Fecha actual 28 Mar 2024 11:12




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 07 / 19 
Autor Mensaje
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje 07 / 19
711.- Las tropas del rey visigodo Rodrigo salen derrotadas de la batalla de Guadalete. comienza la invasión musulmana de la península. (6)

1068.- Sancho II de Castilla derrota a su hermano Alfonso VI de León para conseguir gobernar en ambos reinos.(6)

1131.- Ramón Berenguer IV asume el gobierno de los condados catalanes tras la muerte de su padre Ramón Berenguer III.(6)

1195.- Las tropas del rey castellano Alfonso VIII son derrotadas en la batalla de Alarcos por el ejército del emir almohade Abu Yaqub al-Mansur.(6)

1498.- Colón en su navegación a las Indias en su tercer viaje, llegado a los cinco grados del Ecuador, región de muchas calmas donde el calor era intenso, deteriorándose los alimentos y el almirante enfermo, en lugar de continuar su ruta hacia el SW decide nuevo rumbo hacia el W. (2)

1508.- Por Orden Real, tres mil personas participan en la demolición del castillo de Montilla (Córdoba), después de que a su propietario, el cordobés Pedro Fernández de Córdoba, sobrino del "Gran Capitán", le fuera conmutada la pena de muerte por la del destierro y demolición de sus propiedades.(6)

1511.- El cordobés Hernando Colón, hijo natural de Cristóbal Colón y Beatriz Enríquez de Arana, presenta a Fernando el Católico un proyecto para dar la vuelta al mundo que no fue tenido en cuenta.(6)

1539.- Hernando de Soto continúa con su expedición por los territorios del interior de la Florida; no encuentra grandes riquezas y sí la constante hostilidad de los indios. (3)

1542.- Tras el regreso de Cortés a España, se produjo un abandono de las expediciones, y por el Pacífico norte. Sólo el virrey de Nueva España, Antonio de Mendoza, recuperó cierto interés por explorar las aguas californianas por estas fechas comisiona a Juan Rodríguez Cabrillo con este fin. (1)

1556.- El Rey Felipe II, nombró a Perafán de Rivera, Gobernador de Costa Rica.(6)

1572.- Se hace cargo de la gobernación de la provincia de Tucumán, Juríes y Diaguitas, con sede en la ciudad de Santiago del Estero, Don Gerónimo Luis de Cabrera, quién un año después habría de fundar la ciudad de Córdoba. (9)
- Jerónimo Luis de Cabrera Zúñiga y Toledo (Sevilla, c. 1520 - Santiago del Estero, 17 de agosto de 1574) fue un militar, Adelantado y conquistador español en América. El 17 de junio de 1563 fundó la ciudad de Ica, lo que le valió ser nombrado por el IV virrey del Perú, como corregidor y justicia mayor del Potosí. El virrey del Perú le nombró gobernador del Tucumán en 1573 y como tal, fundó la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía el 6 de julio del citado año, hecho que posteriormente le costaría la vida.

1588.- La Armada Invencible, flota española destinada a la invasión de Inglaterra, ingresa al Canal de la Mancha luego de haber sido dispersada por una tormenta. (9)

1639.- Los franceses se apoderan de Salses, en la frontera catalano-francesa.(6)

1775.- Nació en Teruel Pascual Sebastián de Liñán y Dolz de Espejo , militar destacado en la Guerra contra los franceses y en la Independencia americana. (7)
- Pascual Sebastián de Liñán y Dolz de Espejo nació en Teruel. Su carrera militar comienza en 1783 como cadete en el Cuerpo de Reales Guardias Españolas. En 1809 es capitán de Guardias Españolas. Durante la Guerra de la Independencia Española ascendió a brigadier en 1811. Estuvo al servicio personal del rey Fernando VII hasta el término de la guerra en España

1808.- Un día como hoy del año 1.808, con motivo de la Guerra de la Independencia, tiene lugar la Batalla de Bailén (Jaén), tan gloriosa para las armas de España. En ellas se batió heroicamente una Compañía de Infantes Granaderos de Marina, incorporada a las Reales Guardias Españolas, que mandaba el Duque del Infantado, y su valeroso comportamiento fue tal que le hizo proclamar al Duque: “Que en las acciones de guerra han sido los soldados de Infantería de Marina, un ejemplo de bizarría y fuera de ellas, un modelo de disciplina”. (4)

