Fecha actual 27 Abr 2024 07:56




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 05 / 31 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 05 / 31
'

1252 — Fallece el rey de Castilla don Fernando III, le sucede su hijo don Alfonso X al día siguiente. (3)


1410 — Fallece sin descendencia el rey de Aragón don Martín I el Humano. Se convoca el compromiso de Caspe y sale elegido el infante de Castilla don Fernando I de Antequera, entra así a reinar la casa de Trastámara también en Aragón. Lo que años después provocaría el tema de la Bula del Papa para poder contraer matrimonio los Reyes Católicos. (3)


1740 — El teniente de fragata don José Pis y Valdés, al mando de una balandra, en aguas de Tierra Firme combate contra un paquebote británico del porte de 18 cañones y ochenta hombres de dotación. El enfrentamiento fue tan sumamente duro y sangriento, que en el buque enemigo solo quedaron heridos doce hombres, en la balandra falleció su comandante, sumando entre muertos y heridos sesenta tripulantes. (2)


1805 — En La Martinica tiene lugar el desembarco de tropas hispano-francesas para tomar el peñón del Diamante ocupado por los británicos, según el almirante francés Jurien de la Gravière: « El primer bote que atracó a tierra, bajo una lluvia de balas y de metralla, fue una lancha del almirante Gravina » (1)


1906 — Don Alfonso XIII contrae matrimonio con la princesa británica doña Victoria Eugenia de Battenberg, en los Jerónimos de Madrid, en el camino de regreso al Palacio Real sufren un atentado efectuado por el anarquista catalán Mateo Morral, arrojando un ramo de flores y en su interior una bomba, desde el balcón de la pensión sita en la calle de Alcalá número 88, fallecieron varias personas y algunos miembros de la guardia Real, pero los Reyes no sufrieron daño alguno. Como aclaración el regicida era de buena familia de Barcelona propietarios de una fábrica de textil. (3)


1911 — Es botado hoy el trasatlántico Titanic. (3)


Santoral: Santa Petronila, La Visitación de Nuestra Señora, Cancio, Canciano, Cancianila, Crescenciano, Hermias, Lupicino y Pascasio.


Obituario: 1578 — Don García Álvarez de Toledo Osorio. Capitán general de la Mar. Príncipe de Montalbán. I Duque de Fernandina. IV Marqués de Villafranca. Inventor de las Baterías Flotantes. En Nápoles, cuando contaba con sesenta y cuatro años de edad.


1755 — Don Isidro de Antayo y Duque de Estrada. Jefe de escuadra de la Real Armada Española. Marqués de Vista Alegre. Señor de la casa de Antayo y del Coto de Viyao. En Cádiz en el cumplimiento de su trabajo, con noventa y cinco años de edad.


1771 — Don Juan Antonio de la Colina y Racines. Jefe de escuadra de la Real Armada. En la Habana, contaba con sesenta y cinco años, y ocho días de edad, de ellos cuarenta y cinco al servicio de España.


Bibliografía:

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


31 May 2012 08:55
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: 05 / 31
1028 - Muere Jayrán al-Amiri, tras gobernar la taifa de Almería unos 14 años, al que le sucede el fatà Zuhayr.

1342 - En la costa de Estepona (Málaga), Pedro de Moncada, almirante de la flota cristiana, traba combate contra trece galeras benimerines, logrando tomar cuatro de ellas.

1540 - Capitulación por la que se le concede a Sebastián Moyano llamado de Belalcázar por haber nacido en esta ciudad cordobesa, "permiso para continuar sus conquistas en otras provincias al lado de Popayán que aún no están descubiertas".

1611 - Se publica una nueva Real Orden de Felipe III para que los moriscos que quedaban en Granada la abandonaran de forma inmediata.

Fuente: https://atienza.org/efemerides/efe5b.htm#31

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


31 May 2012 08:59
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 05 / 31
1244.- Se inicia la redacción de la Crónica del rey Jaime I de Aragón. (5)

1314.- Se establece que los judíos del Reino de Granada lleven en sus ropas una estrella de David amarilla, como distintivo. (5)

1492.- Los Reyes Católicos firman el decreto de expulsión de los judíos de todos sus reinos y establecen un plazo de cuatro meses para su cumplimiento. (5)

1552.- Chile-Carlos V concede el título de "noble y leal" a la ciudad de Santiago. (3)

1542.-Muere junto al Mississippí el conquistador español Hernando de Soto. (7)

1565.-Capitulación por la que se le concede a Sebastián Moyano llamado de Belalcázar por haber nacido en esta ciudad cordobesa, "permiso para continuar sus conquistas en otras provincias al lado de Popayán que aún no están descubiertas". (7)

