Fecha actual 19 Abr 2024 20:08




Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
 Castilla y las Islas Canarias 
Autor Mensaje
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Castilla y las Islas Canarias
Buenos días.
Como no se difunde demasiado la gesta que supuso la incorporación de las Islas Canarias a la Corona de Castilla, he estado mirando libros y revistas y he hecho un pequeño trabajo sobre ese tema. Espero que sea del agrado del foro.
Gracias.

Castilla y las Islas Canarias


El descubrimiento de las Islas Canarias y su posterior conquista representa uno de los aspectos de la expansión territorial y comercial castellana bajomedieval.
El reconocimiento y exploración de dicho archipiélago se realizó en dos fases:
1- una primera entre fines del siglo XIII y fines del siglo XIV, en que fueron exploradas primeramente por los marineros mallorquines, catalanes y genoveses, los cuales tomaron como bases los puertos de la Andalucía atlántica y del Algarve portugués, y
2- una segunda, que empieza a finales del siglo XIV y durante la cual los navegantes mediterráneos fueron desplazados de la zona en favor de las marinas atlánticas de Castilla y Portugal.

La primera fase, digámoslo así, supuso un fracaso, pues aparte de que los marinos no contaban con la suficiente capacidad técnica y naval para encarar con éxito la navegación alejada de la costa, estas expediciones eran consideradas como muy poco rentables al estar esas tierras demasiado alejadas de sus metrópolis y tenerlas consideradas como pobres, no interesantes comercialmente para unas gentes que tenían sólidamente anclados sus intereses en el Mare Nóstrum, a lo que añadir las crisis económicas del siglo XIV que desaconsejaban aventuras marítimas inciertas y de dudosos beneficios.

Pero -ya estamos en la segunda fase- durante el siglo XV nos encontramos con que tanto Castilla como Portugal se ven dotadas de unas florecientes y potentes marinas, con las cuales ambos Estados iniciaron una carrera para hacerse con el control del nuevo ámbito geográfico que suponía el Atlántico, carrera protagonizada por marinos despojados de las supersticiones que sobre el océano había y que ya sospechaban que más allá había más mundo por conocer. Esta carrera supuso un enfrentamiento comercial entre ambas potencias que dio origen a enfrentamientos bélicos y a alianzas con otros Estados, aunque la sensatez se impuso y la pugna cesó por medio del tratado de Toledo - Alcaçovas de 1479, entre los Reyes Católicos y Alfonso V de Portugal, por el cual este reconocía el derecho de Isabel al trono de Castilla y los derechos castellanos sobre Canarias, a la vez que aquellos reconocían los derechos portugueses a la expansión más al sur del cabo Bojador y a la posesión de Cabo Verde, Azores y Madeira.

Para hacerse con el dominio del Atlántico, sus islas y costas, se usaron tres vías:
1- dominio y penetración expansiva en el norte del África Occidental,
2- el dominio de los archipiélagos atlánticos, y
3- el descenso progresivo hacia la Guinea de los marineros de ambos Estados.

Como acabamos de ver, los derechos de Castilla sobre Canarias acabaron imponiéndose, produciéndose su conquista de una forma discontinua y dilatada en el tiempo, pues duró prácticamente todo el siglo XV, hecho que paradójicamente favoreció la posesión de Canarias por parte de Castilla y su posterior aceptación por Portugal. No obstante, para entonces Portugal ya era dueña de los archipiélagos de las Madeira y de las Azores.

La primera referencia a un marino explorador de las Islas Canarias hablan de un genovés llamado Lanzarote Malocello, quien realizó una navegación al archipiélago hacia el año de 1336, parece ser que con apoyo mallorquín y andaluz y, así, tenemos que sus descubrimientos y avistamientos aparecen ya reflejados en el mapa portulario realizado por Angelino Dulcert, en Mallorca, hacia 1339. Como consecuencia de este viaje, mallorquines y portugueses volvieron sus ojos comerciales a este archipiélago y a resultas de ello tenemos al navegante genovés Pessagno arribando a las costas de Fuerteventura, Gran Canaria, El Hierro, La Gomera y La Palma.

