Fecha actual 27 Abr 2024 12:54




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 05 / 16 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 05 / 16
'

1027 — El obispo Oliba de la diócesis de Vic y abad de Ripoll, preside un sínodo episcopal en Tolouges (Rosellón) que se suma al movimiento Paz y Tregua de Dios, el cual imponía unas reglas de honor y caballería a la guerra, un hecho sin precedentes en Mundo. (3)


1509 — Un proyecto que ya venía de tiempo atrás y no pudo cumplir la reina doña Isabel, pero el Cardenal Jiménez de Cisneros ya Regente de Castilla, organiza de su peculio personal la expedición que terminaría con la toma de la plaza de Orán, él mismo se embarcó en ella que estaba puesta al mando del conde don Pedro Navarro, con diez galeras y ochenta y seis naves que transportaban a dieciséis mil hombres, desembarcaron y conquistaron la plaza y la colindante de Mazalquivir. (2)


1696 — Fallece la segunda esposa de don Felipe IV, doña Mariana de Austria. (3)


1703 — El zar Pedro I pone la primera piedra de la futura ciudad de San Petersburgo. (3)


1769 — En aguas cercanas a Barcelona el jabeque Ibicenco, al mando del capitán de fragata don Francisco de Quevedo, se enfrenta a dos escampavías de la regencia de Argel, a las que como siempre tras dura lucha las apresa, capturando a setenta y nueve prisioneros. (1)


1864 — En la campaña sobre la anexión de la isla de Santo Domingo, comienza el ataque sobre Monte Cristi con tropas del ejército y de la Infantería de Marina, de dotación en la fragata Gerona, al mando en tierra del general Gádara, mientras el buque cubre con sus fuegos a las tropas, lo que facilita que sea tomada la posición. (1)


Santoral: San Juan Nepomuceno, Andrés Babola, Ubaldo, Posidio, Audas, Peregrino, Aquilino, Victoriano, Genadio, Félix, Honorato, Domnolo, Brandano, Fídolo y Máxima.


Bibliografía:

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


16 May 2012 11:36
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: 05 / 16
891 - Las tropas de Omar Ben Hafsum, nacido en Parauta (Málaga), rebelde hispanomusulmán, hijo de un muladí y descendiente de familia goda, son derrotadas por el califa de Córdoba en Aguilar de la Frontera.

1321 - Jaime II de Aragón e Ismail II de Granada, firman un tratado de paz y amistad por cinco años.

1460 - Enrique IV ordena, por segunda vez (la primera fue en 1458), la demolición y abandono de la villa de Estepona (Málaga), acción que esta vez si se llevó a cabo, tardándose mas de 40 años en volver a edificarse, lo que originó que Pedro de Palencia dijera que "la demolición de la villa causó gran desdoro de nuestra causa y grave escándalo de los hombres de sana intención".

1734 - Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta, nacido en El Puerto de Santa María (Cádiz), es nombrado virrey de la Nueva España.

1810 - Las tropas francesas atacan de nuevo Ubrique (Cádiz), donde destruyen y saquean todo cuanto cae a su alcance.

1812 - Las Cortes de Cádiz excluyen de la sucesión al trono a los infantes Francisco de Paula y María Luisa, hermanos de Fernando VII, supuestos hijos de la reina y del político extremeño Manuel Godoy y Alvarez de Faria.

1855 - Felipe María de la Corte Ruano Calderón, abogado y militar nacido en Cabra (Córdoba), es nombrado gobernador de las islas Marianas.

1932 - En Granada un grupo de militantes socialistas irrumpen en un mitin de derechistas disparando a los oradores y ocasionando tres heridos.

1980 - La banda criminal ETA asesina en Navarra al guardia civil Francisco Ramón Ruiz Fernández, nacido en Arjona (Jaén).

Fuente: https://atienza.org/efemerides/efe5b.htm#16

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


16 May 2012 12:12
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 05 / 16
1509.- Zarpa del puerto de Cartagena (España) la escuadra que, al mando del cardenal Cisneros, habría de conquistar Orán (actual Argelia). (2)

1524.-Llega a la Nueva España el hierro real enviado desde España, para marcar ignominiosamente a los indígenas esclavos y que se denomina "hierro de rescate". (3)

1666.- El Real Acuerdo de Guatemala da las gracias a la ciudad de Cartago, por la parte que tomó en la defensa de la provincia de Costa Rica contra los piratas. (3)

1811.-tuvo lugar la batalla de Albuera (Badajoz), entre el ejército anglo-lusoespañol mandado por Castaños, Blake y Beresford, y el francés mandado por el Mariscal Soult. Tras rechazar repetidos ataques franceses, pasan los aliados al ataque y Soult se retira derrotado a Llerena. La Caballería española derrotó a la francesa, resultando acuchillados un Regimiento de Dragones y dos de Lanceros del Vístula, y derrotada toda ella en una carga decisiva de la División de Caballería del Conde de Villemur. Se distinguieron los Carabineros Reales, Borbón, Algarbe, Cazadores de Sevilla, Reina, Lusitania, Húsares de Extremadura y de Castilla y Provincial de Santiago. 85)


1811.- En el Alto Perú, Castelli firma con el realista Goyeneche el armisticio de Desaguadero, por el cual se establece una tregua hasta el 24 de junio. (5)

1814.-Se libra el combate naval del Buceo. La Hércules, nave insignia de Brown, arremete contra la retaguardia española y rinde a un bergantín, mientras que las otras naves argentinas apresan a una fragata y a una corbeta. Brown cae herido a bordo de la sumaca Itatí, nave a la cual había trasladado momentáneamente su insignia. (4)

1850.- Botadura en Tolón (Francia) del primer buque de guerra de vapor, al que se denominó "Napoleón. (1)

1865.- Supresión definitiva y general en España de las informaciones sobre la limpieza de sangre. (3)

1929.- Con la llegada a La Habana, culmina el programa de vuelo proyectado por los pilotos españoles Jiménez e Iglesias con el "Jesús del Gran Poder", iniciado en Sevilla el 24 de marzo y tras recorrer la mayoría de los países de América del Sur. (3)


fuentes.-


(1) https://www.elsiglodetorreon.com.mx
(2) https://elsoldelaflorida.com
(3) https://www.infonacional.com
(4) https://www.ara.mil.ar
(5) https://www.armas.es

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


16 May 2012 12:24
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com