Fecha actual 27 Abr 2024 08:27




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 07 / 03 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 07 / 03
'

1702 — Dentro de la guerra de Sucesión por la corona española, Austria, partidaria del Archiduque Carlos declara la guerra a Francia y España, partidarias de Felipe Anjou. (3)


1726 — El padre Feijoo publica el primer tomo de su « Teatro crítico Universal » (3)


1808 — Napoleón Bonaparte cede los reinos de España e Indias a su hermano José. (3)


1887 — Los naturales de las islas Carolinas se habían sublevado, en la isla de Ponapé su gobernador, el primero que hubo, don Isidro Posadillo y Posadillo, había ordenado levantar unas estacadas, pero ese día se sufrió el mayor de los ataques, ya que los nativos había recibido fusiles y permanecieron veinticuatro horas continuas intentando asaltar el recinto. (1)


1898 — Combate de Santiago de Cuba, se narran varios hechos de armas: El guardiamarina Saralegui, sufre una amputación por un proyectil de ambas piernas y le dice al sacerdote: « He de morir, pero no importa; pierdo esta vida con gusto, la doy por mi Patria » El alférez de navío Fajardo a bordo del Vizcaya, una granada enemiga le arranca un brazo y le dice a Eulate : « Me han quitado un brazo, mi comandante, pero no importa; aún me queda otro para servir a la Patria » Y el caso del contramaestre Casado a bordo del Cristóbal Colón, cuando ya estaba en tierra a salvo, ve a un hombre entre las llamas a bordo del Infanta María Teresa que pode auxilio, se levanta y dice: « Yo no dejo morir a ese hombre » y se lanza al agua, aborda el crucero y le ayuda a bajar por el mismo sitio, luego en el agua lo auxilia para poder alcanzar los dos la playa, a salvado al cabo de mar don Ricardo Bellas que llevaba en su cuerpo catorce heridas. Unas muestra de los muchos actos heroicos que sucedieron ese aciago día. (1)


Santoral: Santo Tomás Apóstol, León, Trifón, Jacinto, Eulogio, Marcos, Muciano, Musticia, Anatolio, Heliodoro y Dato.


Bibliografía:

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Jul 2012 09:39
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 07 / 03
1494.-Colón, en su segundo viaje de descubrimiento a las Indias, después de haber levantado acta de que estaban en tierra firme, regresa de la costa oriental de Cuba sin haberla circunnavegado. (11)

1535.- Sale del Cuzco don Diego de Almagro para conquistar a Chile, con 197 jinetes y 314 infantes, haciéndose acompañar, además, de 15,000 indios del Perú; llega hasta Aconcagua y regresa a Copiapó y de ahí vuelve al Perú en 1536, donde es asesinado el 8 de Julio de 1538, de orden de Pizarro. Tras haber participado en la conquista del Perú, junto a Francisco Pizarro, Almagro decide, en su afán de tener una gobernación propia, partir a la conquista de Chile, territorio entregado por el monarca español con el nombre de Nueva Toledo. Esta empresa contó con la participación de 500 españoles y 1500 indios auxiliares, junto con dos altos dignatarios incas, Paullo Tupac, hemano de Atahualpa y VillacUmu, sumo sacerdote del templo del Sol en el Cuzco. Esta expedición, que contó con una gran cantidad de dificultades en el camino, tuvo como resultado el descubrimiento de Chile el 4 de junio de 1536. (8)

1539.-Martín Galeano funda la ciudad de Vélez en Nueva Granada cerca del río Suárez en una llanura; su primer alcalde fue Alonso de la Torre y Gascón. (10)

1549.-Las cosas no le iban del todo bien a Valdivia en Chile por las muchas ciudades fundadas y la poca gente que tenía para poblarlas y defenderlas. En julio manda a su teniente Villagrán de Chile camino de Perú para conseguir más españoles. (9)

1573.- Fundación de la ciudad de Córdoba (Argentina) por el gobernador Jerónimo Luis de Cabrera. Un año más tarde fue trasladada al lugar que ocupa actualmente. (12)
- Jerónimo Luis de Cabrera (Sevilla, 1528-Santiago del Estero, Argentina, 1574) Conquistador español. Gobernador de Tucumán (1572-1574), fundó la ciudad de Córdoba en Nueva Andalucía (Argentina) y dirigió la expedición que llegó al Río de la Plata. Enfrentado a Gonzalo Abreu por la gobernación de Tucumán, fue apresado y ajusticiado por éste.


