Fecha actual 28 Abr 2024 08:39




Responder al tema  [ 239 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
 Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805. 
Autor Mensaje
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

Sin titubear propuso a Churruca, se le diese el mando en jefe de la expedición. Una real orden de diez de noviembre de 1791 puso término al descanso del hábil marino, sin que fueran obstáculo ni su graduación de capitán de fragata, ni su edad, treinta años, cuando tantos oficiales de más alta graduación y de más años podían reclamar el honor que se le concedía al modesto Churruca, que nada solicitaba en su agreste retiro.



Nadie murmuró, nadie puso en duda lo acertada de la elección. Fue a Madrid y se dedicó exclusivamente a conferenciar con el ministro y con Mazarredo, para informarse cabalmente de los objetivos que pretendía el gobierno.



Cumplida esta primera parte de su comisión, se embarcó en Cádiz el diecisiete de junio de 1792 y dio la vela en ese día con su grupo, compuesto de los bergantines Descubridor y Vigilante. Dos años y cuatro meses duró la campaña científica, contrariada por todos los incidentes ordinarios, a los cuales vino a sumarse la guerra marítima con Francia.



Pudieron más el glorioso empeño del jefe y su constancia; cumplió tan plenamente su misión, que sus trabajos, sometidos al examen de los observatorios más célebres de Europa, merecieron el aplauso universal y a su autor una nombradía general. Publicadas sus Memorias, la celebridad se asentó entre los más afamados en el mundo científico. Mas tan dura como gloriosa campaña no se realizó, sin grave menoscabo de su salud, de suyo poco robusta.



Se embarcó en la Habana y regresó a España en el navío Conquistador, de segundo comandante.



De Cádiz, donde arribó, pasó a Madrid, donde recibió en premio de sus servicios el ascenso a capitán de navío, con fecha anterior de casi dos años. Su mala salud no le permitió concluir la historia de su campaña y esa misma causa hizo postergar la publicación de las treinta y cuatro cartas esféricas y mapas geométricos y ésta es la hora en que no se han publicado todavía, más que una pequeña parte de ellas.



En 1802 publicó la carta esférica de las Antillas; la particular geométrica de Puerto Rico salió poco después. Así en los años sucesivos, fue publicando otros trabajos que forman una colección riquísima, de cuanto puede interesar a la ciencia náutica.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 16:34
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

En 1797 fue nombrado mayor general de la escuadra al mando de Mazarredo. En 1798 obtuvo el mando del navío Conquistador: halló el navío en el más lastimoso estado, tanto con respecto al armamento como a su tripulación. Severo militar, a la par que entendido marino, en poco tiempo hizo del navío a su mando un modelo en todos los sentidos.



Nuestra alianza con Francia exigió que una escuadra española fuera a incorporarse a otra francesa en el puerto de Brest. Pasó con el navío y la escuadra de que formaba parte, de Cádiz a Brest, donde fondeó el nueve de agosto de 1799.



Allí escribió una instrucción militar, que imprimió y repartió a sus compañeros; sirvió admirablemente a su propósito de establecer en la Armada una más completa y severa disciplina.



Hablando de Brest y del Conquistador, hemos de recordar diferentes pormenores de la estancia en aquel puerto: necesitaba recorrer sus fondos; el general de la escuadra mandó que entrase en uno de los diques de Recouvrances, cuando un buque de guerra va a entrar en dique para recorrer, tiene el jefe de ingenieros que prepararle la cama, o sea los piques en que ha de ajustar su quilla en la forma conveniente para que, el quebranto del buque no se aumente cuando quedando en seco y apuntalado, descansa toda su mole sobre dichos piques.



Para formar la línea de éstos en relación con el referido quebranto, pidió el ingeniero Guignard al comandante los calados de popa y proa y también de su batería.



Deseoso Churruca de saber cómo utilizaba el ingeniero aquellos datos para conseguir su objeto, con la sencillez de un hombre de ciencia, se lo preguntó; mas el francés se negó a satisfacer su curiosidad, diciéndole que era un secreto.



Picado en su amor propio como científico, por tan necia negativa, se encerró en su cámara durante dos días enteros, haciendo cálculos que le diesen el resultado del famoso secreto del francés.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 16:36
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

Lo halló y radiante de alegría, salió al alcázar, exclamando: ¡lo encontré!, ¡lo encontré!. Efectivamente, había penetrado ese secreto mediante una fórmula matemática, hoy ya muy conocida, merced a la cual se preparó la línea de piques, para que el navío entrase a carenar sobre ellos.



Pero Churruca, más amante de la ciencia que el ingeniero francés, se dio prisa en vulgarizar esta fórmula, publicando una Memoria sobre ella y destruyendo así, el misterio de que tan ufano se mostraba Guignard.



Siempre ocupado por mejorar cuanto se relacionara con la Marina, objeto de una especie de culto, empleaba su permanencia en Brest perfeccionando y simplificando las maniobras; cuando recibió del gobierno el encargo de pasar a París con una misión científica.



El primer cónsul Bonaparte, para quien todo mérito sobresaliente era un atractivo, conocía la fama del sabio español; quiso verle y le acogió con las mayores demostraciones de aprecio.



En París, en plena expansión napoleónica, halló la recepción que merecía. Su estancia en la capital debía dejar en el alma de Churruca recuerdos muy gratos; para que nada le faltase, habiéndose publicado en Madrid por aquellos tiempos su carta esférica de las Antillas, adoptada por el gobierno francés junto con las demás que publicó, mando el gobierno presentar un ejemplar a Churruca por el conducto del prefecto marítimo, como un regalo y un homenaje rendido a su saber; añadió el primer cónsul un sable de honor, la prenda más estimable para un valiente.



Si a estas demostraciones tan honoríficas, añadimos la distinción pública que le dispensó el general Gravina, comandante de la escuadra, saliendo a recibir al comandante del Conquistador, cuando regresó desde París a Brest, acto público que decía a toda la población el alto aprecio en que el general en jefe tenía a uno de sus subordinados, parecía que nada faltaba para la completa satisfacción de éste; mas hecha la paz, el gobierno español cedió a Francia seis navíos de línea.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 16:37
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

La fama del Conquistador era tanta, que considerándolo los marinos franceses como un modelo, le pidieron nominativamente entre los seis navíos que se les había de entregar.



