Fecha actual 27 Abr 2024 07:26




Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
 08 / 06 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 08 / 06
'

133 adC — Tras siete años de resistencia, los defensores de Numancia queman la ciudad y se arrojan a las llamas antes que rendirse a los romanos. (3)


1162 — Fallece don Ramón Berenguer IV. Conde de Barcelona cerca de Turín. (3)


1221 — Viene al mundo en Calahorra Santo Domingo de Guzmán, teólogo y santo fundador de la Orden de los Dominicos. (3)


1284 — Combate naval de Meloria entre genoveses y pisanos, uno de los más importantes de la Edad Media. (3)


1496 — Bartolomé Colón, hermano del descubridor del Nuevo Mundo, funda la ciudad de Santo Domingo, que entonces se llamó Nueva Isabel. (3)


1538 — Gonzalo Jiménez de Quesada funda la ciudad de Santa Fe de Bogotá, capital de Nueva Granada, hoy parte de Colombia. (3)


1606 — Fallece en Madrid don Diego Velázquez. (3)


1704 — Queda en poder de británicos el peñón de Gibraltar, eso sí, fue tomado en nombre del pretendiente, el Archiduque Carlos. (3)


1797 — Continua el bloqueo de Cádiz por la escuadra británica, pero desde el principio de la acción las lanchas cañoneras, les impiden hacer todo lo intentan, el día anterior se había terminado un canal en el istmo de San Sebastián, que daba salida a las lanchas del apostadero de la Caleta, las cuales al mando del capitán de fragata señor Miralles, atacan a una bombarda británica y otras lanchas de escolta, siendo tan inesperado el ataque y contundente que se vieron obligados a abandonar las aguas. (1)


1825 — La actual Bolivia se independiza oficialmente de España.


1829 — La escuadra al mando del ya general Laborde, ataca a las baterías insurgentes que impedían el paso de las tropas realistas, consiguiendo ponerlas fuera de combate y pasar las tropas españolas. (1)


1907 — Continúa en Casablanca el asedio al Consulado español, pero es defendido por las tropas de marinería del cañonero Don Álvaro de Bazán, que en la mañana de este día les causan una gran cantidad de bajas a los moros, se hace señales y desembarca otro trozo del cañonero al mando del alférez de navío don Luis M. de Villena, que releva al del mando de don Ignacio Font, el tiroteo se mantuvo hasta bien entrada la noche. (2)


Santoral: Transfiguración del Señor, Hormisdas, Justo, Pastor, Esteban, Cuarto y Santiago.


Bibliografía:

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Ago 2012 08:52
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 08 / 06
1002.- El general cordobés Almanzor muere durante la Batalla de Calatañazor, enfrentamiento entre una coalición navarro-castellana y las tropas amiridas. (3)

1810.- Santiago de Liniers es tomado prisionero. El reconquistador de Buenos Aires y ex virrey interino es capturado en un monte cerca del Chañar, Provincia de Córdoba, y conducido al campamento del General Antonio González Balcarce. (4)

1813.- Con motivo de los sucesos finales de la Guerra de la Independencia, un Parte Oficial de este día, del año 1.813, redactado por el General Guiron, decía: “Tan pronto llegué sobre San Sebastián, ordené al 6º Real de Infantes de Marina, que constituyesen una fuerza sutil y cortasen las comunicaciones de las Tropas francesas de San Sebastián con la costa. Sin dineros, ni medios, el Teniente Coronel D. Francisco de Saavedra Primero, y el Coronel D. Ramón Romay, su jefe, después, armaron goletas, bergantín, y lanchón, y todo ello sin desatender su servicio en tierra, en Pasajes, teniendo uno de los Batallones sobre el Bidasoa desde el 25 de Julio. (1)

1819.- Tiene lugar la batalla de Boyacá, donde se logró la libertad de Nueva Granada, el General Barreiro sufrió completa derrota. El mismo quedó prisionero junto con 1.600 españoles más. Apenas se salvaron 50 hombres. El virrey Sámano huyó precipitadamente de Bogotá. (3)

