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 Con Pluma Ajena. 
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Nuevo mensaje Re: Con Pluma Ajena.
GAFAS DE MADERA: LA GUERRA DE LOS MIOPES

Aquella mañana los israelíes estaban liquidando los restos del ejército egipcio del Sinaí, que capitularía aquella misma noche; ya ocupaban casi toda la península, pero distaban mucho de controlarla y el personal andaba cansado y un tanto mosqueado por la posibilidad de un ataque de flanco egipcio por mar.

De modo increíble, el comandante del “Liberty” había llevado su tumbona a una “playa” que sus mandos le habían vedado, los egipcios declarado peligrosa para la navegación y donde los israelíes habían amenazado con hundir todo buque no identificado; además, los norteamericanos no habían notificado su presencia a nadie y, en términos náuticos, por allí no se iba a ningún sitio.

A las 0545 un avión de patrulla marítima israelí “identificó” al “Liberty” como un probable destructor egipcio camino de Gaza, aunque a las 0603 el observador naval de a bordo (un CF) lo identificó más aceptablemente como un “supply-ship” norteamericano; hacia las 0900 otro aparato informó que un buque de guerra (evidentemente el “Liberty”) le había disparado al intentar identificarle unas 20 millas al N de El Arish.

En el “debriefing” no quedó claro que nadie le hubiera disparado y dos destructores enviados a discutir el asunto dieron la vuelta a las 0940.

Finalmente, a las 1055 el oficial naval de enlace en el mando aéreo pasó a su cuartel general la identificación del contacto con nombre y apellidos y, en el tablero de combate del ´”EMA” israelí en Haifa, el “Liberty” pasó de color rojo a verde. Podían haberse ahorrado el trabajo porque, a las 1100, el CF Jefe de Servicio se percató de que la posición del contacto llevaba cinco horas sin actualizar y, de acuerdo con las reglas, lo quitó del tablero por obsoleto. Vistas las “identificaciones” anteriores y las que vendrán, recordaré que las FFAA israelíes se componían esencialmente de reservistas y que, aunque en pocos meses un fumigador aéreo maneje a la perfección un “Phantom” o un patrón de yate una patrullera, en la guerra naval ambos pueden confundir la velocidad con el tocino por carecer de la “cultura visual” que involuntariamente adquiere un simple marinero tras años de verle la “cara” de cerca a diferentes tipos de unidades.

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02 Feb 2015 22:12
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Nuevo mensaje Re: Con Pluma Ajena.
La movida empezó poco antes de las 1124 con una formidable explosión que sacudió El Arish, cuyo aeropuerto ya usaban los israelíes como base aérea avanzada; parece que aquel petardazo y los que le seguirían fueron cosa de zapadores egipcios en retirada volando sus propios depósitos de munición pero, en Tel-Aviv, el “EMAD” israelí comenzó a recibir alarmados informes acerca de un bombardeo naval que, ya puestos, se asoció a un posible desembarco enemigo en pleno flanco, por lo que el problema se pasó a la marina.

A las 1205 Haifa ya había ordenado que tres torpederas de patrulla frente a Ashod se dirigieran a la zona pero, con la emoción del momento, su enlace naval en Tel-Aviv recibió un chorreo de las alturas (“...the coast has been shelled for hours, and you are not reacting!”).

Ciertamente, a perro flaco todo son pulgas y la marina israelí no andaba aquellos días en racha, habiendo sufrido algún que otro revolcón; la escaldante inyección de “ardor guerrero” fue transmitida a Haifa con presteza.

A bordo de las torpederas, aunque escasos en “gafas de ver” andaban sobrados de ardor guerrero y, aparentemente, de guardias de cuartelero durante las clases de cinemática. A las 1341 un A.F. (¡palabra!) de la lancha-insignia detectó al “Liberty” en el radar “calculando” que el contacto navegaba hacia el W ¡a 28 nudos!.

