Fecha actual 27 Abr 2024 07:36




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 05 / 23 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 05 / 23
'

1158 — El rey Sancho II y Fernando II ponen fin a sus pugnas al firmar el Tratado de Sahagún. (3)


1432 — Zarpa del puerto de Barcelona al mando del rey de Aragón, don Alfonso V el Magnánimo una escuadra compuesta por veintiséis galeras y nueve naos gruesas, con rumbo a Cerdeña donde se abastece, para continuar a la isla de Sicilia, donde de nuevo recala, para zarpar ya con rumbo a la isla de los Gelves en la regencia de Túnez, la cual después de poner a su gente en tierra la conquista. (1)


1492 — El notario público don Francisco Hernández, leyó solemnemente en la villa de Palos, la carta de SS. AA., en presencia de los alcaldes don Diego Rodríguez Prieto y Álvaro Alonso Cosio, en medio de la población: « Mandaba entregar a Cristóbal Colón dos carabelas armadas y equipadas. Aunque el puerto de Palos debía suministrar a sus propias expensas los hombres de las tripulaciones bajo pena de una multa de diez maravedíes a beneficio de la cámara Real, dignábanse los soberanos concederles igual paga que en los buques de guerra y adelantarles cuatro al embarcarse. Además, al volver de la expedición, si podían exhibir un certificado de buen conducta por su jefe, quedarían indultados del resto de la condena » Esto se hacía así debido a que no se encontraba gente para tripular las carabelas, teniendo que recurrir a los que sufrían penas leves para el complemento de las dotaciones que se hacía muy difícil poderlas completar por el horror que tenían a un viaje a lo desconocido. (2)


1612 — Seis galeras de la escuadra de Sicilia al mando de don Antonio Pimentel, por orden del virrey duque de Osuna, se acercan de noche cerrada sobre Túnez, fondean en la boca del puerto y penetran con las chalupas, dan fuego a siete naos preparadas para el corso, al ver el incendio las dotaciones se lanzan al agua, momento que aprovechan para picar los cables de las anclas de otros tres navíos, que son remolcados hasta dejarlos a salvo a popa de las galeras, uno era de más de mil toneladas y los otros de menor tamaño. (1)


1701 — Es llevado a la horca el capitán William Kidd, uno de los más famosos piratas. (3)


1735 — Se funda la Real Academia de la Historia, en una reunión de sabios que tenía lugar en casa de don Juan Hermosilla, abogado de los Reales Consejos, para tratar temas históricos, se le dio la aprobación por Real Cédula del día diecisiete de junio siguiente firmada por don Felipe V. En la Cédula se dice: « se estudiará la antigua y moderna, política, civil, eclesiástica, militar, de las ciencias, letras y artes, o sea, de los diversos ramos de la vida, civilización y cultura de los pueblos españoles » aclarando: « la importante verdad de los sucesos, desterrando las fábulas introducidas por la ignorancia o por la malicia, conduciendo al conocimiento de muchas cosas que oscureció la antigüedad o tiene sepultado el descuido » (3)


1849 — Zarpa del puerto de Barcelona la escuadra al mando del brigadier Bustillo, compuesta por dos fragatas, una corbeta y seis vapores, que transportaban a las tropas al mando del general Fernández de Córdoba para acudir en socorro de la Santa Sede, el día dieciocho siguiente desembarcaran en Gaeta y serán revistadas por el Papa Pío IX, mostrando las banderas rendidas son bendecidas. (2)


Santoral: San Desiderio, Conmemoración de Santiago Apóstol, Epitacio, Basileo, Lucio, Quinciano, Julián, Miguel, Eusebio, Mercurial, Juan Bautista Rossi, Eutiquio y Florencio.


Bibliografía:

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


23 May 2012 09:25
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 05 / 23
1482.-Los abencerrajes entran por el Albaicín y proclaman rey de Granada a Boabdil, tras una reñida batalla con los adeptos de Muley Hacem, quién se vio precisado a huir al castillo de Mondújar, en el valle de Lecrín. (3)

1493.-Comienza la historia del caballo en América, con la cédula de los Reyes Católicos de esta fecha que ordenaba el envío al Nuevo Mundo de veinte caballos y cinco yeguas escogidos en el reino de Granada. (3)

1533.- España: Anulación del casamiento entre Enrique VIII y Catalina de Aragón.

1568.-Tras anteriores enfrentamientos durante el pasado mes de abril, tiene lugar la Batalla de Heiligerlee en la provincia de Groninga, en Holanda. Esta batalla se considera la primera de la Guerra de los Ochenta Años (que enfrentará a las Provincias de los Países Bajos contra su soberano, el rey de España, con el fin de conseguir la independencia). En 1648, al concluir el conflicto, los Países Bajos emergerán como una potencia mundial debido a su poderosa armada y a su considerable flota mercante, experimentando un gran auge económico y cultural. Por contra, para el Reino de España, la pérdida de las Provincias Unidas le acarreará una gran pérdida de prestigio y el hundimiento de su economía debido al elevado coste de mantener la guerra durante tanto tiempo, lo que contribuirá de manera clara a provocar las sucesivas bancarrotas de la corona española a lo largo de los siglos XVI y XVII. (4)

