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 Sidi Dris repliegue 25 de junio de 1921 
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Sidi Dris repliegue 25 de junio de 1921


En el año de 1920 don Pedro Pérez de Guzmán y Urzáiz, acababa de recibir su despacho de alférez de fragata, pasando a embarcar en diferentes unidades de la escuadra, que en estos momentos estaba alcanzando sus máximos la guerra contra el insurrecto Abd-el-Krim, el cual había conseguido levantar a casi todas las kabilas del Rif en contra de España, por lo que la Armada se mantenían en alerta constantemente en estas aguas.


Precisamente en el año de 1921 se sufrió el llamado desastre de Annual, en el que perdieron la vida en dos semanas unos ocho mil españoles, a Guzmán le sorprendió esta acción militar a bordo del cañonero Laya, cuando ya se encontraba en misión de apoyo al ejército.


Observando desde el buque la posición extrema en que se encontraba Sidi Dris, su comandante el capitán de fragata don Francisco Javier de Salas, pensó en enviar una pobre ayuda, pues eran solo dieciséis hombres con tres ametralladoras de los que podía desprenderse, ordenando arriar el bote del buque y puestos a las órdenes de Guzmán alcanzaron la costa él un suboficial y catorce marineros (ya que este punto no era playa y el desembarco no era tan fácil, por la cantidad de roca y pequeña que le sirve de fondo), esto ocurría el día dos de junio del mismo año.
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14 Sep 2010 11:07
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Consiguieron llegar a la primera línea en un momento ya muy crítico, por lo que a pesar de ser pocos se logró que algunos enemigos metieran la cabeza en tierra, estos fueron reforzados y se lanzaron en un furioso ataque final seguros de su victoria, pero en la posición habían cuatro cañones de pequeño calibre que estaban callados, porque su oficial al mando estaba herido y no podía dirigir el fuego, razón por la que Guzmán tomó el mando de ellos, ordenando poner las espoletas a cero de las granadas, abriendo fuego sin parar y lo más rápidamente posible, como el enemigo iba a descubierto solo la primera vez que estallaron cayeron muchos, pero no se habían rehecho del primer impacto cuando ya tenían la segunda descarga encima, lo que les bajó la moral y comenzaron de entrada a buscar refugio entre las rocas, pero las piezas no paraban de tirar, produciendo una barrera de artillería imposible de pasar, a pesar de lo cerca que estaban, ya que no habrían más de veinticinco metros.


Ordenó bajar las bocas de los cañones y proseguir el fuego, por lo que ahora había proyectil que explotaba a pocos centímetros de las cabezas de los moros, de nada les servía protegerse con las piedras y maleza, así que cuerpo a tierra fueron retrocediendo, cuando calculó que ya estaba algo más lejos, se volvieron a levantar las bocas y los proyectiles se graduaron a un segundo, dando la sorpresa de acertar de pleno en casi toda la línea, lo que ya produjo una desbandada de los kabileños, respondiendo éstos ya solo con los fusiles desde lejos.


Por esta indiscutible acción perfectamente llevada a buen término, se le concedió su primera Medalla Militar en el mismo mes de julio del año de 1921, y la Armada, algo más lenta en el mes de agosto siguiente le condecoró con la Medalla Naval. (Estas condecoraciones eran las máximas por ejército y solo superada por la Cruz Laureada de San Fernando) Por la misma razón, se le ascendió al grado de alférez de navío en el mismo año, por méritos de guerra.
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14 Sep 2010 11:09
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Nuevo mensaje Re: Sidi Dris repliegue 25 de junio de 1921
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El día diecisiete, se produce el ataque a la posición más avanzada de Igueriben, que lo estaba sufriendo ya desde el día tres, pero éste día consiguen entrar los moros en la posición salvándose solo un oficial que fue hecho prisionero. En el mes de julio sobreviene el ataque a Annual, esta posición soportaba un fuerte asedio, que el día diecinueve ya no es reversible cayendo el día veintidós y como todos sabemos aquí comenzó el gran desastre con el mismo nombre de la posición, lo que obligó a ir agrupándose a los miembros de unas posiciones en otras para hacerse más fuertes, esto causo el efecto contrario, ya que los moros entendieron que era una huída total, lo que les levantó la moral convirtiéndose en invencibles a pesar de la gran cantidad de bajas que sufrían.


