Fecha actual 20 Abr 2024 00:41




Responder al tema  [ 174 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7
 La primera circumnavegacion. Magallanes, Elcano. 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La primera circumnavegacion. Magallanes, Elcano.
'

El día uno de setiembre del año de 1522, se encontraban en la latitud 37º 14’, pensando que estaban a la altura del Cabo de San Vicente y distantes como unas ochenta y una leguas; los días dos y tres, pusieron rumbo al Este., al terminar casi el último día, se hallaban en la latitud 37º 08’, calculando que se encontraban como a unas ocho leguas del Cabo de San Vicente, al amanecer del día cuatro, divisaron el cabo de San Vicente, en rumbo al NE., por lo que ellos lo variaron al ESE., para alejarse de él y doblarlo, cosa que consiguieron, y arribando por fin, el día seis de setiembre a Sanlúcar de Barrameda.


El viaje de exploración y descubrimiento del estrecho de Magallanes, llamado por él de Todos los Santos, había durado tres años menos catorce días y según las anotaciones del piloto don Francisco Albo, se habían navegado catorce mil leguas.


El estado de salud en que llegaron los dieciocho hombres de los que salieron, de este mismo puerto era muy lastimoso. Desde las Molucas a su arribada a Sanlúcar de Barrameda, habían fallecido quince de los hombres, pero sin contar los dos desertores de la isla de Timor y los doce apresados en la isla de Santiago de las de Cabo Verde. De los trece indios embarcados, fallecieron algunos pero otros consiguieron llegar; pero se dio el caso de que uno de los que lo hicieron, al parecer era muy avispado de carácter, pues lo primero que hizo fue recorrer la ciudad y aprenderse, lo que valía un ducado y en cuantos reales de dividía, así como cada real, en cuantos maravedíes y con uno de estos, que cantidad de pimienta le daban, así que enterado de todo, fue el único que se perdió por la Península y nunca regreso a su tierra, cosa que si hicieron el resto en otros viajes, después de haber sido recibidos por el Rey don Carlos.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


26 May 2009 12:14
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La primera circumnavegacion. Magallanes, Elcano.
'

Imagen


Mapa mundi en proyección oval dibujado por Battista Agnese Atlanten.


Corresponde al folio nº 4 del códice llamado <<Atlas de Carlos V>>, siendo encargado por el Rey para la instrucción en la materia del príncipe Felipe, está datado por los años de 1539, porque en él no se refleja lo descubierto por don Pedro de Valdivia en los territorios del actual Chile, que se tuvieron noticia en la Corte en el año de 1540.


Es una más de las Joyas de España, que no está en ella, ya que su primera noticia se remonta a la celebración en Viena en el año de 1875 en el 2º Internacional Geographical Congress, siendo su propietario Frederic Spitzer, que era de nacionalidad austriaca pero residía en París, por lo que se supone que fue una más de las muchas joyas que en la invasión francesa de 1808 a 1814 desaparecieron de las bibliotecas y museos de España, (entre otras cosas).


Pero actualmente se encuentra en la biblioteca de John Carter Brown, en la Universidad del mismo nombre en la ciudad americana de Providence, ya que la biblioteca de Spitzer salió a subasta en París en el año de 1893, siendo adquirido por John Nicholas Brown, a través de un intermediario parisino.


Consiguiendo ser la mejor biblioteca de todos los Estados Unidos, en temas de Europa y Hispanoamericana, por tener una gran colección de códices y siendo comenzada por su padre en el año de 1846.


Nuestra Historia repartida por todo el mundo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


26 May 2009 12:43
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La primera circumnavegacion. Magallanes, Elcano.
'

La lista de los que regresaron es la siguiente:


Capitán, don Juan Sebastián de Elcano.

Piloto; don Francisco Albo.

Maestre, don Miguel Rodas

Contramaestre, don Juan de Acurio.

Merino, don Martín de Yudicibus.

Barbero, don Hernando de Bustamante.

Condestable, Aires.

Marineros: don Diego Gallego, don Nicolao de Nápoles, don Miguel Sánchez de Rodas, don Francisco Rodríguez, don Juan Rodríguez de Huelva y don Antón Hernández Colmenero.

Grumetes: don Juan de Arratia, don Juan de Santander y don
Vasco Gómez Gallego.

Paje, don Juan de Zubieta.

Sobresaliente, don Antonio Lombardo. (Este debe de ser don

Antonio de Pigaffeta, pero que en la lista y en la nao de le denominaba así, por haber nacido en la Lombardía.



De la nao Victoria, se desembarcó la siguiente mercancía: Aunque parece que como el aceite por donde iba pasando algo se quedaba, por lo que se desembarcaron trescientos ochenta y un costales de clavo, que pesado sin los costales y lo cabos, dio quinientos veinticuatro quintales veintiuna y media libras; pero vueltos a pesar dieron, quinientos veintiocho quintales, una arroba y once libras, pero al llegar a la casa de Contratación de Sevilla, se quedó en quinientos veinte quintales y veintitrés libras de clavo; pero a su vez se desembarcaron varias cajas de tamaños distintos, las cuales contenían diferentes especias, canela, macias, nuez moscada y un penacho, que en total pesaba ciento trece arrobas y diez libras, que son veintiocho quintales y diez libras.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


26 May 2009 12:46
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La primera circumnavegacion. Magallanes, Elcano.
'

En esto no se cuenta, lo que don Juan Sebastián de Elcano, cogió para serle entregado al Rey, que según consta en documento fechado el día quince de noviembre, consistía en tres libras y media de canela, y cuatro libras de un palo de cándalo, el cual pesaba en total veintiocho.


