Fecha actual 27 Abr 2024 08:43




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 06 / 18 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 06 / 18
'

1164 — La reina Petronila de Aragón, renuncia a su trono en favor de su hijo don Alfonso II, porque a su vez éste había heredado de su padre Ramón Berenger IV el condado de Barcelona, permaneciendo así unidos. Todo por voluntad de una Reina. (3)


1417 — Las delegaciones de Castilla y Aragón, se imponen al resto en el Concilio de Constanza, sobre todo frente al Sacro Imperio, perpetuándose la independencia del poder espiritual, lo que dejaría de ocurrir en el Concilio de Westaflia. (3)


1538 — Se firma el Tratado de Niza, entre don Carlos I de España y don Francisco I de Francia. (3)


1718 — Zarpa de Barcelona, para la reconquista de Sicilia, una expedición compuesta de once navíos, diez fragatas, seis buques menores, cuatro galeras y 340 buques de transporte, para conducir a treinta mil hombres, al mando del Marqués de Lede. Regía las fuerzas navales el General don Antonio de Gaztañeta. El desembarco se realizó a cuatro millas de Palermo. Antes de un mes, gracias al esfuerzo de nuestras fuerzas de tierra, apoyadas eficazmente por la Marina, ya se había conquistado toda la isla con sus capitales Messina y Palermo. (1)


1810 — En el estuario del Plata seguían las operaciones para tratar de dominar la emancipación. En ellas, la de la Marina tomaba parte dos días antes, el capitán de fragata don Juan Ángel de Michelena, con una división naval compuesta por el bergantín Belén, dos balandras bombarderas, dos lanchas cañoneras, una zumaca y dos faluchos armados, había bombardeado el puerto y baterías de Buenos Aires, en manos de los patriotas insurgentes. Para ello tuvo que soportar el denso fuego de los fuertes. Michelena cumplió ese deber a pesar de tener en la plaza a su mujer y a sus hijos. Era un valeroso oficial de Marina, de los que más se distinguieron en América en esta lucha en defensa de la integridad de España. (2)


1815 — En el combate de Waterloo, el emperador de los franceses Napoleón, es derrotado por los aliados definitivamente.


Santoral: San Gregorio Barbarigo, Marcos, Marcelino, Ciriaco, Leoncio, Eterio, Germán, Paulino, Justo, Sicio, Amaro, Calógero, Marina e Isabel.


Bibliografía:

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


18 Jun 2012 09:00
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 06 / 18
1195.-Yaqub al-Mansur, califa de Al-Andalus, infringe a los cristianos una formidable derrota en la batalla de Alarcos en Ciudad Real. (1)

1483.-Real Provisión por la que los Reyes Católicos otorgan la Carta Puebla fundacional de la Real Villa de Puerto Real (Cádiz). (1)

1486.-Los cristianos atacan en Granada el castillo de Elvira y habiendo demolido sus muros, capitula la guarnición musulmana, lo que ocasiona que sean conquistados los pueblos de Colomera, Montefrío, Alhama, Zagra y otras fortalezas cercanas. (1)

1520.-Cortés vence a los aztecas en la batalla de Otumba, después de haber huido de Tenochtitlán. (3)

1541.- Pedro de Valdivia, recién nombrado gobernador y Capitán General de Chile, dispone la iniciación de la explotación de los lavaderos de oro de Marga Marga y nombra como segundo en al mando a Alonso de Monroy. Además manda a construir un buque para comunicarse con Perú. (4)

1701.-España renuncia a los territorios de la colonia de Sacramento (Río de la Plata) a favor de Portugal, tras la firma del tratado de Alfonza. (1)

1784.-Muere desempeñando el cargo de gobernador de la Provincia Interna de Occidente (actuales Sonora y Sinaloa), don Felipe de Neve, exgobernador de las Californias y fundador de Los Ángeles. (1)

1785.-Toma posesión del gobierno de la Nueva España, don Bernardo de Gálvez, conde de Gálvez, correspondiéndole ser el 49° virrey y sucesor de su padre don Matías de Gálvez el anterior virrey, quien muriera en octubre de 1784. Recibió la estimación y respeto del pueblo por su buena labor como virrey. (1)

1794.- El Gobernador de Chile, Ambrosio O'Higgins, ordena la fundación del puerto de Nueva Bilbao de Gardoqui, en la VII Región. Posteriormente el 8 de agosto de 1828, cambió ese nombre por el de Constitución, en homenaje a la Constitución Política de la República de Chile promulgada ese año. (4)

1808.-Un Ejército francés de más de 6.000 hombres, a las órdenes del mariscal Duchesme, pone sitio a la ciudad española de Gerona, guarnecida escasamente por unos 300 hombres. La ciudad decidió armar a una milicia de unos 2.000 paisanos y opusieron tal resistencia a los soldados napoleónicos que, tras luchar infructuosamente contra los heroicos defensores se vieron obligados a levantar el sitio. (1)

1811.-En Uruguay, se libra la batalla de las Piedras. (6)
La batalla de Las Piedras tuvo lugar a media tarde del 18 de mayo de 1811. Este enfrentamiento constituyó el primer y único triunfo importante de José Gervasio Artigas al mando de las fuerzas revolucionarias de las Provincias Unidas del Río de la Plata en lo que luego sería Uruguay.
Las fuerzas comandadas por Artigas se enfrentaron a las fuerzas imperiales de España despachadas por el gobernador de Montevideo Francisco Javier de Elío, las cuales se oponían a la autoridad de la Junta de Mayo de Buenos Aires. Los dos bandos se enfrentaron en nombre de Fernando VII.



1837.-La reina María Cristina proclama la Constitución de 1837. (1)

1869.- Tal día como hoy del año 1.869, una orden del Almirantazgo al tratar las materias que deben estudiar los Cadetes de Infantería de Marina, como quiera que la clase de natación estaba incluida en el 2º semestre y aquel Curso comenzaba el 1º de Julio, resultaba que dicha clase tendrá lugar los meses de invierno, motivo por el que se especifica que la natación tenga efecto siempre en los meses de verano, sea cualquiera la época de ingreso en la Academia. Al propio tiempo al fin de proporcionarles más comodidad y economía se resuelve que para el interior de las clases vistan chaqueta larga con dos filas de botones, de ancha y corona, pero llevando siempre los cordones como distintivo de su clase. (5)

1897.- Fallece Eloy Gonzalo, militar español. (6)
-Eloy Gonzalo, llamado El Héroe de Cascorro, (Malaguilla, Guadalajara, España; 1 de diciembre de 1868 – Matanzas, Cuba; 18 de junio de 1897) fue un soldado español distinguido durante la Guerra de Cuba. En homenaje Madrid le dedica una estatua en la plaza de Cascorro desde 1901.

1938.- El Capitán de Complemento de Caballería D. Manuel Comyn y Allende Salazar que, a primeros de junio había sido herido de gravedad en el tórax, enterado de que su Unidad entraba en combate, se incorporó a ella a tiempo de tomar el mando. Iniciado el asalto a una posición, cayó gravemente herido con gran hemorragia, pese a lo cual se puso en pie, arengó a la tropa y consiguió tomar la posición, 7 ametralladoras y armamento diverso. Le fue concedida la Medalla Militar. (2)


Fuentes.-


(1) https://efemerides.infonacional.com/
(2) https://www.armas.es
(3) https://www.enciclonet.com/efemerides/
(4) https://legionarios.webhispana.net
(5) Efemerides de Infanteria de Marina
(6) https://hispanopolis.com

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


18 Jun 2012 10:53
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com