Fecha actual 29 Mar 2024 00:10




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 06 / 28 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje 06 / 28
1412.-Compromiso de Caspe: Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón acuerdan su matrimonio y las respectivas atribuciones de cada uno sobre ambos reinos. (2)

1431.- El ejército cristiano de Juan II, acaudillado por el conde de Haro, que había asentado sus reales desde las márgenes del Genil hasta Atarfe (Granada), traba reñida batalla con una fuerte columna de caballería granadina. (2)

1503.- Cristóbal Colón, en su cuarto y último viaje al Nuevo Mundo, llega a finales de este mes a la isla de Jamaica; fondearon en Puerto Bueno y luego en Santa Gloria; sus naves, inservibles para la navegación, se utilizaron para construir pequeños refugios en tierra mientras esperaban el auxilio en La Española. (10)

1519.- Carlos V de España fue nombrado emperador el Sacro Imperio Romano Germánico. por la "Dieta de Frankfurt". Hijo de Felipe "El Hermoso" poseía grandes dominios: España y sus colonias, Flandes y Austria. Gobernó hasta 1556. (1)

1520.- Sitiados los conquistadores españoles en la Gran Tenochtitlán por fuerzas de Cuitláhuac, tratan de romper el cerco atacando desesperadamente al grueso de los mexicas. Cortés rompe el sitio y se retira con sus huestes por la calzada de Tacuba. Los mexicanos los alcanzan y les causan numerosas bajas. (6)

1540.- Hernando de Soto, gobernador de la Florida, después de haber descansado con su gente en Chiaha, decide continuar su viaje de descubrimiento. (9)

1551.- Juan de Villegas, conquistador español en Venezuela desde la etapa de administración de los alemanes, llegó a ser gobernador de Venezuela. Por estas fechas Villegas funda la ciudad de Barquisimeto a orillas del río Buría. (11)


1565.- Parte de Cádiz con su armada el asturiano Pedro Menéndez de Avilés para expulsar de la Florida a la colonia francesa allí establecida. (2)

1632.- Felipe IV promulga las ordenanzas militares que rigieron en España durante casi un siglo. (2)

1650.- Toma posesión del gobierno de la Nueva España el 21º virrey, don Luis Enríquez de Guzmán, conde de Alba de Liste., quien gobernó hasta el 15 de agosto, fecha en que fue enviado al Perú. (6)

1681.- Los piratas invaden el Valle de Matina en Costa Rica, saqueándolo y tomando prisioneros. (2)

1708.- Fallece Melchor de Liñán, virrey de Perú.
- Melchor de Liñán y Cisneros (Torrelaguna, Madrid, 19 de diciembre de 1629 - Lima, Perú, 28 de junio de 1708), fue un religioso y político español que sirvió en distintos cargos administrativos en las colonias de América. Fue Obispo de Santa Marta (1664-67) y de Popayán (1667-71), Gobernador y Capitán General del Nuevo Reino de Granada (1671-75) y Presidente de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá (1671-74), Arzobispo de La Plata (Charcas) (1675-76), VIII Arzobispo de Lima (1678-1708) y XXI Virrey del Perú (interino, 1678-1681) .

1775.- Tal día como hoy del año 1.775, para castigar los continuos y graves daños que la piratería argelina causaba a nuestro comercio, partía de Cartagena una expedición de 20.000 hombres con unas 400 unidades navales, llevando lanchas cañoneras, que eran empleadas por primera vez. Consiguieron desembarcar las costas de Argel, pero un enemigo muy numeroso obligó el reembarque. En esta operación se distinguieron notablemente al frente de sus valientes fuerzas los Sargentos de Infantería de Marina, Matías González y José Osorio. (5)

1807.- Virreinato del Río de la Plata: ingleses invaden y conquistan Buenos Aires. (7)

1808.- El futuro general José San Martín alcanza el grado de capitán en los campos de Arjonilla (Andalucía, España), luchando contra las tropas napoleónicas que habían invadido la Península Ibérica. (2)

1809.- El General Lacy, con un Regimiento de Infantería y dos Escuadrones, sorprende en Torralba (Ciudad Real) a cinco Regimientos de Caballería franceses. El Escuadrón de Húsares de Granada sostuvo heroicamente terribles cargas de los Regimientos franceses, mientras Farnesio les cargó de flanco produciendo tal desconcierto que les puso en fuga. El húsar Juan Molina fue ascendido a Alférez por su inigualable heroísmo en el combate, del que salió herido de sable y por seis balazos, presentando su uniforme 15 cuchilladas más. (4)

1810.- Se efectúa la Toma de Tarragona durante la Guerra de independencia de España contra Napoleón Bonaparte. (2)

1814.- Ataque de la Plaza de Chillán por las fuerzas patriotas en contra de los realistas. (8)
- El Sitio de Chillán fue sostenido por las tropas patriotas al mando del general José Miguel Carrera contra la ciudad de Chillán donde se encontraban las fuerzas realistas de ocupación mandadas por Juan Francisco Sánchez, los guerrilleros Ildefonso Elorreaga y las tropas valdivianas de Juan Nepomuceno Carvallo.
Estos habían solicitado refuerzos a Antonio Pareja, lo que motivó que la junta de Gobierno de Santiago deseara un desenlace favorable antes de que llegaran estos refuerzos a Chillán.