Como quedó en su momento de este escrito la nao Trinidad en la isla de Tidore, la retomamos ahora al final de la compilación, para saber que pasó con la nao y sus tripulantes, pues si a los de la Victoria les costó el regresar, a los hombres de la capitana todavía les fue peor.


Llegó el Rey de Gilolo, y como estaba enfrentado con los de otra isla, le pidió a Espinosa que le regalase dos de sus piezas de artillería, y con ellas a un lombardero y dos soldados, para así poder hacer frente con mejores armas a sus enemigos, a lo que el capitán español accedió, pero le regalaba las piezas y que sus hombres aprendieran a manejarlas, porque los españoles regresarían a la nao cuando estuviera lista para zarpar.


Al ver este detalle por parte de los castellanos, los del la isla de Tidore se prestaron en masa a ayudar a repara la nao, aun así la reparación se llevó a cabo durante los meses de enero, febrero y marzo del año de 1522, siendo a finales de este último mes cuando ya se halló lista, siendo entonces cuando se reclamó a los tres españoles y embarcaron.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


26 May 2009 12:48
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La primera circumnavegacion. Magallanes, Elcano.
'

A su vez los españoles habían construido una especie de almacén, para que allí se fueran almacenado todas las mercancías que quisieran venderles y así quedaran a buen resguardo de ataques de otros o de los portugueses, para ello también se desembarcó, la artillería de la nao Concepción y la de la Santiago que había sido rescatada, más varios aparejos de estas y una parte del cargamento de la nao, que iba muy sobrecargada.


Para mayor resguardo, ordenó se quedaran en la factoría, el despensero don Juan de Campos, pero de escribano; el sobresaliente, don Luis de Molino; los criados Alonso de Cota, que era Genovés y Diego Arias; y al lombardero Pedro, quedando bajo su responsabilidad todo lo que allí se guardase, ya que era una casa del Rey de Castilla.


Ya el día seis de abril del año de 1522, estaban dispuestos a zarpar; previamente se habían despedido de todos los reyes de aquellas islas y llevaba una dotación de cincuenta hombres, con una carga de aproximadamente novecientos quintales de clavo; este mismo día navegaron como unas cuarenta leguas y se encontraron con la isla llamada Zamafo, que pertenecía al rey de Tidore y se encuentra en 2º 30’ de latitud Norte, donde fueron muy bien recibidos, pues ya tenían noticias de su llegada por su rey y donde por dinero, se les vendió de todo lo necesario.


Al zarpar de esta isla, Espinosa pidió consejo de que ruta se debería de escoger para alcanzar Panamá, se estimó que ésta quedaba del Maluco como a unas dos mil leguas, y si los vientos les eran propicios, podrían estar allí muy pronto y transportando la carga por el istmo, se le podía hacer llegar fácilmente a S. M. como además el propio monarca había ya dejado escrito.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


26 May 2009 12:49
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La primera circumnavegacion. Magallanes, Elcano.
'

Eran conocedores de que por esa latitud los vientos eran contrarios, así que decidieron tomar el bordo del Norte consiguiendo el alcanzar los 20º de latitud norte, aquí se encontraron una isla, en la que todos eran bárbaros, consiguiendo el que uno de ellos les acompañara, por ser mejor conocedor de aquellas aguas y así continuaron arrumbando al Norte, hasta alcanzar los 42º, donde de nuevo encontraron un isla, pero en sus inmediaciones se desató un gran temporal, que los mantuvo durante cinco días al borde del desastre, pues les obligo a cortar el castillo de proa, les partió la popa, les rompió el mastelero mayor por dos sitios, dejando el resto del velamen rifado, por lo que poco o nada se podía hacer.


Al ir amainando el temporal, se pudieron realizar algunos trabajos, pero hay que pensar que ya llevaban más de cuatro meses en la mar, por lo que la mayor parte de la gente ya estaba enferma; pensando que era el mal de las lombrices, al primero que falleció lo abrieron y solo encontraron una.


Así que decidieron el regresar a la isla del piloto nativo, pero tampoco se pudieron acercar a ella por lo vientos contrarios, por lo que por indicación del piloto indígena, se fueron a buscar una isla que distaba veinte leguas, pero la tripulación ya estaba en las últimas, así que al alcanzarla se mando al indio a buscar alimentos, el cual volvió con dos indios más cargados de cañas dulces y otros regalos, que se repartieron entre los enfermos, pero el capitán quiso saber más de los indios y el lugar, para ello mandó a dos soldados, pero estos regresaron, diciéndole que era tierra seca y solo poblada por unas cuarenta personas.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


26 May 2009 12:50
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La primera circumnavegacion. Magallanes, Elcano.
'

Sabido esto, el capitán bajo a tierra y mirando por unas peñas, se encontró con un nacimiento, que aunque pequeño podía aliviar la aguada de la nao, así que ordeno que se llenaran quince pipas de buena agua. De los que bajaron a tierra, cuatro de ellos desertaron y a pesar del perdón del capitán, solo uno regreso quedando los otros tres entre los indios. Por la descripción, parece ser que esta isla es la de más al Norte de las de Los Ladrones y por nombre de Bata y que debe de estar entre los 12º a 13º de latitud Norte.