Churruca, a quien todos los halagos del primer cónsul no alucinaban ni poco ni mucho, sobre los inconvenientes de la alianza francesa, desaprobaba sin rebozo la malhada cesión. Mas su dolor no tuvo límites cuando hubo de separarse de su amado navío que, en cierto modo él había creado, al cabo de tres años de esfuerzos constantes.



Volvió a Cádiz como pasajero en el navío Concepción; llego el veinticinco de mayo de 1802. Obtuvo una licencia para descansar de sus laboriosas tareas. Aprovechó ésta repartiendo su tiempo entre dar una vuelta por su pueblo y un viaje al mediodía francés.



En su retiro siguió ocupando útilmente el tiempo el célebre marino y no rehuyó la vara de alcalde de Motrico; desde Madrid le pedía el gobierno informes y dictámenes relativos a la Armada, en cuyos trabajos se complacía.



En noviembre de 1803 se le dio el mando del navío Príncipe de Asturias; a muy poco de estar a las órdenes de su nuevo comandante, fue este navío otro modelo como el anterior.



Todo lo que dirigía llevaba el sello de su inagotable sabiduría. Los cuidados del mando y de la organización de su navío, no fueron obstáculo para que revisase, en compañía de don Antonio Escaño, el Diccionario de Marina.



El gobierno le encargó también de hacer experiencias de puntería; como resultado redactó un tratado de puntería para la Armada, que en España y en el extranjero ha servido mucho tiempo de guía.



Daba la última mano a la organización de su navío, cuando pidió el mando del navío San Juan Nepomuceno carenado de nuevo. El gobierno accedió a la demanda, añadiendo a la concesión la facultad de arreglar el repartimiento interior y su armamento sin sujeción a reglamento alguno.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 16:40
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

En medio de estas múltiples faenas de su carrera, un día pensó en su propia felicidad, buscando una digna compañera. Casó con doña María de los Dolores Ruiz de Apodaca, hija de don Vicente, brigadier que fue de la Armada y sobrina carnal del capitán general conde del Venadito.



Contados estaban los días del sabio español y esposo. Amaneció el infausto día veintiuno de octubre, mando clavar la bandera y sólo se arrió, cuando la muerte más sublime vino a coronar esa vida, honra de España y honra de la humanidad.



Alcalá Galiano



Nació don Dionisio Alcalá Galiano en la villa de Cabra, en 1760 y entro de guardiamarina a los once años de edad, en 1771.



Estudioso y aplicado, su amor a las ciencias le granjeó luego, un puesto aventajado allí donde el saber no admite dudas: muy joven fue destinado a cooperar en la formación de las cartas marítimas, trabajos por los cuales sintió desde entonces particular afición y en los que se distinguió con sumo provecho de la ciencia.



La primera aplicación que hizo de su profundo saber, fue en el reconocimiento del estrecho de Magallanes. Vuelto de esa expedición, emprendió otra siguiendo a Malaspina en su viaje de circunnavegación. En esta ocasión publicó una Memoria sobre el modo de calcular la latitud por dos alturas del sol.



Llegada la expedición de Malaspina a Lima, se separó de ella para descubrir el paso del Atlántico al Pacífico, por la parte septentrional del continente americano. Dos jóvenes, que más tarde fueron glorias de la Armada, mandaban las dos goletas Sutil y Mejicana, que componían la expedición: don Dionisio Alcalá Galiano y don Cayetano Valdés; desempeñaron éstos su comisión con el más brillante éxito y la relación de su viaje, impresa por orden del gobierno, figura con la honra que merece en el Depósito Hidrográfico.



Terminada esta comisión, pasó Galiano a San Blas de California y a Acapulco, embarcándose en Veracruz para regresar a España.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 16:42
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

Lo mismo que su jefe Malaspina, halló a su vuelta el desagrado del gobierno, como premio a sus servicios; pero más afortunado que aquél, sólo tuvo por castigo regresar a Cádiz desde Madrid.



Iniciada la guerra con los británicos, obtuvo el mando del navío Vencedor. Durante el bombardeo de Nelson contra Cádiz, en la defensa de la entrada de la bahía se distinguieron las fuerzas sutiles, en las cuales tuvo parte de mando. No bastaron estos esfuerzos para acabar con el bloqueo que rigurosamente sostenían nuestros enemigos.



El tesoro público estaba exhausto, como era tradicional y necesitaba los caudales de América. Ir a buscarlos era una operación que exigía todas las cualidades de un hábil marino y de un valiente militar: entre tantos oficiales de sumo mérito como contaba la Armada, fue escogido, para esa ardua empresa. Correspondió dignamente a esa muestra de confianza: llegó felizmente a Veracruz, cargó los caudales que allí encontró y pasó a La Habana, donde recibió órdenes de regresar a la península.



A todo trance quiso llevar a buen término su comisión y sin arredrarle la responsabilidad que asumía separándose de las instrucciones recibidas, tomó una derrota diferente de la que se le prescribía y llegó a Santoña.



El éxito todo lo legitima. Se aplaudió la osadía del ilustre marino, que confió más en su propio saber que en el ajeno. Con otro resultado, por casual que hubiera sido, no habría conseguido más que censuras.



El buen resultado de sus acertadas disposiciones le mereció una segunda empresa: se le confió el mando de una escuadra compuesta por, dos navío, tres fragatas y algunos buques menores. Llego a Veracruz y burlando los buques británicos, pasó a Cuba con los caudales que había recogido.



Allí le cogió la paz de Amiens; volvió a Cádiz y fue destinado, al navío Bahama a formar parte de la escuadra, que se dirigía a Nápoles en busca de una princesa de Asturias. Hallándose la escuadra a la vista de Argel, recibió el encargo de ir con la fragata Sabina a Argel, para arreglar algunos puntos en litigio.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 16:44
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

Cumplió con su encargo político; mas el sabio marino no podía navegar sin llevar su espíritu indagador y observador, a todo lo que podía suponer un progreso para la ciencia; en su derrota notó que, en una de las cartas recientemente publicadas por el Depósito Hidrográfico, había una equivocación esencial respecto a la isla Galitia, error que puso en conocimiento del gobierno.



