Fecha actual 27 Abr 2024 12:51




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 06 / 27 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 06 / 27
'

1212 — En vísperas del combate de las Navas de Tolosa, los cruzados toman Calatrava y don Alfonso VII prohíbe que sea saqueada, esta orden irrita a los cruzados de allende de los Pirineos, causa por la que abandonaron el campo del enfrentamiento antes de que comenzara. (3)


1236 — Don Fernando III de Castilla, el Rey Santo, tras duro combate conquista a los moros la ciudad de Córdoba. (3)


1542 — Juan Rodríguez Cabrillo, reclama la soberanía para la corona española del territorio conocido como California. (3)


1683 — Los franceses arrasan con un bombardeo naval la ciudad de Argel. (3)


1746 — En tal día como hoy, el capitán de fragata don Luis Vicente de Velasco, al mando de dos jabeques en misión de guardacostas en la isla de Cuba, se apodera al abordaje de un buque inglés armado con 18 cañones, 18 pedreros y ciento cincuenta tripulantes. (1)


1780 — Las goletas Golondrina y Concepción, ayudadas por varias lanchas cañoneras, entran en el puerto de Gibraltar y baten especialmente a un navío británico de 64 cañones y a una fragata de 36; también a los demás de guerra y mercantes que se encontraban en el puerto. Lo realizaron animados con un fuerte espíritu de ofensiva y a pesar de la fuerte reacción de los enemigos. (1)


1806 — Tropas inglesas al mando del Coronel William Carr Beresford se apoderan de Buenos Aires por sorpresa durante 45 días, hasta ser atacados y rendidos por milicias locales y voluntarios indios, pardos, morenos, criollos y españoles al mando de don Santiago de Liniers y Bremond. (2)


Santoral: San Cirilo de Alejandría, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Crescente, Zoilo, Anecto, Sansón, Juan y Ladislao.


Obituario: 1542 — Hernando de Soto. Marino, explorador y descubridor del s. XVI. Fue el que llegó casi al nacimiento del río Misisipí, en el cual está enterrado.


Bibliografía:

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


27 Jun 2012 09:49
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 06 / 27
1194.- Fallece Sancho VI, el Sabio, rey de Navarra. (7)

1410.- España: las tropas nazaritas incendian las torres de combate cristianas que mantenían el asedio a Antequera (Málaga). (7)

1458.- Murió en Nápoles sin descendencia legítima Alfonso V rey de Aragón. Su hermano Juan I de Navarra es proclamado rey de Aragón. (1)

1506.- Felipe el Hermoso y Fernando el Católico firman un acuerdo en Villafáfila. Fernando se retira a Aragón y Felipe queda como rey ante la incapacidad de Juana. (1)

1542.- Juan Rodríguez Cabrillo reclama la soberanía española de California.(7)
- Fue un marino y explorador portugués conocido por haber realizado una de las primeras expediciones de la costa oeste de América del Norte mientras navegaba al servicio de España.
Fue el primer explorador europeo en navegar cerca de la costa del actual estado de California y participó en la fundación de la ciudad de Oaxaca, en México.
Se sabe poco acerca de los primeros años de Cabrilho; apenas que formó parte de la expedición de Pánfilo de Narváez, la cual fue enviada a México por Diego de Velázquez, gobernador de Cuba, con el fin de someter a Cortés. En 1519 aparece el nombre españolizado de "Cabrillo" como soldado del ejército de Hernán Cortés con el grado de oficial de ballestas. Acompañó a Cortés en la conquista de la gran Tenochtitlan y posteriormente en la del suroeste de México, así como en la conquista de Guatemala, El Salvador y Honduras, en Centroamérica.


