Fecha actual 27 Abr 2024 06:30




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 07 / 05 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje 07 / 05
1225.-Las huestes cristianas de Fernando III El Santo ponen cerco a la ciudad musulmana de Jaén, defendida por Álvar Pérez de Castro, un noble castellano enemistado con el rey. (12)

1433.- Alfonso V decide aplazar la toma del poder en su segunda campaña en Nápoles ante la envergadura de la oposición formada por el papa, el emperador y las plazas de Venecia, Florencia y Milán. (12)

1468.-Muere el infante Alfonso de Castilla, este hecho propició el acceso al trono de su hermana Isabel, más tarde conocida como Isabel I, "la católica". (12)

1498.- Colón, en su tercer viaje a las Indias siguiendo una derrota más meridional que los anteriores, sale de las islas de Cabo Verde. (9)

1502.-Consecuencia del huracán sufrido por la flota de Antonio Torres, que había salido de Santo Domingo, perece en el mar el ex gobernador de La Española, Francisco de Bobadilla, y los documentos relativos a la investigación de sus actividades. (10)

- Francisco de Bobadilla, nacido probablemente en Aragón sin que se asiente la fecha, fue un juez pesquisidor, funcionario colonial y segundo gobernador de las Indias. A él encomendaron los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, apresar a Cristóbal Colón y devolverlo a España bajo los cargos de haber abusado de su poder como gobernante de Indias.
Bobadilla inició su vida política como criado de la Casa Real, logrando llegar a ser nombrado caballero de la orden militar de Calatrava y uno de los hombres de confianza de los reyes católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón.



1550.- Gonzalo Jiménez de Quesada, conquistador del Nuevo Reino de Granada, llega por estas fechas al Valle de las Lanzas. (8)

- Gonzalo Jiménez de Quesada y Rivera o Giménez de Quesada (España 1509– Colombia, 16 de febrero de 1579) fue un explorador y conquistador español del territorio colombiano entre 1536 y 1572. Comandó la expedición de la conquista de la Nueva Granada (actual Colombia) y fundó entre otras la ciudad de Santafé de Bogotá, la actual capital de Colombia, en 1538. La última expedición la realizo entre 1569 y 1572 en busca de El Dorado, la cual culminó en forma desastrosa.

1601.-Comienza el Sitio de Ostende, actual Bélgica, por parte del Imperio español. (7)


1562.- Por Real Cédula se crean las Guardas de la Costa del Reino de Granada, cuyo destino era "mantener vela, vigía y centinela permanente" en los parajes dominantes de las costas granadina, malagueña y almeriense. (12)


1596.- Los ingleses saquean la ciudad de Cádiz. (12)


1683.-Tercera fundación de la ciudad de Catamarca (Argentina). El gobernador de Tucumán, Don Fernando de Mendoza Mate de Luna traza la ciudad y erige el palo de justicia, firmándose a continuación el Acta fundacional. (4)


1706.- el concejo de Huesca proclama rey al archiduque Carlos de Austria . (3)


1807.- Defensa de Buenos Aires. Efectivos británicos, divididos en catorce columnas, atacan a la ciudad. Gran resistencia por parte de las tropas de Buenos Aires dirigidas por el capitán de navío de la Real Armada Española Santiago de Liniers, que le ocasionan terribles pérdidas a los invasores, a punto tal que su comandante Whitelocke firmó una capitulación al día siguiente, obligándose a evacuar para siempre el Río de la Plata. (2)


1808.- Cesión de los reinos de España y de las Indias –en América del Sur- a Don José Bonaparte, por su hermano Napoleón, emperador de Francia. A partir de la cesión se constituyó rey surgiendo estos derechos en la cesión que a su vez había hecho el rey de España Carlos IV y su heredero, el Príncipe de Asturias Don Fernando el 10-05-1808, en beneficio de Napoleón. (4)

1811.- El Congreso declara solemnemente la Independencia de Venezuela, se firmó el Acta de independencia absoluta del Reino de España. El acta fue aprobada el día siete por todos los diputados, con la excepción del diputado de La Grita. (1)

1813.- Tropas británicas desembarcan en Alicante en su ataque final contra los franceses en España. (1)

1817.- El general Luis de Lacy muere fusilado en el castillo de Bellver (Palma de Mallorca), víctima del absolutismo de Fernando VII. (12)

1821.- Ante la rápida adhesión al Plan de Iguala en muchos lugares del país y el constante avance del Ejército Trigarante sobre importantes poblaciones ocupadas por los realistas, éstos, disgustados por la ineptitud del virrey Apodaca, se amotinan y lo destituyen. En su lugar nombran como el 62º virrey, al mariscal de campo Francisco Novella, quien gobernó en la capital y algunas poblaciones en poder de los españoles. Finalmente, se somete a la autoridad de O´Donojú, el último virrey o jefe político llegado a México quien, como liberal avanzado, afiliado a la masonería y enemigo del absolutismo de Fernando VII, firma con Iturbide Los Tratados de Córdoba, por los que se confirma el Plan de Iguala y se reconoce la Independencia de México. (1)

