Fecha actual 27 Abr 2024 09:36




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 06 / 21 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje 06 / 21
1453.-Es decapitado en Valladolid el condestable de Castilla don Alvaro de Luna, caído en desgracia ante Juan II. (1)


1483.- Se instala por primera vez, para sitiar Granada, el campamento cristiano en el paraje nombrado Ojos de Huecar, mas tarde ciudad de Santa Fe. (1)


1531.- En su avance hacia el norte del imperio azteca, los españoles llegan a Ixtachichimicapan, hoy San Juan del Río, Querétaro, y entablan pláticas con los otomíes pobladores de esa región, instándolos a rendirse pacíficamente. Las pláticas fracasan y los naturales inician los combates en diferentes frentes. (4)


1548.- El rey de España y emperador de Alemania, Carlos V, otorga a la ciudad de México el título de 'Muy Noble y Muy Leal' en atención a que sus autoridades enlistaron tropas para enviarlas a Perú a sofocar la guerra civil entre los partidarios de Diego de Almagro y Francisco Pizarro. (4)


1552.- En Lima, Perú, muere don Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España, quien dejó gratos recuerdos por su buen gobierno. (4)

-Vicente de Emparán y Orbe (Azpeitia, 5 de enero de 1747 - Puerto de Santa María, Cádiz, 3 de octubre de 1820, España) Caballero Gran Cruz de la Real Orden de San Hermenegildo, Mariscal de Campo, Presidente, Gobernador y Capitán General de Venezuela.

1683.- Fernando de Mendoza Mate de Luna, natural de Cádiz y gobernador de Tucumán, funda la ciudad argentina de San Fernando del Valle de Catamarca. (1)


1773.- Fallece Jorge Juan y Santacilia, marino y científico español. Novelda, 1713-Madrid, 1773) Marino y científico español. Realizó una expedición científica a América del Sur (1734-1744) para probar que la Tierra tenía forma elipsoide. Viajó a Gran Bretaña para estudiar los métodos de construcción naval. Embajador extraordinario en Marruecos (1767-1770) y director del Seminario de Nobles (1770-1773). (3)


1808.- Durante la guerra de la independencia española, la Junta de Asturias firma la paz con Inglaterra, ante la actitud británica de luchar al lado de España contra Napoleón. (1)


1810.- La Junta de Gobierno de Argentina expulsa a Baltasar Hidalgo de Cisneros, último virrey. (1)


1813.- El ejército francés cae derrotado en Vitoria y es expulsado definitivamente de España, lo que pone fin a la Guerra de Independencia española. (1)


1821.- El general Simón Bolívar triunfa sobre las tropas realistas españolas en la Batalla de Carabobo (Venezuela). (1)


1872.- Como consecuencia de lo expuesto por el Excmo. Sr. Capitán General de Andalucía, que se expresaba así: “En la ciudad de San Fernando donde hay siempre un Bón. de Infantería de Marina, cubre ordinariamente el servicio de plaza una Cía. del Ejercito. En la buena armonía que reina entre el Comte. General de Marina Dpto. Y mi Autoridad, ruego a V.E. incline el ánimo de S.M. a que disponga sea el Bón. de Infantería de Marina el que se ocupe de cubrir el servicio que dejó hecho mérito”, una R.O. de esta fecha del año 1.872, ordenaba que el Primer Regimiento de Infantería de Marina se hiciera cargo en lo sucesivo del servicio de plaza que desempeñaban las fuerzas del Ejercito. (2)


1922.- Se inaugura el Aeródromo Militar de Armilla (Granada), fruto del esfuerzo de gestión de su primer jefe, el comandante granadino Luis Dávila Ponce de León y Wilhelms. (1)



Fuentes.-

(1) https://efemerides.infonacional.com/
(2) Efemérides de Infantería de Marina
(3) https://www.elsiglodetorreon.com.
(4) Efemérides Mexicanas

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


21 Jun 2012 08:49
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 06 / 21
'


1563 — Notifica al Rey desde Cartagena, don Álvaro de Bazán de haber apresado una galeota de Argel de diecisiete bancos en Puerto de Genoveses, haciendo cuarenta y cinco prisioneros turcos y moros y liberando a ochenta y cinco cristianos que iban al remo, conduciendo todo a los Alfaques. Don Álvaro, con desprendimiento, renuncia a su parte en la presa: buque y rico cargamento que llevaba, dejándolo íntegramente para su gente « por ser la primera galeota que han tomado de mi mando », añadiendo: « Una magnifica cualidad del jefe es la preocupación del bienestar de los suyos, siempre que pueda proporcionárselo » (1)


