Fecha actual 27 Abr 2024 07:54




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 07 / 17 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 07 / 17
'

1537 — En el combate naval de las Mermeyas, al mando la escuadra española de genovés Andrea Doria, ya nombrado Príncipe de la Mar, sorprende y ataca a 12 turcas, durante el combate Doria es herido gravemente en una rodilla, pero sale del enfrentamiento con las doce galeras capturadas y a remolque. (2)


1566 — Fallece fray Bartolomé de las Casas. (3)


1753 — En aguas de la isla de Cabrera al mando del teniente de fragata don Antonio Barceló, con los jabeques Santo Cristo de Santa Cruz y Santísimo Crucifijo, combate contra una galeota tripulada por turcos y moros, y un jabeque que habían apresado estos, después de un duro combate, la galeota es apresada y el jabeque por fuego a pique. (1)


1819 — En aguas de Guayaquil, se enfrenta una fragata mercante española La Piedad, al mando don José Vázquez Lavandera, con la fragata de guerra insurgente Los Andes, a pesar de la diferencia de armamento, la española repele dos intentos de abordaje y bate con eficacia a la enemiga, viendo la imposibilidad de apoderarse de ella se da a la huída. (2)


1854 — Se subleva Madrid, y de ella sale elegido el día 19 siguiente el general Espartero como presidente, dando inicio al llamado bienio progresista. (3)


1866 — La división española que tomó la ruta del Pacífico después del bombardeo del Callao, estaba compuesta por la fragata acorazada Numancia, Berenguela, goleta Vencedora, los vapores Marqués de la Victoria y Uncle Sam, más la fragata de transporte Mataura. En el día de hoy se celebró un baile a bordo de la Numancia al que acudió la Reina Pomaré IV. Se repasaron los fondos de la Numancia y se encontraron 300 metros de cables arrollados a su hélice, provenientes de los dispositivos lanzatorpedos de la defensas del Callao. (1)


1918 — Por la revolución comunista en Rusia, sus dirigentes ordenan el fusilamiento de toda la familia Imperial, siendo el Zar Nicolás II uno de los primeros en caer ante el pelotón asesino. (3)


Santoral: San Alejo, La Humildad de Nuestra Señora y los Mártires de Brasil, León IV, Esperado, Narzal, Citino, Veturio, Félix, Acilino, Letancio, Jenara, Generosa, Jacinto, Generoso, Teódata, Vestina, Donata, Segunda, Ennodio, Teodosio y Marcelina.


Bibliografía:

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


17 Jul 2012 09:17
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 07 / 17
711.- Siete mil bereberes, auxiliados por otros cinco mil árabes y ayudados por la traición de los hijos de Witiza, derrotan en las márgenes del Guadalete, a las huestes visigodas mas numerosas, pero poco disciplinadas, desapareciendo así la monarquía de Recaredo y de Wamba con su ultimo rey, Don Rodrigo. (6)

1134.- Alfonso I el Batallador es derrotado por los musulmanes en la batalla de Fraga. (6)

1242.- Orihuela es reconquistado por las tropas castellanas al mando de Alfonso X "el sabio". (10)

1321.- María de Molina, reina de Castilla (1284-1295). (10)

1512.- Las tropas castellanas al mando del Duque de Alba comienzan la invasión del Reino de Navarra. (10)

1521.- Los soldados del capitán Pedro Alvarado entran en la plaza mayor de la ciudad de Tlatelolco, último foco de resistencia en la conquista de la ciudad de México. (5)

1521.- Juan Sebastián de Elcano, en su primer viaje de navegación por el archipiélago filipino, visita Burney, (4)

1523.- En el intento de conquistar al indómito reino purépecha, el capitán Cristóbal de Olid llega a Tajimaroa, Michoacán, al frente de una numerosa expedición. (9)

1549.- El emperador Carlos V, por Real Cedula crea la Audiencia de Santa Fé, cuyo distrito abarca “las provincias del Nuevo Reino, Santa Marta, Río de San Juan, Popayán, lindando con Quito, Guayana o Dorado y Cartagena. Fundación de Pamplona. (1)

1572.- Nombrado gobernador y capitán general de las provincias de Tucumán y Dieguitas, Jerónimo Luis de Cabrera llega en este día a Santiago de Estero, donde fue bien acogido y tomó posesión de su cargo. (3)

1797.- Después de haber escapado en Caldas (1795) y recorrido Francia e Inglaterra en busca de ayuda para financiar la Independencia de América, Antonio Nariño regresa clandestinamente a Santafé. Sale de la ciudad a tratar de organizar la rebelión contra España, pero no consigue motivar a los campesinos de Boyacá y Santander. Enferma y de regreso a Santafé es denunciado por su vecino. Se entrega al virrey Ezpeleta y vuelve a prisión, en la que permanecerá seis años. (1)