Posteriormente, en abril - mayo de 1342, arribaron a Gran Canaria dos expediciones navales bajo pabellón mallorquín y que fueron las primeras de una empresa evangelizadora: había que "amansar" a los nativos para facilitar la penetración comercial. Estas expediciones se articularon al rededor del eje naval Génova - Mallorca - Sevilla.

En el año de 1344, el papa Clemente VI concedió a las islas el estatus de Reino, concediéndole el título de Rey a Don Luis de la Cerda -nieto de Alfonso X el Sabio-, quien en esos entonces era Almirante a las órdenes del Rey de Francia. Así, tenemos que el archipiélago cuenta ya con un estatus jurídico internacional.

No obstante, este nombramiento despertó la oposición de Portugal y de Castilla, ya que veían peligrar sus derechos y con el tiempo empezaron a aducir argumentos que justificaban, en el caso de Castilla, los derechos castellanos sobre el archipiélago y, así, Alfonso XI, adujo que esas islas habían pertenecido a la Mauritania Tingitana, provincia que perteneció a la monarquía visigoda, monarquía de la cual descendía la castellana -según la tradición política y la propaganda social- Ese argumento se caía por su base, pues dicha región jamás perteneció a los visigodos.
Por su parte los portugueses basaban sus derechos en que el navegante Pessagno había llegado a las islas bajo pabellón portugués y como Almirante de ese Reino.
Lógicamente, todo esto originó un amplio debate en torno a aspectos de derecho internacional entre ambos Estados, aunque lo único cierto y real acerca de las exploraciones navales a y en las islas eran solamente las realizadas por los marinos mallorquines y catalanes.

No son demasiado bien conocidas las exploraciones navales por el Atlántico realizadas por los marinos castellanos, pero de lo que si están seguros los investigadores es de que tuvieron una importancia superlativa "...utilizando a Sevilla como base, [los marinos] sobrepasaron el cabo Bojador hacia el sur en diversas ocasiones y es probable que alguna llegase a Guinea. En lo que atañe a la misión [evangelizadora], los viajes se suceden a partir de 1351, fecha en que Roma erigió el obispado misionero de Fortuna, que estableció su sede en Telde -Gran Canaria- desde 1352 y sobrevivió hasta 1391, fecha de la última expedición catalana que se conoce".

Desde este momento Castilla trasladó la cuestión Canaria del mero ámbito de la exploración y evangelización al de la conquista, repoblación y explotación de los posibles recursos naturales, transformando, así, el sistema social y cultural del archipiélago, con el consiguiente impacto negativo que para los aborígenes supuso. Es decir, Castilla, desde ese momento, tomó la iniciativa sobre Canarias de forma legal, y así hasta hoy.

En el año de 1393 se inicia la primera conquista de las islas. Pero López de Ayala, en su obra Crónicas, en la de Don Enrique III nos dice lo siguiente acerca de como unos marineros de Castilla fueron a las Islas Canarias:

"En este año, estando el Rey en Madrid, ovo nuevas cómo algunas gentes de Sevilla e de las costas de Vizcaya e Guipúzcoa armaron algunos navíos en Sevilla, e levaron caballos en ellos, e pasaron a las islas que son llamadas Canarias, como quier que ayan otros nombres, e anduvieron en la mar fasta que las bien sopieron. E dixeron que fallaran la isla de Lancarote, junto con otra isla que dicen la Graciosa, e que duraba esta isla en luengo doce leguas. Otrosí la isla de Fuerteventura, que dura veinte e cinco leguas. Otrosí la isla de Canaria la grande, que dura veinte e dos leguas en luengo, e ocho de ancho. Otrosí la isla del infierno, que dura veinte e dos leguas, e mucho de ancho. Otrosí la isla de la Gomera, que dura ocho leguas e es redonda. E a diez leguas de la Gomera ay dos islas, la una dizen del Fierro e la otra de la Palma. E los marineros salieron en la isla de Lancarote, e tomaron el rey e la reina de la isla, con ciento e sesenta personas (*), en un logar, e trageron otros muchos de la dicha isla, e muchos cueros de cabrones, e cera, e ovieron muy grand pro de los que alla fueron. E enviaron a decir al rey lo que alli fallaron, e como eran aquellas islas ligeras de conquistar, si la su merced fuese, e a pequeña costa."
(*) Como se observa, los marinos eran gente de mar y tierra.