1824.- Batalla de Junín. Los ejércitos independentistas aliados mandados por el General Simón Bolívar derrotan a las fuerzas realistas del General Canterac. La acción se desarrolló a sable y lanza, mayormente sin disparos de armas de fuego. Al principio la caballería española logró arrollar a la patriota. Varios jefes argentinos con sus hombres tuvieron una actuación decisiva. Entre ellos el General Mariano Necochea a cargo del ala derecha y el Teniente Coronel Manuel I. Suárez al mando de un regimiento de húsares peruanos. Ambos ejércitos ganaban y perdían terreno consecutivamente, hasta que los escuadrones se entreveraron combatiendo cada hombre por su cuenta. El General Bolívar creyendo todo perdido, se retiró del campo de batalla con su estado mayor. Sin embargo, los españoles cedieron ante el empuje increíble del Teniente Coronel Suárez, quién ordenó a su trompa de órdenes tocar “a degüello”, atacando con vehemencia a la caballería realista. Entonces comenzó una nueva lucha, la más sangrienta que pueda imaginarse: esta sola formación atacó con tal furia que permitió a los cuerpos de Colombia volver a reunirse para decidir la batalla a favor del ejército independentista. Si bien el jefe del ejército era Bolívar, fueron los jefes, oficiales y soldados del ejército argentino, que recientemente habían sido puestos a su mando, los decidieron el éxito. Como consecuencia inmediata de esta batalla, las provincias que formaban el Alto Perú dentro del Virreinato de las Provincias del Río de la Plata y del Perú, se declararon independientes, dando origen a la formación de la República de Bolivia, la que proclamó solemnemente su independencia el 10-07-1825. (4)

1873.- España hace extensivas a Puerto Rico las libertades consagradas en la Constitución de 1869. (3)

1886.- Fallece Antonio del Rey y Caballero, militar y político español. (5)
- Antonio del Rey y Caballero (* Valladolid (España); 10 de junio de 1814 –† Madrid (Id.); 6 de agosto de 1886) fue un político y militar español, héroe de la Primera Guerra Carlista, en el bando cristino, teniente general del ejército, ministro de la guerra, presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina, y senador por la provincia de Ciudad Real en 1871-1872; 1876-1877; 1877; 1879-1880 y 1881-1882. Fue condecorado con cruz de la Orden de Isabel la Católica, la de la portuguesa Orden de Cristo, la de la Orden de Carlos III, la de San Hermenegildo y el Mérito Militar (blanca). Los Ayuntamientos de Granada, Guadix (Granada), Baza (Granada), Adra (Almería) y Berja (Almería) le nombraron hijo adoptivo.


1936.- Milicianos armados atacan el cuartel de la Guardia Civil de Huélago (Granada), matando a los 26 guardias civiles del puesto. (3)

1936.- Francisco Franco Bahamonde cruza el estrecho de Gibraltar en el avión Dragon Rapide que aterriza en Sevilla, para dirigir a las tropas nacionales en la Península. (3)

1936.- Es fusilado por los nacionales el teniente coronel aragonés Leoncio Jaso Paz, jefe de la Comandancia de Carabineros de Cádiz, mientras que en Lucena del Puerto (Huelva), son asesinados ocho izquierdistas de Palos de la Frontera. (3)

1938.- En Ayodar (Castellón), el Alférez de Caballería D. Manuel López Frexes, del Regimiento Cazadores de Numancia, mandando la Sección de vanguardia, arroja de unas alturas a un enemigo muy superior en número y con los doce hombres que le quedaron defendió dicha posición de fuertes contraataques pese a estar herido y sin ceder el mando hasta que falleció. Le concedieron la Medalla Militar. (2)

1945.- El bombardero estadounidense Enola Guy, al mando del comandante Paul Tibbets, lanza la primera bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Murieron decenas de miles de personas en las primeras horas . Tres días después, la ciudad portuaria de Nagasaki, recibe el impacto de otra bomba nuclear siendo asi EEUU el primer y unico pais del mundo en utilizar bombas nucleares. (3)

