Fecha actual 19 Abr 2024 20:48




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 05 / 07 
Autor Mensaje
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje 05 / 07
1298 - Colocación de la primera piedra de la catedral de Barcelona.

1569 - El militar malagueño Hernando Ugarte de Barrientos, sale de Vélez-Málaga al frente de dos compañías, con objeto de batir a los moriscos sublevados en las Alpujarras.

1600 - Se celebra la primera misa en el Sacromonte (Granada), colocándose las reliquias halladas en la Torre Turpiana en un cofre construido al efecto y erigiéndose un altar en las cuevas en que fueron descubiertas.

1704 - Pedro II, rey de Portugal reconoce al archiduque Carlos de Habsburgo como sucesor legítimo de la corona española con el título de Carlos III.

1810 - Durante la guerra de la Independencia tiene lugar la batalla de Galera (Granada).

1822 - Nace en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) Salvador Arizón y Castro, militar. Coronel de Ingenieros con dos cruces de San Fernando de 1ª clase y fue profesor del Colegio General Militar de Segovia de 1848 a 1850.

1843 - Se publica el primer número del periódico "El Avisador Malagueño", defensor de intereses económicos y políticos de la burguesía malagueña.

1848 - Juan de Quiroga y Espinosa de los Monteros, militar nacido en Cádiz, recibe la Cruz de San Fernando por sus méritos en la represión de los sucesos revolucionarios de Madrid de este día.

1891 - Colocación de la primera piedra de la Real Academia Española, en Madrid.

1977 - Quedan en libertad los pescadores malagueños que llevaban retenidos cuatro meses en Angola.

1981 - La banda criminal ETA asesina en Madrid al guardia real Antonio Noguera García, nacido en Frigiliana (Málaga).

Fuentes:
1- https://www.atienza.org
2- https://www.ingenierosdelrey.com/persona ... castro.htm

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


07 May 2012 09:26
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 05 / 07
'


1298 — Se coloca la primera piedra de la nueva Catedral de la ciudad de Barcelona. Su origen data del año 599, cuando se erigió la primera que fue asolada por la posterior invasión árabe, el obispo Frodoino pidió ayuda a Carlos el Calvo, hijo de Carlomagno para reconstruirla a la advocación de Santa Eulalia, pero de nuevo llegó Almanzor y no dejó piedra sobre piedra, posteriormente ya en el año de 1480 se comenzó la tercera con la misma advocación, pero no se terminó hasta finales del siglo XIX. (3)


1487 — Don Fernando el Católico ordenó poner sitio a la ciudad de Málaga, por tierra queda cerrado el paso de toda ayuda, por mar una escuadra compuesta de galeras y muchas carabelas al mando del conde Trivento, a los que se incorporan Ladrón de Guevara con dos buques cargados con artillería nueva y muchos respetos de pólvora y proyectiles, siguieron incorporándose más y más buques procedentes de Valencia, Barcelona y Sicilia, todos con carga de pólvora y proyectiles, se añadió el conde de Concentaina con un navío aprestado de su peculio personal bien armado y después Miguel Bosquet con dos galeras, con todo ello no se dejó de batir e impedir el paso de ayuda exterior, ya que por las noches se unían en fortaleza por cadenas todos ellos, de forma que no podía pasar nadie, así el día dieciocho de agosto la plaza se rendía por no poder soportar más el asedio. (2)


1538 — Faltaba poco para que entraran en la ciudad de Barcelona la vanguardia de la escuadra al mando de don Andrea Doria, que conducía al rey don Carlos I, se avistó a una escuadra francesa de galeras que no saludaron al estandarte Real, lo que en su momento se consideraba una gran falta de respeto, Doria da la orden de atacar y son apresadas cuatro enemigas, que al día siguiente y por orden del Rey fueron puestas en libertad, aunque maltrechas. (1)


1662 — Don Juan José de Austria intenta recuperar Portugal, comenzando con una victoria en los campos de Jurumenha, pero sus posteriores avances no pudieron ser igual de fáciles, quedando en el olvido la recuperación y unión de la Península. (3)


1891 — Se coloca la primera piedra de la actual Real Academia España. (3)


1915 — Tras el hundimiento del trasatlántico Lusitania por el ataque de un submarino alemán, los Estados Unidos de América declaran la guerra a los Imperios centrales en el transcurso de la Gran Guerra. 1ª Guerra Mundial. (3)


Santoral: San Juan de Beverley, Nuestra Señora de la Victoria, Eufrosina, Teodora, Juvenal, Flavio, Augusto, Agustín, Cuadrato, Juan y Pedro.


Bibliografía:

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


07 May 2012 09:42
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 05 / 07
1557.- El gobernador de Chile García Hurtado de Mendoza detiene y destierra de Chile a Francisco de Villagra y Francisco de Aguirre. (2)

1624.- El corsario holandés Jacques L`Hermite Clerk., al mando de 11 navíos, toma el puerto del Callao. El virrey, marqués de Guadalcázar no acepta las condiciones de los holandeses. Finalmente, los filibusteros, enfermos de escorbuto se retiran después del fallecimiento de L’Hermite. (3)


1709.- Se libra la batalla de Gudiña (Elvas-Portugal), entre los españoles y el ejército anglo-portugués, mandado por Galloway. En ella, si el Trozo de Galindo (Montesa) se batió con heroísmo, el de Osuna (Numancia) puso en fuga a la Caballería inglesa, Santiago acuchilló un Regimiento de Dragones portugueses y Scheldon (Pavía), cortándoles la retirada, obligó a rendirse a 3 Regimientos ingleses. (1)


1811.-Un ejército hispano-anglo-lusitano, mandado por los Generales Castaños, Blake y Beresford y constituido por unos 25.000 soldados, derrota a otro francés de 27.000 hombres, del Mariscal Soult que venía desde Sevilla en auxilio de la plaza de Badajoz que se encontraba sitiada por los españoles. (4)



Fuentes.-


(1) https://www.armas.es
(2) https://www.servicioweb.cl
(3) https://es.shvoong.com/humanities/history
(4) https://www.infonacional.org

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


07 May 2012 21:29
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com