Fecha actual 27 Abr 2024 07:22




Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
 07 / 14 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 07 / 14
'

1420 — El infante don Enrique, da el golpe de estado en Tordesillas, aprovechando la ausencia de su hermano. (3)


1535 — El rey don Carlos I hace su entrada en la fortaleza tunecina de la Goleta. La ciudad había sido defendida por más de cinco mil turcos que habían opuesto una tenaz resistencia a las fuerzas expedicionarias dirigidas por el Rey. Siendo liberados diez mil cristianos. Se toman 42 galeras, incluida la capitana de Barbarroja, en total fueron capturados 98 buques. Don Álvaro de Bazán y Manuel “El Viejo” resultó herido. (1)


1747 — El navío Glorioso al mando del capitán de navío don Pedro Mesía de la Cerda, a nueve leguas de Corcubión se enfrenta en un primer combate a un navío de 60 cañones, una fragata y un bergantín británicos, pero desarboló a la fragata, y poco después igual al navío, entrando en el puerto y descargando la preciada carga del situado que traía desde la Habana. (1)


1789 — Se produce la toma de la Bastilla, lo que supuso el fin de del antiguo régimen en Francia y el comienzo de la Revolución francesa. (3)


1929 — La Compañía Telefónica de España pone en funcionamiento su nueva sede social, el edifico no estaba terminado, pero al concluirse fue el primer rascacielos de Europa, con sus noventa metros de altura. (3)


1931 — Se produce la ceremonia de apertura de las primeras Cortes de la República, ocupando el sillón de Presidente de ellas don Julián Besteiro. (3)


1982 — Termina la guerra entre Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas con la rendición del Ejército argentino. (3)


1986 — Mueren doce miembros de la Guardia Civil española en un atentado con explosivos perpetrado por la banda asesina ETA.


Santoral: San Camilo de Lelis, Heracles, Ciro, Félix, Optaciano, Francisco Solano, Marcelino, Focas, Justo, Adela y el beato Humberto.


Obituario: 1780 — Don Santiago Agustín de Zuloaga. Capitán de fragata de la Real Armada Española. Uno de los pocos que alcanzó el grado mencionado, empezando su carrera de marino desde el de Grumete, pasando sucesivamente a Marinero, Artillero de Mar, Pilotín, Segundo Piloto, Primer Piloto, Teniente de Fragata, Teniente de Navío y Capitán de Fragata graduado. En la isla de León, con aproximadamente sesenta y cinco años de edad, con cincuenta y un años de servicio a España. Es conocido sobre por descubrir lo que se llama: « Tres golpes de Zuloaga »


1814 — Don Antonio de Escaño y García de Cáceres. Teniente general de la Real Armada. Mayor General de la escuadra española en el combate de Trafalgar y Ministro de Marina en la primera Regencia de las Cortes de Cádiz.


Bibliografía:

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


14 Jul 2012 09:40
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 07 / 14
1420.- Sublevación en Castilla del infante don Enrique. (11)

1482.- Alí al-Attar, comandante granadino, sale de la fortaleza con sus tropas, para atacar el campamento cristiano que sitiaba Loja (Granada), consiguiendo derrotarlos y apoderarse de sus cañones y pertrechos. (11)

1502.- Refugiado Colón con sus cuatro naves en la bahía de Azúa, donde afrontó el temporal ante la negativa de Ovando de permitirle entrar en puerto, sale en este día hasta Yaquimoi, en la costa occidental de La Española. (7)

1526.- Lucas Vázquez de Ayllon, oídor de la Audiencia de Santo Domingo, al que la Corona había concedido la conquista de la región que llamaban Chicota, situada en 32º de latitud norte, sale con su expedición del puerto de Plata, al norte de la isla La Española. (6)

1533.- En este día del año 1.533, se efectuó el desembarco y la toma por asalto del fuerte y la plaza de la Goleta (Túnez). En esta expedición tomaron parte muy activa los tercios de la Armada. Mandaba las galeras españolas D. Álvaro de Bazán, con una flota de 120 velas. Cayeron en nuestro poder unas 100 naves y murieron en el asalto unos 2.000 turcos. Se liberaron 10.000 cristianos y el trofeo de la victoria fue de más de 300 piezas de artillería, muchas de bronce. (8)


1544.- Francisco de Carvajal, maestre de campo de Gonzalo Pizarro en las luchas civiles del Perú, se encuentra en Cuzco haciendo los preparativos para la guerra. (5)

1573.- La ciudad de Haarlem (Países Bajos) se rinde a las tropas españolas tras un asedio de ocho meses. (9)
- El asedio de Haarlem tuvo lugar entre diciembre de 1572 y julio de 1573 en el marco de la Guerra de los Ochenta Años. Fue llevado a cabo por Don Fadrique, hijo del tercer duque de Alba, gobernador de los Países Bajos y comandante del ejército español.