1817.- En el punto llamado de los Arrastraderos de San Juan de los Llanos, en la provincia de Guanajuato, las fuerzas insurgentes de Francisco Javier Mina enfrentan y derrotan a los realistas del coronel José Manuel Ordóñez, quien queda muerto en el campo de batalla. (6)

1835.- Convenio entre Inglaterra y España por el que este último país se obliga a impedir el comercio de esclavos hacia América bajo pabellón español. (2)

1837.- Se jura la Constitución española de 1837, que sirvió de modelo a la de 1876, la de mayor duración de España. (2)

1844.- El poeta cubano Plácido, seudónimo de Gabriel de la Concepción Valdés, es fusilado por las autoridades coloniales, acusado de participar en la conspiración de la Escalera. (2)

1854.- Gran parte de los moderados, capitaneados por O'Donnell y tres generales más, realizan un pronunciamiento militar en Vicálvaro, conocido por La Vicalvarada, contra el gobierno de Luis Sartorius, conde de San Luis. (2)
El levantamiento ocurrió el 28 de junio de 1854, las tropas de los sublevados se enfrentan a las del gobierno en Vicálvaro (pueblo cercano a Madrid). Con el triunfo revolucionario, Espartero, también liberal progresista, es nombrado Presidente del Consejo de Ministros y O’Donnell ocupa la cartera de Guerra.

1880.- Guerra de Cuba. Con la rendición del caudillo cubano Límbano Sánchez termina la llamada "Guerra chica". (2)

1904.- Hundimiento del velero mixto SS Norge en Rockall, 620 muertos, 175 supervivientes. (3)

1946.-Naufraga el submarino español "C-4" en aguas de Baleares, lo que provoca la muerte de los 46 miembros de la tripulación. (2)



Fuentes.-



(1) https://legionarios.webhispana.net
(2) https://efemerides.infonacional.com/
(3) https://webmar.com
(4) https://www.armas.es
(5) Efemérides de Infanteria de Marina
(6) Efemérides Mexicanas
(7) https://hispanopolis.com
(8) https://www.servicioweb.cl
(9) Revista General de Marina Junio 2006
(10) Revista General de Marina Junio 2007
(11) Revista General de Marina Junio 2008

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


28 Jun 2012 09:42
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 06 / 28
'


1412 — Fernando de Antequera es elegido como Rey de Aragón tras juna votación de los diferentes reinos de éste, pasando así a reinar también en Aragón la casa de Trastámara. (3)


1519 — Los electores del Sacro Imperio Romano Germánico eligen a don Carlos I de España, como nuevo Emperador y V de su nombre, en sucesión de su abuelo Maximiliano. Esto a pesar de presentarse a la elección el rey de Francia don Francisco I, que sería la causa de las continuas guerras en el continente por la presión de éste a derrocar a don Carlos. (3)


1756 — Francia invade Menorca ofreciéndosela a España, pero don Fernando VI el Pacifista, prefiere mantener la neutralidad en la que sería llamada la Guerra de los Siete Años. (3)


1784 — Zarpa de Cartagena una expedición de ciento treinta buques, al mando del teniente general don Antonio Barceló, con rumbo a Argel para bombardear la plaza. Durante él estuvo a punto de perecer el mismo Barceló, al ser hundida la falúa con la que estaba dirigiendo el ataque, siendo hundida por el fuego enemigo, detuvo el ataque por el mal tiempo, pero la misión se había cumplido suficientemente. (2)


1807 — Tiene lugar el desembarco de un ejército británico de doce mil hombres en la ensenada de Barragan, cerca de la ciudad de Buenos Aires con la intención de conquistarla. Don Santiago de Liniers, brigadier de la Real Armada, les sale al encuentro con diez mil hombres, logrando rechazar al enemigo después de varios días de duros combates, causándole en un solo día cuatro mil bajas, lo que obligó al ejército invasor a pedir la capitulación, incluyendo en el convenio la devolución de Montevideo que sí la habían conquistado.
(1)


1854 — El pronunciamiento del general O'Donnell, que se enfrentara el día 30 en Vicálvaro, no obteniendo una victoria por lo que todo quedó en tablas. (3)


1914 — Son asesinados en Sarajevo el archiduque de Austria don Francisco y su esposa, siendo éste salvaje acto el detonante de la Gran Guerra Europea, o 1ª Guerra Mundial. (3)


1931 Se vota a los diputados que escribirán la nueva Constitución de la 2ª República, siendo la victoria para el PSOE y el Partido Radical. (3)


Santoral: Virgen del Perpetuo Socorro, San Irineo de Lyon, Benigno, Argimiro, Potamiena, Plutarco, Sereno, Heráclides, Herón, Peplo, Raída, Marcela, Paulo I, Vicenta y Gerosa.


Bibliografía:

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


28 Jun 2012 10:50
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: 06 / 28
1917.- Frederick Rutland hace despegar por primera vez un avión con tren de ruedas, un Sopwith Pup, desde un crucero, el HMS Yarmouth. Desde entonces sería normal la instalación de plataformas de despegue sobre algunas torres artilleras de los cruceros de todos los tamaños, más adelante trocadas por catapultas.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


28 Jun 2017 03:24
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com