Fecha actual 27 Abr 2024 07:27




Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
 05 / 15 
Autor Mensaje
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje 05 / 15
300 - A raíz del Concilio celebrado en Ilíberis, cerca de la actual Granada, se crea la Diócesis de Málaga.

1544 - Llega a Lima el primer Virrey de Perú, Blasco Núñez de Vera, nombrado por Carlos I para restablecer el orden en aquellas tierras.

1563 - Es fundada en México la villa de Guadiana por Alonso de Pacheco (hoy ciudad de Durango).

1590 - Se fundan en la Nueva España las primeras factorías textiles.

1811 - Tiene lugar la defensa de Ubeda (Jaén), donde todo el pueblo a las órdenes del sargento mayor Antonio Bray y el capitán Nicolás de Castro Palomino pusieron en fuga a los franceses.

1811 - Se proclama la independencia de Paraguay.

1836 -Francisco Javier Istúriz Montero, natural de Cádiz, es nombrado presidente del gobierno.

1867 - Con la rendición del emperador Maximiliano, en Querétaro, se da el triunfo de Presidente de México Benito Juárez.

1891 - Se publicó la encíclica "Rerum Novarum" de León XIII, que definió la doctrina social de la Iglesia Católica.

1896 - Primera proyección cinematográfica de que se tiene noticia en España, en Madrid, dentro de una serie de espectáculos de variedades.

1906 - El español Manuel Magariño Castaños funda "El Diario Español" de Montevideo, en la actualidad "Decano de la prensa española en Iberoamérica", según luce en su cabecera.

1917 - El escritor onubense Juan Ramón Jiménez Mantecón publica la primera versión completa de "Platero y yo".

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


15 May 2012 08:38
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 05 / 15
'


1393 — Se firma el Tratado de Lisboa, que supone una tregua de quince años entre los reinos de Castilla y Portugal, todo se produce después de la derrota sufrida por los castellanos en Aljubarrota. (3)


1702 — El Reino Unido declara la guerra a España y Francia, para entrometerse una vez más, en esta ocasión en la guerra de Sucesión al trono de España. (3)


1754 — Ricardo Wall sustituye a Carvajal, que había fallecido el mes anterior como Secretario de Estado, siendo el principal inductor en el cese y caída del Marqués de la Ensenada. (3)


1820 — Se pone fin al Congreso de Viena, convocado por las monarquías absolutistas para sofocar mutuamente los movimientos liberales en Europa. (3)


Santoral: San Isidro Labrador, Torcuato, Tesifionte, Cecilio, Indalecio, Esiquio, Eufrasio, Segundo, Mancio, Isidoro, Dimpna, Pedro, Casio, Andrés, Pablo, Victorio, Máximo, Dionisio y Simplicio.



Bibliografía:

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 May 2012 09:37
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 05 / 15
1571.-El adelantado y conquistador español Miguel López de Legazpi y sus hombres, conquistan Manila, en la isla de Luzón (Filipinas), la cual escogen como capital de ese baluarte del imperio español en Asia. Tres años más tarde se le otorgará el rango de ciudad. (5)


1590.- Madrid dispensa un recibimiento apoteósico a Isaac Peral, a quien la opinión pública aclamó como inventor del submarino. (3)


1629.- Desastre de Las Cangrejeras: Lientur jefe militar mapuche que luchó en la Guerra de Arauco. Su mayor victoria fue la Batalla de las Cangrejeras. Su actividad bélica concluyó cuando llevó a que los españoles firmaran paces temporales con la nación mapuche en el Parlamento de Quillín. (6)
- Los ejércitos se avistaron en la mañana del 15 de mayo de 1629, en medio de un temporal de norte y lluvia. Lientur, comprendiendo que la lluvia impediría a los españoles encender las cuerdas de los arcabuces, abandonó la posición que había escogido y cayó sobre ellos cuando estaban todavía a media formación, llevando la infantería al centro y los pelotones de caballería en las alas. Se peleó durante hora y media, casi exclusivamente al arma blanca. A esta altura de la batalla, la caballería española emprendió la fuga y la infantería, rodeada por todos lados, fue destruida en pocos momentos. Setenta españoles quedaron muertos en el campo y los mapuches se llevaron prisioneros a los treinta y seis restantes. Entre estos últimos iba el capitán Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, que más tarde debía referir esta batalla y su estada entre los mapuches en el libro que intituló "Cautiverio feliz".


1648.- Tratado de Münster, en el cual España reconoce la independencia de los Países Bajos.


1811.-El general Blake acude desde Andalucía a cooperar en el sitio de Badajoz con el mariscal Beresford. El 15 de mayo acampa en Albuera, cerca se haya el general francés Soult. El ejército aliado toma posiciones en Almendral, formando a la derecha de las tropas españolas mandadas por Blake, que componían el ejército expedicionario, formado por tres Divisiones de Infantería, de los generales Lardizábal, Ballesteros y Zayas. La Caballería estuvo a las órdenes de don Casimiro Loi; y en funciones de Jefe de Estado Mayor estuvo don Antonio Burriel. Se incorporaron la División de don Carlos de España, y la Caballería del conde de Penne-Villemur, pertenecientes al quinto Ejército español que mandaba Castaños.


