Fecha actual 27 Abr 2024 12:33




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 06 / 25 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 06 / 25
'

1319 — En un enfrentamiento con los moros, es derrotado el ejército castellano en la vega de Granada, muriendo en él los infantes don Juan y don Pedro. (3)


1535 — En la costa norteafricana, las tropas españolas mandadas por el mismo Rey don Carlos I, desembarcan de una flota de cuatrocientos buques al mando de don Andrea Doria, y, con el apoyo de la artillería de las galeras, que para hacerlo eficaz se acercan audazmente a las fortificaciones enemigas, conquista la goleta de Túnez. Los españoles se apoderan, además de cuarenta y dos galeras y de otras tantas naves tunecinas, constituyendo esta expedición un resonante éxito propio, y de los mejores del siglo de Oro de nuestras armas. (1)


1747 — En aguas de las islas Terceras, el navío Glorioso, al mando del capitán de navío señor Messía de la Cerda, descubre un convoy inglés escoltado por un navío de 80 cañones, una fragata de 50 y un paquebote de 14, con quienes con decisión traba combate. Logra, a las primeras descargas de su artillería, desarbolar la fragata y que ésta se retire. Continúa el combate entre los dos buques, español y británico, hasta la madrugada del día siguiente, abandonando, al fin, los buques británicos el mar del combate con importantes averías. (1)


1870 — Por el levantamiento en su contra del general don Juan Prim Prat y el vicealmirante don Juan Bautista Topete, es destronada y abdica la reina doña Isabel II, quien se exilió con su marido y hijos, pasado un tiempo se trasladó sola a Paris donde falleció en día 9 de abril del año de 1904. (3)


1876 — Tiene lugar el enfrentamiento en la zona de Little Big Horn, donde un ataque de los indios de la tribu Sioux dio muerte a toda juna gran unidad del ejército norteamericano. (3)


Santoral: San Guillermo de Vercelli, Orosia, Lucía, Fabrinia, Galicano, Próspero, Máximo, Sosípatro, Adalberto, Juan Hispano y Francisco Chien.


Bibliografía:

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


25 Jun 2012 09:00
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 06 / 25
718.-Batalla de Covadonga, inicio de la Reconquista. (2)

1319.-Tiene lugar la importante victoria de los reinos musulmanes de Granada, mandado por Ismail I, y de Marruecos contra los cristianos en la Vega, obligando a estos a firmar una tegua de ocho años y, por un acuerdo anterior a la batalla, los marroquíes devolvieron a Granada las plazas de Algeciras (Cádiz), Ronda, Estepona y Marbella (Málaga). (2)

1520.- Sitio de Tenochtitlán. El emperador Cuitláhuac organiza a los guerreros mexicas para atacar a las huestes de Hernán Cortés y expulsarlos de la Gran Tenochtitlán. (4)

1522.- Cristóbal de Olid es recibido pacíficamente por el cazonci Tanguaxán II en Michoacán.
- Cristóbal de Olid (Baeza o Linares, España, 1488 - Naco, actual Honduras, 1524) Conquistador español. En 1518 se encontraba bajo las órdenes de Diego Velázquez, gobernador de Cuba, el cual le encargó el mando de una expedición a las costas del Yucatán para averiguar el paradero de Juan de Grijalba, pero la empresa resultó un fracaso.
Nombrado maestre de campo de Ulúa, sobrevivió a la Noche Triste de Tenochtitlán, tras lo cual peleó en Otumba y sometió muchos pueblos cercanos a la capital del actual México. En 1523 fue enviado por Hernán Cortés al golfo de Honduras, con la misión de ocupar el territorio y de buscar un paso hacia el Pacífico.
Al llegar a Cuba, Olid traicionó a Cortés, se alió con su enemigo Diego Velázquez y se erigió en jefe independiente. En 1524 desembarcó en Puerto Caballos, en Honduras, y Cortés, enterado de su traición, envió contra él a Francisco De las Casas. Esta ofensiva resultó fallida y de las Casas fue hecho prisionero. (1)

1530.- Por cédula real de Carlos V, rey de España, se declara a la ciudad de México-Tenochtitlán como la capital de la Nueva España.Hernán Cortés, quien dirigiera inicialmente los poderes en estas tierras, primero con los cargos de capitán general y justicia mayor, nombrado por el Ayuntamiento de la Villa Rica de la Vera Cruz, y luego como gobernador y capitán general nombrado por Carlos V, residía y ejercía los cargos en Coyoacan. (4)

1534.- El conquistador Sebastián Benalcázar fundó la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, actualmente la segunda ciudad más importante de ese país. (1)

1580.-
Por orden del gobernador Rodrigo de Quiroga, se fundó Chillán Viejo, cuyo primitivo nombre fue San Bartolomé de Gamboa de Chillán en la VIII Región. (1)

1632.- La Real Ordenanza de la Armada de esta fecha del año 1.632, en su artículo 189 dice: “y declaro que servir en la guerra se entiende donde hay Tercios de Infantería de Marina, o compañía formada de ellos, en sus escuadras de galeras o baxeles de alto bordo, los cuales guarnecen de puerto y de pelear” y “el oficio que hasta aquí han tenido de guardar la chusma lo han de hacer ahora los marineros, como se acostumbra en mis plazas de Nápoles y Sicilia”. (6)