1808.- Tuvo lugar en Bailén la brillante victoria de las Armas españolas sobre el ejército francés del General Dupont, al que se logró hacer 5.000 bajas y tomarle 21.000 prisioneros y 40 cañones. Combatieron en tan gloriosa jornada los siguientes Regimientos de Caballería: Farnesio, Lanceros de Utrera y de Jerez, Montesa, Reina, Olivenza y Numancia (1ª División), Borbón y España (2ª División), Calatrava, Santiago, Sagunto y Príncipe (3ª División) y Pavía en la reserva. Destacaron España, que dio siete cargas a la Infantería, y Borbón que destrozó a los Dragones franceses tras la conocida arenga de su Coronel, Marqués de Molina: “Acordaros, soldados de Borbón, que estáis junto a un Regimiento muy respetable”, se refería al Regimiento Farnesio. (5)

1809.- En virtud de que el rey de España, Fernando VII, es prisionero de Napoleón en Francia, la Junta Central de Aranjuez nombra como 58º virrey de la Nueva España, al arzobispo de México Francisco Javier Lizama y Beaumont, quien toma posesión en esta fecha. Sustituye a don Pedro de Garibay, quien llegó al poder por la conspiración de los parianeros el 16 de septiembre de 1808. (10)

1816.- El Congreso de Tucumán afirma la independencia no solo de España sino de toda dominación extranjera, en las formulaciones de juramentos. (9)

1824 .- Fallece Agustín de Iturbide, Agustín I de México. (10)
- Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu o Agustín de Iturbide o Agustín I (Valladolid (hoy Morelia), México, 27 de septiembre de 1783 - Padilla, Tamaulipas, 19 de julio de 1824) fue un militar y político mexicano. Durante las primeras etapas de la guerra por la Independencia de México, Iturbide militó en el ejército realista combatiendo a los insurgentes. Posteriormente, durante el marco del trienio liberal en España, fue designado comandante para combatir a Vicente Guerrero, jefe de los rebeldes en la Sierra Madre del Sur. Con ideología opuesta a la implementación de la Constitución de Cádiz, decidió pactar con las fuerzas insurgentes. Proclamó el Plan de Iguala en febrero de 1821. Más adelante, en agosto del mismo año firmó los Tratados de Córdoba con Juan O'Donojú. De esta manera se logró consumar la independencia el 27 de septiembre de 1821.

1936.- Guerra Civil española. Se constituye un nuevo Gobierno en Madrid presidido por José Giral y El general Franco llega a Tetuán para ponerse al frente del sublevado Ejército español de Marruecos.(6)

1936.- Llega al puerto de Cádiz el destructor "Churruca" y la motonave "Ciudad de Algeciras" que transportan al Primer Tabor y al 2º Escuadrón a pie del Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta nº 3, lo que provoca la caída definitiva de Cádiz en favor de los nacionales.(6)

1936.- El General López Ochoa, que se encontraba ingresado en el Hospital de Carabanchel (no se había sublevado) es sacado del Hospital por un grupo de Milicianos Comunistas y acto seguido le cortan la cabeza que clavan en un palo y la pasean por las calles de Madrid.(el general en octubre del 34 defendió la causa republicana). (6)

1940.- El crucero italiano "Bartolomei Colleoni" es hundido en el mar Egeo por el crucero australiano "Sydney. (11)

1951.- Cambios en el Gobierno. Carrero Blanco, nombrado ministro subsecretario de la Presidencia.- (8)

1974.- Franco, hospitalizado, transmite provisionalmente los poderes al príncipe Juan Carlos. (6)


