Fecha actual 27 Abr 2024 11:38




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 07 / 08 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 07 / 08
'

1283 — En aguas de Malta Roger de Lauria al mando de las escuadra de Aragón y Sicilia, con 22 galeras a su mando, ataca a una provenzal de 28, después de lanzarse ambas armadas todo lo que llevaban pasaron al abordaje, en el enfrentamiento cayó muerto el almirante provenzal Intrepido Cornut, mientras que Lauria se apoderó de cinco galeras enemigas y otras tantas se fueron al fondo, con 900 muertos por parte angevina y 500 aragoneses. (1)


1538 — Fallece el explorador español don Diego de Almagro. (3)


1762 — En aguas de Orán una fragata española al mando del teniente de navío Domonte, bate a dos jabeques argelinos que montaban 30 cañones, logrando ponerlos en fuga, e impidiendo ser apresados por su mayor velocidad. (1)


1775 — En el reembarque del malogrado desembarco del ejército al mando del general O’Reilley, se distingue muy por encima del resto el comandante de la fragata Santa Bárbara don Diego Quiroga, que se acercó tanto a tierra que fue batido su buque por la fusilería, causándole once muertos y treinta y cuatro heridos, pero a pesar de ello continuó protegiendo el reembarque hasta que abandonó la playa el último bote. (2)


1787 — Don Carlos III crea la Junta Suprema de Estado, el origen de los actuales Consejos de Ministros. (3)


1838 — Nace en Alemania el conde Zeppelin, el inventor y constructor del dirigible que lleva su nombre.


Santoral: Santa Withburge, Adriano II, Eugenio III, Quiliano, Colomano, Tonano, Procopio, Aquila, Priscila, Auspicio y Edgardo.


Bibliografía:

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 Jul 2012 09:15
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 07 / 08
1253.- Teobaldo II es proclamado rey de Navarra tras la muerte de su padre Teobaldo I. (10)

1491.- El ejército cristiano llegado desde Albolote (Granada), traba batalla con las tropas de Boabdil en Aynadamar, haciéndolas replegar en Nívar, Víznar y Granada, estando a punto de caer prisionero el rey nazari. (10)

1493.- Tras enterrar a su esposa Moraima en Mondújar (Granada), Boabdil, el último rey de Granada, decide aceptar las definitivas capitulaciones con los Reyes Católicos, abandonar Laujar de Andarax (Almería) y encaminarse hacia el exilio en Marruecos. (10)

1536.- Francisco de Ulloa, jefe de la última expedición marítima cortesiana, sale en este día del puerto de Acapulco con tres barcos y la misión de explorar las aguas de la actual California. (6)

1538.- El descubridor de Chile, don Diego de Almagro, es ahorcado en el Cuzco por orden de Pizarro.se le acusaba de haber entrado a la fuerza en Cuzco, entablado negociaciones con el inca contra los españoles, y hecho derramar la sangre de sus compatriotas en los combates de Abancay y Salinas. Almagro recibió la muerte con una tranquilidad y valor dignos de su renombre militar y de sus antiguas hazañas. Tenía entonces setenta y cinco años de edad. (1)

1546.- Francisco de Carvajal, el «Genio de los Andes», maestre de campo de Gonzalo Pizarro en las luchas civiles del Perú, venció siempre a sus enemigos no por tener más gente, sino por ingenio. En este día libra la batalla de Pocona contra Lope de Mendoza, saliendo vencedor. (8)

1562.- A pesar de la muerte del inca Sayri Tupa, los rebeldes de Vilcabamba continúan haciendo incursiones en las localidades peruanas de Pichu y Amaybamba. (7)

1580.- La escuadra española sale de Cádiz para secundar la conquista de Portugal que por tierra emprendía el Duque de Alba. (10)

1775.- Murió al frente de su Regimiento, Dragones de Almansa, D. Pedro Caro y Maza de Lizana, 2º Marqués de la Romana, cuando combatía en inferioridad de condiciones frente a Argel. (4)

1786.-
Nace en la ciudad de Buenos Aires el Sargento Mayor Martín J. Warnes. Estudió náutica en España y combatió en la Batalla de Trafalgar a bordo del buque Santísima Trinidad, al mando de quién luego sería virrey del Río de la Plata, Don Baltasar Hidalgo de Cisneros. Vuelto al país, se alistó en 1817 en el Ejército de los Andes, participando de las batallas que dieron la libertad a Chile. Falleció en 1842. (3)

1808.- Una asamblea de notables españoles aprueba en Bayona el Estatuto dictado por Napoleón. (10)

1809.- Combate de Puente Sampayo, Galicia, España. (3)
- La batalla de Puentesampayo o Ponte Sampaio fue un enfrentamiento armado de la Guerra de la Independencia Española que tuvo lugar en la localidad gallega de Puentesampayo (Pontesampaio en gallego, actualmente perteneciente al municipio de Pontevedra), entre el 7 y 9 de junio de 1809.

1810.-Las tropas napoleónicas ocupan la villa de Gaucín (Málaga), asesinando a todos los habitantes que encuentran a su paso y quemando los archivos municipales y parroquiales. (10)


1817.- Bolívar derrota a Miguel de la Torre en la Campaña de Guayana y conquista este territorio para los rebeldes. (1)
- La Campaña de Guayana de 1816-1817, fue la segunda campaña llevada a cabo por los patriotas venezolanos en la Guerra de independencia de Venezuela en la región de Guayana luego de la campaña de 1811-1812 que había terminado en desastre. El eje Guayana-Apure fue el factor que rompió con el estancamiento en que se hallaban los republicanos desde 1814, obligados a pelear a la defensiva. Bolívar pasaría de Guayana a los Llanos para entrevistarse con Páez, luego de lo cual emprendería las campañas de Apure, el Centro y Nueva Granada.

1799.- Tal día como hoy del año 1.799, una R.O. concedía a los Batallones de Infantería de Marina el privilegio de formar Cuerpo. Para que un Cuerpo se acreditase como tal era preciso que, como mínimo, concurriese con dos Compañías completas, aunque fueran distintas, pero del mismo Regimiento o Unidad y que llevasen su bandera. De estos se exceptuaban las tropas de Casa Real, a las que para formar Cuerpo basta con un Cabo y cuatro soldados. Nuevo privilegio que también reconocerá el General Castaños al Cuerpo de Infantería de Marina (año 1.809), al incorporarse las Compañías de Granaderos de Marina, al Ejercito de Andalucía. (5)

1905.- La tripulación rebelde del acorazado ruso "Potemkin" se entrega a las autoridades rumanas. (9)

1961.- El embajador de España en Rabat protesta por la inclusión de Río de Oro, Ceuta, Melilla e Ifni entre los territorios reivindicados en un discurso de Hassan II. (2)


Fuentes.-


(1) https://legionarios.webhispana.net
(2) https://www.fnff.es
(3) https://www.cdtradition.com.
(4) https://www.armas.es
(5) Efemérides de Infanteria de Marina
(6) Revista General de Marina Julio 2006
(7) Revista General de Marina Julio 2007
(8) Revista General de Marina Julio 2008
(9) https://www.hechoshistoricos.es
(10) https://efemerides.infonacional.com/

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


08 Jul 2012 10:14
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com