Desde esta isla al Maluco, habían como unas trescientas leguas, por ello que se pusieron a rumbo para alcanzarlas, pero esto les volvió a llevar un mes y medio, en este tiempo fallecieron varios de los tripulantes, logrando alcanzar la primera tierra que era la isla de Zamafo, estando a punto de arribar, se cruzaron con un buque que reconoció a la nao, por lo que se abarloó a ella y les preguntaron como les había ido el viaje, pero al mismo tiempo les informó, que a los quince días de zarpar ellos, los portugueses habían hecho acto de presencia en la isla de Terrenate, que está como a media legua de Tidore.


Habían llegado al mando del capitán Antonio de Brito y que se estaban dedicando a construir una fortaleza. (Según Herrera, a esta fortaleza se le puso la primera piedra el día veinticuatro de junio del año de 1522, que por ser la festividad de San Juan Bautista, se le bautizó con éste nombre)
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


26 May 2009 12:52
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La primera circumnavegacion. Magallanes, Elcano.
'

Espinosa viendo la lamentable situación de sus hombres, rogó a los del barco, que pidieran lo que quisieran, pero que trasportaran a Terrenate a un español, para lo que fue designado Bartolomé Sánchez, escribano de la nao, para que llevara una carta suya al capitán de los portugueses, en la que le requería auxilios para poder arribar Tidore, en nombre del Rey de España, por estar la nao a punto de perderse, con muchos hombres ya fallecidos y el resto casi todos enfermos.


Así zarpó el buque indígena, pero pasaron muchos días y no se recibía respuesta, además la nao, por tener una sola ancla, se encontraba muy cerca de la costa, lo que le hizo temer que si se declaraba un temporal la pudiera arrojar contra la costa, por ello decidió el levar el ancla y como pudieron entre todos, ponerse a la vela para conseguir arribar al puerto de Benaconora.


Arribaron a duras penas al puerto, y en una caracora Simón Abreo y Duarte Rager, éste, escribano de la factoría del Rey de Portugal, abordaron la nao, siendo acompañados por unos hombres de armas portugueses, poco después se abarloó una fusta y una carabela, también portuguesas, al mando de García Manrique y Gaspar Gallo, que abordaron la nao con más hombres, algunos hombres de armas y el resto eran marineros y pilotos.


Ya todo controlado por parte de los portugueses, Simón Abreo, le entregó una carta a Espinosa, en contestación a la enviada con Bartolomé Sánchez (que había quedado prisionero) fechada el día veintiuno de octubre y en la que el capitán portugués Antonio de Brito, le venía a decir que sus hombres conducirían la nao a su fortaleza, y que él solo lo verificase.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Jun 2009 16:27
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La primera circumnavegacion. Magallanes, Elcano.
'

Al mismo tiempo, vino el desahucio de todo por orden de Brito, pues entraron en la cámara de Espinosa y le arrebataron todas las cartas náuticas, cuadrantes, derroteros y astrolabios, que portaba y que se había realizado con las demarcaciones de la navegación, aun no conformes con esto, registraron toda la nao por asegurarse de que nada quedaba a bordo, que pudiera declarar en que lugar estaba el Maluco y la forma de llegar a él.


Fueron transportados al puerto de Talangomi, que se encuentra entre las islas de Tidore y Terrenate, al arribar los diecisiete españoles que estaban sanos, que junto a Espinosa ya preso, fueron trasladados a la fortaleza portuguesa de Antonio de Brito, mientras que a los enfermos los trasladaron a un hospital al día siguiente.


Espinosa se quejó, del mal trato recibido, pues él solo recibía órdenes de su Rey y las cumplía, además de estar en tierras que correspondían a España, y se le contestó, que era posible que fuera así, pero ellos también tenían órdenes de su Rey y estas también las cumplían.


Le pidieron los portugueses, que entregara el estandarte Real de Castilla, a lo que Espinosa les respondió, que él no podía hacerlo, ni tampoco el defenderlo, pues ya estaba en su poder. De esto se levantaron sendas actas por ambas partes, pues no era por parte española una rendición, sino la indefensión en que se hallaban, la que provocaba el que los portugueses se adueñaran del estandarte Real de Castilla.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Jun 2009 16:28
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La primera circumnavegacion. Magallanes, Elcano.
'

Aún Espinosa, mantenía su fortaleza física y de carácter, pues al ver que los portugueses comenzaban a desembarcar la mercancía de la nao, les pidió que se hiciera documentos con la cantidad de carga y de especias, que se iban a quedar, para él entregársela a S. M. para pudiera reclamarla después al Rey de Portugal, pero le contestaron: <<que si la pedía muchas veces se la darían en una entena>>.


Al meterlo en las celdas, se encontró con Juan de Campos, Diego Arias y Alonso Genovés, éste enfermo y todos con grillos, siendo ellos lo que se quedaron en la factoría española de la isla de Tidore, y le contaron, que los portugueses, habían primero sacado todo lo que allí se encontraba, desde las especerías, hasta los materiales de arboladura de las naos, incluso habían amenazado a los indios, que lo que ya tenían pagado los españoles de la próxima cosecha, les fuese entregado a ellos, y para concluir, derruyeron la casa.