1576 — Navegaba por el Mediterráneo el marqués de Santa Cruz. Dos días más tarde desembarcaría sus tropas en la isla de los Querquenes, para tomar cautivos que poner al remo en sus galeras. Al día siguiente del desembarco, el día 24, festividad de San Juan hace ochocientos prisioneros, y el siguiente, otros quinientos. Todo, naturalmente, después de vencer la feroz resistencia que presentan los naturales. Al final de ese año había de nombrar el Rey a don Álvaro capitán general de las Galeras de España. El cargo de mayor categoría naval de la época, ya que si se incorporaba cualquier otra escuadra, estaba a sus órdenes. (1)


1813 — El combate librado y llamado de Vitoria, contra las tropas napoleónicas, al ser vencidas éstas se da por concluida la larga guerra de la Independencia, ya que los invasores traspasaron la línea de los Pirineos, replegándose a su país dejando libre todo el territorio de España. (3)


1937 — Se produce la dimisión del gobierno de Francia en manos de León Blum, dando fin así al Frente Popular. Decisión que se tomó por el bien de Francia viendo y comprobando lo que estaba sucediendo en España, con un partido de igual "corte". (3)


1940 — Creación del empleo de Cabo 1º «Todo ello aconseja el dar estado oficial a lo que la necesidad obliga periódicamente, esto es, a crear un empleo intermedio de Cabo Primero que desempeñando las funciones tácticas de pelotón o similares, salve aquellos inconvenientes y sea un estímulo a la justa aspiración de los empleos inferiores del Ejército» Con estas palabras se creó por Ley del 21 de junio.


1959 — Para salir de la crisis provocada por la guerra incivil, el gobierno del general Franco aprueba el Plan de Estabilización, que en unos pocos años lograría que España comenzara a levantar cabeza. (3)


Santoral: San Luis Gonzaga, Eusebio, Terencio, Demetria, Rufino, Marcia, Ciriaco, Apolinar, Albano, Adulto, Raimundo de Barbastro, Ursiceno, Martín y Leutirido.


Obituario: 1773 — Don Jorge Juan y Santacilia, jefe de escuadra de la Real Armada. Realizó una expedición científica a América del Sur (1734-1744) para probar que la Tierra tenía forma elipsoide. Viajó a Gran Bretaña para estudiar los métodos de construcción naval. Embajador extraordinario en Marruecos (1767) y director y fundador del Seminario de Nobles (1770-1773). Uno de los mejores científicos en todos los ámbitos que ha tenido la Armada.


1979 — Don Pedro Pérez de Guzmán y Urzáiz, Almirante Honorífico de nuestra Armada, siendo enterrado en el cementerio de San Fernando. En Sevilla.


Bibliografía:

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


21 Jun 2012 11:32
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: 06 / 21
1791.- Fuga de Varennes. Tras el asalto a la Bastilla, la familia real francesa queda en situación precaria. Ante ello, Luis XVI y su esposa María Antonieta planean, con ayuda del noble sueco Axel de Fersen, la huida de París hacia Austria.
Incapaces de prescindir del lujo, escapan de la vigilancia de Lafayette en un gran carruaje, acompañados de un pequeño séquito que retrasó su partida en cinco horas. Llegados a Varennes en Argonne, muy cerca ya de la frontera, el rey cometió la imprudencia de dejarse ver y fue reconocido.
La familia, detenida, es devuelta a la capital revolucionaria donde aguardará el cumplimiento de su destino, en 1793.

https://louis-xvii-of-france.blogspot.co ... parte.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Fuga_de_Varennes

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


21 Jun 2012 13:26
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 06 / 21
1719.- Tuvo lugar la batalla de Francavila (Sicilia) entre españoles y austríacos. Los Escuadrones de Guardias Walones, como Farnesio, Almansa y Lusitania demostraron su bravura mientras Villaviciosa, en una carga memorable, dispersó a la Caballería enemiga, perdiendo a su Coronel D. Pedro de Chateaufort, que murió en el combate.

https://www.armas.es

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


21 Jun 2012 20:27
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com