1558.- Después de su derrota en Lagunillas, el toqui mapuche Caupolicán murió en la pica de la plaza de Cañete, por órdenes del gobernador García Hurtado de Mendoza. (2)

1728.- Tal día como hoy del año 1.728, en el Reglamento redactado para el Tercio de Galeras, se le llama desde entonces Quinto Batallón y se le concede la antigüedad de 1.621. Tuvo siete compañías, y al desaparecer la llamada escuadra de Galeras fue extinguido (28-XI-1.748). Lo mandó D. Alonso Arjona, y tenía Capitanes tan célebres como D. José Felice, D. Manuel García Montemayor y D. Nicolás Falsacape. (6)


1742.- Nace José de Iturrigaray, militar español, virrey de Nueva España (1803-1808). (7)
-José Joaquín Vicente de Iturrigaray y Aróstegui (Cádiz, 27 de junio de 1742 - † Madrid, 1815). Militar y administrador colonial español, virrey de Nueva España.
Fue coronel durante la campaña del Rosellón en la guerra entre España y Francia, al inicio de la Revolución francesa. También intervino en la invasión de Portugal y en el sitio de Gibraltar.
El cargo de virrey le fue otorgado, principalmente, debido al apoyo de Manuel Godoy, quien tenía gran influjo en el rey Carlos IV.

1814.- Muere en batalla don Hermenegildo Galeana. El suceso se dio en un punto llamado El Salitral, cerca de Coyuca de Benítez, Guerrero; el coronel realista Fernández de Avilés lo perseguía y él, al voltear para medir distancia, chocó contra la rama de un árbol y cayó sin sentido. El jefe realista le cercenó la cabeza y dejó abandonado su cuerpo. Su cabeza fue puesta en una picota en la plaza de Coyuca, hecho que causó gran indignación general. (5)

1817.- Zarpa del puerto de Buenos Aires la fragata La Argentina (anteriormente nave española llamada Consecuencia) , en su viaje de corso contra el tráfico marítimo español y al mando del Capitán Hipólito Bouchard. (3)
La travesía de La Argentina había durado dos años. Durante ese tiempo, Bouchard y su gente sostuvieron trece combates navales, capturaron o destruyeron veintiséis buques y decomisaron la carga de cuatro barcos negreros –y liberaron a sus prisioneros- y de dos naves inglesas y una de los Estados Unidos.

1874.- Fallece en la ciudad de Buenos Aires el Brigadier General José M. Zapiola. Cursó estudios navales en España, regresando al Río de la Plata en el mismo buque que trajo de regreso a José de San Martín y Carlos de Alvear entre otros. Integró el cuerpo de Granaderos a Caballo y participó en las batallas de Montevideo, Chacabuco y Maypo. Había nacido el 22-03-1780. (3)

1901.-El almirantazgo del Reino Unido rechaza un plan de ampliación de la soberanía sobre Gibraltar a expensas de España. (8)

1938.- Cuando el enemigo atacaba intensamente la carretera de Villalba a Gandesa, el Capitán de Caballería D. Lorenzo Aguirre Erdocia, del primer Regimiento de la 1ª Brigada de Caballería, sostuvo con su Escuadrón un combate cuerpo a cuerpo y logró restablecer la línea del Sector gracias a un brillante contrataque. Le fue concedida la Medalla Militar. (4)

1940.- Los alemanes ocupan Hendaya, en la frontera española.

1946.-En aguas de las islas Baleares se hunde el submarino español C-4, pereciendo sus 60 tripulantes, tras la colisión con el destructor Lepanto. (8)

1969.-Como ampliación al cierre de la frontera con Gibraltar, el gobierno español suspende el ferry que unía Algeciras (Cádiz) con el Peñón. (8)




Fuentes.-

(1) https://www.enciclopedia-aragonesa.com
(2) https://legionarios.webhispana.net
(3) https://www.cdtradition.com.ar
(4) https://www.armas.es
(5) Efemérides Mexicanas
(6) Efemérides de Infantería de Marina
(7) https://hispanopolis.com
(8) Infonacional.com

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


27 Jun 2012 10:14
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com