Pero un español consiguió el huir, llamado Luis del Molino, pero Espinosa aún confiaba en el trato de los portugueses, por lo que hizo un llamamiento para que fuera a la fortaleza, en la cual se presentó y le pusieron los grillos; mientras tanto el maestre Pedro, había fallecido.


Estando la nao en Tidore, antes de zarpar para su viaje, el día veintidós de febrero del año de 1522 falleció el piloto Juan López Carballo y desde la salida hasta la arribada al puerto de Benaconora, o sea entre los meses de agosto a octubre, habían fallecido otros treinta y un tripulantes, eso sin incluir a los tres que desertaron en la isla de Mao, del archipiélago de las de Los Ladrones.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Jun 2009 16:29
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La primera circumnavegacion. Magallanes, Elcano.
'

En la fortaleza de Terrenate, permanecieron durante cuatro meses los veintiún españoles; así a finales del mes de febrero del año de 1523, el capitán portugués se decidió a darles pasaporte, con rumbo a la India, pero primero tendrían que llegar a la isla de Banda, que distaba como unas cien leguas.


Pero para cubrir sus necesidades que no eran pocas, se fueron todos a excepción maestre carpintero Antonio y el calafate Antonio Basazaval, pues según el capitán le hacían mucha falta estos expertos de lo cuales carecían ellos.


Pero sucedió algo que nadie sabe que pasó, pues en un junco y separados del resto de españoles, viajaban el escribano de la factoría española don Juan de Campos, junto a otros tres españoles, pero nunca llegó el vaso a su destino, ni se supo jamás que había ocurrido. (Lo curioso de esto, es que no sabemos quienes eran los otros tres, pero precisamente el único que se podía saber de memoria todo lo que estaba en la factoría española, nunca llegó a su destino).


La isla de Banda, no es muy grande, pero si muy agraciada, por lo que se cultiva en ella la nuez moscada, que se recoge dos veces por año e incluso hasta en algunas zonas tres, permanecieron en ella otros cuatro meses, hasta que se le dio la orden de volver a embarcar, con destino a la isla de Java, la cual es muy grande, arribando a su capital que tiene por nombre Agrazué.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Jun 2009 16:30
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La primera circumnavegacion. Magallanes, Elcano.
'

Esta población tiene como unos treinta mil vecinos, todos moros, pero grandes comerciantes siendo un punto de encuentro, entre las costas de China, por lo que siempre está repleta de porcelanas, sedas y muchas otras cosas de éste país, a parte de que mantiene un vivo comercio con la isla de Borneo y con varias más, que están en sus alrededores, en esta población permanecieron casi un año, por lo que ya estamos sobre junio del año de 1524.


De aquí zarparon a Malaca, que estaba como a doscientas leguas de distancia y donde el nuevo capitán portugués era Jorge de Alburquerque.


Esta isla es otro centro comercial muy fuerte, pues mantenía contactos con los reinos de Cambaya, Bengala, Charaman y Pegú, por lo que se accedía a través del estrecho de Meca, donde llevaban mercancías y a su vez cargaban especias, más otras cosas; permanecieron en esta otros cinco meses y fallecieron cuatro españoles, a parte de que el grumete Antón Moreno, dijo que era esclavo de Jorge de Alburquerque y se quedó en la isla, permaneciendo en ella otros cinco meses.


Zarparon a finales de noviembre del año de 1524, con rumbo a la isla de Ceilán, que dista como unas trescientas leguas, en cuyo viaje se utilizaron veinticinco días, pero al arribar como iban con retraso, se dirigieron directamente a Cochin, que esta todavía a otras cien leguas. (Y vuelve a suceder algo parecido al caso anterior, pues el escribano Bartolomé Sánchez y otros dos españoles, viajaban solos en un junco y a éste se lo vuelve a tragar la mar o la Historia y justo los dos escribanos, ¡nunca he creído en las casualidades y menos cuando se aúnan en ciertas circunstancias!).
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Jun 2009 16:31
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La primera circumnavegacion. Magallanes, Elcano.
'

Por el mencionado retraso, al arribar a Conchin la flota para Lisboa ya había zarpado (que casualidad de retraso), por lo que deberían de esperar solo otros doce meses, ya que además ni siquiera pagando podían abandonar la población, pues el Gobernador se encontraba en Ormuz, lo que impedía el obtener el consiguiente permiso de embarque.


La costa de la ciudad de Cochín, es baja y arenosa, lo que permite tener varios astilleros, con la curiosidad de que en ellos se utilizaban a cuatro elefantes amaestrados, por lo que les permitía el mover grandes vigas de madera con suma facilidad, cada uno de ellos llevaba a un hombre llamado <naire> o traducido <hombre noble>, esto facilitaba el que la escuadra destinada en aquellos parajes, estuviera compuesta por algo más de trescientos buques, entre galeones, naos, galeras y fustas, pues al decir del observador, cada elefante hacía el trabajo de mil hombres, así el mantenimiento resultaba menos costoso y más ágil.


Como ya llevaban muchos años en la zona, la evangelización era muy amplia, lo que ratificaba que muchos indígenas ya era católicos, por lo que no era difícil el ver en las procesiones, a muchos centenares de mujeres, que iban vestidas con unos paños blancos y muy delgados.


