Fecha actual 23 Abr 2024 16:32




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Principium, Audentes fortuna juvat. 
Autor Mensaje
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Principium, Audentes fortuna juvat.
Audentes fortuna juvat .


España, tambien podiamos llamarla Castilla, pero no entremos en discusiones protagonizo uno de los más importantes episodios de descubrimientos de la historia mundial.

El mar juega un importante papel en la historia castellana, protagonizando algunas de las mas largas y difíciles exploraciones marítimas. Hasta el punto que los dos océanos más importantes eran sencillos lagos españoles, con las mejores rutas en manos hispanas.


Abreviando, el inicio de la conquista del océano Atlántico se inicio desde el Mare Nostrum, pasando por el estrecho y navegando hacia los mercados del norte, o navegando hacia el sur en dirección al continente negro.



Parece que algún genoves como los Vilvaldi intentó llegar a oriente por la ruta del sur a finales del s.13.

La presencia de las islas Canarias y las de Madeira ayudaron a intentarlo.

Ya a mediados del s.14 varias expediciones salieron de Mallorca para las Canarias.
Mallorca era en la edad media, un importante centro comercial marítimo, donde la navegación y la cartografía conocieron importantes avances, ayudando al conocimiento de las rutas atlánticas. Así sabían usar los vientos alisios en el viaje de ida, para a la vuelta usar los vientos hacia el norte. Sus barcos llevaban los productos del noreste de la península hacia el resto de Europa, gozando gracias a algunos navegantes y cartógrafos de origen hebreo, de las necesarias amistades con los musulmanes para poder negociar con Africa.


Las Canarias tuvieron durante casi 4 décadas presencia de mallorquines en sus tierras, extrayendo de ella productos como tintes, esclavos en los nativos, el interés principal de las islas, sin embargo, se basaba más en su situación geográfica que en sus recursos propios.
Desde las islas, usadas como base de apoyo se podía llegar a Africa, tierra del oro.
En esa epoca la mayor parte del oro llegaba desde Africa, a través de los moros.
Castilla a medianos del s. 14 se interesa por las Canarias, siguiendo el interes de aragoneses y portugueses, hasta de franceses, con Gadifer de la Salle.
Ya se conocía la totalidad de las islas, así salen cartografiadas en 1380, junto con las de Madeira y las Azores.
Las Canarias serian el primer escalón para la aventura castellana en el Atlántico.

Una especie de estacion espacial intermedia.

En Sevilla se creo una empresa a finales del s.14 para conquistarlas, ya se iniciaron tanteos en algunas islas, capturando esclavos y previendo la facilidad de la empresa.
La primera expedición a las islas, estuvo formada básicamente por normandos, gascones y poitevinos.
Francia en un principio se intereso en las islas, pero no pudo o quiso sufragar los costes de la empresa, decidiéndose estos por la corona castellana.
Al estar emparentados uno de los aventureros con alguna familia Sevillana, opto por ofrecer sus servicios a estos.
Asi Castilla se afinco en las islas del Atlántico, y dispuso de una base de lanzamiento para futuras exploraciones, que aun no se dibujaban en el horizonte, pero que no tardarian en aparecer. Desde las islas se pudo usando los alisios explorar el océano...
La resistencia de los nativos en ser dominados, alejo a los codiciosos de las islas, pues pensaban que no eran tan apetecibles como las habían pintado algunos.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


26 Sep 2008 06:30
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Principium, Audentes fortuna juvat.
Vale, ahora como fue posible la preponderancia del pueblo del extremo sur del continente europeo?

Factores sociales aparte, el uso de la tecnología, que se nos antoja infantil, fue importante, pero no determinante, otros pueblos tambien la usaban y no fueron capaces de moverse por el planeta.
La brujula, fue un importante factor, cada vez se volvio mas facil de usar y exacta, los astrolabios tambien contribuyeron al poder conocer la latitud.
La experiencia de los navegantes, la osadia, la llamada de la aventura, las ansias economicas, el dominio del arte de la construccion, de la combinación de varias tecnicas, de probar velas, de innovar, fueron lo que permitio a los peninsulares destacar sobre el resto de los mortales.

No lo serian la religión, pues otras culturas demostraron mas ansias de proselitismo religioso y no se expandieron a traves del mar.

Tambien ayudo la posición geografica, al estar la peninsula rodeada de agua, con un sistema de vientos favorables, donde los dominantes soplan en la misma direccion independientemente de la epoca, no tenia problemas geograficos, ni limitaciones impuestas por sus adversarios.

Asi tenemos los vientos del N que soplan hacia el NE, los del NE que soplan hacia el SE, y la corriente de las Canarias que desde el NO, se dirige hacia el NE girando hacia el SO.

