tuvo que enfrentar la sublevación de los calchaquíes acaudillados por el "falso inca" Pedro Bohórquez, quien había logrado engañar a Mercado con la promesa de supuestos tesoros.
A continuación se le nombró Gobernador del Río de la Plata, cargo que ejerció entre 1660 y 1663. En este carácter ordenó el traslado de la ciudad de Santa Fe a su ubicación actual. En 1662 expulsó a la Compañía de Jesús de su predio inicial sobre la que es hoy la porteña Plaza de Mayo, ya que sus edificios obstaculizaban las prácticas de tiro de la Fortaleza (la actual Casa Rosada).
Su tolerancia con el contrabando de mercancías y esclavos llevó a su destitución y juicio, pero fue exonerado. Al parecer, su único castigo fue convertirse nuevamente en Gobernador de Tucumán (1664-1670). Al contrario, será honrado con la presidencia de la Real Audiencia de Panamá y el título de Marqués de Villacorta
Fundó el pueblo de San José de Metán en 1665 y tomó medidas defensivas contra los aborígenes al fortificar la ciudad de Talavera de Esteco. Asimismo dirigió una campaña definitiva contra los calchaquíes, en el curso de la cual ordenó la deportación de la parcialidad llamada kilme.
Falleció por un cáncer en la boca.


1710.- Carta Real por la que se le da oficialmente a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el título de "muy noble y siempre leal ciudad", aunque ya aparece denominada así desde el año 1652. (3)

1810.- Un Escuadrón de Húsares de Cantabria, mandado por el Coronel D. Juan José de la Riva Vivanco, entró al anochecer galopando por las calles de Oviedo donde pernoctaba el General francés Bonet y una columna de 1.400 granaderos y 300 jinetes. Tras hacer numerosas bajas en las calles, los Húsares se mantuvieron patrullándolas hasta que, de madrugada, se retiraron. (Bonet en ropa de dormir, hubo de pasar la noche escondido bajo un montón de paja). (2)

1845.-
Por una curiosa Real Orden de esta fecha del año 1.845, su majestad la Reina prohibía absolutamente el uso de las barbas al personal de Tropa y Marinería, incluso “a los gastadores y batidores de Infantería de Marina, que hasta ahora, acostumbraban a llevarlas”. (1)

1845.- Se disuelve el cuerpo de Escopeteros Voluntarios de Andalucía, dándole opción a sus miembros a ingresar en la Guardia Civil, que había sido creada recientemente. (3)

1868.- Grito de independencia de Lares y constitución de un Gobierno republicano en Puerto Rico, presidido por Francisco Ramírez. Las tropas realistas dominan la insurrección. (3)

1900.- Fallece Arsenio Martínez Campos, militar y político español (n. 1831). (4)
-Arsenio Martínez-Campos Antón (Segovia, España, 14 de diciembre de 1831 – Zarauz, España, 23 de septiembre de 1900) fue un militar y político español, autor del pronunciamiento militar que significó la Restauración borbónica en España.
Nació en Segovia el 14 de diciembre de 1831. En 1852 ingresó en el Estado Mayor del Ejército. Participó en la Guerra de África (1859 – 1860) y en la expedición anglo-hispano-francesa contra México en 1862, en ambas ocasiones bajo las órdenes de Juan Prim.
En 1868 la reina Isabel II fue destronada. Un año después fue destinado a Cuba donde acababa de empezar la Guerra de los Diez Años. Regresó a España tres años después como brigadier por méritos de guerra. Una vez en la Península, recibió el mando de una brigada para luchar en Cataluña contra los carlistas. En 1873, el presidente Nicolás Salmerón le encargó someter los cantones de Almansa y de Valencia, lo que consiguió sin mucha dificultad.

1901.- Agitación carlista en Cataluña. (3)

1910.- Se realiza en España la primera prueba de aviación en circuito cerrado: Madrid-Alcalá-Madrid. (3)

2006.- Un nuevo enfrentamiento diplomático desestabiliza el diálogo entre España y Cuba.




Fuentes.- le-er1


(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) https://www.infonacional.com
(4) https://efemerides20.com
(5) Efemérides de Perú
(6) https://www.cdtradition.com.ar

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


23 Sep 2012 10:50
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 09 / 23
- 1979.- Es asesinado el Capitán de Infantería de Marina D. Carlos Seijas Fernández, en atentado terrorista en el Cuartel de Instrucción de Marinería de Ferrol el 23 de septiembre de 1979.
El militar fue asesinado por un cabo, Antonio Cabanillas, natural de San Sebastián, que irrumpió en el recinto armado con un fusil Cetme y efectuó varios disparos contra el capitán cuando ejercía las funciones de comandante de la guardia.
El capitán de Infantería Carlos Seijas Fernández, se encontraba cenando en el comedor del acuartalemiento en compañía del también oficial, el teniente Manuel Álvarez Fernández, quien tendría más suerte que su compañero de armas al escasquillársele el pertrecho al asesino. El suceso ocurrió en torno a las once menos cuarto de la noche.
El oficial asesinado había llegado recientemente al destacamento de Ferrol, hacía escasamente diez días que se había incorporado a su nuevo destino procedente de la base naval de Cartagena, siendo esta la primera vez que hacía guardia.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


23 Sep 2019 20:39
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com