Permanecieron allí, pero ya cansados la mayoría (debía correr el mes de septiembre del año de 1525) decidieron darse a la fuga, pero solo dos lo consiguieron en un principio, el maestre de la nao capitana, don Bautista Poncero y el marinero León Pancaldo, que consiguieron abordar la nao Santa Catalina, en la que al cabo de unos días de navegación fueron descubiertos, pero como ya llevaban muchas leguas recorridas, siguieron viaje hasta desembarcarlos en la isla de Mozambique.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Jun 2009 16:33
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La primera circumnavegacion. Magallanes, Elcano.
'

Aquí, fueron entregados a la autoridad y se les embarcó de nuevo en la nao de Diego de Melo, para regresando a la India ser entregados al Gobernador, pero por una vez los vientos contrarios no la dejaron zarpar, así que los dejaron en tierra vigilados, como lo verificó el resto de la dotación de la nao, pero en ese tiempo de espera falleció Bautista Poncero, mientras que aprovechando el entierro y el movimiento, León Pancaldo, consiguió abordar sin ser visto la nao de Francisco Perero con rumbo a Lisboa, a su vez fue descubierto, pero ya a más de cien leguas de distancia, por lo que lo desembarcaron en la capital de Portugal, le pusieron grillos y lo encarcelaron, pero enterado el Rey y como no traía ningún documento, y era solo un marinero, lo dejaron en libertad por orden suya. (Pero esto ya debió de suceder a principios del año de 1526)


Por el mes de octubre del año de 1525 llegó a Cochín como virrey de la India, don Vasco da Gama, por lo que enterados los españoles del cambio, suplicaron una entrevista con él, para pedirle que los embarcaran para regresar a la Península, pero el nuevo virrey se negó en redondo, pero además tuvo la mala suerte de fallecer a tan solo unos veinte días después de su llegada.


Así que fue elegido como nuevo virrey don Enrique de Meneses, que era el gobernador de Goa, por lo que en poco tiempo se trasladó a Cochín; en este tiempo habían fallecido dos españoles más y el resto tuvo que esperar otro año para ser embarcados.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Jun 2009 16:34
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La primera circumnavegacion. Magallanes, Elcano.
'

Como el capitán español, don Gonzalo Gómez de Espinosa, había realizado pleito homenaje bajo palabra de honor de no intentar escaparse y por eso gozaba de cierta libertad, le costó mucho tiempo el convencer al nuevo gobernador Enrique de Meneses, para que le diera licencia de embarque; una vez conseguida, pudo llevarse con él al maestre lombardero Hans y al marinero Ginés de Mafra, pero les fue concedido, como favor de agrado al Rey español, por haber contraído matrimonio la infanta doña Catalina hermana de S. M., con el Rey de Portugal.


Pudieron abordar una de las naos con rumbo a Lisboa, zarpando de Cochín los tres españoles, y al llegar a la capital del vecino país, los introdujeron en el Limonero, que era la cárcel pública de la ciudad, donde por la falta de atención, falleció el maestre lombardero Hans, pero ellos continuaron por otros siete meses encerrados.


Pusieron en libertad al capitán don Gonzalo Gómez, que salió de ella veintisiete días antes que Gines, por que a éste se le encontraron en una caja, libros con derrotas marcadas, más los que había escrito Andrés de Sanmartín piloto de S. M; lo que ocasionó que lo confundieran con un piloto, de ahí el retraso, y la negativa total y rotunda a devolverle los libros; así que tuvo que salir casi por pies, para que no lo encerraran de por vida. Dejando claro, que su libertad fue debida, a que se les permitió el escribir al Rey de España y éste por su mediación convenció al de Portugal, para que fueran puestos en libertad, a pesar de todo ellos, se quedó sin esos libros tan importantes.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Jun 2009 16:36
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La primera circumnavegacion. Magallanes, Elcano.
'

Desde la salida de Terrenate, su estancia en la Molucas y su llegada a Lisboa, fallecieron ocho hombres, pues el paradero de siete quedó ignorado para la Historia, se quedaron dos en las Molucas, uno en Malaca, más los tres que llegaron a España, siendo uno no nombrado el clérigo licenciado Morales.


Aunque no se dan fechas exactas del fin de esta gloriosa expedición, hemos de concluir que si Vasco da Gama, falleció en el mes octubre del año de 1525, se tardo en convencer a Meneses y se tuvo que viajar de la India a Lisboa y aquí aún estuvieron siete meses en la cárcel, podemos cifrar la fecha aproximada en la primavera del año de 1528.