Fuentes.-


(1) Revista General de Marina Julio 2006
(2) Revista General de Marina Julio 2007
(3) Revista General de Marina Julio 2008
(4) Efemérides de Infantería de Marina
(5) https://www.armas.es/foros/historia-militar/efemerides
(6) https://efemerides.infonacional.com/
(7) https://www.enciclopedia-aragonesa.com
(8) https://www.fnff.es
(9) https://www.cdtradition.com.ar
(10) Efemérides Mexicanas
(11) https://www.elsiglodetorreon.com.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


19 Jul 2012 07:51
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 07 / 19
'


711 — Inicio de la invasión musulmana en la península ibérica y derrota de don Rodrigo en Guadalete. (3)


1068 — Sancho II de Castilla vence a su hermano Alfonso VI de León. (3)


1131 — Fallece el Conde de Barcelona, don Ramón Berenguer III El Grande, siendo el que sentó las bases de la marina Aragonesa, sucediéndole su hijo Ramón Berenguer IV. (2)


1718 — Zarpa del puerto de Barcelona la expedición al mando del teniente general don Antonio Gaztañeta, con destino a la conquista de Sicilia, la escuadra la componen doce navíos, dos de fuego, dos bombardas, diecisiete fragatas, dando escolta a 276 naves y 123 tartanas, siendo en total 439 velas, que transportaban a un ejército de 36.000 hombres y 8.000 caballos, más la artillería, munición y pertrechos. (2)


1808 — Tiene lugar el combate de Bailén, en las inmediaciones de esta ciudad de la provincia de Jaén. Un ejército francés compuesto por 33.000 hombres a las órdenes del Mariscal Dupont, se enfrentó a otro español, formado por 30.000 hombres, bajo el mando del Teniente General don Francisco Javier Castaños. El combate fue terrible y la victoria española total. A lo que se sumó que era la primera derrota de las tropas napoleónicas, desde que el Emperador francés comenzó su imperio en la campaña de Italia en 1796, fue el principio del fin de Napoleón I. (1)


1926 — En unas maniobras de la recién creada Aeronáutica naval, chocaron dos aviones en vuelo, cayendo deshecho el pilotado por el teniente de navío don Juan Manuel Durán, famoso por el vuelo del Plus Ultra. En un globo cautivo se encontraba el también teniente de navío don Antonio Núñez, que al ver el accidente y mala forma de caer al agua el avión se lanza al agua desde unos sesenta metros de altura, consiguiendo rescatarlo. (1)


Santoral: Santas Justa y Rufina, Epafra, Martín, Áurea, Símaco, Félix, Arsenio y Macrina.


Bibliografía:

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


19 Jul 2012 08:55
Perfil Email WWW
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: 07 / 19
1921.- Tercer día de asedio a Igueriben. La posición sufre un fuego intenso durante la noche. A las 04.00 horas de la madrugada, el Cte. Benítez pide ayuda urgente a Annual desde donde se envía un convoy de abastecimiento al mando del Tcol. Núñez de Prado que tiene que replegarse ante la amenaza de un enemigo que les está cortando la retirada.
A las 16,00 horas el Col. Manella intenta enviar otro abastecimiento de agua con cantimploras que tampoco consigue atravesar el fuego rifeño. En Igueriben llevaban ya tres días sin agua, bajo un sol abrasador, bebiendo literalmente cualquier líquido al alcance, casi sin municiones y luchando prácticamente sin tregua.
Ese día tampoco les llega el agua pero sí un telegrama de felicitación, con la promesa de socorro y con una patriótica exhortación a la resistencia.

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


19 Jul 2012 22:02
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 06 Sep 2009 00:34
Mensajes: 909
Nuevo mensaje Re: 07 / 19
Al comandante D. Julio Benítez si que le dieron la Laureada, eso si póstuma pues no salió de la posición.

_________________
Jefe: División Información R. O. del 25 de septiembre de 2016.


19 Jul 2012 23:02
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6093
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: 07 / 19
1918.- Primer ataque aéreo del mundo lanzado desde un buque (HMS Furious) con aviones de tren de aterrizaje de ruedas. 7 Sopwith Camels destruyeron dos zeppelines y sus hangares en Tondern.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


19 Jul 2018 04:17
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: 07 / 19
'

Muchas gracias, ya está pasada a la Web.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


19 Jul 2018 08:35
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com