1565.-Diego de Villarroel funda San Miguel del Tucumán. Argentina. (7)

1578.- Fallece García de Toledo, heroico marino español. (6)

- García Álvarez de Toledo (Villafranca del Bierzo, (León), 29 de agosto de 1514 - Nápoles, 31 de mayo de 1577), militar y político español, IV Marqués de Villafranca del Bierzo y Grande de España.
Era hijo de Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga, virrey de Nápoles y Juana Pimentel, II Marquesa de Villafranca, y nieto de Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez de Quiñones, II Duque de Alba.
Comenzó sirviendo a las órdenes de Andrea Doria en las galeras de Nápoles, siendo dueño de dos barcos. En 1535 ya era General de seis galeras y se distinguió en las batallas de la Goleta de Túnez, Argel, Sfax, Calibria y Mebredia, donde se le concedió el título de Capitán General de las Galeras de Nápoles.
Fue Capitán General de la expedición a Grecia y Capitán General del Mar, título que se le dio en 1544 tras derrotar al pirata Barbarroja. Tuvo asimismo los cargos de Coronel General de la Infantería del Reino de Nápoles, Virrey de Sicilia (1564-1566) y Virrey de Cataluña (1558-1564).
La conquista del Peñón de Vélez en 1564, empresa considerada irrealizable, y el socorro a la isla de Malta le valieron la concesión, por parte de Felipe II, del Ducado de Fernandina y el Principado de Montalbán el 24 de diciembre de 1569.


1713.- España pierde sus posesiones en Italia y Holanda y Felipe de Anjou es reconocido monarca español, como consecuencia de la firma de los tratados de Utrecht que ponen fin a la Guerra de Sucesión al trono de España. (5)

1729.-Por real cédula de Felipe V se incorpora la Isla de León, hoy San Fernando (Cádiz), a su corona. (7)


1816.- Tal día como hoy del año 1.816, se presentó al Rey una Memoria del Ministro Vázquez de Figueroa, sobre el estado de la Marina, que al referirse al Cuerpo, entre otras cosas decía: “El Cuerpo de Infantería Real de Marina ha hecho un servicio extraordinario de guarnición en los puestos que le corresponde. A falta de rondines, se ha empleado en patrullar y evitar desórdenes, y ocupa incesantemente en el servicio la escasa fuerza numérica a que está reducido, no sólo no ha sido posible remediar su desnudez, sino que aún el socorro diario lo han percibido con veinte y treinta días de atrasos, ocurriendo muchas veces entrar en guardia con sólo el pan”. (4)

1820.- El ejército español al mando del general Manuel de la Serna se apodera de la ciudad de Salta. (6)
-José de la Serna y Martínez de Hinojosa, I conde de los Andes (Jerez de la Frontera, 1770 - Cádiz, 6 de julio de 1832), fue un noble, militar y administrador colonial español, último virrey del Perú.

1838.- Se concede a los buques mercantes de bandera española, la facultad de poder ser recibidos en los puertos chilenos. (3)

1878.- Naufraga en las costas inglesas el acorazado alemán "Grosser-Kurfurst" y perecen 269 de sus tripulantes. (5)

1903.- Los restos del antiguo crucero "Reina Cristina", desaparecido hacia 1898, se rescatan de las aguas de Manila. (5)


1923.- Cuando protegía el convoy a Tizi-Aza (Melilla), el Capitán de Caballería D. Antonio Aláez Bayona, al ver obstruido el camino por enemigo bien parapetado, atacó con su Escuadrón y siendo gravemente herido, no sólo no dejó evacuar, sino que continuó dirigiendo e impulsando el ataque hasta caer muerto, agotado por el esfuerzo, pero habiendo logrado que el convoy entrara en la posición por su arrojo y abnegación. Le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando. (2)

1937.-En represalia al bombardeo republicano del buque alemán "Deutschland" del día anterior en la rada de Ibiza, la escuadra alemana bombardea la ciudad de Almería, lo que hace crecer la tensión internacional. El acorazado de bolsillo alemán "Scheer" y los cuatro torpederos "Albatros", "Leopard", "Lluchs" y "Seedler", aliados del bando "nacional", bombardean la ciudad de Almería. (7)


Fuentes.-


(1) https://www.cdtradition.com.ar
(2) https://www.armas.es
(3) https://www.servicioweb.cl/efemerides
(4) Efemerides de Infanteria de Marina
(5) https://www.tmola.com/efemerides
(6) https://carta-natal.es
(7) https://efemerides.infonacional.com

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


31 May 2012 09:53
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com