El día veintitrés le tocó el turno de soportar el ataque a la posición de Sidi Dris, que al principio por el apoyo de la escuadra, pues se había concentrado el crucero Princesa de Asturias, al mando del capitán de navío don Elíseo Sánchez Quesada, continuaba el cañonero Laya y el día anterior se había incorporado su –hermano- el cañonero Lauria, al mando del capitán de fragata don Tomás Calvar Sancho, quienes con su fuego consiguieron parar a las harkas rifeñas, pero estos convencidos de su victoria, prosiguieron añadiéndose más y más moros, lo que le llevó a don Elíseo a tomar la determinación de abandonar la posición, ya que ni a cañonazos era posible parar la marabunta cargada al máximo de odio, siendo esto comprobado a lo largo de todo el día veinticuatro.


Se comunica a los hombres de la posición que al día siguiente veinticinco de junio, a las 12:00 horas comenzará el bombardeo de los buques para cubrir con su fuego el reembarque de las tropas. Así se había preparado, pero sin conocimiento de nadie a las 10:00 horas las fuerzas de la policía indígena comienzan a abandonar la línea de defensa, lo que debilita el frente, pero el resto al ver que son abandonados, les imitan abandonando la posición sin tomar medidas de protección.
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14 Sep 2010 11:11
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Nuevo mensaje Re: Sidi Dris repliegue 25 de junio de 1921
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Al ver esta acción, el Laya se aproxima lo máximo posible a la costa para mejor acertar en los blancos, pero al hacer esto el crucero y su compañero se quedan sin ángulo de tiro, al mismo tiempo se arrían todos los botes disponibles, para intentar en la difícil costa recoger a los máximos posible, el crucero avanza unos cables para obtener mejor posición de fuego, mientras que el cañonero comienza a ciar con la misma intención, pero mientras todo esto sucedía, los moros envalentonados comienzan a abrir fuego y sin temor a la artillería a que le cause bajas se precipitan sobre la trinchera.


El último en abandonar la posición, disparando una de las ametralladoras es Guzmán, pero el resultado fue horroroso pues de los casi trescientos efectivos de la posición, solo veinticinco llegaron a salvo al cañonero Laya. Por esta decidida acción se le vuelve a condecorar con la segunda Medalla Naval, pero está se retraso al mes de abril del año de 1923. Y de la dotación del cañonero fallecen el alférez de navío don José María Lazaga Ruíz y cinco marineros, pues su distancia de tierra estaba totalmente bajo el alcance de la fusilería mora.


Una vez a bordo los hombres que se habían salvado de la posición, los buques ponen rumbo a Sidi Hassain o Afrau, presentándose en su costa al día siguiente, con la ventaja de que ésta sí que era arenosa, la acción de los buques es igual a la anterior, pero también ocurre que la tropa sin orden comienza a abandonar el lugar, solo que por la experiencia anterior don Elíseo había dado la orden de ir arriando los botes con anterioridad, para que navegaran a sotafuego protegidos por los cascos de sus propios buques, por lo que el fracaso no fue tan abrumador como en Sidi Dris, ya que los botes en cuanto se pararon los buques salieron con rumbo a la playa, lo que facilitó el embarque de al menos los primeros, siendo rescatados ciento treinta hombres. Pero de nuevo el Laya se acercó tanto que cayeron muertos en su cubierta otros dos marineros de su dotación.
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14 Sep 2010 11:13
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Nuevo mensaje Re: Sidi Dris repliegue 25 de junio de 1921
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Las dos medallas primeras, se las impuso S. M. don Alfonso XIII en las cercanías de la Torre del Oro de Sevilla, tras una brillante ceremonia en el año de 1922. Mientras el cañonero, pasó a reparar los múltiples impactos recibidos en las dos acciones. Al año siguiente se le reconoció la segunda Medalla Naval y se la impuso el Rey, pero esta vez ya en la capital, Madrid.