Regresó a Cartagena y de allí a Nápoles. De vuelta a Barcelona con la escuadra, formó parte de la que de nuevo fue a Nápoles; mas recibió orden de pasar a la fragata Soledad a levantar la carta número tres del Mediterráneo, que comprende el archipiélago de Grecia y de cuyos parajes no había entonces en Europa, más que una mala carta británica con errores capitales, hasta en las latitudes de las islas y escollos que las forman.



Entre ellos navegó en el mes de diciembre sin haber tenido una avería; marcó y situó astronómicamente todas aquellas islas e islotes y continuó su camino hasta Buyukderé y embocadura del mar Negro; bordeó después toda la costa del Asia Menor hasta el monte Carmelo y Alejandro, regresando por la costa de África hasta situarse en cabo Bru, a la entrada de Túnez.



Durante esta memorable campaña mereció el respeto y consideración, así de las autoridades turcas de los países que recorrió, como de los representantes y comandantes extranjeros con quienes se encontró, tanto en Constantinopla como en Atenas, que también visitó y en todos los puertos del Mediterráneo oriental donde estuvo.



De regreso a España, formó la carta de aquellos parajes con suma maestría, viajando al efecto a Madrid llamado por real orden. Otra real orden le desterró de la corte con destino a Cádiz, donde remató sus trabajos, sin que se le hubieran dado las gracias.



Declarada la guerra contra los británicos, volvió a tomar el mando del navío Bahama; hizo la campaña en las islas de Barlovento con la escuadra combinada franco-española y con ella regresó.



Ya sabemos como y que opino en el consejo en que se trató de la salida de la escuadra combinada, para atacar a la británica.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 16:46
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

Prudente, se opuso a esa desacertada orden; héroe, dio su noble vida en defensa de esa bandera que al entrar en el combate anunció quedaría clavada, pues un Galiano sabía morir y no rendirse.



Nelson



Horacio nació en Burnham Torpe (Norfolk), el veintinueve de septiembre de 1758. Hijo de Eduardo Nelson y de Catalina Suckling, emparentada con los Walpole. Su padre rector de aquella parroquia, proporcionó a su hijo una buena, aunque somera educación, en Norwich, Downham y Nort Walsham.



Sin embargo, quien desempeñó el papel más importante en su vida, fue su tío el capitán Mauricio Suckling, oficial de intendencia de la Armada. Debido a la intervención de éste, entró a los once años, en calidad de grumete en el navío Raisonnable.



Pero habiéndose solventado las diferencias que a la sazón existían entre España y Reino Unido, el capitán Suckling le embarcó en un velero que hacía la ruta de la India y a su regreso, le ejercitó en la dura escuela de la navegación de cabotaje, entre las brumas, los vientos, las rocas y los escollos de los mares del norte.



En 1772 tomó parte en la expedición ártica del capitán Phippo y luego se embarcó de nuevo para la India. Su prolongada vida en la mar despertó en él la ambición del heroísmo. El nueve de abril de 1777, después de servir en la fragata Worcester, fue admitido en la flota real como teniente.



Merced a sus conocimientos navales y a su habilidad para atraerse simpatías, en 1779 le fue confiado el mando de la fragata Hinchinbroock. Contaba en ese momento con veintiún años. Quizá todavía no maduro, no se distinguió mucho en las operaciones de la guerra de independencia norteamericana, aunque sus jefes, como el almirante Hood, ya le consideraban como un gran experto en la táctica naval.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 16:48
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

Por otra parte, su hoja de servicios, sin grandes hechos de armas, le acreditaba como un oficial de marina inteligente, disciplinado, estudioso y con un enorme ansia de superación.



Acabada la guerra en 1783, se trasladó a Francia, para estudiar la marina de sus adversarios más calificados. Allí estudió las tácticas y estrategias navales desarrolladas por los oficiales reales, un núcleo de los cuales había de formar y desarrollar después la marina de la República, del Consulado y del Imperio; entre estos oficiales se encontraba el que había de ser su adversario en Trafalgar y es probable que directa o indirectamente se conocieran.



Algunos años más tarde recibía el mando de la fragata Boreas, con la que prestó servicios en las Indias Occidentales, en América; aquí se casó con Frances Nisbert, esto fue en 1787.



Sus informes sobre el contrabando, que como hemos visto fue uno de los puntos cruciales del enfrentamiento entre España y el Reino Unido, llamaron frecuentemente la atención del Almirantazgo, el cual, en 1793, al estallar la guerra contra Francia, le adscribió a la flota del almirante Hood como capitán del Agamemnon.



Al mando de este buque participó (con Gravina como aliado) en la toma de Tolón, en la conquista de Córcega y en otras operaciones en el Mediterráneo occidental, donde demostró gran iniciativa personal y destacadas dotes de mando.



Ante Calvi, en 1794, fue herido en el ojo derecho, que le quedó inutilizado para la visión. Su figura se iluminó repentinamente para sus compatriotas, por su destacadísima intervención en la victoria obtenida por el almirante Jervis, sobre la flota española en el cabo de San Vicente el catorce de febrero de 1797.



Sin embargo, la satisfacción que podía experimentar, nombrado ya contralmirante, se truncó cuando fue herido de gravedad, en el fracasado intento de desembarco en Santa Cruz de Tenerife, el veinticuatro de julio de 1797.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 16:50
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

En esta acción perdió el brazo derecho, al recibir un impacto directo de un cañón, al levantar el brazo para dar una señal de ataque, en nuestra isla se conoce al cañón como el Tigre.



Repuesto de su herida e incorporado de nuevo al servicio activo, el diez de abril de 1798 fue destinado por su gobierno, para vigilar el destino de la flota de Francia concentrada en Tolón.



Pasó al Mediterráneo con tres navíos y cinco fragatas. La escuadra francesa burló el bloqueo a causa de un incidente fortuito y se dirigió a Egipto. La persiguió a lo largo de éste mar y el uno de agosto la destrozaba en la batalla de Abukir.