1779.- Comienza el decimocuarto asedio a Gibraltar por parte de España, esta vez con la ayuda de Francia, prolongándose el mismo hasta 1783 cuando el conde de Aranda ordena levantar el bloqueo sin recuperar la plaza. (11)

1808.- Batalla del Moclín en Medina de Rioseco, España, en los inicios de la Guerra de Independencia Española. (9)
- La Batalla de Medina de Rioseco o Batalla del Moclín fue una batalla que se produjo en los inicios de la Guerra de Independencia Española el 14 de julio de 1808 en las inmediaciones de Medina de Rioseco (Valladolid) que se saldó con la derrota del Ejército español comandado conjuntamente por los generales españoles García de la Cuesta y Joaquín Blake frente al Mariscal Jean-Baptiste Bessières.


1816.- Muere en La Carraca, prisión de Cádiz, Francisco de Miranda. (4)
- Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez (Caracas, 28 de marzo de 1750 – San Fernando, Cádiz, 14 de julio de 1816) conocido como Francisco de Miranda, fue un político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo venezolano, considerado «El Precursor de la Emancipación Americana» contra el Imperio español. Conocido como «El Primer Venezolano Universal» y «El Americano más Universal» , fue partícipe de la Independencia de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa y posteriormente de la Independencia de Venezuela, siendo líder del «Bando Patriota» y gobernante de la Primera República de Venezuela durante esta última, en calidad de Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela.
Militar prodigioso, formó parte de las filas del Ejército Español y del Ejército Francés, alcanzando los rangos de Coronel y Mariscal respectivamente, además detentó el rango de Coronel en el Ejército Ruso, concedido por Catalina II la Grande y fue el primer Comandante en Jefe de los Ejércitos Venezolanos, ostentando el título de «Generalísimo».


1817.-
El General realista Pablo Morillo invade la Isla Margarita. (1)

1823.- Ingresó en el servicio, como Alférez de Caballería, D. Ricardo Shelly Comenfoso, más tarde Teniente General Inspector del Arma y Director de su Academia. Estaba, al morir, en posesión de tres Cruces Laureadas de San Fernando. (3)

1840.- Finaliza la primera Guerra Carlista en Aragón. (2)

1870.- Hay procesión solemne en Zaragoza por el traslado de los restos de Agustina de Aragón desde Ceuta. (2)

1931.- Se suprime la Academia General Militar de Zaragoza. (2)

1952.- El SS. "United States" obtiene la banda azul. La banda azul (Blue ribbon) es un trofeo concedido al buque que atraviese el atlántico norte en menor tiempo. Se estableció en 1860, aunque de facto venía otorgandose desde bastante antes. Era un sistema de promocionar la naviera y el astillero que hiciesen el buque más rápido.
Con un desplazamiento de más de 53.000 toneladas (mayor que el Bísmarck, por ejemplo), y con 301 metros de eslora por 30,8 de manga, el United States era un coloso, pero un coloso sorprendentemente veloz, ya que sus 300.000 HP de empuje el daban una velocidad de crucero sostenida superior a los 36 nudos y una velocidad máxima de unos impresionantes 45 nudos.

