Fecha actual 15 Jun 2025 17:09




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 07 / 01 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2489
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje 07 / 01
1016.-El gobernador de Ceuta, Alí ben Hamud al-Nasir, al frente de un poderoso ejército hace su entrada en Córdoba y, tras ejecutar a Sulayman al-Mustain, se proclama califa. (10)

1109.- Fallece Alfonso VI de León, rey de León. (9)

1217.-Fernando el Santo es coronado rey de Castilla. (10)

1431.-Batalla de La Higueruela: en Atarfe (Granada) las tropas de Juan II de Castilla vencen a los ejércitos nazaríes de Granada, dirigidos por el rey Muhammed IX. (9)

1482.-El ejército cristiano, constituido por 8.000 peones y 5.000 caballos, al mando del rey Fernando el Católico, pone cerco a Loja (Granada). (10)

1520.- Después de haber sido derrotado por Cuitláhuac en un encuentro en el que cayeron cuatrocientos españoles y más de dos mil tlaxcaltecas, Hernán Cortés, después de llorar la noche anterior bajo un ahuehuete -La Noche Triste-, se retira hacia Tlaxcala para reponerse y volver al ataque de la Gran Tenochtitlan. (7)

1521.- Segunda Invasión a Tenochtitlan. Tropas mexicas rompen el cerco español y toman varios prisioneros. (7)

1526.-La expedición a las Malucas de Loaysa, una vez pasado el estrecho de Magallanes y adentrada en el Pacífico, sufre una gran tormenta que dispersó las naves de la expedición. (2)

1543.- Luis Moscoso, gobernador interino de La Florida, pertrecha los bergantines recién construidos para navegar río abajo por el Misisipí, partiendo al día siguiente. (1)

1572.-El inca Tupac Amaru, juzgado en Lima por haberse rebelado contra la autoridad de España, después de haber aceptado su autoridad y haber dado muerte a varios mensajeros y a un misionero español, es ejecutado en Lima por estas fechas. (3)

1597.-El ejército inglés desembarca en Cádiz junto a sus aliados holandeses y se apodera de la ciudad con relativa facilidad, dado lo débil de sus defensas, a la que sólo alcanzaron a llegar refuerzos de Jerez de la Frontera y Chiclana. (10)

1633.- Tal día como hoy del año 1.633, las fuerzas de Infantería de Marina de nuestros Tercios de Galeras del Marques de Cadereyte, a bordo de 55 buques, atacaron y desalojaron a los holandeses de la Isla de San Martín, en las Antillas. Desembarcaron 1.300 Infantes de Marina y dos piezas de Artillería, estructuradas sus fuerzas en dos Coronelias, al Mando de D. Lope de Hoces y D. Nicolás de Maribradi. Después de atravesar una selva impenetrable y peligrosos terrenos pantanosos y a pesar de la heroica defensa del Gobernador holandés, nuestras tropas ocuparon el fuerte tras sanguinario combate. En la acción Don Lope de Hoces recibió un arcabuzazo en el brazo, del que quedó manco. (6)

1690.- Tiene lugar en Fleurus (Bélgica) la derrota del ejército hispano-holandés ante los franceses del Duque de Luxemburgo, superiores en número. Sin embargo, el Tercio de Ferraz (hoy Villaviciosa), rechazó a la Caballería gala cargando contra ella mientras el Tercio de Hersemburgo (hoy Farnesio) se batía desesperadamente para contener a la Infantería enemiga. (5)

1732.-España recupera Orán y Mazalquivir. La guerra de Sucesión había sido aprovechada por los argelinos para hacerse con ambas plazas. (10)

1789.- Nace Francisco Javier Mina Larrea, militar español. (8)
- Martín Xavier Mina Larrea, alias Francisco Xavier Mina (Otano, Navarra, España, 1 de julio de 1789 – Cerro del Borrego, cercano a Pénjamo, Guanajuato, Nueva España, 11 de noviembre de 1817), militar y guerrillero español que participó en la Guerra de la Independencia de España (contra los franceses) y en la Independencia de México (del lado de los insurgentes y en contra de los realistas).1

1808.-En el curso de la guerra de la independencia española, los franceses inician el primer sitio de Zaragoza. (10)

1917.- El vapor español Bachi, de 2.184 toneladas, propiedad de la naviera Hijos de Astigarra, en viaje de Newport a Bilbao, es torpedeado y hundido por un submarino alemán. No se produjeron víctimas. (4)





Fuentes.-


(1) Revista General de la Marina Julio 2006
(2) Revista General de la Marina Julio 2007
(3) Revista General de la Marina Julio 2008
(4) https://webmar.com
(5) https://www.armas.es
(6) Efemérides de Infantería de Marina
(7) Efemérides Mexicanas
(8) https://hispanopolis.com
(9) https://carta-natal.es
(10) https://efemerides.infonacional.com/

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


01 Jul 2012 10:04
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33553
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 07 / 01
'


612 — Sisebuto da comienzo a la persecución de los judíos, para obligarles a la conversión y reduciendo sus derechos. (3)


1109 — Fallece don Alfonso VI, un tiempo después del combate de Uclés, siendo sucedido por su hija doña Urraca. (3)


1431 — Los ejércitos de don Juan II de Castilla vencen a los nazaríes de Granada, estando a las órdenes de Mohamed IX, en el conocido combate de la Higueruela. (3)


1599 — Viene al mundo en la ciudad de Sevilla, don Diego de Velázquez. (3)


1633 — Al mando de los capitanes el general de los galeones marqués de Cadereyta como jefe, don Lope de Hoces y don Nicolás de Maribradi, con 55, de los cuales 24 era de guerra, en las Antillas desaloja después de una gran maniobra táctica llevada a cabo por Hoces a los holandeses de la isla de San Martín. (2)


1762 — En el ataque a la Habana por británicos en este año éste día es en el que los navíos enemigos atacan por mar al Morro, que defendía en jefe don Vicente de Velasco, consiguiendo casi hundir a uno, y desarbolando a dos, sufriendo el Morro la pérdida de la mitad de sus cañones, quedándole en servicio 30. (2)


1898 — La escuadra americana abre fuego por elevación, para ver la posibilidad de hundir a la escuadra del almirante Cervera, pero no reciben ni uno solo de los proyectiles enemigos. Al mismo tiempo es el día en que cae herido el capitán de navío don Joaquín Bustamante en la defensa de las Lomas de San Juan, gracias a su ataque con los infantes de marina y trozos de marinería se logra parar el avance de los americanos. (1)


Santoral: San Simeón el Loco, Aarón, Casto, Secundino, Julio, Leonor, Martín, Galo, Domiciano, Eparquio y Teodorico.


Bibliografía:

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Jul 2012 10:19
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com