Citar:
Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías.: Buques de Guerra Españoles 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1968. Premio Virgen del Carmen de 1969. Segunda edición 1972.

Bernabé Copado, S. J. P.: Con la Columna Redondo. Combates y conquistas. Imprenta de la Gavidia. Sevilla, 1937.

Cerezo Martínez, Ricardo.: Armada Española del siglo XX. Ediciones Poniente. Madrid, 1983.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1987. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Jane’s Fighting Ships. 1939. David & Charles. 1971.

Martínez Bande, José Manuel.: La Campaña de Andalucía. Tomo III de las Monografías de la guerra de liberación. Servicio Histórico Militar. Madrid, 1969.

Martínez Friera. Coronel.: Las Batallas de España en el Mundo. Editorial Gran Capitán. Madrid, 1950.

Moreno de Alborán y de Reyna, Fernando y Salvador.: La Guerra Silenciosa y Silenciada. Historia de la campaña naval durante la guerra de 1936-39. Impreso en Gráficas Lormo. S. A. 1998.

VV. AA.: El Buque en la Armada Española. Sílex. Madrid, 1981.

VV. AA.: La Guerra Civil Española 50 años después. ED. Labor. Barcelona, 1985.

VV. AA.: Las campañas de Marruecos 1909-1927. Almena. Madrid, 2001.

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14 Sep 2010 11:15
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Nuevo mensaje Re: Sidi Dris repliegue 25 de junio de 1921
Sólo una pequeña matización: lo de Sidi Dris fue en Junio, un mes antes del desastre de Annual, pero ligado a la caída de Abarran, que fue el primer aviso de lo que vino después. Los rifeños atacaron Sidi Dris por primera vez al mismo tiempo que Abarran, pero resistió. Y lo mismo ocurrió en días siguientes con Igueriben.

En los días siguientes se sucedieron los ataques a esta posición, antes de los hechos del 25 de Junio.

Annual cayó el 22 de Julio, aunque desde el 19 la situación era ya muy difícil.

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Nuevo mensaje Re: Sidi Dris repliegue 25 de junio de 1921
Como ya tenía organizado este trabajo, a pesar de que pueda ser algo repetitivo en muchos aspectos, lo incluyo aquí como complemento, por si sirve.

La marina en el Desastre de Annual.

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Croquis de la zona


En los acontecimientos del Desatre de Annual, la Armada Española tuvo también un destacado papel , y aunque relativamente pequeño, también dejó rastros de heroicidad, ejercidos sobre las posiciones del frente marítimo que el despliegue de la Comandancia General de Melilla había realizado hacia la bahía de Alhucemas: Afrau y Sidi Dris.

Ambos enclaves constituían los únicos accesos marítimos por donde llevaban a cabo su comercio exterior las cábilas de la región y recibían suministros de armas y municiones para mantener su rebelión contra las autoridades.

Afrau se ocupó el 12 de Enero de 1921 en una operación combinada marítimo terrestre. En la parte marítima participaron el cañonero Lauria, desde donde el general Silvestre dirigía la operación, y que escoltaba al vapor Gandía que transportaba parte de las tropas participantes en la operación, junto al remolcador Europa y con el apoyo de la aviación.

La posición se emplazó en la parte alta de un cerro, dominante sobre el mar, pero a su vez dominado desde las alturas inmediatas, aprovechando las ruinas de la antigua alcazaba de Bors.

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Sidi Dris, posición más avanzada, pasada la orilla izquierda del río Amekran, fue ocupada en marzo de 1921, instalándose en un cerro alto y escarpado, a 500 m de la playa. Se realizó con otra operación combinada marítimo terrestre, desembarcando la columna del coronel Gabriel Morales, con la intervención por parte de la Armada del cañonero Lauria, los vapores Reina Victoria y Gandía, además del remolcador Reina Victoria, y con el apoyo de un grupo de aviones.

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Silvestre en la toma de Sidi Dris


(El remolcador Reina Victoria era un pequeño remolcador con casco de acero construido en Glasgow en 1908, con un arqueo de 61 toneladas y 22,3 metros de eslora, 4,85 de manga y 2,35 de calado, movido por una máquina alternativa tipo Compound de 260 ihp, con calderas alimentadas con carbón).