Mejoras en la conservación de los alimentos, del agua, pues cada vez los buques estaban mas tiempo en el mar, tambien favorecieron la empresa.

Asi en poco tiempo, unas pocas decadas, los peninsulares abrieron la mayoria de los secretos del planeta.

Primero se domino el Atlántico, luego llego America, el Pacifico, el estrecho que permitio seguir con el impulso peninsular, se llegaria hasta la deseada Asia.

Los oceanos se convirtieron en autopistas de peaje, desvelando sus sistemas de vientos, corrientes…

Poco a poco, se sumarian los demas europeos, pero no lograrian emular las gestas peninsulares, si acaso lograrian beneficios, pero no gloria y beneficios, no olvidemos que el planeta se dio a conocer a los españoles, el resto se limitaria a chupar rueda.



Un compañero nombro a Colon, y que este no usaba sus instrumentos nauticos, es muy posible, pues la intuición de los marineros de esa epoca era mas fuerte que la capacidad de usar los adelantos que la ciencia proporcionaba.
Tampoco importa que fuera de aquí o de alli, pues lo realmente importante es que sirviera al poder emergente, y que el navegante se imbrica en la serie de tantos extranjeros, en su caso no esta del todo claro, de tantos extranjeros repito que sirvieron al poder español, cosmopolita como pocos, lo que suele levantar ampollas en los perifericos que gustan de creerse a una “castilla” encerrada sobre si misma…

Colon se rodeo no de temerosos marineros que fueron enviados por el poder para ayudarlo, sino de marineros que sabian su oficio, y que fueron tan importantes como el propio Colon.
Y recordemos como a su llegada, fueron numerosos los eruditos españoles los que cuestionaron su llegada a Asia, al no concordar con los calculos sobre la dimension del planeta con la duracion del viaje.

En otro apartado se ha descrito el estado de la ciencia española de esa epoca, que permitio, antes que en otros lugares abrir las mentes a la posibilidad de cruzar el Atlantico.

El conocimiento por los peninsulares de la existencia del corredor de los vientos alisios del NE, y de la corrinte que permite acceder a ellos, asi como la posesion de las Canarias hizo mas posible lo imposible.

Y aun sabiendo que no conocian todo el sistema de vientos.


El Pacifico.

La pugna entre los dos poderes peninsulares propicio la aventura del Mar del Sur.
Aquí el problema venia dado por la inmensidad del Océano.
Los cartografos, en base a los descubrimientos que se sucedían revisaban constantemente el tamaño del planeta, y este se fue reduciendo paulatinamente.
Y no seria hasta el s.17 en que se tendria una vision real de la inmensidad del Pacifico.

Ya antes de la circunnavegacion de Magallanes, ya se habia recogido información sobre el Pacifico, tanto por parte de los portugueses como de los españoles.

Y el viaje de Elcano no ayudo a resolver las dudas sobre el Océano, salvo la de reconocer su inmensidad.
El viaje alimento mas polemica sobre las dimensiones del globo, del océano, de la posesion de tal o cual territorio…

Los españoles, sobre 1527, lograron encontrar con Alvaro de Saavedra la ruta hacia las Filipinas, aprovechando los aliseos del NE.
Pero aun les faltaba los vientos que favorecieran el regreso.

Unas decadas de intentos paso antes que Andres de Urdaneta en 1564 lograra encontrar el camino de regreso de Asia hacia las Americas. Su formación le ayudo a ello, instruido, cosmografo, era el adecuado.
Sus conocimientos le ayudaron a elegir la epoca de salida de las Filipinas, aprovechando el monzon del verano, navego hacia el norte, buscando la corriente del Japon, siguiendo mas aun hacia el norte, pillando la corriente del Pacifico Norte, virando luego hacia el Este en direccion a Nueva España. Zarpando en junio de 1565 tras recorrer casi 20.000 kms, invirtiendo sin tocar tierra unos 4 meses y una semana en llegar a destino, y aun uno de sus barcos, al mando de Arellana, Alonso de Arellana, separado por una tormenta llego a destino antes que el en dos meses. Asi que el regreso de forma eficaz y rapido quedo demostrado.

Durante bastante tiempo se siguió las rutas establecidas, sin salirse de ellas, eran comodas, y la inmesidad y dureza del Pacifico no invitaban a otra cosa.

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


26 Sep 2008 06:35
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Principium, Audentes fortuna juvat.
Imagen

Imagen
Ambas imagenes son del libro "los Conquistadores del horizonte" de Felipe Fernandez Armesto

Imagen

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


26 Sep 2008 06:43
Perfil
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Principium, Audentes fortuna juvat.
'

eusebio escribió:
El Pacifico.