Esa victoria, decisiva para la suerte de la expedición napoleónica, le valió el título de barón del Nilo y la consolidación definitiva de su fama de gran marino. Entre 1798 y 1800 intervino en los asuntos del reino de Nápoles, retenido por su misión y por sus amores con lady Hamilton, esposa del embajador británico, a quien había conocido en 1793.



Esta parte de su vida es sumamente novelesca y cinematográfica. Pero en todo caso su amor por lady Hamilton, ocupó lo más profundo de su corazón como lo demuestra el relato de su muerte; Al morir gloriosamente, en olor de celebridad, sólo tuvo presente a sus dos amores, Britania y lady Hamilton.



En 1800 regresó al Reino Unido y el primero de enero de 1801 fue ascendido a vicealmirante. Meses más tarde recibía la misión de forzar el bloqueo que, Francia ejercía sobre los países neutrales, lo que logró después de la batalla y bombardeo de Copenhague, el dos de abril de 1801.



Continuó prestando algunos servicios de flotilla, hasta que al firmarse la paz de Amiens, en 1802, se retiró a su finca de Merton, en el Surrey.



La nueva guerra entre su país y Francia, le hizo entrar de nuevo en liza. En 1803 tomó el mando de la flota del Mediterráneo, con la que bloqueó a la escuadra francesa.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 16:52
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

Pero ésta logró de nuevo burlar su vigilancia y pasar al Atlántico. Por pura intuición supuso que Villeneuve, había preparado una operación de diversión dirigiéndose a las Antillas, a cuyos mares marchó persiguiéndole.



De regreso las dos flotas, sin haberse enfrentado, la franco-española arribó a Cádiz, se tomó unos días de descanso en Merton, partiendo el trece de septiembre, para ponerse al frente de su escuadra y esperando a su adversario, la flota combinada.



Era el primer acto de su drama personal en Trafalgar.



Una bala, disparada desde el navío francés Redoutable, le quito la vida en el alcázar del Victory. Murió exclamando: Gracias a Dios, he cumplido con mi deber.



Collingwood



Nació Cuthbert Lord Collingwood en Newcastle-upon-Tyne en 1750. Ingresó en la marina cuando tenía trece años, ascendido a teniente de navío en 1775, después de asistir a la batalla naval de Bunker Hill, en la guerra de la independencia de los Estados Unidos de América.



En 1797 era capitán de navío y en 1799 contralmirante. Tomó parte importante en diversas victorias de la Real Marina, entre ellas la ganada en Brest en 1794 por lord Howe y la de cabo San Vicente en 1797, por el almirante Jervis.



En 1801, ya de vicealmirante, mandaba una división de cinco barcos en el bloqueo de El Ferrol. También fue jefe de las fuerzas de bloqueo de Cádiz en 1805, reforzadas después por las escuadras de Bickerton y de Calder, hasta que asumió el mando de todas Nelson, reuniendo veintisiete navíos que son los que entraron en combate en Trafalgar. El día del combate mandaba la segunda línea, enarbolando su insignia en el Royal Sovereing, al que le seguían once navíos más, rompiendo la línea el primero.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 16:54
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

Quedo tan destrozado su buque que tuvo que abandonarlo y transbordar a la fragata Euryalus.


Por su comportamiento en esta batalla y su historial anterior, fue nombrado par del Reino con el título de barón Collingwood de Caldhune y Herhpoole, en el condado de Northumberland y ascendido a almirante, concediéndosele además, una pensión de 2.000 libras anuales. Sostuvo una interesante correspondencia con Álava, ya referida.


Se hallaba bloqueando Cádiz cuando tuvo lugar el ataque y rendición, de la escuadra francesa del almirante Rosily y por ello cursó una felicitación al general Morla, gobernador de Cádiz en estos sucesos, diciendo: <<Por la energía del pueblo debe ver el continente de Europa que hay aquí una excepción, en las usurpaciones que han obligado a muchos estados a una degradada dependencia y que se ofrece el ejemplo de lo que es capaz una nación cuando se halla unánime>>.


Ocupó más tarde las islas Jónicas, aceptando el mando de la escuadra del Mediterráneo a pesar de su estado de salud. Murió en 1810, en la mar, frente a Mahón, a bordo del Ville de Paris.



Preliminares



En el consejo, 8 de Octubre de 1805, reunido por Villeneuve estuvieron; don Federico Gravina, comandante jefe de la escuadra y teniente general; don José María de Álava, también teniente general, don Antonio de Escaño, jefe de escuadra y mayor general de la misma y don Baltasar Hidalgo de Cisneros, también jefe de escuadra y don Cosme Damián Churruca y don Dionisio Alcalá Galiano, brigadieres; por parte francesa Pedro Esteban Dumanoir de Pelley y Carlos Renato Magon de Closdire, los dos almirantes y Cosmao Kerjulien, Maistral y Lavillegris, capitanes de navío, más el capitán de fragata ayudante comandante de la Armada, Prigny. de las notas recogidas en este consejo, solo nos quedan las notas de Antonio Alcalá Galiano en sus memorias.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 16:57
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

Da la casualidad que no hay nada en ningún archivo, lo que hace pensar que fueron localizados y extraviados, con la entrada en Madrid de los franceses en la posterior guerra de la independencia.



Al parecer el enfrentamiento entre Magon y Alcalá Galiano provoco la intervención de Gravina. En carta de Gravina a Villeneuve le indica lo siguiente: <<Sabéis, señor almirante, que los navíos españoles han sido siempre los primeros en entrar en fuego y los últimos en retirarse. Nos habéis pedido consejo y os lo hemos dado lealmente. Si resolvéis atacar a los ingleses, no tendréis que esperarnos>>.