Fin



(1). . .La nao San Antonio, regresó al tercer día de su separación de la escuadra y no halló a ninguno de ellos, por lo que se dedicaron a buscarlos, pero sin resultados, a pesar de haber realizado salvas de artillería y de haber encendido hogueras, para llamar su atención, esto provocó, que el piloto Esteban Gómez y el escribano Jerónimo Guerra, llegaran al acuerdo de hacerse con la nao y regresar a España, cuestión que plantearon al capitán Mezquita, quien se opuso a tal regreso, y para confirmar esto, sacó su espada y propino una estocada en la pierna a Esteban Gómez, quien le devolvió el golpe hiriéndolo en la mano izquierda, al ver esto la dotación se abalanzó sobre el capitán, pues ya venían todos cansados del trato de Magallanes a los españoles, por las injusticias que a su parecer se habían cometido y porque Mezquita, había formado parte del consejo de guerra, que mando acabar con la vida de los amotinados en el puerto de San Julián. Se reunió la dotación y nombraron como nuevo capitán a Jerónimo Guerra; quién ordenó virar y poner rumbo a la salida, consiguiendo el llegar a Guinea, para desde allí costeando regresar a España, arribando al puerto de las Muelas, de la ciudad de Sevilla, el día seis de mayo del año de 1521, contándose el fallecimiento, del patagón que transportaban, el cual falleció justo al pasar el equinoccial. Todo esto se supo lógicamente, al regreso de la expedición a España y completar la primera vuelta al planeta.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


01 Jun 2009 16:38
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La primera circumnavegacion. Magallanes, Elcano.
'

(2). . .El historiador portugués Juan Barros, en este punto de su relato del viaje de descubrimiento del estrecho en su obra, en la edición del año de 1777: <<Historia: década III, libro 5º, capítulo 9º, páginas 639 a 646>> nos hace una reflexión de las dudas de Magallanes, que por interés pasamos a transcribir.


<<Cuando Magallanes se vió sin aquella nao donde iba Álvaro de la Mezquita y algunos portugueses, y no quedaba con más favor que el de Duarte Barbosa y algunos pocos de los que esperaba ayudar, porque toda la otra gente castellana estaba escandalizada de él, además del aborrecimiento que tenía a aquella jornada por los grandes trabajos que habían pasado, quedó tan confuso que no sabía lo que había de determinar; y para justificarse con estos de lo que recelaba, pasó dos órdenes suyas, ambas de un tenor para las dos naos, sin querer que las personas principales viniesen a él, ya como hombre que no quería ver en su nao mucha reunión, temiendo alguna indignación de ellos si no respondiese a su gusto.


Y porque una de estas órdenes se tuvo en la nao del capitán Duarte Barbosa, donde estaba el astrólogo Andrés de San Martín, el cual le registró en un libro, y al pie puso su respuesta para dar razón de sí en todo tiempo; y este libro, con algunos papeles suyos, por haber él fallecido en aquellas partes de maluco, nosotros los hubimos y tenemos en nuestro poder, como adelante diremos, no parece fuera de la historia poner aquí el traslado de esta orden y la respuesta de Andrés de San Martín, para que se vea, no por nosotros, sino por sus propias palabras, el estado en que ellos iban, y el propósito de Fernando de Magallanes en el camino que esperaba emprender por vía de nuestro descubrimiento, cuando le faltase el que deseaba hallar.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Jun 2009 18:15
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La primera circumnavegacion. Magallanes, Elcano.
'

En nuestro lenguaje, éstas son sus palabras formales y frases de la escritura sin mudar letra, según estaba registrado por Andrés de San Martín, como dijimos:


Yo Fernando de Magallanes, caballero de la Orden de Santiago, y capitán general de esta armada de S. M. envía al descubrimiento de la especiería. etc. Hago saber a vos Duarte Barbosa, capitán de la nao Victoria, y a los pilotos, maestres y contramaestres de ella, como yo tengo entendido que a todos os parece cosa grave estar yo determinado de ir adelante, por pareceros que el tiempo es poco para hacer este viaje en que vamos. Y por cuanto yo soy hombre que nunca deseché el parecer y consejo de ninguno, antes todas mis cosas son practicadas y comunicadas generalmente con todos, sin que persona alguna sea afrentada de mi, y por causa de lo que aconteció en el puerto de San Julián sobre la muerte de Luis de Mendoza, Gaspar de Quesada y destierro de Juan de Cartagena y Pero Sánchez de Reina, clérigo, vosotros con temor dejáis de decirme y aconsejar todo aquello que os parece que es servicio de S. M., bien y seguridad de dicha armada, y no me lo tenéis dicho y aconsejado; erráis al servicio del Emperador Rey nuestro señor, e is contra el juramento y pleito homenaje que me tenéis hecho: por lo cual os mando de parte de dicho señor, y de la mía ruego y encomiendo, que todo aquello que sentís que conviene a nuestra jornada, así de ir adelante como de volvernos, me deis vuestro pareceres por escrito, cada uno de por si, declarando las cosas y razones por que debemos de ir adelante, o volvernos, no teniendo respeto a cosa alguna por que dejéis de decir la verdad; con las cuales razones y pareceres diré el mío, y determinación para tomar conclusión en lo que hemos de hacer. Hecho en el canal de Todos los Santos enfrente del río del Isleo, en cuarta feria, veinte y uno de noviembre en cincuenta y tres grados, de mil quinientos y veinte años. Por mandado del capitán general Fernando de Magallanes. ===León de Espelece.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Jun 2009 18:37
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La primera circumnavegacion. Magallanes, Elcano.
'

Fue notificado por Martín Méndez, escribano de dicha nao en quinta feria veinte y dos días de noviembre de mil quinientos y veinte años.