Estos dos puntos de la costa se habían ocupado para servir de enlace entre los buques de la Marina y la posición avanzada de Annual, donde se encontraba el grueso
del desperdigado Ejército español de la Comandancia General de Melilla. El jefe del Estado Mayor de Silvestre insistió en varias ocasiones en la conveniencia de mejorar las vías de comunicación entre Annual y las posiciones de la costa, donde, si venían mal dadas, se podía obtener el socorro de las unidades de la escuadra y las fuerzas navales del norte de África, pero el comandante general de Melilla no lo consideró necesario y la idea fue desechada.

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Cañonero Lauria


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Vapor Gandía


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Vapor Reina Victoria


Concluida la operación de expansión en el territorio de Rif, al oeste de Melilla, hasta el río Amekran, se establece un paréntesis de consolidación, y el general Silvestre se toma un descanso en la península.

De regreso a Melilla Silvestre manda una carta al Alto Comisario Berenguer donde le comunicaba su decisión de ocupar Abarrán, al otro lado del río Amekrán.

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26 Sep 2012 19:31
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Nuevo mensaje Re: Sidi Dris repliegue 25 de junio de 1921
Krim hace llegar un ultimátum a Silvestre haciéndole saber que si los españoles cruzaban el río Amekrán habrían de enfrentarse con los rifeños.

El 1 de junio el comandante Villar parte desde Annual, al frente de 1.461 hombres con la orden de tomar el alto de Abarrán (525 metros de altitud), lo hace de una forma pacífica, sin disparar un solo tiro. Abd-el-Krim no da señales de vida y finalmente se deja una guarnición de unos 300 hombres que comienzan de inmediato a fortificar la posición, mientras el grueso de la columna regresa a su base.

Cuando la columna española no había llegado ni siquiera a Annual, comenzó el sitio de la posición de Abarrán, atacada y rodeada por todos lados por los hombres de Abd-el-Krim. La posición es arrasada tras tres horas y media de combate y la mayoría de sus defensores muertos, tan solo algunos pocos pueden llegar hasta Annual y Sidi Dris. Es el comienzo del desastre.

Abd-el-Krim ahora más fuerte que nunca, aprovecha esta victoria para declarar la jihad (guerra santa) contra los españoles y lanza un ataque generalizado sobre Sidi Dris, la misma noche del ataque a Abarran.

El ataque comenzó a las 03:00 horas de la madrugada del 2 de junio de 1921, jueves, con una numerosa harca, de las tribus de Beni-Urriaguel, Bocoya y Tensaman, tiroteando con violencia la posición y persistiendo el tiroteo durante todo el día. La posición estaba al mando del comandante D. Julio Benítez Benítez, quien dirigió eficazmente la defensa y quien encontraría la muerte al frente de Igueriben mes y medio más tarde.

El combate era tan enconado que el cañonero Laya, enviado el día anterior para apoyar la ocupación de Abarrán, batió eficazmente con fuego de cañón a los rifeños. Al atardecer desembarcó un pelotón de marineros (un contramaestre y 14 hombres) con dos ametralladoras, al mando del alférez de navío D. Pedro Pérez de Guzmán y Urzáiz. El pelotón se incorporó a la posición bajo el fuego enemigo y emplazó sus ametralladoras junto a los cañones de la batería que mandaba el teniente Galán. Al ser herido este oficial, el alférez Pérez de Guzmán se hizo cargo de la dirección de los fuegos de los cañones, llegando a disparar con espoleta a cero. La aviación, por su parte, arrojó medio centenar de bombas en apoyo a la defensa.

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A las 21:30 horas la harka enemiga, reforzada con nuevos elementos, dio un nuevo asalto con tal violencia que llegaron hasta las alambradas y consiguieron cortarlas en varias partes. Por tres veces intentaron el asalto, siendo rechazados sus denodados intentos de entrar en la posición. En una ocasión llegaron a seis metros del parapeto. Pero allí les esperaban los marineros del Laya, que los ametrallaron a bocajarro.

