Fecha actual 27 Abr 2024 09:08




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 05 / 01 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 05 / 01
'

1539 — Fallece en la ciudad de Toledo la Reina doña Isabel de Portugal, esposa de don Carlos I y madre de don Felipe II. (3)


1781 — Don Francisco Javier de Winthuyssen, al mando de la fragata Leocadia, del porte de 32 cañones a doscientas leguas al O., de la costa gallega, se enfrenta al navío británico Canadá del porte de 74 cañones, a pesar de la superior fuerza del enemigo el combate duró una hora y media, teniendo que rendirla por estar totalmente desarbolada, con setenta y seis muertos, y ciento dos heridos, entre estos el Comandante con un brazo destrozado por una proyectil de cañón, así como su Segundo de menor importancia. (2)


1823 — El capitán de navío don Antonio Laborde, al mando de una escuadrilla compuesta por la fragata Sabina y la corbeta Ceres, se enfrenta al comodoro Danells, con su escuadra de ocho buques, entre ellos las dos corbetas María Francisca y Tráfico, que permanecían bloqueando a Puerto Cabello, no solo consiguió ponerlos en fuga si no que se apoderó de las dos corbetas colombianas, levantando el bloqueo y dejando limpio el tráfico marítimo. (1)


1852 — Viene al mundo don Santiago Ramón y Cajal, futuro premio Nobel de Fisiología y Medicina concedido en el año de 1906, por su descubrimiento sobre la estructura del sistema nervioso y lo que en él representa la neurona. (3)


1898 — Tiene lugar el ataque de la escuadra norteamericana a la escuadra española en Cavite. La total falta de previsión del Gobierno de España provocó un desastre anunciado varios años antes. (No es lugar para relatar lo allí sucedido pues está en múltiples libros) solo haremos un repaso a las víctimas que lo fueron por la incapacidad de un Gobierno « Memo ». Las bajas a recordar son muertos: el capitán de navío Cadarso, el capellán Novo, un primer contramaestre, un primer condestable, un cabo de mar, un artillero, treinta y cinco marineros y soldados europeos e indígenas y los heridos: el almirante Montojo, quince oficiales, diecinueve clases, ciento nueve marineros y soldados europeos más treinta y cinco indígenas. ¡En estos se debería de pensar! (2)


Santoral: San José Obrero, Nuestra Señora de Estíbaliz, Jeremías, Andéolo, Orencio, Paciencia, Segismundo, Amador, Asafo y Grata.


Obituario: 1898 — Don Luis Cadarso y Rey de Andrade. Capitán de navío de la Real Armada Española. A bordo del buque de su mando el crucero Reina Cristina, en la ensenada de Cavite.



Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 May 2012 09:43
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 05 / 01
1243.- Alfonso X conquista la ciudad de Murcia. (10)

1285.- En España, las tropas musulmanas de Ayyad Al-Asseni atacan el castillo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), matando un buen número de pobladores cristianos, sin conseguir su conquista. (5)

1487.-El capitán del ejército cristiano Hernán Pérez del Pulgar y García Osorio se presenta al gobernador musulmán de Málaga con una carta del Rey Católico invitándole a la rendición.(8)

1492.-Los Reyes Católicos salen de Granada con dirección a Córdoba, dejando encargado del gobierno político de Granada al arzobispo Fray Hernando de Talavera y al conde de Tendilla, Capitán General del Reino. (8)

1540.- El conquistador español Pedro de Valdivia, al llegar a Copiapó, III Región, tomó solemne posesión de Chile a nombre del rey Carlos V nombrando al territorio Nueva Extremadura. (8)

1518.- Fracasada la expedición del capitán Hernández de Córdoba en 1517 a 'nuevas tierras firmes' (México) el gobernador de la isla Fernandina (Cuba) Diego de Velázquez, organiza una segunda expedición con tres navíos y un bergantín con ciento setenta hombres bajo el mando de su sobrino Juan de Grijalva, la cual parte de cabo San Antón en esta fecha . (6)

1525.-
En Granada, los restos mortales de Fernando V, Isabel I y el príncipe Miguel, que yacían en el convento de San Francisco, son trasladados a la Real Capilla. (8)

1534.-España - El rey Carlos V y Pedro de Mendoza capitulan en Toledo para la conquista y población de "las tierras que hay en el río de Solís que llaman de la Plata". (9)

1535-Península de Baja California - Hernán Cortés, una vez conquistado el Imperio Azteca, marcha hacia el norte y descubre el territorio de California. (9)

1552.- Empieza el reinado de Carlos V de Alemania, como Rey de España y sus colonias. (1)