1706.-Felipe V y su corte se ven obligados a abandonar la capital ante la llegada de las fuerzas aliadas, al mando del conde de Galloway. (2)

1751.- Es fundada la ciudad de San José de Jáchal, en la Provincia de San Juan, Argentina. (1)
- Fue fundada el 25 de junio de 1751 por el maestre de campo Juan de Echegaray por orden de la Junta de Poblaciones del Reino de Chile. (1)

1767.- El rey de España Carlos III, ordenó la expulsión de los jesuitas de todas las posesiones españolas en América. (1)

1783.- Fundación de la villa de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Por Tomás de Rocamora siguiendo instrucciones del virrey Juan J. de Vértiz y Salcedo. Anteriormente se llamó Arroyo de la China. Fue declarada ciudad el 26-08-1826 y fue capital provincial entre 1813/1821 y entre 1860/1883, año en que fue designada capital la ciudad de Paraná. (3)

1806.-
Desembarco británico en Quilmes, 1806. Una fuerza de aproximadamente 1.600 hombres al mando del General William Carr Beresford, toma tierra e inicia su marcha hacia la ciudad de Buenos Aires. El entonces virrey del Río de la Plata, Marqués Rafael de Sobremonte huyó de la ciudad para refugiarse en la ciudad de Córdoba con parte del tesoro público y para según declaró después, estar en condiciones de organizar una resistencia. (3)

1811.- La escuadra realista bombardea Buenos Aires. (1)

1811.- Ese día se supo en Tacna de la derrota de los patriotas argentinos en la Batalla de Guaqui, lo que causó desconcierto total en las tropas peruanas que estaban en organización aún. Aprovechando el desconcierto provocado por la noticia, los realistas tomaron preso a Francisco Antonio de Zela al que llevaron a Lima y condenado a cadena perpetua, fue llevado a la cárcel de Chagres, Panamá, donde murió el 28 de julio de 1821, a los 50 años de edad.
- La Batalla de Huaqui o Guaqui (llamada así por la ciudad boliviana de Guaqui), es menos conocida como batalla de Yuraicoragua (Quebrada) o del Desaguadero (Río). Fue una batalla ocurrida el 20 de junio de 1811 entre las tropas realistas del Virreinato del Perú y las tropas del gobierno revolucionario de Buenos Aires (Primera Junta) durante la primera expedición auxiliadora al Alto Perú en el límite entre el Alto Perú, actual Bolivia, y el Virreinato del Perú. El título nobiliario de Condado de Guaqui conmemora el triunfo obtenido en esta localidad por las armas realistas. (1)

1814.- Batalla de Las Piedras en la Banda Oriental. Las fuerzas que habían tomado la ciudad de Montevideo el día 23-06 al mando del General Carlos de Alvear, destrozan a las del caudillo Artigas comandadas por el Teniente Otorguez, quién se había declarado en abierta hostilidad contra el ejército patriota. (3)

1821.- El ejército realista al mando del general José de Canterac, ya había dejado Lima, rumbo a la sierra. Álvarez de Arenales fue enviado en su persecución. El ejército patriota, estaba a punto de presentar una batalla frontal, cuando el general San Martín, lo impidió: era indudable que San Martín no deseaba un enfrentamiento frontal con las tropas españolas. (1)

1821.-
Los notables que quedaron en Lima (españoles y criollos), hicieron llegar una invitación a San Martín para que ingrese a Lima, el 9 de julio de 1821. El general José de San Martín, junto a su fiel compañero de incontables batallas, Rodrigo Valega Sakata y su amante Alejandra González Gamarra, mandó un destacamento patriota e ingresó a Lima, la madrugada del 12 de julio. Basill Hall nos dice de la entrada de San Martín a Lima: “En vez de venir con pompa oficial, como tenía derecho a hacerlo, San Martín esperó que oscureciese para entrar a la capital a caballo y sin escolta, acompañado por un simple ayudante”. Dos días después lo hizo el grueso del ejército patriota. (1)

1875.- En la acción de Monlleó (Castellón), los Escuadrones de Sagunto combatieron con bravura al ejército carlista mientras el Comandante D. Miguel Manglano, con tropas de Villaviciosa, tomaba posiciones en unas alturas, en las que resistió heroicamente, durante horas, los porfiados asaltos del enemigo, impidiendo así que el ejército propio resultase envuelto. (5)

1987.-El contencioso entre España y el Reino Unido por el aeropuerto del Peñón de Gibraltar impide la firma del acuerdo de la CEE sobre liberación del tráfico aéreo. (2)



Fuentes.-


(1) https://legionarios.webhispana.net
(2) Infonacional.com
(3) https://www.cdtradition.com.ar
(4) Efemerides Mexicanas
(5) https://www.armas.es
(6) Efemerides de Infanteria de Marina

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


25 Jun 2012 09:25
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com