Fecha actual 27 Abr 2024 11:52




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 05 / 21 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje 05 / 21
1502.- En el sur del océano Atlántico, a 3.500 kilómetros de la costa brasileña y a 1.900 de la africana, el navegante español al servicio de la corona de Portugal, Juan de Noya, que viene de vuelta de un viaje desde la India, descubre un islote al que bautiza como Santa Elena por Helena de Constantinopla, santa de la iglesia ortodoxa en este día. (5)
- Juan de Noya fue un explorador español al servicio de la corona de Portugal. Se le acredita como descubridor de la isla Ascensión (1501) y de la isla Santa Elena (1502). La francesa isla Juan de Nova, en el canal de Mozambique, fue nombrada en su honor, y algunos creen que pudiera haber nombrado las islas Agalega, en el del océano Índico, al norte de Mauricio.

1524.- El rey de España firma títulos concediendo a Don Pedro de Mendoza el Adelantazgo del Río de la Plata. Por ellos se cedían "...las tierras y provincias que hay en el río de Solís, que llaman de la Plata, donde estuvo Sebastián Gaboto, y por allí calar y pasar la tierra hasta llegar a la mar del Sur, donde tengáis doscientas leguas de luengo de costa de gobernación, que comienza donde acaba la gobernación que tenemos encomendada al mariscal don Diego de Almagro ....". (1)

1527.- Nace Felipe II, rey de España. (6)

1542.- Fallece Hernando de Soto, explorador español. (6)
- Nació en Barcarrota, Badajoz (España). Entre 1519 y 1532 fue explorador y oficial militar en Centroamérica y Perú, donde sirvió a las órdenes de Francisco Pizarro. Cuando la conquista del Perú llegó a su fin en 1532, regresó a España con una enorme fortuna.
En el año 1537 y con la autorización del emperador Carlos V, organizó una expedición, costeada por él, con el fin de explorar las regiones de Florida bajo dominio español. Acompañado de casi mil hombres arribó a la costa oeste de Florida en 1539, dispuesto a encontrar el rico imperio que se creía existía en algún lugar inhabitado. Esta búsqueda se prolongó durante tres años, tiempo en el que recorrió el territorio de los actuales estados de Florida, Carolina del Sur, Carolina del Norte, Alabama y Mississippi.
Descubrió en 1541 el río Mississippi y lo cruzó; además, exploró parte del territorio de los actuales estados de Arkansas, Oklahoma y norte de Texas. La expedición regresó en la primavera del año 1542 sin haber encontrado oro.
Hernando de Soto falleció el 21 de mayo de 1542 a causa de unas fiebres cuando se encontraban en el río Mississippi. Sus hombres hundieron el cuerpo sin vida del explorador para que los indios no pudieran profanarlo.


1684.- Se organizó en Pavía (Italia), con cinco compañías de jinetes croatas, un Tercio de Dragones Arcabuceros que tomó el nombre de su primer Maestre de Campo, el Conde de Scheldon. Desde 1718 fue conocido como Regimiento Pavía. (2)

1810.- Baltasar Hidalgo de Cisneros, virrey del Río de la Plata, consiente la convocatoria a un Cabildo Abierto. (1)

1813.- Chile-Muere en Chillan el Brigadier español Pareja, Jefe de las fuerzas españolas y es reemplazado por Gainza. (4)

1821.- México, Córdoba - Se escenifica una batalla decisiva para el movimiento independentista de México. En el lugar conocido como La Casa Quemada los insurgentes al mando de José Joaquín de Herrera derrotan a las huestes del realista Hevia, quien perece en la confrontación. (6)

1879.-Combate naval de Punta Gruesa fue un enfrentamiento de la campaña naval de la Guerra del Pacífico, el cual tuvo lugar en la bahía de Cheureñate en Iquique el día 21 de mayo de 1879. En este combate se enfrentaron la fragata blindada peruana Independencia al mando de Juan Guillermo More y la goleta chilena Covadonga al mando de Carlos Condell. El resultado de esta acción fue la pérdida, por parte de la Marina de Guerra del Perú, de la Independencia, al encallar esta en los roqueríos de Punta Gruesa a 18 km (10 millas) al sur del puerto de Iquique. En el Perú se considera al enfrentamiento desde la bahía de Iquique con un solo nombre llamado Combate de Iquique.

1982.- Argentina- Bautismo de fuego de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque. Un avión Aeromacchi piloteado por el teniente de navío D. Owen Guillermo Crippa, en vuelo de reconocimiento armado, avista y ataca buques británicos en el estrecho de San Carlos (islas Malvinas) averiando a la fragata H.M.S. Argonaut. (3)

1982.- Argentina- Dos secciones reforzadas de la Tercera Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, integradas por el capitán de corbeta D. Alberto Jorge Philippi, teniente de fragata D. Marcelo Gustavo Márquez, teniente de navío D. José César Arca, teniente de navío Benito Italo Rotolo, teniente de navío Carlos Alberto Lecour y teniente de navío Roberto Gerardo Sylvester, atacan unidades de superficie británicas en el Estrecho de San Carlos (islas Malvinas). Hunden la fragata H.M.S. Ardent. Los aviones pertenecientes a los tres primeros pilotos nombrados son derribados por aviones Harrier ingleses que escoltaban a la nave, falleciendo el teniente de fragata Marcelo Gustavo Márquez. (3)


Fuentes.-


(1) https://www.cdtradition.com.ar
(2) https://www.armas.es
(3) https://www.zonamilitar.com.ar
(4) https://www.servicioweb.cl
(5) https://www.hechoshistoricos.es
(6) https://hispanopolis.com

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


21 May 2012 09:11
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 05 / 21
'


822 — En la ciudad de Córdoba, Abderramán II es nombrado nuevo emir omeya del emirato de Córdoba, con el que comienzan las persecuciones a los mozárabes. (3)


1485 — Los cristianos conquistan la ciudad de Ronda (Málaga), el más importante punto de resistencia nazarí de la frontera occidental. (3)


1496 — El Papa Alejandro VI, nombra a Jiménez de Cisneros obispo de la diócesis de Toledo, los reyes Católicos le encargan la reforma de las órdenes religiosas. (3)


1565 — Al poco de llegar la expedición de don Miguel López de Legazpi a las filipinas, va consiguiendo por sus buenas formas de tratar a los indígenas, que estos le vaya ayudando a la colonización del Archipiélago. (1)


1635 — Zarpó de Nápoles el II Marqués de Santa Cruz el día diez anterior, pero en este se desata un temporal que le echa al fondo, nueve galeras y dos naos, con el resto pudo arribar de nuevo al puerto de salida. (2)


1818 — Zarpa de la bahía de Cádiz el navío Trinidad, con dos mil hombres de tropas a bordo, como refuerzo para las tropas que habían en Montevideo, pero al estar más o menos a mitad del océano, las tropa se da en rebeldía tomando la decisión de lanzar al mar a toda la oficialidad, consiguieron llegar a Buenos Aires, donde fueron recibidos como héroes. (2)


1831 — Daguerre descubre la aplicación del yoduro de plata para la fotografía. (3)


Santoral: San Hospicio, Valente, Segundo, Timoteo, Polio, Eutiquio, Polieucto, Victorio, Donato, Teopompo, Secundino, Nicastrato, Antíoco, Sinesio, Felicia y Gisela.'''</big>


Obituario: 1617 — Don Luís Fajardo. Uno de los grandes generales de Mar y Tierra. Espinardo (Murcia)


Bibliografía:

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


21 May 2012 09:30
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com