1812.-Prisioneros españoles confinados en Carmen de Patagones (Argentina) se amotinaron y ocuparon aquella población. En esa ocasión se apoderaron del queche “HIENA” de la escuadra argentina
Durante la lucha por apoderarse del buque, se produjo la muerte del Subteniente de
Marina TOMAS WILSON, quien resultó ser el primer oficial de la Armada Argentina muerto en acción de guerra. (2)


1813.-Batalla de San Carlos, en la Provincia de Ñuble, sur de Chile. En ella José Miguel Carrera y sus hombres derrotan al jefe realista Antonio Pareja.(4)


1817.- Chile- El Comandante Las Heras al mando de las fuerzas patriotas, hace la defensa de Concepción y derrota a dos Divisiones españolas. (4)


1833.- Nace Ramón Blanco Erenas, marqués de Peña-Plata, capitán general de la Gran Antilla.
- Ramón Blanco y Erenas, Marqués de Peña Plata (San Sebastián, 1833 – Madrid, 1906). General español, capitán general de Navarra, Cuba y Cataluña.
El General Blanco llegó a Cuba por primera vez en 1858 desde donde pasa a Santo Domingo en 1861 y a las Filipinas entre 1866 y 1871.
Tuvo una activa participación en las Guerras Carlistas, en la que se destacó en los frentes Vasco, Navarro y Catalán gracias a lo cual obtiene el grado de Brigadier. Siendo Capitán General de Navarra toma parte en la gran ofensiva de 1876 en el valle de Baztán, mérito que le valió el Título de Marqués de Peña Plata.

1836.- En tal día como hoy de 1836, en la Guerra carlista y en la acción de CHIVA (Valencia) se cubrió de laureles el 5º Batallón de Infantería de Marina, destacando por su bravura el teniente del Cuerpo D. Felipe Ortega y el Cabo D. Antonio García, que obtuvieron la Cruz Laureada de San Fernando. Este Bón de forma continuada y sin descanso alguno, había combatido con honor en Cenia (Tarragona), Catí, sitio de Gandesa, Morella y Castellón. Bajó a Granada en jornadas forzadas para levantar el sitio que tenia puesto el enemigo, y subió seguidamente a Valencia para cubrirse de gloria en la comentada acción de Chiva. (7)


1912.- En Xdan-al-Xadar (Marruecos), el Teniente de Caballería D. Jaime Samaniego Martínez-Fortún, pese a estar herido, cargó al frente de su sección contra enemigo muy superior, perdiendo la vida en la acción pero consiguiendo matar al famoso cabecilla enemigo “El Mizian”. Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando. (1)


Fuentes.-



(1) https://www.armas.es
(2) https://www.browniano.com.ar
(3) https://www.infonacional.org
(4) https://www.servicioweb.cl
(5) https://www.hechoshistoricos.es
(6) https://legionarios.webhispana.net
(7) Efemerides de Infanteria de Marina

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


15 May 2012 11:58
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 05 / 15
'

Amigo juancho


En esta efemérides, al autor (no digo tu) se le ha ido el dedito un pelín.


1590.- Madrid dispensa un recibimiento apoteósico a Isaac Peral, a quien la opinión pública aclamó como inventor del submarino. (3)


Si llega a ser cierta, la que se habría montado y desde luego entonces no habría duda de que Peral es el Gran Inventor de casi todo.


Supongo que será de 1890. Total tres siglos arriba o abajo poco cambia la Historia. an-ge1


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 May 2012 12:53
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 05 / 15
Amigo Ensenada, la culpa es mia por no comprobar las fechas, pero tienes razon que no era ni un año ni dos.
En fin, menos mal que estas tu al acecho y no se te escapa una.

Un abrazo.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


16 May 2012 08:54
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 05 / 15
'

Amigo juanchito


La culpa es de quien las escribe y las sube a esos sitios.


Porque si cada uno que las mira y lee, tiene que saber de Historia, entonces apagaba y vámonos.


Además del lío mental que se puede hacer cualquiera que sepa algo y resulta que Peral en 1590 ya entra triunfante en Madrid por descubrir el < puro >, vamos para echar a correr y no parara hasta haberle dado 40 vueltas a la tierra por el Ecuador. Y sí, andando sobre las aguas del Atlántico y el Pacífico y creo que en Indico.


No te tires las culpas, lo malo de esto, es que así se escribe la Historia de España.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


16 May 2012 09:07
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 05 / 15
Confirmado , al autor se le fue un poco el dedo.

He mirado a voleo estas efemerides y todas coinciden con la fecha de 1890.

https://www.tmola.com/efemerides/efemerides-julio-15.htm

https://www.moterosastures.es/foros/inde ... 59.25;wap2

https://www.atienza.org/calendario/15jl.htm

https://foroplus.net/foro/pagina.php?for ... 4&men=2811

https://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 5/042.html


Un abrazo.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


16 May 2012 09:10
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 7 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com