1552.- Por cédula real de Carlos V, rey de España, se ordena fundar cuatro escuelas para naturales en la provincia de Nueva Galicia, hoy Jalisco, en las poblaciones de Guadalajara, Atoyaque, Ahuacatlán y Xuchipila. (6)

1811.- Chile-Se reúne el Congreso Nacional y, como algunos españoles llevaran propósitos de obstrucción y oposición, O´ Higgins, Carrera, Marín, Salas, Martínez de Rozas de el presbítero Larraín, resolvieron imponer por medio de las armas la reunión del Congreso. (1)

1812.- Guerra de la Independencia de México: El prócer Morelos, que se encontraba sitiado por el general español Calleja, logra atravesar la línea de asedio. (3)

1839.- tiene lugar la segunda toma de Belascoaín (Navarra). El Brigadier D. Diego de León, vestido de gala y lanza en ristre, tras arrollar en brillante carga al enemigo, que perdió en ella 500 hombres, entró en la plaza por una tronera, haciendo saltar a su caballo sobre el cañón y matando a los servidores de la pieza. Fue agraciado con el título de Conde de Belascoaín. (7)


1858.-Tal día como hoy del año 1.858, una Real Disposición ordenaba que “teniendo en consideración que los sueldos que disfrutan los Jefes de Batallones de Infantería de Marina, no guardan analogía con los de igual categoría del ejército, y considerando que el carácter que representan mandando exige mayores atenciones, S.M. la Reina (q.D.g.) dispone que los Brigadieres o Coroneles de Regimientos, disfruten de 9.000 reales anuales de gratificación, y 6.000 mandando Batallón, y que los expresados Jefes y los segundos de Regimiento y Batallón, sean declarados plazas montadas, abonándoseles ocho reales diarios por este concepto”. (4)

1890.- Se celebra por primera vez por todo el mundo, el primero de mayo como fiesta internacional del trabajo. Las manifestaciones de esta primera fiesta van encaminadas a conseguir la jornada laboral de 8 horas. (2)

1908.- Comienzan en Zaragoza los actos conmemorativos del centenario de la guerra de la Independencia Española. (3)

1927.- Se bota en Cádiz el transatlántico español Magallanes.(3)


Fuentes.-


(1) https://www.servicioweb.cl
(2) https://www.hechoshistoricos.es
(3) https://www.tmola.com
(4) Efemerides de Infanteria de Marina
(5) https://hispanopolis.com
(6) Efemerides de Mexico
(7) https://veteranosdelusitania.blogspot.com.es
(8) https://www.infonacional.com
(9) https://www.mec.gov.py

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


01 May 2012 09:50
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 05 / 01
'

Amigo juanchito


Pues esto va de mal en peor.


En la efemérides: 1552.- Empieza el reinado de Carlos V de Alemania, como Rey de España y sus colonias. (1)


Después de la explicación que di hace unos días, da la impresión de que "alguien" persigue a don Carlos, porque si en 1552 se le entrega la corona de España, ya me dirás quien mandó desde 1516 que falleció don Fernando V de Castilla y II de Aragón, bien es cierto que los dos primeros años fue el cardenal Jiménez de Cisneros, pues falleció en el 17, y mientras vivió doña Juana I fue la Reina de Castilla, por eso don Carlos se esperó todo lo que pudo a que falleciera su madre y de hecho abdicó a los pocos meses de fallecer. Además fue antes Rey de España que emperador del Sacro Imperio, por lo que esa aportación no se de que página es, mejor te olvidas de ella.


Y sigue la persecución, pues le llaman en varias más Rey Carlos V, o sea como la cuadratura del círculo en Historia, error que quiso subsanar Franco ya que le pidió al actual monarca, que escogiera el nombre de Carlos, así hubiera sido el V de España y con ello no podrían haber duplicidades como las que nos encontramos, por eso a su vez, el príncipe fue bautizado como Felipe, aunque éste llevará el VI, pero sería como una repetición de la Historia, Franco sería como los Reyes Católicos, le seguiría don Carlos V y don Felipe VI, pero claro, cada cual (y como dice el refrán: El muerto al hoyo y el vivo al bollo) o a matar elefantes, aunque se deje la pierna en África. Ya se que está prohibido y por mi la política, pero esto no es política, es una realidad palpable, que algunos no quieren ver y de ahí que en vez de escribir efemérides, lo que hacen es (como dice mi firma) matar la Historia. Y ante ello me rebelo.


Ya se que tu no eres culpable, pero cuesta más verificar que escribir.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 May 2012 11:53
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 05 / 01
Amigo Ensenada, tendre que verificar a base de libro, por que si me fio de otras efemerides, lo mas probable es que caigan en el mismo error.

Un abrazo

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


01 May 2012 16:29
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com