Esa velocidad fue la que le valió el galardón de la banda azul en su viaje inaugural, de inda y vuelta entre Estados Unidos y Gran Bretaña, entre el 3 y el 14 de julio de 1952. El tiempo obtenido en el viaje de ida (hacia el este) se mantuvo imbatido hasta 1990. El viaje de vuelta fue incluso más rápido al emplear tan sólo 3 días, 12 horas y 12 minutos, récord en el que permanece imbatido para el viaje hacia el oeste en el cruce del Atlántico. (10)




Fuentes.-



(1) https://legionarios.webhispana.net
(2) https://www.enciclopedia-aragonesa.com
(3) https://www.armas.es/foros/historia-militar
(4) https://www.educar.org
(5) Revista General de Marina Julio 2006
(6) Revista General de Marina Julio 2007
(7) Revista General de Marina Julio 2008
(8) Efemérides de Infantería de Marina
(9) https://carta-natal.es/astrodata/efemerides.
(10) https://efemeridesnavales.blogspot.com.es
(11) https://efemerides.infonacional.com/

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


14 Jul 2012 09:49
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: 07 / 14
Pues eso, que parece que hoy es la Fiesta Nacional gabacha (dicho con todo el cariño) tar-t3 , así que hay por aquí algún hijo de Francia:

FELICIDADES

Un saludo,

Juan de Carranza ban-es9

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


14 Jul 2012 10:21
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 07 / 14
Amigo Juan Carranza, si va con cariño, a lo mejor lo de Gabacho no les hace mucha gracia.

Un saludo.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


14 Jul 2012 11:09
Perfil Email
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: 07 / 14
Amigo juanchito:

Si Vd lo dice, retiro el epíteto. Por mi parte, nunca fue en tono que no fuere cariñoso. Incluso, aquí, donde resido, en modo alguno es ofensivo, todos lo usamos como descriptivo.

Pido perdón a cualquier hijo/a de Francia que se haya sentido ofendido.

Un saludo,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


15 Jul 2012 08:25
Perfil Email
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 07 / 14
Amigo Juan, no lo digo para que retire ningun epiteto, por que esta claro que no lo ha echo para ofender, y de ninguna manera he tratado de corregirle, solamente hice un comentario sin ningun transfondo.


ab-zo5
Un saludo

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


15 Jul 2012 09:26
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 07 / 14
'

Bueno esos norteños son algo especiales, ¡como todos!


Lo de gabachos, es peyorativo, pero es que a mi corto entender poco más se merecen.


Como dijo un Chef de cocina francés: Los ingleses inventaron la sobremesa, para olvidar la comida.


En el caso de los españoles: Inventamos la siesta, para reposar con agrado lo comido.


Los franceses también inventaron la -Guerra Galana- pero no por ser galantes (que les falta mucho), si no porque galantemente se ponían en huida, dejando siempre a los españoles solos, eso cuando se suponía que eran aliados.


Todo esto y más está en la Historia y para evitar tocar temas más recientes del tema del foro y de España, porque son para salir corriendo, y esto hablando no más allá de cinco años.


Si para ellos nosotros somos Godos, ellos se quedan con Gabachos y el que no quiera polvo, que no se acerque a la era. Y si alguien se molesta, ya tiene mi correo para escribirme, pero que lo haga con educación, es solo una recomendación.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Jul 2012 10:15
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Feb 2012 11:36
Mensajes: 1907
Ubicación: En el fondeadero de la ciudad de la Torre del Oro, con la Giralda al fondo.
Nuevo mensaje Re: 07 / 14
Amigo juanchito:

Lo cierto es que le he hecho mal, con lo que su corrección, valga la redundancia, era correcta. Por lo que lo único que puedo hacer es aceptar la corrección.

Almirante Ensenada:

Aunque esté de acuerdo con todo lo que escribe, me remito a la línea anterior para juanchito.

Es cierto que son especialitos, nuestros vecinos. De hecho, cualquiera que pudiera decir que los españolitos tampoco lo somos, mentiría. Sólo tenmos que mirarnos. Los pueblos o paises maduros, debemos mirar a aquellos que nos puedan enseñar algo que mejore nuestra propia tierra. Hagamos eso.

Un saludo a ambos,

Juan de Carranza

_________________
Jefe 3ª Sección del Estado Mayor. Material.
Comandante de la división de cañoneros surta en el puerto de Cienfuegos, con insignia en el cañonero: Diego Velázquez R. O. del 19 de febrero de 2015.
Educad a vuestros hijos en sentimientos de devoción al deber, fe ciega en la disciplina y amor entusiasta por la Patria.-
Ni se dará cuartel, ni se pedirá


15 Jul 2012 16:19
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 07 / 14
'

Amigo Juan Carranza


La verdad es que los españoles lo dicen peyorativamente, pero su significado no dice más, que aquellos de las faldas de los Pirineos que no hablan bien el idioma.


