Fecha actual 27 Abr 2024 07:57




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 05 / 18 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje 05 / 18
1291.- Fallece a los 27 años de edad en Barcelona, Alfonso III de Aragón, apodado el Liberal o el Franco. (6)

1499.- Parte de El Puerto de Santa María (Cádiz) una flota de cuatro barcos, mandada por el castellano Alonso de Ojeda acompañado de Américo Vespucio y Juan de la Cosa que llega a las costas de Surinam, explorando el golfo de Paria y la isla de Curaçao. (3)

1499.- Parte de El Puerto de Santa Maria (Cadiz) una flota de cuatro barcos en el segundo viaje de Americo Vespucio con Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa. El lago de Maracaibo fue "descubierto" por una expedición comandada por Alonso de Ojeda en la cual es acompañado por el florentino Américo Vespucio. Al observar palafitos en las aguas del lago, Vespucio los relaciona con Venecia, llamando a la tierra Pequeña Venecia, lo cual derivó según algunos historiadores en el nombre de Venezuela. Llegan a las costas de Surinam, explorando el golfo de Paria y la isla de Curaçao.

1509.- Orán (Argelia) es conquistada por el Cardenal Cisneros que, al frente de un ejército de 10.000 infantes y 4.000 caballos, hizo 4.000 bajas y cogió 8.000 prisioneros. Entre la caballería, que mandaba D. Alfonso de Granada, se experimentó con éxito un Cuerpo recién creado de Escopeteros a Caballo. (2)

1541.- En el sitio de la actual ciudad de Morelia (México) el virrey Antonio de Mendoza funda la ciudad de Valladolid en la Nueva España. (3)

1565.- En la ciudad de Concepción (Chile) se establece la Real Audiencia de Chile, por cédula de Felipe II. (3)

1643.-Los franceses, mandados por el futuro príncipe de Conde, derrotan a los españoles, con Francisco de Melo al frente, en Rocroi (Ardenas francesas), durante la lucha abierta entre Francia y España por la hegemonía en Europa. (3)

1781.- Ejecución del Inca Tupac Amarú. (1)
(José Gabriel Condorcanqui o Quivicanqui). Revolucionario peruano, descendiente de los incas (Surimaná, 1741 - Cuzco, 1781). Cacique de Surimaná, Tungasuca y Pampamarca, era bisnieto de Juana Pilco-Huaco, la hija del último soberano inca, Túpac Amaru I (ejecutado por los españoles en 1572). Condorcanqui adoptó el nombre de su ancestro (Túpac Amaru, por lo que sería conocido como Túpac Amaru II) como símbolo de rebeldía contra los colonizadores.
El virrey Agustín de Jáuregui mandó contra él un ejército de 17.000 hombres, al tiempo que desalentaba la rebeldía haciendo concesiones a los indios.Túpac Amaru fue vencido en la batalla de Checacupe (1781), entregado por algunos de los suyos a los españoles, y trasladado por éstos a Cuzco, donde le juzgaron y ejecutaron.
La gravedad de la amenaza que esta rebelión había representado para el imperio español en América se tradujo en la crueldad del virrey, que descuartizó a Túpac Amaru y envió cada parte de su cuerpo a un pueblo de la zona rebelde para dar a la ejecución un valor ejemplarizante y sofocar la rebelión (que continuó algún tiempo más, encabezada por un primo y un sobrino de Túpac Amaru).


1785.- España: Carlos III emplea la bandera roja y gualda como enseña de la Armada. (5)

1793.-Campaña del Rosellón. Acción militar de Thuir, ganada a las tropas revolucionarias francesas por el general Ricardos. (3)
La Guerra del Rosellón, también denominada Guerra de los Pirineos o Guerra de la Convención, fue un conflicto que enfrentó a España y la Francia revolucionaria entre 1793 y 1795 (durante la existencia de la Convención Nacional francesa), dentro del conflicto general que enfrentó a Francia con la Primera Coalición.