En este consejo consiguieron los españoles, hacer valer su opinión de que los buques de ambas naciones fueran intercalados, (razón que admitió el almirante Villeneuve), para evitar en lo posible, lo ocurrido en el reciente combate de Finisterre, aunque no se consiguió del todo por la decisión, después en el combate del contralmirante Dumanoir, que a su vez fue provocada por la orden del Almirante de “virar por redondo a un tiempo” lo que cambió el orden de batalla, convirtiendo a la vanguardia en retaguardia y a esta en vanguardia, cuando la orden llego a la cabeza; en ella estaba el San Juan Nepomuceno, su comandante Churruca exclamo: <<La flota está perdida. El almirante francés no sabe lo que hace. Nos ha comprometido a todos.>>.



En opinión de G. Desdevises du Dezert en su obra “La Marina española durante Trafalgar”, dice de lo jefes franceses <<Procedentes en su mayor parte de la revolución, eran ordinarios, osados, bruscos y déspotas, por lo que desdeñaban la aristocracia de los marinos españoles y los miraban como gentes anticuadas y supersticiosas>>.



Yo añado, buenos compañeros para el combate ¿No?.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 17:03
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

Nuestros buques en el combate



Buque. . . . . . . . . . . . . . . . Puentes. . . . . Piezas. . . . .Comandante



Santísima Trinidad. . . . . . . .IV. . . . . . . .136. . . . . . .Francisco Javier Uriarte
Príncipe de Asturias. . . . . . .III. . . . . . . .112. . . . . . .Rafael de Hore
Santa Ana. . . . . . . . . . . . . .III. . . . . . . .112. . . . . . .José Gardoqui
Rayo. . . . . . . . . . . . . . . . . .III. . . . . . . .100. . . . . . .Enrique Macdonell
Argonauta. . . . . . . . . . . . . . II. . . . . . . . .97. . . . . . .Antonio Pareja
Montañés. . . . . . . . . . . . . . .II. . . . . . . . .84. . . . . . .Francisco Alcedo
Neptuno. . . . . . . . . . . . . . . .II. . . . . . . . .80. . . . . . .Cayetano Valdés
San Agustín. . . . . . . . . . . . ..II. . . . . . . . .80. . . . . . .Felipe Jado Cajigal
San Justo. . . . . . . . . . . . . . .II. . . . . . . . .76. . . . . . .Miguel Gastón
San Juan Nepomuceno. . . . . II. . . . . . . . .74. . . . . . .Cosme Damián Churruca
San Francisco de Asís . . . . . .II. . . . . . . . .74. . . . . . .Luis Flores
Bahama. . . . . . . . . . . . . . . .II. . . . . . . . .74. . . . . . .Dionisio Alcalá Galiano
San Ildefonso. . . . . . . . . . . .II. . . . . . . . .74. . . . . . .José Vargas
San Leandro. . . . . . . . . . . . .II. . . . . . . . .74. . . . . . . José Quevedo
Monarca. . . . . . . . . . . . . . . .II. . . . . . . . .74. . . . . . .Teodoro Argumosa




Orden y composición de la Armada franco-española a su salida de Cádiz el 19 de Octubre de 1805. Aunque se realizó completa el 20.




FLOTA COMBINADA




ESCUADRA DE OBSERVACIÓN



Al mando del teniente general don Federico Gravina
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 17:09
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

San Juan Nepomuceno. . . . . . . . . . . . . . . .74. . . . . .Churruca.
Berwick. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74. . . . . .Camas.
Príncipe de Asturias. . . . . . . . . . . . . . . . . 118. . . . . .General Gravina. Mayor General Escaño. Cmte. Hore.
Achille. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74. . . . . .Deniéport.
San Ildefonso. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74. . . . . .José Vargas.
Argonaute. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74. . . . . .Epron.
Swift-Sure. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74. . . . . .Villemandrin.
Argonauta. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .80. . . . . .Antonio Pareja.
Algeciras. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74. . . . . .Contralmirante Magon. Cmte. Le Tourneur.
Montañés. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74. . . . . . Francisco Alcedo.
Aigle. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74. . . . . . Courrége.
Bahama. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..74. . . . . . Dionisio Alcalá Galiano.



Fragatas Themis, de 40 cañones (Jugan), Hermione, de 40 cañones (Mahé). Bergantín Argus, 16 cañones (Taillard).




LINEA DE BATALLA



Vanguardia



Segunda escuadra, al mando del teniente general don Ignacio María de Álava




Plutón. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74. . . . . .Cosmao.
Monarca. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74. . . . . .Teodoro Argumosa.
Fougueux. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74. . . . . .Boudouin.
Santa Ana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .120. . . . ..General Álava, Comte. Gardoqui.
Indomptable. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .80. . . . . .Hubert.
San Justo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .76. . . . . .Miguel Gastón.
Intrepide. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74. . . . . .Infernet.



Fragata Rhin, de 40 cañones (Chesneau)
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 17:17
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

Centro



Primera escuadra, al mando del almirante Villeneuve, general en jefe de la escuadra combinada



Redoutable. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74. . . . . .Lucas.
San Leandro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74. . . . . .José Quevedo.
Neptune. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .84. . . . . .Maistral.
Bucentaure. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .80. . . . . .Almirante Villeneuve. Mayor General Prigny. Cmte.
Magendie.
Santísima Trinidad. . . . . . . . . . . . . . . . . .136. . . . . . .General Cisneros. Cmte. Francisco Javier Uriarte.
Héros. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74. . . . . . .Pulain.
San Agustín. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80. . . . . . .Felipe Jado Cajígal.



Fragata Hortense, de 40 cañones (Lameillerie). Bergantín Furet , 18 cañones (Dumas).



Retaguardia



Tercera escuadra, al mando del contralmirante Dumanoir



San Francisco de Asís . . . . . . . . . . . . . . . 74. . . . . .Luis Flores.
Montblanc. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74. . . . . .La Villegris.
Dugay-Trouin. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74. . . . . . Touffet.
Formidable . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .80. . . . . .Contralmirante Dumanoir. Cmte. Le Tellier.
Rayo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100. . . . . .Enrique Macdonnell.
Scipión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74. . . . . .Béranger.
Neptuno. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .80. . . . . .Cayetano Valdés.


Fragata Cornélie, de 40 cañones (Martinenq).