1735.- Carlos de Borbón es coronado rey de las Dos Sicilias con el nombre de Carlos VII, años después reinaría en España como Carlos III. (12)

1767.- Se embarcan en el puerto de la ciudad de Buenos Aires los jesuitas expulsados por primera vez de América, 1767. Reunidos en la ciudad en número de 289, viajaron primero a Cádiz, España. Desde allí fueron deportados a Italia, por orden del rey de España Carlos III. (3)

1795.-
Muerte de Antonio de Ulloa y de la Torre, marino español, fundador del Observatorio Astronómico de Cádiz, del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, descubridor del Platino. (2)

1800.- Se funda la ciudad de San Carlos, con el nombre de San Carlos de Itahue, por orden del gobernador Joaquín del Pino. (8)
- Joaquín del Pino Sánchez de Rozas Romero y Negrete, conocido como Joaquín del Pino y Rozas o Joaquín del Pino y Sánchez (Baena, Córdoba, 20 de enero de 1729 - Buenos Aires, 11 de abril de 1804), ingeniero militar y político español, que ocupó varios cargos importantes en la administración colonial de Hispanoamérica llegando a ser virrey del Río de la Plata.

1807.- Intimación de rendición de las fuerzas británicas a las virreinales en la ciudad de Buenos Aires. La misma, ya iniciada la lucha por el control de la ciudad, fue rechazada. (3)

1810.- Toma posesión de su cargo el gobernador de Costa Rica Juan de Dios Ayala. (12)

1819.- Muere en combate contra los realistas de Anastasio Bustamante, el intrépido guerrillero Andrés Delgado, conocido como 'El Giro'. La acción se dio en la cañada de Landín, hasta donde fue perseguido después de batirse contra los realistas en el rancho 'La Laborcilla', Guanajuato. Delgado, de raza otomí, y nacido en 1792 en Salamanca, se unió a Hidalgo en septiembre de 1810, cuando aquél pasó por su pueblo. Capitaneó a un grupo de amigos y se hizo notable por su audacia para combatir a los realistas. Muy señalados fueron sus servicios a la causa de la Independencia por lo que fue nombrado por la Junta de Jaujilla comandante del movimiento insurgente en la Intendencia de Guanajuato. Muerto Hidalgo, siguió combatiendo por medio de guerrillas, hasta que la muerte lo sorprendió con una lanza del realista José María Castillo. (6)

1878.- Murió en Madrid el Mariscal de Campo D. Enrique de España y Couserans, distinguido Oficial de Caballería al que su heroico valor le hizo acreedor a una Cruz Laureada de San Fernando por su actuación durante la Guerra de la Independencia y a otra por los méritos contraídos en la acción de Molina de Aragón, en septiembre de 1825. (4)

1887.- Tal día como hoy del año 1.887, en la lejana isla de Ponapé (Carolinas), se cubren de gloria los Infantes de Marina Alférez San Martín, Sargentos Carballo y Gómez, Cabos Prieto, Bravo y Cruz así como 25 Soldados del Regimiento Nº 5 de Infantería de Marina. La acción se produjo al sublevarse los indígenas de la isla, que en numerosísimo contingente, rodearon y atacaron al Gobernador y su guardia. Ejercía este cargo en la isla el Capitán de Fragata D. Isidro Posadillo, y componía su guardia la mencionada fuerza de Infantería de Marina. En el cumplimiento de su deber, todos supieron morir con honor. (7)

1964.- A consecuencia de una espesa niebla, el buque-tanque español Bonifaz, de 21.640 toneladas de desplazamiento, es abordado por el también petrolero francés Fabiola, a unas nueve millas al oeste de Finisterre. El Bonifaz se hunde tras sufrir varias explosiones e incendiarse. Veintidós tripulantes pierden la vida. (2)



Fuentes.-


(1) https://legionarios.webhispana.net
(2) https://webmar.com
(3) https://www.cdtradition.com.ar
(4) https://www.armas.es/foros/historia-militar
(5) https://efemeridesnavales.blogspot.com.es
(6) Efemérides de Mexico
(7) Efemérides de Infanteria de Marina
(8) https://www.servicioweb.cl
(9) Revista General de Marina Julio 2006
(10) Revista General de Marina Julio 2007
(11) Revista General de Marina Julio 2008
(12) https://www.infonacional.com

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


03 Jul 2012 12:53
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com