1811.-Los rioplatenses ganan a los españoles, cerca de Montevideo, la "batalla de las piedras", que marcó el primer éxito militar en las colonias americanas, tras el levantamiento de mayo de 1810 en Argentina. (3)

1818.- Combate de Salinas. Una fuerza de gauchos salteños y jujeños al mando de los comandantes Uriondo y Rojas, cargan sobre una fuerza realista mandada por el Coronel Vigil, en la frontera de Jujuy con el Alto Perú (hoy Bolivia). La milicia patriota logró derrotar a los españoles y tomarles prisioneros. (1)


Fuentes.-


(1) https://www.cdtradition.com.ar/efemerides
(2) https://www.armas.es/foros/historia-militar
(3) https://www.infonacional.
(4) https://legionarios.webhispana.net
(5) https://puntocompuntoes.com.es/efemerides
(6) https://www.hechoshistoricos.es

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


18 May 2012 09:37
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 05 / 18
'


506 — Fallece el papa Juan I en su prisión de Rávena, recluido por Teodorico el Grande. (3)


1509 — Después de desembarcadas las tropas de la expedición a Orán al mando del Regente de Castilla Cardenal Jiménez de Cisneros y de don Pedro Navarro, se da fin a la conquista, con cuatro mil moros muertos y cinco mil prisioneros, unos días más tarde el Cardenal embarca en una galera y regresa al puerto de Cartagena. (2)


1804 — El Senado francés proclama Emperador a napoleón Bonaparte, que toma el nombre de Napoleón I. (3)


1808 — A falta de buques, en el principado de Asturias, rememorando la misma acción casi nueve siglos antes, se organizan las tres primeras unidades de los Regimientos de Marina, siendo nombrados Coroneles, pero con sus grados de la Real Armada de un teniente de navío y dos de fragata, no había otra forma de expulsar al invasor napoleónico. (1)


1845 — El infante carlista Carlos María Isidro abdica en su hijo, Carlos Luis de Borbón, sus pretendidos derechos a la corona de España. (3)


Santoral: San Erico Rey de Suecia, Juan I, Venancio, Potamión, Félix, Dióscoro, Teódoto, Eufrasia, Faina, Matrona y Félix confesor.


Bibliografía:

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


18 May 2012 09:41
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: 05 / 18
1013 - El califa de Córdoba Hisham II es estrangulado por un hijo de Sulaymán al-Mustain.

1362 - Ibn al-Jatib, historiador, escritor y político nacido en Loja (Granada), parte desde Fez hacia Granada en compañía de Muhammad V, quien había recuperado el trono del reino nazarí.

1869 - El malagueño Francisco Giner de los Ríos y el almeriense Nicolás Salmerón Alonso, dirigen una protesta a las Cortes Constituyentes por la destitución de los profesores que no juraron su adhesión a la Constitución.

1894 - La Guardia Civil detiene al bandolero de Estepa (Sevilla) Joaquín Camargo Gómez "el Vivillo", acusado del asalto a varios carruajes y viajeros a la entrada de Villamartín (Cádiz), del que obtuvo un botín de más de un millón de reales.

1932 - En Sevilla la Guardia Civil descubre una fábrica de bombas de la CNT, en la que encuentran 250 kilos de dinamita, 700 bombas y 700 kilos de diversa munición.

1966 - Se celebra una reunión en Londres entre los ministros de España e Inglaterra sobre el tema de Gibraltar, en la que los españoles presentan el documento "Alegato y propuestas españolas", básicamente la misma que había hecho Franco aunque con una mayor sensibilidad hacia la comunidad gibraltareña.

1990 - El Ejército del Aire cesa la actividad aérea en el Aeródromo de Tablada de Sevilla.

Fuente: https://atienza.org/efemerides/efe5b.htm#18

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


18 May 2012 12:08
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com