1810.- Un fuerte contingente del ejército francés llega a Galaroza (Huelva), tomada diez días antes, con el fin de reforzar la guarnición. (6)

1821.- El territorio de la Florida pasa de la soberanía española a la de Estados Unidos, siendo nombrado Andrew Jackson como su primer gobernador militar. (1)

1823.- Milicianos ecuatorianos, bajo el mando personal de Bolívar, derrotan en Ibarra a pastusos realistas bajo Agustín Agualongo; 800 cadáveres quedan en el campo. Bolívar designa al Gral. Juan José Flores Gobernador Civil y Militar de Pasto y a Antonio Lemus Gobernador de la provincia de Quijos. (1)
-Agustín Agualongo (1780-1824), fue un líder indígena y un militar realista durante la guerra de independencia de la Nueva Granada (hoy Colombia) que hizo oposición armada a los ejércitos republicanos. Inició su carrera militar a los 31 años de edad en 1811.
En 1822, tres después de la independencia definitiva de la Nueva Granada, Agualongo declaró la guerra contra la de La República de Colombia en el nombre de Fernando VII y de la religión católica y lideró una guerra de guerrillos contra la nueva república. Dirigió la toma de Pasto en junio de 1823 y avanzó hacia el Ecuador donde fue derrotado por Bolívar cerca de la población de Ibarra. Llevó a cabo una segunda toma de Pasto en agosto de 1823 y una tercera en febrero de 1824.

1834.- La regente María Cristina concede el título de duque de Zaragoza al general Palafox . (7)

1870.- Tal día como hoy del año 1.870, una orden del Almirantazgo, aprobaba la adquisición de capotes y pantalones de paño, para los individuos de tropa de las Compañías Indígenas de las fuerzas de Infantería de Marina, con guarnición en el Apostadero de Filipinas, y ordenaba “que su importe sea sufragado con cargo al fondo de prendas mayores respectivos y que desde el mes de Octubre del año último, se satisfaga a dichas Compañías, por concepto de prendas mayores, la cantidad de 900 milésimas de escudo mensuales por cada plaza”. (2)

1921.- El Capitán de Caballería D. Joaquín Cebollino Von Lindeman con el 6º Escuadrón de Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla nº 2, atravesó el cerco enemigo a la posición de Igueriben logrando, pese al fuego y lo llano del terreno, introducir en el puesto agua y municiones, tras lo cual volvió a romper el cerco y se incorporó a su Unidad. Por este hecho, le fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando. (8)

1922.- El general español Burguete es nombrado alto comisario de España en Marruecos. (6)

1928.- España, Francia e Inglaterra firman el nuevo Estatuto de Tánger. (6)

1936.- Se inicia en Melilla el alzamiento militar contra la Segunda República Española que desencadenará la Guerra Civil Española. (6)

1936.- El general vallisoletano Gonzalo Queipo de Llano y Sierra se traslada de Huelva a Sevilla a fin de dirigir desde allí el golpe de estado contra la República en Andalucía. (6)

1940.- El consejo de Ministros Español, decide conceder la Cruz Laureada a la ciudad de Valladolid. (6)

2002.- España retira a su embajador al constatar que Marruecos pretende quedarse en el islote Perejil. (6)

2002.- A las 6:21 en la Isla de Perejil, toma tierra el primer helicóptero de la operación Romeo-Sierra para desalojar a los ocupantes marroquíes. (10)




Fuentes.-



(1) https://legionarios.webhispana.net
(2) Efemérides de Infantería de Marina
(3) Revista General de Marina Julio 2006
(4) Revista General de Marina Julio 2007
(5) Revista General de Marina Julio 2008
(6) https://efemerides.infonacional.com
(7) https://www.enciclopedia-aragonesa.com
(8) https://www.armas.es
(9) Efemérides Mexicanas
(10) https://carta-natal.es

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


17 Jul 2012 09:38
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: 07 / 17
1921.- Se inicia el asedio de Igueriben por los hombres de Abd el Krim que tratan de rodear la posición para aislarla de Izumman. Desde Annual, una columna al mando del Tcol. Pedro Marina logra impedirlo. Sin embargo el convoy de aprovisionamiento que sale a las 14,00 horas a duras penas consigue llegar, acosado desde la Loma de los Árboles, a pesar de la protección de los Regulares del Tte. de caballería von Lindeman y gracias al valor de Alfonso Galán que saca 2 ametralladoras para proteger su llegada y dejar así, bajo las órdenes de Julio Benítez, un refuerzo de 31 soldados de intendencia y 16 artilleros.
No se consiguió entregar agua en la posición dado que las cubas resultaron agujereadas en el combate. Hubo entre los españoles 17 muertos y 55 heridos


https://www.ingenierosdelrey.com/guerras ... eriben.htm

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


17 Jul 2012 14:46
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com