A las 03:00 del día 3 de junio los rifeños suspendieron el fuego e iniciaron la retirada. Sus bajas superaron el centenar, veintinueve de ellas entre las alambradas del perímetro exterior. Los españoles sufrieron dos oficiales (comandante Benítez y teniente Galán) y ocho soldados heridos.

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Dotación de desembarco del Laya


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26 Sep 2012 19:34
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Nuevo mensaje Re: Sidi Dris repliegue 25 de junio de 1921
Dos días después de perder Abarrán, Silvestre ya había mandado ocupar Talilit, una posición a medio camino entre Sidi Dris y Afrau por el interior.

El 5 de junio tienen una tensa entrevistan en el crucero Princesa de Asturias, los generales Berenguer y Silvestre. Aunque Silvestre no logró sus ansiados refuerzos para seguir empujando hacia su anhelada bahía de Alhucemas, sí convenció finalmente a Berenguer de que la situación estaba bajo control, puesto que las acciones ofensivas de los harqueños parecían haber cesado por completo tras su fallido ataque a Sidi Dris.

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Crucero Principe de Asturias


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Detalle del crucero Principe de Asturias


El día 6 de junio, en Tetuan, Berenguer llamó a su coronel jefe de Estado Mayor y le dijo:
“Quiero que, con absoluta discreción, prepares un plan para evacuar por mar la posición avanzada de Annual. Tengo el presentimiento de que algo terrible puede pasar. Annual está a más de cien kilómetros de Melilla y solo a doce del mar; así que si pintan bastos la salida de Silvestre será por la costa o no será. No me fío de las cabilas cercanas por muchas muestras de lealtad que nos hagan. Varios oficiales con experiencia me lo han dicho, no debimos cruzar el río Amekrán. Intenté decírselo el otro día a Silvestre en la entrevista en el Princesa de Asturias, pero no hubo manera. Fue mencionar el maldito río y se puso como un basilisco.

El 7 de junio, como respuesta a la pérdida de Abarrán y para reforzar la defensa de Annual, Silvestre, en un nuevo atrevimiento, ocupó la posición de Igueriben.

Después del fracaso rifeño sobre el puesto portuario de Sidi Dris el jefe rifeño Abd-el-Krim retira sus tropas de la zona y reconsidera su situación en el mapa, es el momento en que vuelve sus ojos sobre la posición española de Igueriben. Así el día 17 de julio los rifeños lanzaron un ataque sobre esta posición que estaba al mando del comandante Benítez, que tanto se había distinguido en la defensa de Sidi Dris, y con los cañones capturados en Abarrán dispararon a placer hasta que el enclave español tras dura resistencia sucumbió heroicamente.

Annual, base principal del ejército desplegado, era una posición que podía ser fácilmente batida simplemente con un fusil desde cualquier elevación que la rodeaba, carecía prácticamente de líneas fortificadas seguras, y tenía ángulos muertos que permitirían al enemigo llegar hasta la misma alambrada. No se contaba con un hospital de campaña que fuera capaz de atender a los heridos, faltaba munición y alimentos para mantener una guarnición tan numerosa y nadie se había ocupado de construir unos depósitos de agua para abastecer a hombres y animales. Tampoco se había ordenado cavar trincheras o levantar parapetos. Annual por tanto era toda una invitación para que los rifeños la tomaran sin demasiados problemas. Por eso, los insurrectos se abalanzaron sobre ella.

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26 Sep 2012 19:36
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Nuevo mensaje Re: Sidi Dris repliegue 25 de junio de 1921
El 22 de julio de madrugada hubo una reunión entre Silvestre y sus oficiales. La idea del general era la de abandonar Annual inmediatamente. Aunque algunos oficiales señalaron que era mejor resistir hasta que llegara ayuda desde Melilla Silvestre desestimó tal opción e insistió en que la única manera de conservar la vida y que Annual no se convirtiera en un segundo Igueriben era retirarse hasta Ben-Tieb. Se inutilizarían las baterias, se abandonaría el material y se marcharía a toda prisa del campamento. Las tropas que abandonaban la posición, sin órdenes concretas y precisas, convirtieron la retirada en desbandada. En el ataque murió el general Silvestre.