Así pues, desde 1393 y hasta 1402, la navegación desde Andalucía para obtener esclavos y botín fueron frecuentes, dando fe de ello la importancia que en la renta municipal de Sevilla tenía la venta de los esclavos. Así mismo, puede ser que ya por aquellos entonces los marineros andaluces y cantábricos comenzaran a navegar hacia los bancos pesqueros africanos situados entre el cabo Aguer y el cabo Espartel, contribuyendo de paso a ampliar los conocimientos acerca de como marear en aquellas zonas.

Tras esto, podemos decir con seguridad que la conquista efectiva de las islas comenzó en Mayo de 1402, cuando un noble normando de nombre Jean de Bèthencourt -ayudado por Gadifer de la Salle- organizó una expedición, autorizada por Enrique III,
que partió de La Rochelle -donde en 1372 les dimos una soberana paliza naval a los ingleses- rumbo a Canarias, haciendo escala en Galicia y El Puerto de Santa María, pasando a ocuparlas sin grandes problemas, convirtiendo a los naturales al catolicismo y concediendo la soberanía a Enrique III.

A partir de Diciembre de 1402, el Rey Enrique III decidió que la empresa quedara bajo el amparo y auspicios de la Corona, aconsejado para ello tanto por el Embajador de Francia, Rubin de Braquemont -pariente de Béthencourt-, como por miembros relevantes de la sevillana familia de los Las Casas, aceptando el vasallaje de Béthencourt, a quien concedió las islas en calidad de rey feudatario, enviando, eso si, a la Corona el correspondiente quinto real de cualquier beneficio habido en las islas.

Así mismo, obtuvo Béthencourt de la Santa Sede indulgencia de Cruzada para la empresa de conquista, tanto para el como para sus acompañantes, aunque en lo que al tema de la evangelización se refiere no se lo tomaron muy a pecho aquellos hombres, vamos, que lo relegaron a un segundo plano.

En 1412 Béthencourt volvió a Francia para participar en la llamada Guerra de los Cien Años, y debido a su precaria situación económica vendió el archipiélago a Enrique de Guzmán, conde de Niebla. Hay que decir que tras la conquista, las islas gozaron de exenciones fiscales y solo pagaban a la Corona los almojarifazgos, estando exentas de pechos y alcabalas, impuestos medievales que regían aún en la Península.

A raíz de esto, posteriormente, la cuestión canaria se convirtió en una empresa dirigida por aristócratas y navegantes sevillanos, situación que perduró hasta 1477, momento en que la Corona intervino directamente, convirtiéndolo en cuestión de Estado.

La cercanía geográfica de los puertos andaluces atlánticos con su empuje marinero y comercial, así como la integración de los asuntos canarios dentro del ámbito de los intereses de la nobleza y del comercio sevillano hicieron que Canarias pasara de feudo a señorío jurídico castellano, pero para entonces la gesta marinera ya estaba realizada.

Nota

El contenido de este texto ha sido extraído de los siguientes sitios:

1- Revista Historia 16, Mayo de 1983, año VIII, Nº 85, páginas 51 a 53,
2- Libro Crónica, de Pero López de Ayala. Clásicos Universales Planeta. Editorial
Planeta, S. A. 1991, páginas 832 y 833
3- Gran Enciclopedia Universal. Espasa Calpe, 2004. Tomos 1, 3 y 4

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


08 Nov 2011 12:07
Perfil Email WWW
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Castilla y las Islas Canarias
laguno escribió:
Así pues, desde 1393 y hasta 1402, la navegación desde Andalucía para obtener esclavos y botín fueron frecuentes, dando fe de ello la importancia que en la renta municipal de Sevilla tenía la venta de los esclavos.



En general tenemos unas ideas demasiado románticas sobre nuestros antepasados. Ello nos hace cerrar los ojos o no parar la atención en determinados aspectos que para nosostros deberían ser más importantes, como todo lo relativo al fascinante pueblo guanche y la historia antropológica de las Canarias, algo absolutamente desconocido para cualquier español medio.

