Fecha actual 27 Abr 2024 13:21




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 08 / 08 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 08 / 08
'

1521 — Hernán Cortés ofrece al emperador Cuauhtémoc, la paz. Éste contesta que prefiere morir peleando que someterse. (3)


1588 — Culmina el desastre de La Gran Armada contra Inglaterra, enviada por Felipe II, derrotada principalmente por las inclemencias del tiempo, ya que los enemigos solo consiguieron hundir un buque sólo. (3)


1774 — El español Juan Pérez que mandaba la fragata Santiago, descubre en la costa occidental de Canadá la isla que se llamó Quadra y Vancouver, hoy solo Vancouver, quedando el español en el olvido. (3)


1776 — Cédula de Carlos III por la que se erige en Virreinato la provincia del Río de la Plata, hoy Argentina, cuyo primer virrey fue el general Pedro Cevallos. (3)


1784 — Don Justo Salcedo al mando de la fragata Santa Gertrudis, en navegación de Cartagena a Cádiz, se enfrenta a un corsario argelino armado con 14 cañones, dos pedreros y seis esmeriles, lo maltrata con la artillería, en una arribada lo aferra y aborda. Lo importante de este encuentro, es que la fragata española iba con la mitad de dotación y la misma cantidad de su artillería por estar solo de viaje. (1)


1810 — Las tropas de marinería toman la posición de Puebla de Sanabria, tras dura pelea de los cuatrocientos franceses que la defendían. (2)


1821 — En el Virreinato de Nueva España tiene lugar el combate de Escapulazo, donde la fuerzas de marina al mando del teniente de navío Sanjurjo Montenegro, se baten con dureza contra los insurgente. Por esta acción se le concedió la Cruz de Marina Laureada. (2)


Santoral: Santo Domingo de Guzmán, Ciriaco, Largo, Esmaragdo, Marino, Eleuterio, Leónidas, Hormisdas, Severo, Severino, Carpóforo, Victorino, Emiliano y Mirón.


Bibliografía:

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


08 Ago 2012 09:22
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 08 / 08
117.- Muere el emperador romano Marco Ulpio Trajano, nacido en Itálica (Bética), cerca de la actual Sevilla, siendo nombrado nuevo emperador Publio Elio Adriano, nacido también en Itálica. (8)

1002.- Batalla de Catalañazor (Soria). Los Cristianos acaudillados por Bermudo II, Rey de Asturias y León, y el conde de Castilla García Sánchez, vencen a los moros de Almanzor. (8)

1162.- Comienza el reinado de Alfonso II el casto cuando cuenta con cinco años de edad. (4)

1235.- la Corona de Aragón invade la isla de Ibiza. (6)

1487.- Los Reyes Católicos conquistan Málaga, lo que supone la incorporación a la monarquía castellana de toda la zona occidental del reino nazarí de Granada. (8)

1575.- Pedro García de Valverde asume la Presidencia de la Real Audiencia de Quito. (1)

1588.-
La "Armada Invencible", enviada por Felipe II contra Inglaterra, es derrotada. (8)

1776.- Cédula de Carlos III por la que se erige en Virreinato la colonia del Río de la Plata, hoy Argentina, cuyo primer virrey fue el general Pedro Ceballos. El Virreinato del Río de la Plata fue creado en 1776 por el rey Carlos III, integrando en su jurisdicción los actuales territorios de Argentina, Uruguay, Río Grande del Sur y Santa Catarina actual Brasil, Paraguay, Bolivia y el norte de Chile. La creación del nuevo Virreinato del Río de La Plata desligó al Paraguay del Virreinato del Perú. La capital del nuevo virreinato se hallaba en la ciudad de Buenos Aires. (1)

1808.- Como reconocimiento en la lucha contra los franceses, el rey Fernando VII concede el título de "Noble, Leal y Patriótica" a la ciudad de Montoro (Córdoba). (8)

1809.- Vadea el Tajo por Puente del Arzobispo el Mariscal Mortier con Ney, Souet y la División de Dragones de Lahonssaye. Acuden a retardar su avance los Húsares de Extremadura que cargan una y otra vez heroicamente, pero son aniquilados por la abrumadora superioridad enemiga. Asimismo acuden Rey, Montesa y Almansa, pero el ejército francés les opone la División de Dragones de Large, la de Caballería Ligera de Souet y los 4.000 jinetes de la Brigada Montada del 5º Cuerpo que consiguen arrollarles no sin que demostrasen su heroico valor durante el encuentro y en la misma retirada. (3)

