Fecha actual 27 Abr 2024 13:09




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 05 / 30 
Autor Mensaje
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje 05 / 30
1108 - Las tropas cristianas de Alfonso VI son derrotadas en la batalla de Uclés (Cuenca) por los almorávides de Granada, Valencia y Murcia, dirigidos por Tamín, gobernador de Granada y hermano del jefe almorávide Alí ben Yusuf.

1252 - Muere en Sevilla Fernando III El Santo y, para honrar a su amigo, Muhammad I de Granada determina que cien nobles partan hacia Sevilla con un cirio cada uno, repitiéndolo en cada aniversario.

1498 - Cristóbal Colón inicia desde Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) su tercer viaje a América con una nao, cinco carabelas y 200 hombres.

1815 - Joaquín Blake y Joyes, militar nacido en Málaga, recibe la Cruz de San Fernando por su valor durante la guerra de la Independencia.

1817 - Tiene lugar en Sevilla la botadura del "Real Fernando", apodado "El Betis", el primer barco a vapor construido en España.

1822 - Tiene lugar el encendido del fanal giratorio de Tarifa (Cádiz), el primer faro del Estrecho de Gibraltar, situado a 135 pies de altura y que se podía distinguir a 11 leguas de distancia.

1877 - Se constituye la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces.

1974 - A solicitud de Gran Bretaña, el gobierno español reanuda las conversaciones con carácter exploratorio sobre el conflicto de Gibraltar.

Fuente: https://atienza.org/efemerides/efe5b.htm#30

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


30 May 2012 09:22
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 05 / 30
1379.- Fallece Enrique II, rey de Castilla. (7)

1516.-Tras la muerte de su abuelo, Fernando II de Aragón, Carlos I de España fue nombrado heredero del trono de Aragón. (7)

1539.-Florida: el conquistador Hernando de Soto desembarca en la bahía de Tampa con 600 soldados en búsqueda de oro. (5)

1574.- El adelantado Juan Ortiz de Zárate funda la ciudad de San Salvador, hoy Dolores, en Uruguay. (4)

1588.-Portugal: el último barco de la Armada Invencible española zarpa de Lisboa hacia el Canal de la Mancha, donde será destruida. (5)

1640.-Juan de Braganza es elegido rey de Portugal, con lo que este país se separa de España. (5)

1808.-Guerra de la Independencia: La Coruña se levanta en armas contra los franceses. (5)

1814.- Por el Tratado de París se reconoce como posesión española la República Dominicana. (4)

1814.-Tras la derrota de las tropas francesas en España, el rey Fernando VII -que había sido prisionero de Napoleón- vuelve a Madrid en medio de grandes aclamaciones populares. (5)

1822.- Llegan a la ciudad de Buenos Aires varias banderas de unidades del ejército español tomadas por fuerzas argentinas en el Perú. Habían sido remitidas en Noviembre del año anterior por el General José de San Martín y correspondían al Batallón Ligero de África; Batallón de Granaderos de Reserva; Regimiento de Chaupiguaranga; Regimiento de Talavera y al Regimiento de Caballería de Tarma. (1)

1840.- Ataca y toma Morella (Castellón) el General Espartero, que lleva al mando de su Caballería al Conde de Belascoaín, Diego de León. Se distinguieron en la acción los Húsares de la Princesa, los Lanceros de Borbón y muy especialmente, el primer Escuadrón de Montesa. (2)

1868.- Tal día como hoy del año 1.868, con el fin de coadyuvar por todos los medios posibles a disminuir los Gastos del Tesoro Publico, una orden, disponía que el cometido del Comandante de las Tropas de Infantería de Marina del Apostadero de Filipinas, conferido a un Comte. 2º Jefe de uno de los cinco Bones. fuera desempeñado en adelante por el Capitán más antiguo de las Cías. Indígenas de la citada arma, sin perjuicio de continuar con el cargo de la suya respectiva, quedando completamente suprimida la fuerza perteneciente a los Bones. de la Península, que regresarían a la Patria en la primera oportunidad que se les ofreciese. (6)

1898.-Emilio Aguinaldo desembarca en Cavite. Con ayuda estadounidense, levanta en armas a la isla de Luzón, principio del fin de la dominación española en Filipinas. (5)

1969.-Entra en vigor en Gibraltar la nueva Constitución, por la que el Reino Unido concede un Gobierno autónomo al Peñón. (5)

1988.- Entrada en servicio del portaviones Príncipe de Asturias. El nuevo buque fue encargado en 1977 a los astilleros Bazán de Ferrol. Sería botado en 1982 y entregado a la Armada Española el 30 de mayo de 1988. (3)


Fuentes.-


(1) https://www.cdtradition.com.ar/efemerides
(2) https://www.armas.es/foros/historia-militar/efemerides
(3) https://efemeridesnavales.blogspot.com.es
(4) https://www.educar.org
(5) https://www.infonacional.com
(6) Efemerides de Infanteria de Marina
(7) https://hispanopolis.com

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


30 May 2012 10:12
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 05 / 30
'


1108 — Las tropas del rey don Alfonso VI son derrotadas en el combate de Uclés (Cuenca) por las tropas almorávides del reino de Granada, Valencia y Murcia, al mando de Yusuf-ibn-Tasufin. (3)


1431 — Es quemada en la hoguera Santa Juana de Arco. (3)


1498 — Zarpa el almirante don Cristóbal Colón en su tercer viaje con ocho carabelas. En este viaje será cuando descubra, sin saberlo el continente, al pasar entre la isla de Trinidad y él, cerca de la desembocadura del río Orinoco. (1)


1535 — Zarpa del puerto de Barcelona, la expedición al mando del rey don Carlos I, compuesta por cuatrocientas veinte velas, veinticinco mil hombres de tropas y dos mil caballos, con destino a la conquista de Túnez. Don Carlos publicó un bando con ordenanzas para el viaje, entre otras cosas, mandaba que hubiera treguas entre todas las personas enemistadas, hasta el término de la jornada, por estar al amparo del Rey y orden muy curiosa, la prohibición total y absoluta de llevar mujeres embarcadas. Aunque según Sandoval, aparecieron cuatro mil "enmascaradas". (2)


1777 — En el Mar del Plata, continuaban las operaciones contra los portugueses, las tropas al mando del general Ceballos ya tenían abiertas trincheras en la colonia de Sacramento, emplazando baterías de artillería. Mientras el teniente general marqués de Casa Tilly, con una escuadra de seis navíos con rumbo a las costas de Brasil en busca de la escuadra portuguesa que no encuentra, protegiendo al ejército se quedado varias fragatas y otras unidades menores. (1)


1969 — Entra en vigor la Constitución de Gibraltar, una farsa más del Reino Unido para impedir devolver lo robado a su autentico dueño. ¿Para qué queremos enemigos? ¡Con los amigos y aliados nos sobran! (3)


1982 — España ingresa en la O. T. A. N. siendo el decimosexto país de la organización de defensa occidental. (3)


Santoral: San Fernando III Rey de Castilla y León, Félix I, Gabino, Críspula, Sico, Platino, Exuperancio, Anastasio, Juana de Arco, Basilio y Emilia.


Bibliografía:

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


30 May 2012 11:01
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com