Saludos

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


11 Nov 2011 11:36
Perfil
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Castilla y las Islas Canarias
'

Efectivamente, Espaldar.

Considero que en la escuela se les debería enseñar a nuestros hijos, sin pretender que sean eruditos, un poco de la historia de los pueblos que conforman nuestro país, un poco de sus orígenes y de las gentes que fueron antes de que pasaran a formar parte de España.

Quizás eso nos uniría más a todos los españoles, el conocernos mutuamente y tomar conciencia de que todos formamos parte de un mismo proyecto y destino común: España.

Un saludo

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


12 Nov 2011 11:38
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9478
Nuevo mensaje Re: Castilla y las Islas Canarias
espaldar escribió:
... nos hace cerrar los ojos o no parar la atención en determinados aspectos que para nosostros deberían ser más importantes, como todo lo relativo al fascinante pueblo guanche...


Eso es cierto, pero solo a medias amigo espaldar. Hoy, según mi criterio, se rescata la memoria guanche, y se la tiene en cuenta, a fin de enraizar la historia del pueblo canario.

Para muestra, véanse las esculturas de los nueve menceys guanches que presiden la plaza de la basilica de la Candelaria, en la ciudad de Candelaria:

Imagen


Imagen


Y una explicación tomada de la Wiki:

Mencey es el nombre dado al monarca o rey de los guanches de Tenerife, que regía un menceyato (territorio o reino). El equivalente en Gran Canaria se denomina Guanarteme.

En Tenerife, el último gran mencey, fue Tinerfe el Grande, hijo del Mencey Sunta, que tenía su corte en Adeje (cien años antes de la conquista) y gobernaba toda la isla. Tuvo 9 hijos legítimos y uno ilegítimo, que posteriormente se rebelaron y dividieron la isla en 9 menceyatos:

Daute: ocupaba la extensión de los municipios actuales de El Tanque, Los Silos, Santiago del Teide, Buenavista del Norte y Garachico.

Abona: ocupaba la extensión de los actuales municipios de Fasnia, Arico, Arona, San Miguel de Abona y Granadilla de Abona. Limitaba con el Menceyato de Güímar al NE, con el de Adeje al SO, al N. con Las Cañadas del Teide y al S. con el mar.

Taoro: ocupaba la extensión de los actuales municipios de Puerto de la Cruz, La Orotava, La Matanza de Acentejo, Los Realejos y Santa Úrsula.

Adeje: ocupaba la extensión de los actuales municipios de Guía de Isora, Adeje y Vilaflor.

Anaga: ocupaba parte de la extensión de los actuales municipios de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna.

Icode: ocupaba la extensión de los actuales municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha, Garachico e Icod de los Vinos.

Güímar: ocupaba la extensión de los actuales municipios de El Rosario, Candelaria, Arafo y Güímar.

Tegueste: ocupaba la extensión de los actuales municipios de Tegueste, parte de la zona costera de San Cristóbal de La Laguna y la propia vega lagunera.

Tacoronte: ocupaba la extensión de los actuales municipios de Tacoronte y El Sauzal.

Además existía un pequeño territorio para su hijo ilegítimo que posteriormente se llamará "Punta del Hidalgo Pobre" (actualmente Punta del Hidalgo).

Los Menceyes tenían un lugar de reunión llamado Tagoror. En 1502, años después de dada por conquistada la isla, se reunificó el Menceyato de Adeje bajo el mando del mencey Ichasagua. Otro mencey singular fue el llamado "Mencey Loco".


Podíamos también hablar del Cenobio de Valerón en Gran Canaria y de muchas cosas más al respecto, pero basta una muestra para evidenciar lo dicho.

Saludos.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


12 Nov 2011 16:45
Perfil Email
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Castilla y las Islas Canarias
Y por poner algún granito de arena, citemos a Tanausú, el último de los menceyes independientes, que resistió en la caldera de Taburiente (en la isla de La Palma), rindiéndose a Alonso Fernández de Lugo. Allí se rindió, junto al roque de Idafe, lugar en el que nace el único río que fluye en la actualidad en las Canarias.

