Fecha actual 27 Abr 2024 07:31




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 07 / 12 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje 07 / 12
1500.- Fernando el Católico regresa a Sevilla después de derrotar a los rebeldes moriscos de las Alpujarras y anuncia que los compromisos que había contraído ocho años antes en las capitulaciones de Granada quedan sin efecto tras la rebelión. (10)

1534.- Pedro Sancho de la Hoz, ejerció como secretario de Francisco Pizarro en su tercero y definitivo viaje a Perú, cesando por estas fechas. Actuó como escribano en el reparto del botín en Cajamarca dejando para la posteridad su libro Relación de la conquista de Perú. (3)

1537.- Batalla de Abancay, conocida también como la Batalla del puente de Abancay. Batalla librada a orillas del río Abancay, en el Perú, entre las fuerzas de Francisco Pizarro, encabezadas por Alonso de Alvarado, y las de Diego de Almagro, dirigidas por Rodrigo Orgóñez. Fue vencedor Almagro, ayudado por Pedro de Lerma, que se pasó a su bando en plena batalla, y por Paullu Inca. Con ella empezó la Guerra civil entre los conquistadores del Perú. (1)

1539.- Fallece el cordobés Hernando Colón, hijo natural de Cristóbal Colón y Beatriz Enríquez de Arana, quien fue un célebre humanista y cosmógrafo que llegó a reunir la biblioteca particular más rica de la época con 15.300 títulos. (10)

1586.- Pedro de Unamuno fue el elegido para sustituir a Francisco Gali en la misión de trazar la demarcación de la costa californiana y de las islas japonesas. Unamuno sale de Macao con una nave en este día. (2)

1600.- Se libró la batalla de las Dunas (Holanda) entre el ejército católico del Archiduque Alberto, con españoles, italianos y valones, contra el ejército holandés del Conde Mauricio, superior en hombres y caballos. Pese a las terribles cargas de la caballería holandesa, los 1200 jinetes españoles lograron hacerle volver grupas y posibilitaron la victoria del ejército católico. (7)

1610.- Primer arribo de ciudadanos ingleses a la ciudad de Buenos Aires. Por datos proporcionados por Don Diego Vera al Cabildo de la ciudad, se consigna la llegada de los primeros ingleses, como tripulantes de dos buques. (6)

1767.- Se expulsan de la ciudad de Córdoba (Argentina) por primera vez los sacerdotes jesuitas allí establecidos y sus bienes son confiscados por orden del rey de España, Carlos III. (6)

1767.- Fallece Antonio de Sangenís y torres, Ingeniero militar distinguido en los sitios de Zaragoza.

1794.- Recibe el gobierno de la Nueva España al 53º virrey, don Miguel de la Grúa Talamanca, marqués de Branciforte, quien prolongó su mandato hasta el 31 de mayo de 1798. (9)

1801.- Desastre del “Real Carlos” y del “San Hermenegildo”. (8)
-En la noche del 12 al 13 de julio de 1801 ocurrió el desastre por el que el San Hermenegildo y el Real Carlos entablaron combate hasta su explosión en la mar. La tragedia sucedió en el Estrecho de Gibraltar después de que un mes atrás, el 13 de junio, tuviera lugar la batalla de Algeciras, en la que una flota hispano-francesa venció a los ingleses en la bahía de Algeciras. Los ingleses se retiraron a Gibraltar y los franceses lo hicieron a Algeciras. Una escuadra española fue en ayuda de los franceses mandada por Juan Joaquín Moreno. Después de unas reparaciones de emergencia, decidieron dirigirse a Cádiz el día 12. En aquel viaje, la escuadra que navegaba formando dos columnas y a una velocidad relativamente lenta por los daños en varios navíos, el Real Carlos fue atacado por el navío inglés HMS Superb, que tenía como misión entorpecer la marcha. En la confusión de la noche, el Real Carlos tomó como enemigo al San Hermenegildo y empezó una cruenta batalla que se saldó con la explosión del Real Carlos en una primera instancia, para que después las llamas se propagasen sobre el San Hermenegildo. Se salvaron 262 marineros pertenecientes a la tripulación del San Hermenegildo. De la tripulación del Real Carlos se consiguieron rescatar dos oficiales y 36 hombres. El total de las bajas entre los dos navíos sería de alrededor de 1.700 hombres muertos.