El 22 de Julio, la única unidad naval que se encontraba frente a Sidi Dris, era el cañonero Laya que escoltaba a un vapor con elementos para la posición.

El buque más potente de las fuerzas afectas al Protectorado era el crucero Princesa de Asturias que se encontraba de apostadero en Tanger. En la mañana del día 22, con fuerte temporal de levante, zarpó rumbo a Ceuta. A la altura de Tarifa divisó al cañonero Lauria con una barcaza a remolque que navegaba rumbo a Cádiz.

A las 15,00 h entraba el Princesa de Asturias en el puerto ceutí, recibiendo enseguida la orden de salir inmediatamente rumbo a Sidi Dris para proteger esa posición y las que lo necesitasen.
A las 16,00 h abandonaba el puerto de Ceuta, enfilado desde punta Almina el cabo Quilates, avistando de madrugada el faro de la isla de Alhucemas, y fondeando en Sidi Dris a las 10 de la mañana, pasando a comunicar su situación a la Comandancia General de Melilla.

Por su parte, el Lauria que se había refugiado del temporal en Tarifa con la barcaza, recibió orden de zarpar rumbo también a Sidi Dris, adonde llegó el día 24 por la tarde.

A su arribada a Sidi Dris, su comandante mantuvo una extensa reunión con el del Laya, conocedor de la zona, el cual le puso al corriente de la situación militar de la posición, cercada y con escasez de agua, municiones y víveres.

A medio día el Princesa de Asturias y el Laya cooperaron en la defensa de la posición, bombardeando los objetivos que se les indicaban. Por la tarde, el Laya zarpó rumbo a Afrau para apoyar su defensa ya que desde la posición se había comunicado que tenía escasez de municiones.

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Cuando anochecía, pasó por esas aguas el cañonero Bonifaz llevando a bordo al Alto Comisario, que ordenó al comandante del Princesa de Asturias que subiese a bordo para conferenciar con él.

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El capitán de Navío Sanchíz de Quesada expuso al general Berenguer la situación de las dos posiciones, manifestándole que en vista de lo que ocurría, solo cabían dos soluciones; mandar inmediatamente refuerzos si se querían conservar, o evacuarlas, en cuyo caso sería necesaria la presencia de otros buques para garantizar el éxito de la operación. Con respecto a la segunda opción, la consideraba de muy difícil ejecución, y posiblemente abocada al desastre para Sidi Dris, y factible para Afrau.

Ante estas dos opciones, y sabiendo que carecía de fuerzas para enviar como refuerzos, optó Berenguer por el partido de la evacuación, pero ordenó al comandante del Princesa de Asturias que no comunicara nada a las posiciones hasta que sus defensores manifestaran no poder resistir más. Resulta incomprensible esta decisión de Berenguer de prolongar hasta el último momento la agonía de las guarniciones. Quizá pretendía usarlas como reclamo para que parte de la harca mantuviera el asedio y así descongestionar la zona próxima a Melilla.

Durante el día 24, el crucero intervino con su artillería batiendo los flancos de Sidi Dris, conforme había solicitado el comandante Velazquez, jefe del puesto, que también había informado de la carencia de agua al no haberse efectuado el servicio de aguada, manifestando que por ello la situación de la posición era casi crítica.

A media tarde, se incorporó a la flotilla el cañonero Lauria, cuyo comandante, el capitán de corbeta Calvar, pasó al Princesa de Asturias para conferenciar con el capitán de navío Sanchíz de Quesada.

Después de comunicar el comandante del Laya que la situación en Afrau se estaba volviendo insostenible, el CN Sanchíz se puso en contacto con el Alto Comisario en Melilla, para indicarle la necesidad inmediata de iniciar la evacuación de ambas posiciones. El general Berenguer autorizó la operación, pero dejando la responsabilidad de la misma en manos del comandante del Princesa de Asturias, al añadir a la autorización la coletilla de efectuarla “si la consideraba factible”. Ante ello se pidió que reiterara la orden de evacuación, que de nuevo fue confirmada, pero esta vez sin condición alguna.

