Fecha actual 25 Abr 2024 14:38




Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
 07 / 20 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 07 / 20
'

1221 — Comienza la construcción la catedral de Burgos. Los terrenos ya los había cedido el rey don Alfonso VI en el año de 1075. (3)


1500 — Fallece el príncipe Miguel a los dos años de edad, quedando los Reyes Católicos sin sucesor varón, para colmo, solo era posible que doña Juana fuera la heredera, pero ya casada con don Felipe, y éste intentando dar por loca a su mujer, un momento de crisis en la monarquía hispana. Pero el tiempo y alguna "ayuda" pusieron todo en su lugar. (3)


1754 — Don Fernando VI, por intrigas palaciegas exonera de todos sus cargos a don Zenón de Somodevilla, Marqués de la Ensenada. (3)


1769 — El jabeque Ibicenco, combate con fuerza en aguas de Alicante, con dos goletas argelinas, a las que apresa, capturando a 91 moros y liberando a 18 cristianos capturados por ellos. (2)


1810 — Una junta rebelde depone al virrey de Colombia, Antonio Amar y Borbón, tomando el poder en Bogotá en nombre de Fernando VII, con lo que se inicia el movimiento de emancipación del país. (3)


1816 — El Congreso General Argentino reunido en Tucumán aprueba el primer Decreto Oficial sobre la Bandera. Oficializa el uso de la bandera celeste y blanca como bandera nacional. (1)


1969 — El hombre pisa por primera vez la Luna. (3)


Santoral: Elías, Librada, Pablo, José el Justo, Sabino, Julián, Máximo, Macrobio, Casia, Paula, Flaviano, Eías el Obispo, Vulmaro y Severa.


Bibliografía:

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


20 Jul 2012 09:10
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 07 / 20
1225.- Las huestes cristianas de Fernando III El Santo levantan el fracasado cerco a la ciudad musulmana de Jaén, que estaba defendida por Álvar Pérez de Castro, un noble castellano enemistado con el rey. (11)

1500.- Tiene lugar la firma de las Capitulaciones de la última serie de expediciones españolas independientes al Nuevo Mundo. En este caso, otorgada a favor del comendador Alonso Vélez de Mendoza. (7)

1521.- Segunda Invasión a Tenochtitlan. Los conquistadores españoles de Hernán Cortés logran entrar a la Gran Tenochtitlan e inician la destrucción de la ciudad, casa por casa. (9)

1521.- Guerra de las Germanías:Las tropas del emperador Carlos I derrotan a los sublevados en Orihuela (Alicante). (11)

1542.- Llega en este día cerca de Neguatex en la Florida el general Luis Moscoso, donde los naturales salieron a su encuentro en dos escuadrones, atacándoles por todas partes en lucha muy violenta, consiguiendo los españoles una gran victoria. Esta lucha fue en la pradera de Reane cerca de Hope. (5)

1542.- El virrey de Nueva España Antonio de Mendoza envió a Rodríguez Cabrillo con dos naves, el Salvador y la Victoria en viaje de reconocimiento por las costas de la baja California. En estas fechas la expedición navega por las citadas costas. (6)

1549.- Un año y medio estuvo ausente de Chile don Pedro de Valdivia desde que partiera del puerto de Valparaiso rumbo al Perú. Hoy regresa y trae refuerzos para continuar la conquista con más hombres y más recursos. Doscientos soldados lo acompañan y reasume su cargo de Gobernador prestando un nuevo juramento ante el Cabildo de Santiago. (1)

1549.- Francisco de Aguirre es nombrado Teniente de Gobernador para la zona de Choapa y Atacama. (1)

1808.- España: entra en Madrid José I Bonaparte. El pueblo se abstuvo de hacer manifestaciones. (10)

1833.- Tal día como hoy del año 1.833, una disposición en cuanto a las “situaciones” del personal, clasificaba las siguientes para los soldados de Infantería de Marina: “quinto”, “soldado”, “soldado licenciado” y “retirado”. Los retirados con mas de 65 años, pasaban a la situación de “dispares” no recuperables. (4)

1854.- Espartero preside la Junta Revolucionaria de Zaragoza. (2)

1857.- Asesinato en Tonkín del obispo de Platea, monseñor José María Díaz Sanjurjo, que dio lugar a la intervención armada de España, al lado de Francia, en la guerra de Cochinchina. (10)

1875.- Se enfrentaron en Celadilla (Palencia) siete Batallones a tres Escuadrones de albuela con nueve Batallones carlistas, ambos con artillería; sangrienta jornada en la que Albuera consiguió nuevos laureles para su glorioso historial. (3)

1936.- Muere en accidente de aviación, en Cascaes, el general José Sanjurjo, que encabezaba el Alzamiento Nacional. (11)

1936.- Llegan a Sevilla los primeros legionarios, aerotransportados desde África, para unirse a las tropas nacionales. (11)



Fuentes.-


(1) https://legionarios.webhispana.net
(2) https://www.enciclopedia-aragonesa.com
(3) https://www.armas.es/foros/historia-militar
(4) Efemérides de Infantería de Marina
(5) Revista General de Marina Julio 2006
(6) Revista General de Marina Julio 2007
(7) Revista General de Marina Julio 2008
(8) https://www.educar.org
(9) Efemérides Mexicanas
(10) https://hispanopolis.com

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


20 Jul 2012 09:23
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: 07 / 20
1921.- Cuarto día de asedio a Igueriben. De nuevo comienza el ataque por la noche, produciendo continuas bajas entre los defensores, solo un tercio de las fuerzas de origen, unos 350 hombres, está en condiciones de combatir. En mitad de la refriega, cae una bomba en la enfermería que mata a 30 heridos.
Sin poder enterrar a los muertos, con la munición contada y sin agua, bajo un sol devastador, el Cte. Benítez informa a Annual de que sus hombres."…se ahogan con el hedor de los cadáveres, la pestilencia y la carencia de agua hace mortales las heridas y concluyénse las municiones…”
El general Navarro desiste de socorrer la posición ante el poco ánimo de la tropa con la que cuenta, enviándole, a cambio, un mensaje de "ánimo": "resistid esta noche y mañana os juramos que sereís salvados , o todos quedaremos en el campo del honor."
Mientras, el general Silvestre, alarmado, intenta recabar en Melilla la intervención decidida de buques y aviones, consiguiendo solo unos pocos soldados de Intendencia.


https://www.ingenierosdelrey.com/guerras ... eriben.htm

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


20 Jul 2012 15:07
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6103
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: 07 / 20
1866.- Batalla de Lissa. En las inmediaciones de la hoy llamada isla Vis, el almirante austríaco Tegetthoff, con fuerzas inferiores presentó batalla a la escuadra italiana, ocasionándole graves pérdidas y evitando aquél y disuadiendo otros intentos italianos de ocupar partes de las islas y costa dálmata, aun con la guerra virtualmente perdida para el imperio. Históricamente se la considera la primera batalla en mar abierto entre escuadras acorazadas, aunque participaran también un buen número de buques de madera. También se la recuerda por ser el caso de uso más efectivo del espolón en la era moderna.

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


20 Jul 2016 14:41
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 4 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com