Sus conocimientos le ayudaron a elegir la epoca de salida de las Filipinas, aprovechando el monzon del verano, navego hacia el norte, buscando la corriente del Japon, siguiendo mas aun hacia el norte, pillando la corriente del Pacifico Norte, virando luego hacia el Este en direccion a Nueva España. Zarpando en junio de 1565 tras recorrer casi 20.000 kms, invirtiendo sin tocar tierra unos 4 meses y una semana en llegar a destino, y aun uno de sus barcos, al mando de Arellana, Alonso de Arellana, separado por una tormenta llego a destino antes que el en dos meses. Asi que el regreso de forma eficaz y rapido quedo demostrado.



Amigo eusebio


La expedición del descubrimiento del regreso de las Filipinas, fue la de Legázpi, no iba al mando de Urdaneta, y el caso de lo resaltado arriba es una mentira que pervivió durante los pocos meses que tardó en llegar Fray Andrés de Urdaneta a Acapulco, como muy claro queda en su biografía sita en este foro, por lo que quedo marcado, que el regreso de las Filipinas, solía durar según vientos y mareas, entre los 165 días y los 190, así que el paseito no era pequeño.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


26 Sep 2008 19:46
Perfil Email WWW
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 28 Dic 2006 13:42
Mensajes: 4764
Nuevo mensaje Re: Principium, Audentes fortuna juvat.
ok, me parece que he volcado el borrador del tema...

_________________
¡Izad la señal nº5!: "A los que por su actual posición no combate, tomar una que los lleve rápidamente al fuego"


26 Sep 2008 21:47
Perfil
Brigadier
Brigadier

Registrado: 22 Oct 2008 05:35
Mensajes: 1299
Ubicación: Valladolid
Nuevo mensaje Re: Principium, Audentes fortuna juvat.
Eusebio escribió:

“En Sevilla se creo una empresa a finales del s.14 para conquistarlas, ya se iniciaron tanteos en algunas islas, capturando esclavos y previendo la facilidad de la empresa.
La primera expedición a las islas, estuvo formada básicamente por normandos, gascones y poitevinos.
Francia en un principio se intereso en las islas, pero no pudo o quiso sufragar los costes de la empresa, decidiéndose estos por la corona castellana.
Al estar emparentados uno de los aventureros con alguna familia Sevillana, opto por ofrecer sus servicios a estos.
Así Castilla se afinco en las islas del Atlántico, y dispuso de una base de lanzamiento para futuras exploraciones, que aun no se dibujaban en el horizonte, pero que no tardarían en aparecer. Desde las islas se pudo usando los alisios explorar el océano...
La resistencia de los nativos en ser dominados, alejo a los codiciosos de las islas, pues pensaban que no eran tan apetecibles como las habían pintado algunos.”

La conquista inicial de las islas fue llevada a cabo en 1402 por los normandos Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle. Bethencourt estaba emparentado con Robin de Braquemon (El almirantazgo de Castilla y las primeras expediciones y asentamientos en Canarias, Rafael Sánchez Saus, www.ucm.es/BUCM/revistas/ghi/02143038/a ... 505110177A. PDF), muy asentado en la corte de Enrique III de Castilla, pariente de Martín Ruiz de Avendaño por matrimonio, embajador del Rey de Francia y que había sido jefe de la guardia papal en Aviñón.
Ambos normandos se hacen vasallos del Rey de Castilla (en aquella época los nobles cambiaban de señor, se desnaturalizaban, casi como de camisa, el problema de traición lo tenía el que no era noble) y en su nombre llevan a cabo la conquista de Lanzarote. El resto de la conquista de las islas la llevan a cabo castellanos.

El apellido Bethencourt, con diversas variante ortográficas, la principal Betancur, queda en la isla pero no como descendientes del conquistador ya que numerosos indígenas y esclavos moriscos, al ser bautizados, adoptan el apellido del señor (ósea, que la del Premio con apoyo francés, a saber de donde desciende, pues de esos pasaron muchos a América, como los que fueron presidentes de Venezuela y Colombia).

El trasiego de franceses a la Corona de Castilla en esa época fue normal, ya que estaba la Guerra de los Cien años (en realidad 116) y que en las épocas de tregua, aproximadamente la mitad del tiempo, la pequeña nobleza especialmente tenía que buscarse la vida (recordemos las compañías blancas). Un ejemplo son los descendientes del hijo mayor de Fernando III, Fernando de la Cerda, con los que emparentó Beltrán de Duglescin, y que se siguen considerando como los únicos descendientes legítimos de San Fernado (¿vendrá de ahí lo de la zapatilla?).

_________________
Director del: Real Observatorio de Marina de San Fernando. R. O. del 30 de diciembre de 2011.


31 Oct 2008 06:44
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com