1840.-El general Ramón Cabrera pasa la frontera de Francia tras haber perdido Berga, con lo que terminó una de las guerras carlistas. (12)

1864.- Fallece el coronel de marina Antonio Toll y Bernadet. Luchó a las órdenes del Almirante Brown en la guerra contra el Imperio del Brasil. Al mando del bergantín Palomo (a) Primero en el año 1814, llevó a cabo un crucero zarpando de Buenos Aires hasta Calcuta, en la India, siendo la primera nave argentina que se internaba en alta mar y enarbolaba el pabellón argentino en los mares del mundo. En el año 1844, debido a una enfermedad que aquejaba al Almirante Brown, Toll y Bernadet desempeñó el Comando de la Escuadra Argentina. (6)
-Juan Antonio Toll y Bernadet (n. San Andrés de Llavaneras, Cataluña, España, 26 de febrero de 1790 - Buenos Aires, Argentina, 5 de julio de 1864 ) fue un marino de origen español que se incorporó a la Armada Argentina y participó en la Guerra de independencia argentina, en la Guerra del Brasil y en la Guerra Grande.
Formó parte del apostadero naval de Montevideo hasta el año 1811, en que pasó a Buenos Aires. Dos años más tarde se unió a la escuadra del almirante Guillermo Brown para el segundo sitio de Montevideo; provocó la sublevación del bergantín español Mercurio, que se pasó a las filas patriotas, y fue puesto al mando del mismo. Combatió en el combate naval del Buceo.


1875.- En tal día como hoy del año 1.875, durante la segunda Guerra Carlista, se distingue valerosamente en el ataque a la fortificada plaza de Cantavieja (Teruel), el Teniente Coronel de Infantería de Marina, D. Segundo Díaz Herrera. Después de haber abierto brecha la artillería se lanzan los Infantes de Marina al asalto, y al frente de sus tropas que también se distinguen en la acción, recibe gloriosa muerte para honra de la Armada. (5)

1924.- Las tropas españolas terminan con cuatrocientas bajas los combates del desfiladero de Lau, en Marruecos. (12)

1939.- Por Orden Circular, se concede la Medalla Militar al Comandante de Caballería D. Emilio López de Letona, por su brillante actuación durante los días 14, 20, 24 y 25 de diciembre de 1936, en los que al mando de un Grupo de Regulares realizó difíciles maniobras con muy pocas bajas y produciéndole, cuantiosas al enemigo. (11)



Fuentes.-


(1) https://legionarios.webhispana.net
(2) https://www.browniano.com.ar
(3) https://www.enciclopedia-aragonesa.com
(4) https://www.cdtradition.com.ar
(5) Efemérides de Infanteria de Marina
(6) https://www.zonamilitar.com.ar
(7) https://carta-natal.es/astrodata/efemerides.
(8) Revista General de Marina Julio 2006
(9) Revista General de Marina Julio 2007
(10) Revista General de Marina Julio 2008
(11) https://www.armas.es
(12) https://efemerides.infonacional.com/

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


05 Jul 2012 10:05
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 07 / 05
'


1522 — Fallece don Antonio de Nebrija, redactor de la primera gramática de la lengua española, había estudiado en la Universidad de Salamanca. (3)


1601 — Da comienzo el sitio a la plaza de Ostende.


1797 — Sigue el bloqueo de Cádiz por la escuadra británica al mando del comodoro Nelson, esta noche atacan a la escuadra española fondeada en el bahía, pero las lanchas cañoneras y bombarderas salen al mando del segundo jefe de la escuadra don Federico Gravina y consiguen poner en fuga la enemiga, que ya no regresó. A parte de Gravina, destacaron en el enfrentamiento Villavicencio, Escaño y Valdés. (1)


1807 — Hoy se lanzan al ataque general las tropas británicas que intentaban tomar la ciudad de Buenos Aires, son repelidos con muchas pérdidas, destacando el capitán de navío Gutiérrez de la Concha, que junto a las maniobras de Liniers consiguen vencer a los enemigos. (1)


1875 — Cae muerto el teniente coronel de Infantería de Marina don Segundo Díaz Herrera, al frente de sus batallones ante los muros de la plaza de Cantavieja, se estaba librando la segunda guerra carlista. (1)


1934 — Fallece Marie Salomea Sktodowska Curie. Nacida en Varsovia, viajó a París, ingresando en la Sorbona, contrajo matrimonio con Pierre, trabajando ambos en 1895 descubrieron los Rayos X y en el siguiente la Radioactividad Natural, en 1903 se le otorgó el premio Nobel de Física y en 1910 el mismo en Química, siendo la primera mujer en obtenerlo y por dos veces, a su vez fue la primera mujer en impartir clases en el Universidad de la Sorbona, sus restos fueron trasladados en 1995 al Panteón de París, siendo de nuevo la única mujer que allí se encuentra hasta hoy (2012). (3)


Santoral: Antonio María Zacarías, Atanasio, Zoa, Domicio, Agatón, Trifina, Mariano, Teodoro, Sédofa, Cirila y Filomena.


Obituario: 1774 — Benito María de Spínola y Mora, teniente general de la Real Armada Española.


Bibliografía:

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


05 Jul 2012 11:04
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com