Lo cual no es una ofensa en ningún sentido y además es muy probable que todos los napoleónicos no hablaran bien español y de ahí a ser de arriba de los Pirineos se les llamara así aquí.


En mi tierra también hay algo parecido y que vino a nacer por 1239-40, cuando tuvieron que jurar los fueros que don Jaime I dio a la ciudad (que no al reino, pues no existía en realidad) y al jurar los aragoneses, decían: Yo Churro. En vez de: Yo chure. Y de ahí que a todos los que no hablan valenciano, (que no catalán) se les llame Churros.


Donde difiero totalmente es en acoplar algo que mejore nuestra tierra, lo veo como un imposible a no ser que sea más cómodo o breve. Solo hay que ver como funcionan otras democracias y sentir la supuesta nuestra. Y solo a nivel comparativo, no para entrar en política (la cual pienso que aquí no existe) y esta prohibida en el foro. Pero es un gran ejemplo a tener en cuenta, de ahí que lo escriba.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


15 Jul 2012 17:41
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 07 / 14
Amigos, aqui os dejo varia aceptaciones de la palabra gabacho o gavacho.

-Gabacho es una voz genérica y casi siempre peyorativa para referirse a nuestros vecinos franceses. La Real Academia de la Lengua Española la define de la siguiente forma: “natural de algún pueblo de las faldas de los Pirineos”. Ya en siglo XVII, los españoles llamaban gabachos a los inmigrantes procedentes de unos pueblos franceses que lindaban con la provincia de Narbona y que desempeñaban los trabajos más ingratos. En su país, se les conocía como gavag, que significa montañés rústico. Algunos etimólogos aseguran que esta última palabra deriva del término prerromano gaba, cuyo significado es buche o garganta. Al parecer, la carencia crónica de iodo en la dieta de estos montañeses provocaba la aparición del bocio, abultamiento de la garganta debido a un aumento de tamaño de la glándula tiroides.



-Sebastián de Covarrubias, en su “Tesoro de la Lengua Castellana o Española“(1611); dice: “gavacho: Ay unos pueblos en Francia, que confinan con la provincia de Narbona; Strabon y Plinio los llaman gabales, Caesar gabalos. A éstos llama Belteforestio gavachus y nosotros gavachos. Esta tierra debe ser mísera, porque muchos de estos gavachos se vienen a España y se ocupan de servicios bajos y viles, y se afrentan cuando los llaman gavachos. Con todo esso buelven a su tierra con muchos dineros y para ellos son buenas Indias los reynos de España”.

Todo indica que el origen primero de la palabra, hay que buscarlo en tierras francesas, donde, desde 1436; se encuentra documentada la voz “gavag”, con el significado de “montañés rústico”.

Al parecer, según prestigiados etimólogos, la falta de yodo en la dieta de aquellos montañeses, provocaba que el bocio fuera enfermedad habitual en ellos. El abultamiento de la garganta causado por este mal, ocasionó que del término prerromano “gaba” (garganta, buche de ave), se derivara la despectiva voz “gavag”, para referirse a ellos.



-Julio Cejador escribe que el apodo de gabacho se debe a los gaves o ríos que corren entre las cañadas del Pirineo. Siendo el término gave una corriente de agua o torrente pirenaico, en dialecto bearnés (asentado en el suroeste del país), por lo que río Gave serían un pleonasmo, es decir, una repetición.

-Otros autores aluden a la dificultad de aquellas gentes para hablar correctamente el español y a la hipotética expresión de hablar en gabacho, a la que hacen derivar del vocablo procedente del provenzal gavach, con el significado de “el que habla mal” o “montañés grosero”. Teoría avalada por el hecho de que en Francia se llama gavacherie a un mal dialecto que hablan los habitantes de un cantón de Libourne, de la Reole y de Marmande, lo que situaría el origen de la palabra en territorio francés.



Para acabar, una pequeña composición alusiva al tema, de Leandro Fernández de Moratín.

Admirose un portugués
de ver que, en su tierna infancia,
todos los niños de Francia
supieran hablar francés.
“Arte diabólica es
-dijo torciendo el mostacho-,
pues para hablar el gabacho
un hidalgo en Portugal
llega a viejo y lo habla mal,
y aquí lo parla un muchacho…

Un saludo.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


15 Jul 2012 20:29
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 10 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com