La descoordinación existente entre las fuerzas navales y terrestres se puso una vez más de manifiesto cuando los comandantes de los buques realizaron los cálculos del personal a evacuar; los hicieron sobre unos 150 a 180 hombres en Sidi Dris como máximo. Con esa cifra se empezaron los preparativos considerando que con los botes de cargo de cada buque habría suficiente capacidad.

Sin embargo, al ponerse en comunicación con el jefe de la posición, este manifestó que eran unos 300 los hombres que había en Sidi Dris, ya que allí se habían acogido los supervivientes de la posición de Talilit y los llegados de Annual. Por ello, tuvieron que modificarse los planes, y en cada buque se construyeron unas balsas para aumentar la capacidad de transporte de los botes.

La evacuación se fijó para el día 256, de diez a once de la mañana. Antes de la evacuación, los buques se acercarían a tierra y bombardearían con todas las armas de a bordo la playa y los flancos de la posición. La señal para que la guarnición bajara a la playa sería una serie continuada de pitadas de sirena del crucero. Previamente la guarnición debería haber destruido todo el material de guerra de la posición, inutilizando los cañones.

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Vista de la posición de Sidi Dris


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Nuevo mensaje Re: Sidi Dris repliegue 25 de junio de 1921
El día 25 al amanecer llegó el Laya, conferenciando los tres comandandantes para repartirse los sectores de tiro y ponerse de acuerdo en el empleo de los botes y balsas. El princesa ocuparía el sector central del dispositivo, teniendo al Laya por babor y al Lauria por estribor. El bombardeo empezaría a las once de la mañana.

Pero un poco antes de las diez, y cuando en los buques se estaban arranchando los botes, mientras se levaba anclas y se cubría la artillería, se empezó a oír un gran fuego de fusilería en la posición, y con gran sorpresa se vio como, sin esperar a las señales convenidas y sin la preparación artillera previa, una parte de la guarnición, concretamente la Policía Indígena, la abandonaba. Inmediatamente salieron los botes, pero desde una distancia mayor de la prevista, mientras que los buques, ya en marcha y camino de las posiciones convenidas, abrían fuego con la artillería.

Los botes del Laya iban al mando del alférez de navío Lazaga. Cuando llegó a la playa, los soldados que en ella se encontraban le pidieron que se acercara más, ya que no sabían nadar. Lazaga metió la proa del bote automóvil en tierra. En ese momento cayó herido el motorista, inmediatamente substituido por el de reserva, que al ir a meter atrás, también fue alcanzado, así como el oficial. Como no podía desembarrancar el bote, pasaron al de remos, debiendo abandonar el automóvil y las balsas que remolcabas. El alférez de navío Lazaga, cogió un remo y se puso a remar con los marineros alejándose de la playa, recibiendo otro balazo, este en el vientre y, posteriormente, cinco más. Murió a consecuencia de estas heridas el 29 de julio en el Hospital de Melilla. De la posición alcanzaron la playa poquísimos soldados, sobrando por ello sitio en los botes, de los que algunos volvieron de vacío. En total se recogieron 20 soldados, viéndose desde los barcos como muchos se despeñaban en el abrupto terreno.

En el apoyo a los botes, el Laya llegó a una distancia de un cable de la orilla (185,19 m) y con solo cuatro metros de agua de fondo (el calado del Laya era de 2,9 m). De los marinos del Laya resultaron dos muertos y ocho heridos.

Mientras, el Princesa de Asturias daba continuamente la señal de evacuación, ya que todo el dispositivo estaba en posición y los botes y lanchas listos. Sin embargo, no salió nadie más de Sidi Dris ya que el comandante Velázquez, visto el nulo resultado de la precipitada operación, había suspendido la evacuación.

A medio día se volvió a establecer contacto con Sidi Dris aunque con muchas dificultades, incitándoles a continuar con la operación. Pero el comandante Velázquez ya había entrado en contacto con el enemigo para pactar la entrega de la posición, aunque no lo comunicó a los buques de la Armada.

