Fecha actual 27 Abr 2024 12:33




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 04 / 18 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 04 / 18
'

1506 — Es colocada la primera piedra de la Basílica de San Pedro, en la ciudad de Roma por el Papa Julio II. (3)


1643 — El capitán de mar y tierra don Martín Carlos Mencos, al mando de una Flota de Indias, se encuentra en aguas de Cartagena de Indias a una escuadra francesa compuesta por cuarenta y seis velas, algo más del doble que la suya, pero como le cortaban el paso acomete contra ellos, perdió dos buques hundidos, dos incendiados y fue capturado uno, pero logró entrar en Cartagena con casi todos los buques que llevaban carga importante, le causaron doscientos muertos, y no pudo reparar todas las averías hasta el año siguiente que zarpó de nuevo con rumbo a la Península. (2)


1797 — Una escuadra con transportes británica compuesta de sesenta y ocho buque y once mil hombres del ejército ataca Puerto Rico, logran desembarcar, pero se enfrentan a las tropas del ejército español, tras un duro enfrentamiento son obligados a reembarcar dejando en el campo de la refriega, a más de dos mil bajas y toda la artillería, con todo su bagaje de acompañamiento. (1)


1863 — Habían zarpado de Puerto de la Soledad las dos fragatas Resolución y Triunfo con rumbo al cabo de Hornos, cuando se desató un fuerte temporal del S.O., la primera se mantuvo con las dos gavias en tres rizos, trinquetilla, cangrejo mayor y mesana de capa; mucha vela, pero necesaria para no sotaventear demasiado y tratar de neutralizar la corriente E.S.E., aún así perdió un bote que se lo levó la mar en uno de sus golpes, sufriendo daños en la batayola de proa y jardines. La segunda, con gavia sobre el tamborete y tres rizos, mesana de capa, triángulo del cangrejo mayor y trinquetillo, la fuerza de la mar le destrozó el asiento de popa, los beques, brazales, parte del puente, el cuarto bote, los mamparos de la despensa, el guardamar de la línea del timón y la caja de éste, inundando la Cámara del Comandante, pero pasaron el temporal y doblaron el cabo. (2)


1891 — El general Weyler comienza una larga campaña de pacificación en la isla de Mindanao en las Filipinas, de ella saldrá victorioso el día uno de septiembre siguiente. (3)


1922 — Se da por finalizado el informe « Picaso » que dicta las responsabilidades sobre el reciente desastre de Annual. (3)


Santoral: San Eleuterio, Perfecto, Apolonio, Elpidio, Antis, Francisco, Corebo, Calócero, Galdino y beatos Andrés, Hipernón, María de la Encarnación, Idesbals y Juan de Epiro.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


18 Abr 2012 10:02
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: 04 / 18
850 - San Perfecto es degollado en Córdoba, su ciudad natal, por no renunciar a su fe cristiana.

1071 - Muere en Sevilla el cordobés Ahmad ibn Ahmad ibn Galib ibn Zaydun, también conocido como Abú-l-Walíd, gran autor tanto en verso como en prosa que se distinguiría en historia, lexicografía y literatura.

1232 - Ibn Yusuf Ibn al-Hahmar, derrota a Ibn Hud y se proclama sultán de Arjona (Jaén) y aprovechando el descontento de los andalusíes con Ibn Hud, se apodera de Baza, Guadix y Jaén.

1491 - Fernando el Católico emprende desde Córdoba la marcha para la conquista de Granada, seguido de multitud de caballeros cristianos y numeroso ejército.

1531 - Carlos I, a petición de los vecinos de Villa del Río (Córdoba), accede a que el castillo de la villa no fuese demolido y éste es transformado en iglesia parroquial.

1553 - Carlos I otorga un Privilegio a Galaroza (Huelva), por el que es declarada Villa, independizándose de Aracena y otorgándosele además las aldeas de Fuenteheridos, Navahermosa, Las Cañadas, Las Chinas, Cortegrullo y Las Vegas.

1810 - El general francés Sebastiani parte de Granada con el ejército invasor, hacia las provincias de Almería y Murcia, donde se hallaban las tropas españolas al mando de Manuel Alberto Freire-Andrade Armijo, militar nacido en Carmona (Sevilla).

1816 - Se crea la Cruz de Distinción de Mengíbar (Jaén) para recompensar a la División del Ejército de Andalucía, que mandaba el general Teodoro Reding de Biberegg, en la batalla del mismo nombre contra los franceses.

1905 - Fallece el escritor nacido en Cabra (Córdoba), Juan Valera y Alcalá Galiano.

1931 - La malagueña Victoria Kent Siano es nombrada directora general de prisiones de España.

1939 - Francisco Franco Bahamonde inicia en Cádiz su primera visita a Andalucía, tras la victoria en la Guerra Civil.

2001 - El Unicaja de Málaga se adjudica su primer título internacional al proclamarse campeón de la Copa Korac de Baloncesto.

Fuente: https://www.atienza.org/efemerides/efe4b.htm#18

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


18 Abr 2012 16:26
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 04 / 18
1938.- muere en el Hospital Militar de Burgos, a consecuencia de las graves heridas recibidas cuando, siendo 2º Jefe de la División de Caballería I, operaba en el Sector de Fayón, el Laureado Coronel D. Joaquín Cebollino Von Lindeman, héroe de Igueriben (1921). (1)

fuentes.-

(1) https://veteranosdelusitania

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


20 Abr 2012 10:37
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com