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 17:21
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

FLOTA BRITÁNICA



Relación de los buques de la escuadra Británica, a las ordenes del Vicealmirante Horacio Nelson.



Navíos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Cañones. . . .Capitanes



Victory. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .100. . . . . .Almirante Nelson. Masterman Cap. Hardy.
Royal Sovereing. . . . . . . . . . . . . . . 100. . . . . .Almirante Collingwood. Cap. Rotheram
Britannia. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .100. . . . . .Almirante Conde de Northesk. Cap. Bullem.
Témeraire. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98. . . . . .Harvey.
Prince. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98. . . . . .Grindall.
Neptune. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .98. . . . . .Freemantle.
Dreadnought. . . . . . . . . . . . . . . . . ..98. . . . . .Coun.
Tonant. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .80. . . . . .Tyler.
Belleisle. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74. . . . . .Hargood.
Revenge. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..74. . . . . .Moorsons.
Mars. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74. . . . . .Duff.
Spartial. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74. . . . . .Laporey
Defiance. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74. . . . . .Durham.
Conqueror. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74. . . . . .Pellew.
Defence. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74. . . . . .Hope.
Colossus. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74. . . . . .Morris.
Leviathán. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74. . . . . .Bayutun.
Achilles. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74. . . . . .King.
Bellerophon. . . . . . . . . . . . . . . . . . .74. . . . . .Cooke.
Minotaur. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..74. . . . . .Moore Mansfield.
Orion. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74. . . . . .Codrington.
Swiftsure. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74. . . . . .Rutherford.
Ajax. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74. . . . . .Pilfold.
Thunderer. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .74. . . . . .Stokham.
Poliphemus. . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64. . . . . .Redmill.
Africa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64. . . . . .Digby.
Agamemnon. . . . . . . . . . . . . . . . . ..64. . . . . .Berry.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 17:28
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

Fragatas


Eurygalus. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .40. . . . . .Blackwood.
Siryus. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .40. . . . . .Prowse.
Phaebe. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ..40. . . . . .Blanden Copel.
Nayard. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .40. . . . . .Dundas.


Goleta


Picle. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .20. . . . . .Lapenotiere.


Balandra


Entreprenante. . . . . . . . . . . . . . . . . .6. . . . . .Young



Instrucciones previas



Villeneuve:



El general Mathieu Dumas nos documenta de lo dictado por el almirante de la flota combinada: “Si el enemigo de halla a sotavento respecto a nosotros, dueños de nuestros movimientos, formaremos nuestro orden de batalla y arribaremos sobre él todos a la vez.



Cada buque nuestro ataca al que tiene enfrente en la línea enemiga y no debe titubear en abordarlo si las circunstancias lo favorecen. Haré muy pocas señales, pero todo lo espero de cada capitán.......



El que no se hallase en el fuego no estará en su puesto y una señal para que acudiese sería un baldón y una deshonra para él”. ¿Lo diría por Dumanoir?. “Si el enemigo, por el contrario, se presenta a barlovento de nosotros y manifiesta la intención de atacarnos, debemos esperarlo en una línea de batalla cerrada......



El enemigo no se limitará a formarse en una línea de batalla paralela a la nuestra y venir a trabar un combate de artillería, cuyo éxito depende a veces de la mayor pericia, mas de seguro cabe siempre a la mejor suerte; se afanará por envolver nuestra retaguardia o cortar nuestra línea y atacar los buques nuestros desamparados, con grupos de sus buques para envolverlos y vencerlos; en ese caso un capitán que manda debe hallar en sí mismo, en su propio denuedo, en su amor de gloria, las inspiraciones que le han de guiar, sin esperar las señales del almirante, que empeñado en el combate, se halla envuelto en el humo y puede carecer hasta de la posibilidad de hacer señales”.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 17:30
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

Nelson:



“A bordo del Victory y frente a Cádiz, diez de octubre de 1805. A la par que es poco menos que imposible, conducir al combate una escuadra de cuarenta navíos, con vientos variables y una atmósfera nebulosa, o en otras circunstancias que pueden presentarse, sin una pérdida de tiempo que dejaría probablemente que, se malogre la ocasión de empeñar al enemigo en términos que, hiciesen decisivo el combate, he resuelto que la escuadra, exceptuando el navío del comandante en jefe y del segundo comandante, ocupe una posición tal, que el orden de batalla sea el de marcha: esto se conseguirá formando dos columnas de a dieciséis navíos cada una y teniendo una división de vanguardia, compuesta de ocho de los navíos de dos puentes y más veleros.



Así podría siempre formarse, si es necesario, una línea de veinticuatro navíos, uniéndose a una de las columnas que el comandante en jefe quiera. El segundo comandante, en cuanto yo le haya dado instrucciones, tendrá la dirección absoluta de su columna, para empezar el ataque de los buques enemigos y le seguirá hasta que queden apresados o destruidos. Si se descubre la escuadra enemiga al viento en línea de batalla y que las dos columnas y la división de vanguardia puedan alcanzar esa línea, ésta probablemente tendrá tal extensión, que la cabeza no podrá acudir en socorro de la cola.



Por tanto, es verosímil que haré la señal al segundo comandante de cortarla hacía el duodécimo navío, contando desde la cola o por donde pueda, si no puede llegar a esa altura. Yo con mi columna atacaré hacía el centro y la división de vanguardia atacará dos, tres o cuatro navíos más arriba del centro, de manera que tenga la seguridad de atacar el navío del comandante en jefe de la escuadra enemiga, buque que es preciso apresar a todo trance. El plan general de la escuadra británica debe ser el de estrechar todos los buques enemigos desde el segundo o el tercero más allá del comandante en jefe (suponiendo a éste en el centro hasta la cola de la línea.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 17:32
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

Quiero suponer que veinte bajeles de la línea enemiga no hayan sido atacados; mas pasará mucho tiempo antes que puedan hacer un movimiento que, les traiga a poder atacar una parte de la escuadra británica o a socorrer a sus compañeros, lo que hasta imposible sería sin confundirse con los buques empeñados. También quiero suponer que la escuadra enemiga cuente con cuarenta y seis navíos y que la nuestra no tenga más que cuarenta. Si tienen menos, un numero proporcionado de su línea quedará cortado; pero nuestros buques deben ser más numerosos en una cuarta parte que los bajeles cortados.