A la caída de la tarde, y cuando se entregaban las fuerzas de Sidi Dris, en cuyo trato se había estipulado que una vez entregado el armamento, se permitiría a sus defensores bajar a la playa y embarcar en los botes, los rifeños rompieron el pacto y empezaron a atacar a los soldados cuando descendían a la playa, muriendo casi todos.

Al oír el tiroteo zarparon de nuevo los botes, consiguiendo salvar solo a seis soldados más. En esta segunda intentona resultó herido el alférez de navío Pérez de Guzmán.

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3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


26 Sep 2012 19:42
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Nuevo mensaje Re: Sidi Dris repliegue 25 de junio de 1921
Esa misma noche llegaron el contratorpedero Bustamante que evacuó a los heridos, entre ellos a Lazaga, y el remolcador Reina Victoria que embarcó en el Laya una sección de Ingenieros del Ejército y su material de comunicaciones.

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Contratorpedero Bustamante


El Princesa de Asturias y el Laya bombardearon los restos de la posición de Sidi Dris, mientras el Laya, ya en las aguas de Afrau, intentaba ponerse en contacto con la posición, no consiguiéndolo hasta el amanecer del día 26.

El bombardeo de la posición fue infructuoso, ya que cuando ambos buques zarpaban rumbo a Afrau, fueron atacados con los cañones de la posición, aunque no fueron alcanzados.

Al llegar junto al Laya hubo una nueva reunión de los tres comandantes. Previamente, el capitán de corbeta Salas, del Laya, había concertado con el jefe de la posición el dispositivo de la evacuación, muy similar al de Sidi Dris: bombardeo de playa y flancos, y después de la señal de sirena, la guarnición iniciaría la retirada hacia el moravo de Sidi Hossain, lugar donde serían recogidos por los botes.

Pero si el dispositivo era similar, lo ocurrido también fue una repetición de lo acontecido en Sidi Dris; la evacuación empezó antes de darse la señal y de que los botes llegaran a la playa.

Sin embargo, en Afrau se recogieron 130 supervivientes, de los cuales 96 en los buques del crucero, 33 en los del Laya y uno en los del Lauria.

El relativo éxito de esta operación, pese a ser igual de precipitada que la de Sidi Dris, estuvo, entre otras razones, en que el enemigo era menos numeroso, ya que los que habían participado en el asalto de Sidi Dris no se habían desplazado a Afrau, ya que estaban ocupados en el saqueo de la posición. Además el terreno no era tan escarpado y abrupto como en la primera, ya que había un camino que comunicaba la posición con la playa. También influyó el certero tiro de los buques que se pudieron acercar más a la playa, pues había más profundidad. A lo largo de los días 23 a 26 de julio, el Princesa de Asturias disparó 90 granadas de 14 cm; 608 de 5,7 cm. y 3000 cartuchos de fusil.

Las fuerzas en retirada iban precedidas por guerrillas perfectamente organizadas, disparando y teniendo a raya a los atacantes. El embarco se hizo en los botes enviados bajo el mando del alférez de navío Pérez de Guzmán. Los botes se alejaron de la playa haciendo fuego contra los harqueños. A bordo del bote mandado por el alférez de navío José García de Lomas del Princesa hubo dos marineros muertos, y en el bote del Laya, tres muertos y algunos heridos.

Tas haber embarcado a los supervivientes, y pese a que el jefe de la posición, teniente Vara del Rey, había manifestado que se había inutilizado la artillería, los tres buques bombardearon los restos de Afrau, a la vista de lo sucedido en Sidi Dris.

A las cinco de la tarde del día 26 de julio de 1921, los tres buques de la Armada echaban el ancla en Melilla, desembarcando a los supervivientes, de los cuales 24 estaban heridos.

El 27 de julio, el Ministro de Marina se dirigió al Capitán General del Departamento Marítimo de Cádiz, felicitando a los oficiales y dotaciones de los buques participantes en términos muy elogiosos.

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Fuentes: Revista española de Historia Militar; Revista General de Marina; Ingenieros del Rey; Vadehistoria; Wikipedia.

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26 Sep 2012 19:44
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com