Con él, pasó a la Corona de Castilla el último territorio canario.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

12 Nov 2011 18:08
Perfil Email
Capitán General Especialista
Capitán General Especialista

Registrado: 07 Ago 2006 13:16
Mensajes: 9182
Nuevo mensaje Re: Castilla y las Islas Canarias
Pero lo anterior son pinceladas de crónicas del momento de la conquista.


Aspectos quizá más interesantes y menos explorados son:

¿De dónde procede la población de las Canarias?; ¿cómo llegaron allí?; ¿fueron esclavizados?; ¿en qué número? Tras la conquista, ¿en qué situación quedaron? ¿Eran siervos? La población actual canaria ¿en qué proporción proviene de los antiguos guanches?

Aspectos de los que ni una sóla línea se explica en los habituales estudios del bachillerato. Tampoco he visto nunca libros arqueológicos monográficos de estos temas, que para nosotros son más importantes que los Aztecas y los Mayas.

Saludos

_________________
Secretario General del Foro.
Capitán de la Nao: Victoria por R.O. del 26 de octubre de 2007.
Primus Circumdedisteti me


"Me faltó valor para rendirme y decidí que se continuara la defensa"


12 Nov 2011 23:31
Perfil
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Castilla y las Islas Canarias
Si no se estudia la historia de España en su conjunto, mucho menos se estudiará la historia de Canarias. Aunque suene a tópico, sabemos que hay ahora, en que "por fin, la enseñanza (?) llega a todos, adolescentes que confunden a Viriato, los "Rayos Catódicos" y Franco, y que todos vivieron al mismo tiempo (quizás revueltos).

Pero, en cambio, sí conocí en Canarias, en 1982, en la isla de La palma precisamente) a bastantes adolescentes que hablaban de las "grandes hazañas de aquellos tíos contra los invasores godos".... ¿Qué historia les habían enseñado a ellos?.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

13 Nov 2011 08:30
Perfil Email
Contralmirante
Contralmirante
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2011 11:30
Mensajes: 1404
Ubicación: Málaga
Nuevo mensaje Re: Castilla y las Islas Canarias
Amenofis escribió:
Si no se estudia la historia de España en su conjunto, mucho menos se estudiará la historia de Canarias. Aunque suene a tópico, sabemos que hay ahora, en que "por fin, la enseñanza (?) llega a todos, adolescentes que confunden a Viriato, los "Rayos Catódicos" y Franco, y que todos vivieron al mismo tiempo (quizás revueltos).

Pero, en cambio, sí conocí en Canarias, en 1982, en la isla de La palma precisamente) a bastantes adolescentes que hablaban de las "grandes hazañas de aquellos tíos contra los invasores godos".... ¿Qué historia les habían enseñado a ellos?.


¿Será que la tragedia de España y de los españoles se resume en ser catetos seculares, incapaces de ver más allá de las montañas que delimitan nuestro término municipal y de pensar que "los otros" son enemigos?
Es triste y prefiero pensar en que el problema está en que los españoles adolecemos de políticos con altura de miras y sin complejos, alejados del paletismo y decididos por el cosmopolitismo...hispano. Políticos que sean capaces de conseguir que en España se conozca igual de bien nuestra historia que la de la conquista del Oeste Norteamericano o la de la Galaxia a bordo del "Falcon Milenium" o de la nave de Star Treck, máxime si tenemos en cuenta que la conquista del Oeste Norteamericano fue una gesta con minúscula y la conquista de la galaxia es una divagación destinada al entretenimiento, mientras que lo que los españoles hicimos JUNTOS fue una gesta con mayúsculas y y nada divagante, si no forjada con sudor y sangre y por propio orgullo deberíamos conocerlo y difundirlo, para mayor gloria de nuestra raza española, aunque esto suene a discurso obsoleto.
Qu-te1

_________________
Comandante a flote división de California. Insignia en el navío: Serio R. O. del 17 de octubre de 2016.
"Los Oficiales de Igueriben mueren, pero no se rinden." "Aun quedan doce cargas de cañón, que empezaremos a disparar para rechazar el asalto. Contadlas y al duodécimo disparo fuego sobre nosotros, pues moros y españoles estaremos envueltos en la posición"Julio Benítez y Benítez. Comandante de Infantería

http://soldadomalagueno.blogspot.com.es/


13 Nov 2011 16:34
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 8 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com