Hay que dar algo a la fortuna: nada es seguro en un combate naval; es su ley más que en cualquiera otro trance; las balas se llevan nuestros palos y nuestras vergas, lo mismo que los del enemigo las nuestras; mas tengo confianza que conseguiremos la victoria antes de que la vanguardia del enemigo pueda acudir en socorro de la retaguardia y en ese caso la escuadra británica se hallará en disposición de recibir los veinte navíos intactos que vengan de refuerzo o de perseguirlos si intentan escaparse. Si la vanguardia vira viento adelante, los navíos capturados deberán pasar a sotavento de la escuadra británica.



Si el enemigo vira viento atrás, la escuadra británica deberá situarse entre el enemigo y los navíos que habrán apresado y sus propios buques desamparados. Si el enemigo se acerca, en ese caso ningún recelo hay del resultado.



En todos los casos posibles el segundo comandante, dirigirá los movimientos de su columna en un orden tan ceñido, como las circunstancias lo permitan.



Los capitanes deberán mirar su columna respectiva como el centro de reunión; mas en el caso que las señales no puedan verse o entenderse claramente, todo capitán habrá cumplido si barlovea su buque con un enemigo”.



(Nelson suponía la escuadra combinada más fuerte de lo que era).
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 17:33
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

“Las divisiones nuestras serán dirigidas juntas hasta tiro de cañón de la línea enemiga; entonces haré probablemente la señal a la columna de sotavento de arribar y de ir con todo aparejo fuera hasta las bonetas, con el fin de alcanzar lo más pronto posible la línea enemiga y de cortarla por al duodécimo navío, empezando desde la cola.



Es posible que algunos bajeles no consigan cortar por el punto que es de desear que lo hagan; mas estarán siempre en disposición de ayudar a sus compañeros.



Si algunos hay que se encuentren echados hacía la cola de la línea, completarán la derrota de los doce navíos enemigos.



Si la escuadra enemiga vira viento atrás todos a un tiempo o deja arribar para correr largo, los doce navíos que formarán en la primera posición la retaguardia del enemigo, deberán ser siempre el punto de mira de los ataques de la columna de sotavento, a menos que otra cosa mande el comandante en jefe, lo que no es de creer, porque la dirección absoluta de su columna de sotavento, después que las instrucciones del general en jefe hayan sido bien entendidas, debe quedar al almirante que mande la columna.



Lo demás de la escuadra quedará a las órdenes del comandante en jefe, que cuidará que los movimientos del comandante su segundo tengan toda la libertad posible”.

Nelson



La lectura de estos documentos históricos hace entrever la causa primordial del resultado, dando una idea cabal de la extraordinaria distancia que mediaba entre el jefe francés y el británico. Las de Nelson parecen casi la narración anticipada y exacta de lo que ocurrió en el combate.



Añadir que momentos después de dar la orden de ataque, se retiro a su camarote para hacer sus oraciones y dejó escrita esta: <<Quiera Dios Todopoderoso, al cual yo venero, conceder la victoria a mi patria, para el bien de toda Europa y conceda también que todos cumplan de tal modo que nadie tenga nada malo que reprocharse y conceda también que después de la victoria sean los sentimientos humanitarios el rasgo predominante en toda la flota inglesa. Por mi parte hago gustoso el sacrificio de mi vida a Dios, que es quien me la ha concedido y le pido que me bendiga por haber servido a mi patria fielmente. Á Dios me entrego y le entrego la justa causa que estoy encargado de defender. Amén. Amén. Amén>>. Después escribió su testamento, que firmaron como testigos Blackwood y Hardy.



Toda una premonición ó previsión ¿No?.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 17:34
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

Salida



Villeneuve decidió salir el 19, al haber saltado viento de Levante, favorable para dejar la bahía; pero estando en plena maniobra volvió la calma, por lo que hubo de esperar al día siguiente, en que refrescó el viento y toda la flota combinada pudo ponerse en franquía. Ya fuera, roló el viento al Sudoeste, aumentando de fuerza, lo que obligó a que se navegase con menos velas. La armada debió haber navegado en cinco columnas paralelas; pero tanto por las continuas variaciones de viento, como dada la falta de entrenamiento de algunos navíos, la formación era muy irregular.



Para inducir a salir a la escuadra combinada, lo cual constituía su máxima obsesión, Nelson había llevado su escuadra lejos de Cádiz a unas treinta millas al Este, dejando sus fragatas vigilando el puerto.



Una de ellas, la Euryalus, descubrió la salida de los buques e inmediatamente viró para informar a su almirante, enarbolando la señal 370 del código, que significa: (Los enemigos están saliendo del puerto). Esta señal fue vista por la corbeta Weatzle que la pasó a la Picle y a través de la Phoebe y la Naiad y de los navíos Defence, Colossus y Mars llegó a conocimiento de Nelson dos horas más tarde.



Pasemos al parte del general Escaño, dice: <<Apenas fuera de la boca del puerto la armada combinada el viento escaseó hasta el S.S.O., tan fuerte y con tan malas apariencias, que una de las primeras señales que salieron del navío Bucentaure, en que tenía arbolada su insignia el almirante, fue la de encargar que se navegase con dos rizos tomados a las gavias. Esta circunstancia produjo necesariamente una gran dispersión hasta las dos de la tarde, que felizmente se llamó el viento al S.O., y claros y despejados los horizontes, se mandó por señal la formación de cinco columnas y la de unión.



Una fragata avanzada indicó dieciocho velas enemigas a la vista y en consecuencia de esta advertencia se navegaba con los zafarranchos hechos y preparados a entrar en combate. A las tres se viro por redondo a un tiempo y nos pusimos en demanda del estrecho, conservando la misma formación de cinco columnas, en que estábamos antes de este movimiento.



Después de haberlo ejecutado, avistamos cuatro fragatas enemigas, que por una orden del almirante Villeneuve fueron cazadas por las nuestras y en este navío se mandó al Aquiles, Algeciras y San Juan, como dependientes de la escuadra de observación, que reforzasen a los cazadores, con la prevención de que antes de anochecer quedasen reunidos al cuerpo fuerte de la armada.

