Fecha actual 27 Abr 2024 08:03




Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
 08 / 12 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje 08 / 12
'

1418 — La ciudad de Ceuta, en esta época bajo la corona de Portugal, repele el ataque de un poderoso ejército moro, en su defensa destaca don Pedro de Meneses. (3)


1546 — Fallece el fraile de la Orden de los Dominicos Francisco de Vitoria, quien dijo: « Si los bienes se poseyeran en común serían los hombres malvados e incluso los avaros y ladrones quienes más se beneficiarían. Sacarían más y pondrían menos en el granero de la comunidad » (3)


1717 — Zarpa hoy de Barcelona la expedición al mando del marqués de Mary, que lo ejerce sobre la escuadra, transportando a un ejército de nueve mil hombres para conquistar y devolver a la corona de España a la isla de Cerdeña. (2)


1806 — Tropas mandadas por don Santiago Liniers terminan de reconquistar Buenos Aires a los británicos y hacen prisioneros al general William Berestford y a 1.200 de sus hombres, a los cuales se les deja ir con la firma de un convenio por el que ya nunca más volverán a intentar conquistar esos territorios. Y por ello hay que añadir, que la mayor parte de las tropas que los tiraron eran ya bonaerenses, fue un simple anticipo de que sucedería cuatro años después un veinticinco de mayo. (1)


1836 — Motín de La Granja, se sublevan los sargentos sin causar ningún daño a vidas o bienes, pero imponen a la reina doña María Cristina determinadas exigencias. (3)


1898 — Tratado de paz entre España y los EE.UU.: España se ve forzada a ceder Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas. (3)


1908 — Los restos mortales del conquistador español de Puerto Rico, Juan Ponce de León, son trasladados del Convento de Santo Tomás de Aquino a la Catedral de San Juan, de la misma ciudad, e inhumados en un gran monumento. (3)


2000 — Hundimiento del submarino ruso Kursk en el mar de Barents, muriendo los 118 tripulantes. (3)


Santoral: Santa Clara de Asís, Porcario, Emplio, Hilaria, Digna, Juliana, Largión, Felicísima, Aniceto, Euprepia, Macario, Julián, Fotino, Graciliano, Eunomia, Ninmia y Quiríaco.


Bibliografía:

(1) Martínez-Valverde y Martínez, Carlos.: Gloriosas efemérides de la Marina de Guerra Española. Ministerio de Marina. Madrid, 1968.

(2) Cebrián y Saura, José.: Páginas Gloriosas de la Marina de Guerra Española. Imprenta M. Álvarez. 1917.

(3) García Luaces, Pedro.: Ciudadela del libro. Madrid, 2010. Almanaque de la Historia de España (para niños de 8 a 80 años)

Melgar Valero, Luis T.: Los Santos del Día. Libsa. Madrid, 2002.

Recuérdese: Año 46 comienzo del calendario Juliano, permaneciendo en vigor hasta el día 15 de octubre del año de 1582, que comenzó el Gregoriano, restándose diez días que no han existido en la Historia de España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


12 Ago 2012 09:36
Perfil Email WWW
Vicealmirante
Vicealmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Abr 2010 15:50
Mensajes: 2485
Ubicación: Cornisa Cantabrica
Nuevo mensaje Re: 08 / 12
1216.- Alfonso IX de León se reune con el conde de Lara, regente de Castilla, para intentar cumplir los requerimientos papales y lograr la unión de todos los príncipes cristianos contra los musulmanes. (6)

1309.- Las tropas cristianas inician el cerco de la ciudad de Almería. (6)

1508.- El descubridor y conquistador español Juan Ponce de León llegó a Puerto Rico, país que gobernó por 4 años. Luego tuvo información de una "Fuente de la Juventud" que se encontraría en las islas Bahamas y en ese viaje descubrió La Florida. En 1521 regresó para colonizar esas tierras, pero fue herido por los indígenas semínolas, que lo obligaron a regresar a la ciudad cubana de La Habana, donde murió. Luego de 400 años de su arribo a Puerto Rico, en 1908, sus restos fueron trasladados desde la ciudad cubana de La Habana a la Iglesia Catedral de Puerto Rico. (1)

1521.- Hernán Cortés ordena el asalto general a la Gran Tenochtitlán, pero los mexicanos resisten heroicamente. (1)

1540.- Pero Sánchez de Hoz, cede sus derechos de la provisión, sobre los territorios de Chile a Pedro de Valdivia. Transformándose este documento en el primero oficial de la conquista de Chile. (1)

1717.- Este mismo día del año 1.717, zarpa con Patiño, una escuadra compuesta por doce buques de guerra y cien naves de transporte, con Esteban de Mari y el Marqués de Ledes, para conquistar Cerdeña. Embarca por orden de Patiño, el Cuerpo de Batallones de Marina. Alcanzan Cagliari, llave de Cerdeña, que capitula a los treinta y dos días de asedio y consiguen en el plazo de dos meses incorporar Cerdeña a la Corona. (4)

1748.- El gobernador José Antonio Manso de Velasco, fundó Curicó con el nombre de San José de Buena Vista de Curicó en la VII Región. El título de ciudad lo recibió el 10 de agosto de 1830. (1)

1762.- El ex - Gobernador de Chile don José Antonio Manso de Velasco, que había dejado gratos recuerdos de su administración, fué confinado a Granada en España, por el hecho de que la plaza de La Habana se había rendido a los ingleses. (5)

1762.- Cuba: la ciudad de La Habana es tomada por una escuadra inglesa. (1)

1812.- España: las tropas francesas abandonan Madrid cuando el ejército aliado del Duque de Wellington las vence en la batalla de los Arapiles. (5)

1873.- El militar gaditano Manuel Pavía y Rodríguez de Alburquerque, procedente de Loja, entra en Granada, donde detiene al Gobernador Militar de la provincia, general Rodríguez Termens que había denegado auxilio a los carabineros cuando su cuartel fue asaltado por los cantonalistas, permitiendo el asesinato de la mayoría de ellos. (6)

1874.- Es tomada la villa de Oteiza (Pamplona) para asegurar el abastecimiento de Vitoria y pese a la defensa de 13 batallones carlistas. Allí combatieron con honor los Regimientos de Caballería Reina, Farnesio que rescató un convoy, Talavera que envolvió y cargó de flanco haciendo muchas bajas al enemigo y los lanceros de Lusitania que, mandados por el Comandante Cayuela, arrollaron las formaciones carlistas y fueron los primeros en entrar en Oteiza. (3)

1898.- España y Estados Unidos firman el armisticio de la Guerra de Cuba. Terminó la guerra entre España y los Estados Unidos con la firma en la ciudad francesa de París del "Protocolo de Paz". España renunció a Cuba y cedió a los Estados Unidos la isla de Puerto Rico, la isla de Guam en el Océano Pacífico y las Filipinas. (1)

1936.- son fusilados en Barcelona, los generales rebeldes Goded y Fernández Burriel por su participación en el alzamiento durante la guerra civil. (5)

1936.- Las tropas nacionales al mando del general gaditano José Enrique Varela Iglesias, logran tomar los pueblos malagueños de Fuente Piedra, Humilladero, Mollina y Antequera, punto fundamental para la defensa de Málaga y vía de conexión con Granada. (6)



Fuentes.-

(1) https://legionarios.webhispana.net
(2) https://webmar.com
(3) https://www.armas.es
(4) Efemérides de Infantería de Marina
(5) https://carta-natal.es
(6) https://efemerides.infonacional.com

_________________
Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


12 Ago 2012 09:53
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 2 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com