1578.- El 3º Gobernador del Archipiélago Filipino, Doctor D. Francisco Sande, salió de Manila con una expedición de 30 embarcaciones Hacia Borneo, en donde derrota y pone en huida al Sultán de La Gran Isla de Borneo, y le devuelve el Sultanato a su hermano Sirela, quien al poco tiempo de irse los españoles volvió a ser destronado por su hermano con ayuda de los portugueses.
El 23 de Mayo, de regreso para Filipinas para la conquista de Joló y Mindanao, destaco el Gobernador Sande al capitán Esteban Rodríguez Figueroa, que fue bien recibido en una y otra isla, reconociendo sus príncipes y magnates la soberanía española y formalizando tratados de amistad y comercio. (6)

1780.- Fundación de Puerto Deseado en la costa patagónica por disposición del virrey del Río de la Plata Juan J. de Vértiz y Salcedo. (1)

1808.-Producido ya el alzamiento popular contra el invasor francés, las tropas del Regimiento Real de Zapadores-Minadores de guarnición en Alcalá de Henares, se rebelaron contra el poder de Napoleón y decidieron pasarse a los ejércitos que defendían la Independencia de España en una marcha heroica hacia Valencia. (3)

1809.- En Alcañiz (Teruel), el General Suchet resulta herido y fracasa al atacar al General español Blake, que resiste y pasa al ataque. La Caballería española, especialmente 180 jinetes de Santiago, se distinguieron en brillantes cargas realizadas con coraje y denuedo. (2)

1810.-Publicación por bando y al son de cajas de guerra (tambores) en la ciudad de Buenos Aires, de la resolución tomada en la noche anterior por el Cabildo Abierto. Una compañía de la Legión de Patricios Voluntarios Urbanos -luego Regimiento 1 de Infantería Patricios-, mandada por el Comandante Eustaquio Díaz Vélez, hace saber al pueblo de la ciudad que acaba de caducar la autoridad del virrey el general Baltasar Hidalgo de Cisneros, y que el Cabildo la asumía, debiendo nombrarse una Junta hasta que las provincias establezcan a través de sus diputados la forma de gobierno más conveniente. (1)

1823.-Entran en Madrid sin encontrar resistencia la expedición militar francesa conocida como "los cien mil hijos de San Luis", ayuda solicitada por el propio rey de España Fernando VII para restablecer el absolutismo. (3)

1893.- Tal día como hoy del año 1.893, una Real Orden ordena que las Fuerzas de Infantería de Marina, destacadas en el Apostadero de la Habana, sustituyan sus morriones por la gorra, por considerarse cumplido con exceso el tiempo de duración que tenían prefijado, y estimarse también esta prenda de condiciones poco climatológicas para su uso en aquellos parajes. (5)


Fuentes.-


(1) https://www.cdtradition.com.ar
(2) https://www.armas.es
(3) https://efemerides.infonacional.com
(4) https://www.hechoshistoricos.es
(5) Efemérides de Infantería de Marina
(6) Teniente Coronel Pio A. de Pazos y Vela-Hidalgo- JOLÓ, relato histórico militar desde su descubrimiento por los españoles en 1578 a nuestros días. Imprenta y estereotipia de Polo 1879-Burgos

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


23 May 2012 12:20
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: 05 / 23
1618.- El tratado de Augsburgo de 1555 fijaba la paz religiosa en los estados alemanes mediante el principio de Cuius Regio Eius Religio, es decir, la religión del soberano sería la religión oficial de sus súbditos, fijándose una cierta tolerancia hacia las minorías.
No por ello dejó de haber conflictos, sobre todo con el pujante calvinismo.

En 1618 accede al trono de Bohemia el recién nombrado emperador Fernando II, un ferviente católico educado por los jesuitas. Esto molestará profundamente a la aristocracia checa, mayoritariamente protestante que actúa de forma expeditiva cuando, en el mes de mayo, dos enviados imperiales, los gobernadores Jaroslav Martinitz y Wilhem Slavata y su secretario Philip Fabricius son arrojados por la ventana, en el episodio conocido como Segunda Defenestración de Praga, (del latín de fenestra, es decir, desde la ventana).
Afortunadamente, los tres resultaron ilesos al caer sobre un montón de estiércol…

Esta acción se considera el detonante de la terrible Guerra de los Treinta Años, una guerra de ejércitos mercenarios que asoló a toda Europa, principalmente a los estados alemanes, situados en medio de las ambiciones de unos y de otros.
Esta guerra, en la que la artillería resultará decisiva, marcó para España el inicio de su decadencia militar en Europa, con la famosa Batalla de Rocroi, el 19 de mayo de 1643, en la que el actual Regimiento Soria adquirió el sobrenombre de Tercio de Sangre, y donde desapareció, muerto sobre los verdes campos de las Ardenas francesas, una parte muy importante del núcleo español de la infantería del ejército de los Austrias.

A pesar de todo, después de esta derrota, hubo mas victorias……….

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


23 May 2012 15:54
Perfil Email
Aspirante 2º
Aspirante 2º

Registrado: 24 Ago 2009 13:49
Mensajes: 154
Nuevo mensaje Re: 05 / 23
Todos estamos o hemos estado (yo el primero) muy influenciados por el tratamiento que se ha dado históricamente a Rocroi. Pero siendo como fué una derrota, no lo fué en los términos que han pasado a la historia. Me gustaría que leyera mi comentario en Conferencias... sobre la conferencia celebrada hace unos días sobre Rocroi dada por una catedrática.

_________________
Guardiamarina en prácticas a bordo del jabeque: Garzota


23 May 2012 17:23
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com