.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 17:39
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

A las siete y media de la noche nos dio un navío francés, aviso de que el Aquiles había reconocido dieciocho navíos enemigos, que estaban en línea de batalla y seguidamente empezamos a ver y no a mucha distancia, varios tarros de luz que no podían salir sino de las fragatas enemigas, que estaban interpuestas entre las dos armadas.



A las nueve hizo señales la escuadra inglesa al cañón y por el intervalo que corrió entre el fogonazo y el ruido, que fue de ocho segundos, distaba dos millas de nosotros. Indicamos por señales de faroles al almirante francés, que era preciso formar la línea de batalla sobre los navíos sotaventados, la misma que repitió después al cañón aquel jefe; en esta formación amanecimos el veintiuno con enemigos a la vista en numero de veintisiete navíos, siete de ellos de tres puentes, a barlovento nuestro y en línea de batalla de la mura contraria.



A las siete de la mañana arribaron los enemigos en diferentes columnas y sobre nuestra escuadra con dirección al centro y retaguardia, por lo que el almirante Villeneuve ordenó una virada por redondo a tiempo, resultando de este movimiento que quedase a retaguardia la escuadra de observación del mando del general Gravina.



A esto siguió la señal hecha por el almirante francés de que ciñese el viento el navío de la cabeza y la de que todos siguiesen sus aguas, lo que obligó a que arribase la armada para su alineación.



El general Gravina prescribió a la escuadra las señales más oportunas, para que se ejecutasen estos movimientos con aquella celeridad y prontitud que exigían las circunstancias y al aproximarse el enemigo mandó estrechar las distancias y rectificar el orden. A las doce menos ocho minutos de la mañana, un navío inglés de tres puentes con insignia al tope de trinquete atravesó nuestra línea por el centro, sosteniéndole en su ejecución los navíos que venían por sus aguas.



Todos los demás cabezas de columna de la escuadra enemiga practicaron lo mismo; una de ellas dobló nuestra retaguardia; cruzó otra tercera por entre el Aquiles y el San Ildefonso y desde este momento la acción se limito a combates sangrientos particulares, a tiro de pistola la mayor parte de ellos, entre toda la armada enemiga y la mitad de la nuestra, resultando como consecuencia necesaria algunos abordajes>>
.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 17:40
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

Este primer parte, dado en día después de la acción, debía ser sucinto, como lo es, en sus pormenores. El general Escaño, deseoso de suministrar al gobierno un conocimiento exacto de las evoluciones que precedieron al momento de entrar en combate, dirigió el diecisiete de diciembre de 1805, un oficio en que relata con claridad notable, los movimientos de las escuadra beligerantes desde la salida de Cádiz.



Para facilitar la explicación de la forma en que atacaron los enemigos y poder reflexionar, sobre las causas a que se debe atribuirse su ventaja, a pesar del valor y serenidad con que fueron recibidos, pasamos a la descripción que voy a copiar íntegra; remitía el general un plano de las cuatro posiciones.



“Cuatro fueron las posiciones que tuvo la escuadra combinada”.



<<En la primera posición estaban los enemigos en línea de vuelta encontrada y a barlovento de la escuadra combinada: ésta, navegando en otra línea sin sujeción a puestos, ciñendo el viento por estribor, según se había formado en la noche, cuando se vieron y oyeron, señales de estar inmediata la escuadra enemiga.



El general Villeneuve hizo señal desde su navío, el Bucentaure de formar la línea de batalla natural de la misma amura, lo que se ejecutó. Los enemigos en este tiempo empezaron a arribar en dos columnas, dirigiéndose la una a atacar la retaguardia y la de barlovento al centro.



La segunda posición la produjo el movimiento, que hizo la escuadra combinada de virar por redondo a un tiempo, ciñendo el viento por babor, el navío que quedase de cabeza y los demás le siguieron orzando en sus aguas sucesivamente.
Los cabezas de los enemigos, observando que los combinados cambiaban de mura, variaron el rumbo de corte a que navegaban para dar caza al centro y la nueva retaguardia que resultaba del movimiento de la escuadra combinada.



La tercera posición, se tomó para restablecer el orden en la escuadra combinada: con este fin era preciso que navegase casi toda a un largo, la marcha estaba del O., y el viento por aquella parte muy flojo, lo que causó que los navíos que iban ciñendo el viento anduvieran poco y los que iban con largo, aún con las gavias en facha, se apelotonaron: en tales circunstancias fue necesario que arribasen todos a un tiempo para restablecer el orden, como si el viento se hubiera alargado, cuyo movimiento, hecho sin uniformidad; produjo una línea curva e imperfecta.



Notaron los enemigos que esta evolución les alejaba la retaguardia de los combinados y dividieron sus columnas para poder atacar por muchos puntos y no exponer su escuadra a que, fuese batida parcialmente si conservaba su primera formación: la columna que dirigía el almirante Nelson en el rumbo que estableció se propasaba del navío Trinidad, a quien se proponía atacar y esto al parecer dio lugar para que, arribando sobre el centro, navegasen sus columnas con el viento abierto por estribor y que la mayor parte de la vanguardia de la escuadra combinada recibiera fuego y lo hiciera a la columna de barlovento de dicho almirante.



La cuarta posición, fue que la escuadra combinada, sin haber podido concluir el restablecimiento del orden, tuvo que orzar para recibir al enemigo y a pesar de que las fragatas señalaban, que la línea tomaba demasiada extensión, el resultado fue que los navíos tuvieron, que ponerse en facha para evitar abordarse y muchos salieron de sus puestos y doblaron a sotavento por faltar un lugar en que colocarse. En esta forma estaba la escuadra combinada cuando empezó el ataque>>
.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 17:43
Perfil Email WWW
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33285
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Combate Naval de Trafalgar. 21 / X /1805.
'

Un plano


Adjunto:
1805-TrafalgarplanoBritánico100.jpg



.


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


03 Ago 2006 17:53
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 239 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com