A cuya dicha orden yo, Andrés de San Martín, di y respondí mi parecer, que era del tenor siguiente:


Muy magnifico señor: Vista la orden de vuestra merced, que quinta feria veinte y dos de noviembre de mil quinientos y veinte me fue notificada por Martín Méndez, escribano de esta nao de S. M. llamada Victoria, por la cual en efecto manda que dé mi parecer acerca de lo que siento que conviene a esta presente jornada, así de ir adelante, como volver, con las razones que para cada uno y para lo otro nos movieren, como más largo en dicha orden se contiene, digo: que aunque yo dude que por este canal de Todos los Santos, donde ahora estamos, ni por los otros que de los dos estrechos que adentro están, que va en la vuelta del Este, y Esnordeste haya camino para poder navegar a Maluco, esto no hace ni deshace al caso, para que no se haya de saber todo lo que se pudiere alcanzar, sirviéndonos los tiempos, en cuanto estamos en el corazón del verano.


Y parece que vuesa merced debe ir adelante por él ahora, en cuanto tenemos la flor del verano en la mano; y con lo que se halle o descubra hasta mediados del mes de enero primero que vendrá de mil quinientos y veinte años (aquí debe de haber un error, pues la orden se da en noviembre del 20, por lo tanto el enero mencionado debe de corresponder a 1521), vuesa merced haga fundamento de volver en vuelta a España, porque de ahí en adelante los días menguan ya de golpe, y por razón de los temporales han de ser más pesados que los de ahora.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Jun 2009 18:40
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La primera circumnavegacion. Magallanes, Elcano.
'


Y cuando ahora que tenemos los días de diez y siete horas, y más lo que hay de alborada, y después del sol puesto, tuvimos los tiempos tan tempestuosos y tan mudables, mucho más se espera que sean cuando los días fueren descendiendo de quince para doce horas, y muchos más en el invierno, como ya en el pasado tenemos visto.


Y que vuesa merced sea desembocado de los estrechos afuera para todo el mes de enero, y si pudiere en este tiempo, tomada el agua y leña que basta, ir de punto en punto en blanco en vuelta de la bahía de Cádiz, o puerto de Sanlúcar de Barrameda donde partimos: Y hacer fundamento de ir más en la altura del polo austral de la que ahora estamos o tenemos, como vuesa merced lo dio en instrucciones a los capitanes en el río de la Cruz, (Sevilla) no me parece que lo podrá hacer por la terribilidad y tempestuosidad de los tiempos, porque cuando en esta que ahora estamos se camina con tanto trabajo y riesgo, que será siendo en sesenta y setenta y cinco grados, y más adelante, como vuesa merced dice, que había de ir a demandar Maluco en la vuelta del Este, Esnordeste, doblando el cabo de Buena Esperanza, o lejos de él, por esta vez no me parece, así porque cuando allá fuéremos sería ya invierno, como vuesa merced sabe mejor, como porque la gente está flaca y desfallecida de sus fuerzas; y aunque al presente tienen mantenimientos que basten para sustentarse, no son tantos y tales que sean para cobrar nuevas fuerzas, ni para comportar demasiado trabajo, sin que lo sientan mucho en el ser de sus personas; y también veo de los que caen enfermos que tarde convalecen.


Y aunque vuesa merced tenga buenas naos y bien aparejadas (alabado sea Dios), todavía faltan amarras, y especialmente a esta nao Victoria, y además de eso la gente es flaca y desfallecida, y los mantenimientos no bastantes para ir por la sobredicha vía a Maluco, y de allí volver a España. También me parece que vuesa merced no debe caminar por estas costas de noche, así por la seguridad de las naos, como porque la gente tenga lugar de reposar algún poco; pues teniendo de luz clara diez y nueve horas, que mande surgir por cuatro o cinco horas que puedan de noche; porque parece cosa concorde a razón surgir por cuatro o cinco horas que quedan de noche, por dar (como digo) reposo a la gente, y no tempestear con las naos y aparejos.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Jun 2009 18:41
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La primera circumnavegacion. Magallanes, Elcano.
'

Y lo más principal, por guardarnos de algún revés, que la fortuna contraria podrá traer, de que Dios nos libre. Porque cuando en las cosas vistas y ojeadas suelen acaecer, no es mucho temerlos en lo que aún no es bien visto, ni sabido, ni bien ojeado, sino que haga surgir antes de una hora de sol que dos leguas de camino adelante, y sobre noche. Yo tengo dicho lo que siento, y lo que alcanzo por cumplir con dios y con vuesa merced, y con lo que me parece servicio de S. M. y bien de la armada; vuesa merced haga lo que le parezca, y dios le encamine; al cual plazca de prosperarle vida y estado, como él desea.


Continúa el mismo autor, dando una explicación sobre la actitud de Magallanes:


Fernando de Magallanes, recibido este y los otros pareceres, como su intención no era volver atrás por cosa alguna, y solo quiso hacer este cumplimiento por sentir que la gente no andaba contenta de él, sino asombrada del castigo que había dado, para dar razón de sí hizo una cumplida respuesta en que dio largas razones, todo ordenado a ir adelante.


Y que juraba por el hábito de Santiago que tenía en el pecho, que así se lo parecía por lo que cumplía al bien de aquella armada; por tanto, todos lo siguiesen, que él esperaba en la piedad de Dios que los había traído hasta aquel lugar, y le tenía descubierto aquel canal tan deseado, que los llevaría al termino de su esperanza.


