Fecha actual 27 Abr 2024 12:30




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 07 / 23 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 07 / 23
'

1371 — En La Rochela (Francia) el almirante de Castilla don Ambrosio Bocanegra, se enfrenta a una escuadra inglesa de cincuenta y tres velas al mando del conde de Pembrooke, astutamente se espera con su galeras a que sobrevenga la bajamar, quedando los buques ingleses tocando fondo con sus quillas y no pudiendo maniobrar, momento en que Bocanegra les ataca y destruye a la escuadra por completo, pues la que no ardieron fueron capturas y llevadas junto a ocho mil prisioneros a Santander, entre ellos el mismo conde inglés con todos sus bienes, que fue un gran botín. (2)


1508 — Don Pedro Navarro al frente de una expedición conquista el Peñón de Vélez de la Gomera, un nido de piratas que entorpecía mucho el libre tráfico marítimo español y de otros países de Europa, por su constante actividad depredadora. (3)


1781 — Zarpa de Cádiz una escuadra española destinada a rescatar la parte de Menorca que estaba en poder de los ingleses desde hacía casi veinte años. (3)


1936 — El general Moscardó se niega a rendir el Alcázar de Toledo, sitiado por milicias republicanas, a cambio de la vida de su hijo, que es fusilado. (3)


1941 — Se asciende a teniente coronel a don Vicente Juan Gómez, después de un juicio contradictorio, ya que sus méritos no estaban contraídos en unidades de la Armada, sino en la defensa de Teruel de tres años antes. Gracias a la intervención del Ministro de Marina, don Salvador Moreno Fernández, Laureado de San Fernando, siendo la primera vez que en el Cuerpo de Infantería de Marina sucede este tipo de ascenso. (1)


Santoral: Santa Brígida, Apolinar, Liborio, Primitiva, Rásifo, Apolonio, Eugenio, Trófimo, Teófilo, Rómula, Redenta, Erundina.


Bibliografía:

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


23 Jul 2012 09:11
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 07 / 23
1227.- El rey Fernando III conquista la fortaleza de Bujalance (Córdoba), ordenando "purificar" la mezquita, destinándola a iglesia bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Asunción. (11)

1535.- Sebastián de Benalcázar, con fuerzas de refresco, decide seguir el camino en busca del Dorado. Por estas fechas vuelve a Cali, donde decide fundar un pueblo nombrando autoridades y dejando como su teniente a Miguel Muñoz. (6)

1536.- Alvar Núñez Cabeza de Vaca, uno de los cuatro náufragos sobrevivientes de la expedición de Narváez en las costas de La Florida, después de pasar varios años con los indios, llega a territorio de la Nueva España, relatando posteriormente estos hechos en su libro Naufragios. (7)

1547.- En esta fecha llega el pacificador del Perú Pedro La Gasca a Túmbez, donde recibe cartas de muchos españoles de la región ofreciéndole su ayuda. (8)

1580.- El Duque de Alba conquista la ciudad portuguesa de Setúbal. (11)


1680.- El pirata francés Francisco Gramont de la Mothe asalta y toma La Guaira durante dos días. (1)

1704.- Durante la Guerra de Sucesión Española, el ejército inglés, liderado por el almirante George Rooke se apodera de Gibraltar, hasta entonces territorio español. (1)

1806.- Sale de la ciudad de Montevideo Santiago de Liniers y Bremond al frente de una columna para dar inicio a la Reconquista de la ciudad de Buenos Aires, 1806. La fuerza integrada por unos 600 hombres, se dirigió por tierra hasta la Colonia del Sacramento, para intentar desde allí el cruce del Río de la Plata, patrullado por buques ingleses en protección del gobierno británico establecido en Buenos Aires. (3)

1808.- Se produce en Épilael encuentro entre las tropas de Palafox y el general Lefebvre. (2)

1812.- El político malagueño Francisco Cea Bermúdez logra la firma de un pacto militar entre el zar ruso Alejandro I y la Regencia española. (11)

1812.- Sitio de Huajuapan. Tras fiera lucha iniciada el 10 de abril anterior, las fuerzas insurgentes del caudillo Valerio Trujano, auxiliadas por fuerzas del generalísimo Morelos, vencen a los realistas de Régules. Notable fue el estado de ánimo que siempre supo infundir a sus soldados, quienes no desmayaron un solo día, pese al total aislamiento en que se encontraban. Aunque las fuerzas realistas eran superiores en número, Morelos y Trujano les hicieron fuerte mella al causarles cuatrocientas bajas y tomarles trescientos prisioneros, treinta cañones, mil fusiles y gran cantidad de parque y caballos. (9)

1817.- Asalto a Talcahuano: El coronel José M. Ordoñez rechaza el intento del general Juan Gregorio Las Heras. (1)
-El Sitio y asalto de Talcahuano fue un asedio y luego una batalla ocurrida durante la Guerra de Independencia de Chile entre fuerzas del Ejército Unido - coalición del Ejército de los Andes y cuerpos milicianos chilenos contra fuerzas del ejercito realista español.

1843.- Las tropas del militar Ramón María Narváez y Campos, nacido en Loja (Granada), vencen en Torrejón de Ardoz a las tropas esparteristas lo que permitió su entrada en Madrid. (11)

1873.- Tras proclamarse en España la república federal se constituye el cantón de Córdoba. (11)

1921.- El regimiento de la Corona, con sede en Almería, sale hacia Melilla, donde se distinguirá en las acciones bélicas del Gurugú, Monte Arruit, Sebt y Zeluan. (11)

1921.- El Teniente Coronel de Caballería D. Fernando Primo de Rivera, protege
heroicamente la retirada de las tropas de Anual, cargando tres veces al frente del Regimiento Alcántara. Ese mismo día, y ante la angustiosa situación de la Infantería, volvió a cargar un número indeterminado de veces hasta el total agotamiento, no obstante, los extenuados restos de Alcántara, supieron sucumbir cargando al paso. (4)

1936.- Cabanellas es nombrado presidente de la Junta de Defensa formada en Burgos por los sublevados. (2)
- (Cartagena, Murcia, 1872 - Málaga, 14-V-1938). General de División. Ingresó en la Academia General Militar el 28-VIII-1889. Dos años más tarde pasó a la Academia de Caballería. En 1895 marchó a Cuba como teniente, ascendiendo a capitán por méritos de guerra. Colaborará con el general Marián en la campaña africana de 1909. En 1911 marcha a Tetuán como comandante al frente del Tabor de Caballería; asciende a teniente coronel, y permanece en Marruecos hasta 1922. En 1924 es general de División, y puesto al frente de la Comandancia General de Baleares.

1941.- Tal día como hoy del año 1.941, una Orden Ministerial, a consecuencia del juicio contradictorio instruido por el Ministerio del Ejercito, promueve a Teniente Coronel de Infantería de Marina, por méritos de guerra, a D. Vicente de Juan Gómez. Esos méritos, contraídos en el frente de combate de Teruel, fueron de tal naturaleza que hacen que se produzca este ascenso como el primero de su clase en la Marina, que no tenía establecido este sistema de promoción. (5)


Fuentes.-


(1) https://legionarios.webhispana.net
(2) https://www.enciclopedia-aragonesa.com
(3) https://www.cdtradition.com.ar
(4) https://www.armas.es
(5) Efemérides de Infantería de Marina
(6) Revista General de Marina Julio 2006
(7) Revista General de Marina Julio 2007
(8) Revista General de Marina Julio 2008
(9) Efemérides Mexicanas
(10) https://hispanopolis.com
(11) https://efemerides.infonacional.com/

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


23 Jul 2012 10:58
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com