1975.- Fallece Alfonso de Orleans, aristócrata y aviador militar español. (5)
- Alfonso de Orleans y Borbón, (nombre completo Alfonso María Francisco Antonio Diego) (Madrid, 12 de noviembre de 1886 - Sanlúcar de Barrameda, 6 de agosto de 1975), Infante de España, V Duque de Galliera y aviador militar. Fue hijo de la infanta Eulalia de Borbón (hija de la reina Isabel II) y del príncipe Antonio de Orleans y Borbón (hijo del príncipe Antonio de Orleans, duque de Montpensier, y nieto del rey Luis Felipe I de Francia). Su bautismo tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid, concediéndosele en ese momento la Gran Cruz de la Orden de Carlos III. En 1906 realizó su formación militar en la Academia Militar de Toledo y en 1910 se formó como piloto en Francia.
Participo como jefe, en las operaciones aéreas del Desembarco de Alhucemas que tuvo lugar en 1925.





Fuentes.-
(1) Efemérides de Infantería de Marina
(2) https://www.armas.es
(3) https://efemerides.infonacional.com
(4) https://www.cdtradition.com.ar
(5) https://carta-natal.es

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


06 Ago 2012 10:11
Perfil Email
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: 08 / 06
1811- Las Cortes de Cádiz decretan la abolición de todos los señoríos jurisdiccionales de España.

1813- Simón Bolívar entra en Caracas tras la victoria de Taguanes y es aclamado como Libertador.

1819- Tiene lugar la batalla de Boyacá, donde se logró la libertad de Nueva Granada, el General Barreiro sufrió completa derrota. El mismo quedó prisionero junto con 1.600 españoles más. Apenas se salvaron 50 hombres. El virrey Sámano huyó precipitadamente de Bogotá

1833- Operarios de Hilaturas Bonoplata, de Barcelona, incendian los talleres por la introducción en la fábrica de maquinaria moderna.

1872- Se funda la Academia Colombiana de la Lengua, la más antigua de las Correspondientes de la Real Academia Española.

1911- Se celebra un mitin contra la guerra de Marruecos en Madrid.

1928- Se crea por decreto el Banco Exterior de España, a propuesta del ministro de Hacienda, José Calvo Sotelo.

FUENTE:
https://www.infonacional.com/2012/08/efe ... B_6TfbN9D0

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


06 Ago 2012 18:17
Perfil Email WWW
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje 08/06
1539 - El Capitán y Conquistador malagueño Gonzalo Suárez Redón funda en la Nueva Granada, actual Colombia, la ciudad de Tunja y en cuya catedral se haya sepultado, en una capilla erigida en su honor.

Actualmente es una ciudad de 184.820 habitantes y se halla enclavada a 2775 m. s. n. m., distando de Bogotá 130 quilómetros. El gentilicio es tunjano y su página web es https://www.tunja.gov.co

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


06 Ago 2014 12:27
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 08 / 06
1735 - En Ecuador se funda la aldea Santísima Villa Rica de la Bendita Providencia de San Cayetano de Chone desta Nuestra Nueva Castilla (actual Chone).
Chone de Indias se fundó el 7 de agosto de 1789, cuando las autoridades virreinales le dieron categoría de villa. Hasta 1629 las naves que traían comercio desde Panamá llegaban a Bahía y esto compuso un pequeño monopolio de exportación e importación beneficioso para la zona, pero perjudicial para los intereses de Guayaquil, por lo que los virreyes como Diego Fernández de Córdoba Marqués de Guadalcázar y Luis Jerónimo Fernández de Cabrera y Bobadilla IV Conde de Chinchón tomaron decisiones a favor de ese puerto, solo considerando privilegios a la ruta de Panamá a Guayaquil.

El Capitán Don Juan Vera Rivera fue nombrado con fecha del 16 de marzo de 1737 como Teniente de Corregidor de San Antonio de Caráquez y Punta Canoa (que incluían los territorios de actuales de Chone, Flavio Alfaro y El Carmen). En 1765 fue designado Teniente de Gobernador de San Antonio de Caráquez Don Pascual Pérez de Villamar . En esta época Chone se incluía en este titulaje y nombramiento jurídico.

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


07 Ago 2014 10:05
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 5 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com