Notificado por las naos este parecer y orden suya, al otro día con grande fiesta de tiros mandó levar anclas>>. Hasta aquí lo escrito por un compatriota, que no deja muchas dudas de la entereza, valor, conocimientos y saber manejar a la gente, de la que hizo gala en esta ocasión.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Jun 2009 18:42
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La primera circumnavegacion. Magallanes, Elcano.
'

(3). . .La línea meridiana a que se refiere el Diario de Albo la longitud de 189º, indicaba la que determinó el Papa Alejandro VI, aunque no era la misma y la había señalado Su Santidad para evitar disensiones entre los Reyes de España y de Portugal por descubrimientos que hacían de tierras incógnitas.


La línea meridiana determinada por el Papa, en la bula de 4 de mayo de 1493, pasaba a 100 leguas al Oeste de cualquiera de las islas de las Azores o Terceras y de Cabo Verde; corría de polo a polo, y los descubrimientos que se hiciesen desde ella para Occidente eran de propiedad del Rey de Castilla.


En la bula del mismo Papa dada el 25 de setiembre de 1493, expresó Su Santidad que pudiendo acaecer el que navegando los vasallos del Rey de España hacía el Oeste tocasen en las partes Orientales, ampliaba el que fuesen del Rey de Castilla todas las islas y tierras firmes que navegando hacía el Occidente hallasen los castellanos descubiertas o por descubrir en las partes orientales de la India.


Ocurriendo algunas diferencias sobre esta partición entre dichos Reyes de Castilla y Portugal, acordaron éstos en 20 de junio de 1494 que en el océano se señalase una línea que corriese de polo a polo y pasase a 370 leguas al Oeste de la isla de Cabo Verde; que todo lo que estuviese al Occidente de esa línea perteneciese a los Reyes de Castilla y todo lo que se hallase al Oriente fuese del Rey de Portugal.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Jun 2009 18:44
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La primera circumnavegacion. Magallanes, Elcano.
'

Cada legua de las que entonces usaban los españoles y portugueses tenía 3, 3/7 millas, ó eran leguas de 17 un tercio al grado de círculo máximo de la tierra; en el paralelo del puerto de Praya, de la isla de Santiago de las de Cabo Verde, las 370 leguas son 21 grados y 53’ de diferencia de longitud; la longitud de ese puerto es de 17º 15’ occidental de Cádiz, y suponiendo que desde él se contasen las 370 leguas al Oeste, resulta que la línea meridiana pasaba por los 39º 08’ de longitud Oeste de Cádiz y por los 140º 52’ de longitud Este; pero los medios que entonces ocurrieron para señalar esta línea, como se deseaba en la superficie del globo, fueron impracticables.


Eran también muy erróneas las situaciones en longitud de las costas y lugares de la tierra, porque resultaban de cómputos muy falibles; con ellos se demostró en 1524 que la meridiana de demarcación en el Oriente pasaba por la boca del río Ganges, cuya determinación, según carta construida en 1812 por el jefe de escuadra de la real armada, don José de Espinosa, erraba en 46 y medio grados, que aquella meridiana estaba más al Este.


Magallanes, en 1519, expuso que desde Malaca para el Este hasta la misma línea de demarcación, habían 17 y medio grados y según dicha carta son 32º 22’; dijo que dos de las islas Molucas estaban en 4º al Oriente de la expresada línea, y aunque no expresa los nombres de las islas, la de Terrenate está en la carta citada a 7º 22’ al occidente de la meridiana.


El Diario de Albo en 1521 expresa, que desde el estrecho de Todos los Santos y cabo Fermoso hasta las primeras islas del archipiélago de San Lázaro habría 106 grados y 30’ de longitud, y según la carta dicha son 159º 25’, de modo que su error en esta parte del viaje fue de 52º 55’. Tales eran las situaciones con que se puede atribuir a compensación de errores el acierto con que sólo la diferencia de 8’ tiene la longitud de 189º de la línea meridiana que el Diario de Albo señala a las primeras islas del archipiélago de San Lázaro, suponiéndolos tomados desde aquella línea para el Oeste.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Jun 2009 18:45
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33282
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: La primera circumnavegacion. Magallanes, Elcano.
'

(4). . .Lo que viene a demostrar dos cosas, la primera que el lenguaraz no era conocedor de que se iba a realizar el asesinato en ese convite, la segunda, que no lo sabía y no fue su lengua la que les llevó ha cometer la traición, así que es más verosímil la versión de Herrera, que a su vez es la mas sencilla, que la de Oviedo, que es mucho más rebuscada, pero el caso es que a él también lo mataron, así que con él se llevó el secreto.


Citar:
Bibliografía:

Cervera y Jácome, Juan. El Panteón de Marinos Ilustres. Ministerio de Marina. Madrid. 1926.

Enciclopedia General del Mar. Garriga, 1957. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Enciclopedia Universal Ilustrada. Espasa. Tomo, 32. 1916, páginas, 55 á 59.

Fernández de Navarrete, Martín. Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la Viuda de Calero. 1851.

Fernández de Navarrete, Martín. Colección de Viajes y Descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV. Ediciones Atlas. Madrid, 1955. Los tres tomos.

Fernández de Navarrete, Martín. Marinos y Descubridores. Ediciones Atlas. Madrid, 1944.

Pigafetta, Antonio: Primer viaje entorno al globo. Traducción del original de Pigaffeta. Editorial Francisco Aguirre. Buenos Aires, 1970.

Compilada por Todoavante.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


06 Jun 2009 18:46
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 174 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com