1821.- El general San Martín entra en Lima para liberar al Perú de la corona española, operación afianzada militarmente por Chile. San Martín esperó que oscureciese para entrar a la capital a caballo y sin escolta, acompañado por un simple ayudante; y dos días después lo hizo el grueso del ejército patriota. (1)

1858.- Real Orden de esta fecha, del año 1.858: “Con el objeto de evitar los inconvenientes que ofrece el mejor servicio, la constante permanencia de los Batallones de Infantería de Marina, en un mismo Departamento, la Reina (q.D.g.) se digna resolver que los referidos Batallones cambien de Departamento, cada dos años, y que los relevos se verifiquen por mar, en los meses de agosto o mayo, con todos sus individuos sin excepción alguna, llevando consigo sus almacenes, oficinas y cuanto les pertenezcan de equipo y menaje”. (4)

1873.- Se produce un levantamiento en Cartagena durante la Primera República Española que proclama la independencia de su cantón, lo que será imitado en el Levante y Sur de la península. (10)

1895.- En tierras cubanas, tiene lugar la acción de Peralejo en la que 1.500 españoles al mando del General Martínez Campos, sostuvieron un combate contra una fuerza insurgente de más de 7.000 hombres, logrando una increíble victoria. (10)

1934.- El coronel Capaz comunica la ocupación de Smara en Marruecos, punto estratégico por ser paso obligatorio de caravanas. (10)

1974.- Ante la aparición de complicaciones gástricas, Franco pone en marcha el mecanismo de sucesión temporal. El Príncipe Juan Carlos ocupa la Jefatura del Estado en funciones. (5)

1997.- ETA cumple su amenaza y asesina al concejal de PP en Ermua (Vizcaya), Miguel Ángel Blanco Garrido, de 29 años. (10)

Fuentes.-

(1) https://legionarios.webhispana.net
(2) Revista General de Marina Julio 2006
(3) Revista General de Marina Julio 2008
(4) Efemérides de Infantería de Marina
(5) https://www.fnff.es
(6) https://www.cdtradition.com.ar
(7) https://www.armas.es
(8) https://efemeridesnavales.blogspot.com.es
(9) Efemérides Mexicanas
(10) https://efemerides.infonacional.com

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


12 Jul 2012 09:09
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 07 / 12
'


1545 — Fallece doña María manuela de Portugal, primera esposa de don Felipe II, quien le dió a su primer hijo don Carlos, a causa del alumbramiento de éste después de cuatro días. (3)


1784 — Don Antonio Barceló en su segunda expedición de castigo a Argel, en este día comienza el primero bombardeo de la ciudad, a pesar de existir como consecuencia del primero, una línea de 70 lanchas bombarderas dispuestas « en fortaleza » más la artillería enemiga en tierra. (1)


1801 — En la noche de hoy, por ardid del navío británico Superb, se empeñaron en combate los dos navíos españoles de la retaguardia, San Hermenegildo y Real Carlos, los dos de tres baterías y 112 cañones, que solo pararon de hacerse fuego al darse cuenta que eran ellos, ardiendo hasta explotar sus santabárbaras, causando la muerte a más de 2.600 hombres. La peor de las noches de la Real Armada. (2)


1873 — Se proclama el cantón de Cartagena, convirtiéndose en el más beligerante de la Primera República. (3)


1920 — Se inaugura oficialmente el Canal de Panamá. (3)


1936 — Don José del Castillo, teniente de infantería de la Guardia de Asalto, es asesinado al salir de su casa en Madrid, por cuatro pistoleros de Falange Española. (3)


1937 — A la altura de la población de Cullera, se enfrentó el crucero Baleares a seis destructores rojos, dos que habían salido de Valencia con rumbo a Cartagena y otros cuatro que se dirigían al mismo puerto de Cullera, a pesar de ser ayudados por la artillería de tierra, los puso en fuga, quedando dueño de la mar. (1)


1980 — Como desarrollo de la nueva Constitución se pone en marcha el alto Tribunal Constitucional. (3)


Santoral: San Juan Gualberto, Nabor, Félix, Hermágoras, Paulino, Fortunato, Marciana, Epifanía, Proclo, Hilarión, Vivenciolo y Jasón.


Obituario: 1814 — Antonio de Escaño y García de Cáceres. Teniente General de la Real Armada. Consejero de la Regencia de España en 1810.


Bibliografía:

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


12 Jul 2012 10:13
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com