1816.- Fusilado el patriota colombianoCustodio García Rovira, durante el "régimen del terror" impuesto en Nueva Granada por el general Pablo Morillo para sofocar intentos independentistas. (1)
-García Rovira fue condenado a muerte por el Consejo de Guerra realsita y fusilado en la Huerta del Jaime el 8 de agosto de 1816 al lado del capitán Hermógenes Céspedes, el doctor José Gabriel Peña, un mulato de apellido Castro y otro señor de apellido Nava. Su cuerpo y el de Castro fueron colgados en una horca y sepultados en el cementerio del Occidente.

1823.- Bolivar navega de Guayaquil al Callao para dirigir la guerra contra los realistas en el Perú. (1)

1835.- El general Guerguépenetra con su batallón carlista en Aragón. (4)
- (Aguilar de Codés, Navarra, 26-VI-1789 - Estella, 18-II-1839). General carlista. Ingresó como cadete en el Ejército, en 1809, participó en la guerra de la Independencia y se distinguió, en 1810 en las acciones de Tarazona (Z.) y Arnedillo (Rioja). Hizo la campaña realista en 1822, como teniente, y ocupó Estella el 14 de octubre de este año. Ascendido a coronel, entró en las filas carlistas en 1833 a las órdenes de Zumalacárregui.
En agosto de 1835 ascendió a brigadier y se le confió el mando de una expedición que, con el Batallón de Guías de Navarra, habría de recorrer el Alto Aragón y Cataluña.


1878.- Por una Real Disposición de esta fecha del año 1.878, se ordenaba que a partir de entonces sólo se arbolaría una bandera, como enseña nacional, en cada edificio aislado. Se exceptuó el Cuartel de Batallones del Cuerpo de Infantería de Marina de San Carlos, en el Departamento de Cádiz, dada su amplitud y albergar al mismo tiempo su edificación a distintas dependencias. (2)

1897.- El malagueño Antonio Cánovas del Castillo, presidente del gobierno español, muere asesinado por el anarquista italiano MicheleAngiolillo en el balneario de Santa Águeda (Guipúzcoa). (8)

1936.- El crucero 25 de Mayo zarpa de Puerto Belgrano rumbo a Alicante (España). Allí llevó a cabo una labor humanitaria salvando refugiados acosados por los bandos en pugna en las acciones de la Guerra Civil Española. Posteriormente fue relevado en esa misión por el destructor Tucumán. En el mes de abril de 1937 se puso término a esta tarea. (7)


Fuentes.-

(1) https://legionarios.webhispana.net
(2) Efemérides de Infantería de Marina
(3) https://www.armas.es/foros/historia-militar
(4) https://www.enciclopedia-aragonesa.com
(5) Efemérides Mexicanas
(6) https://carta-natal.es
(7) https://www.ara.mil.ar
(8) https://efemerides.infonacional.com/

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


08 Ago 2012 11:55
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Jul 2011 13:58
Mensajes: 1182
Nuevo mensaje Re: 08 / 08
1963.- Asalto al tren Correo de Glasgow. Por aquel entonces los bancos tenían la costumbre de transportar efectivo mediante trenes postales. En 1963 Ronald Biggs y otros 15 delincuentes detuvieron en un puente el tren que iba de Glasgow a Londres y en 10 minutos descargaron 120 sacas con 2.631.784 libras esterlinas. El mayor botín de la historia, hasta entonces...

En tan solo dos meses la policía británica apresó a toda la banda, pero Biggs consiguió fugarse de la cárcel en 1965. Vivió 36 años como fugitivo, aunque finalmense se entregó a la Justicia en 2001,con 72 años de edad diciendo que sentía nostalgia de los pubs londinenses.

Fue excarcelado en 2009 por motivos humanitarios dada su precaria salud.



https://www.vagud.es/incognitas/Curiosid ... /index.htm
https://edant.clarin.com/diario/2004/02/23/g-04001.htm

_________________
Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


08 Ago 2012 20:28
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com