Como en otra lancha también dijeron haber calculado semejante sandez, posiblemente estemos ante falsos ecos entre unidades próximas (los radaristas creían navegar a idéntica velocidad que la calculada). Más prosaico, el Jefe de Escuadrilla consideró estar ante un contacto a 17 millas por su proa que escapaba hacia Port Said y al que jamás daría alcance; a tal velocidad sólo podía tratarse de un buque de guerra, así que a las 1347 solicitó apoyo aéreo a Haifa. Fue cuestión de minutos, a las 1350 dos Mirages de patrulla CAP en la zona del Canal fueron vectorizados con instrucciones concretas: “If it's a warship, then blast it” y a las 1356 les siguieron un par de Super Mystère que se dirigían al paso de Mitla para efectuar un “trabajillo” cargados de napalm.

Entre las 1402 y las 1411 los cuatro aparatos machacaron al “Liberty” con todo lo que tenían, napalm incluido.


Adjunto:
bb-3.jpg

El “Liberty” el día siguiente al ataque y durante el trasbordo de heridos por helicóptero. Pueden apreciarse el asiento aproante causado por la inundación de la bodega nº 3, el dispositivo general de antenas y (entre la superestructura y toldilla) la antena de plato del TRSSCOMM. (Foto U.S. Navy, probablemente obtenida desde el portaaviones “América”)


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02 Feb 2015 22:16
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Nuevo mensaje Re: Con Pluma Ajena.
Se dijo que los pilotos debían haber identificado su bandera, pero había calma chicha, navegaban a 5 nudos y, a diferencia de la nuestra, la norteamericana apenas ofrece contraste a cierta distancia; en todo caso es poco realista esperar que un piloto de caza distinga una pequeña bandera y, menos aún, que se coloque a tiro de piedra del enemigo para tan caballeresca minucia.

Confundirse de buque es mucho más gordo y apostaría a que un piloto naval hubiera reconocido la cara de yanqui del “Liberty” a tres millas pero, refiriéndose a este caso, el “AJEMA” israelí de la época declaró el año pasado (y sus motivos tendría) que “The aircraft could not really know the difference between a battleship and a fishing trawler. They could only say that they saw a grey-painted ship.”

Con todo, tras la última pasada de ataque un piloto pasó a su controlador la numeral de costado (“…pay attention, Homeland, Charlie Tango Romeo 5 (era GTR5) There is no flag on her”) y surgió la angustiosa duda: ¡la numeral incluía caracteres latinos!

La fuerza aérea envió dos helicópteros de rescate e informó a la marina, y consta que a las 1420 la torpedera-insignia recibió un mensaje: “Do not attack. It is possible that the aircraft have not identified correctly”.

El Jefe de Escuadrilla dice que no se lo pasaron, pero me da en la nariz que nos lía; hacia las 1428, ya a milla y pico, su torpedera transmitió por aldis un “AA” al “Liberty” y, entre el humo que cubría su superestructura, se le respondió con otro “AA”.

La versión israelí sostiene (más o menos correctamente) que su señal era una solicitud de identificación, pero que la respuesta norteamericana significaba “identify yourself first” y, como en otra ocasión habían obtenido idéntica respuesta de un destructor egipcio, pues eso.

Aunque la respuesta correcta a varios “AA” son varios “TT” seguidos de la identificación propia, la interpretación israelí resulta sencillamente paranoica.

Tampoco me explico cómo pudieron pensar unos marinos que semejante buque podía navegar a 28 nudos o bombardear a nadie; luego dirían que el Jefe de Escuadrilla y un Comandante lo habían confundido con el transporte egipcio “El Quseir”, un cascajo remotamente similar pero con la mitad de eslora.

Las dudas pasaron a tener un interés académico hacia las 1433, cuando una certera ráfaga de 12.7 mm procedente del “Liberty” centró a una torpedera y, prescindiendo del Código Internacional de Señales, los israelíes pasaron a utilizar el Lenguaje Internacional de los Signos friendo a tiros todo lo que se movía a bordo antes de colocarle un torpedo, a las 1445 y con conocimiento de Haifa.

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Nuevo mensaje Re: Con Pluma Ajena.
TIRITAS PARA TODOS: LA GUERRA DE LOS APALEADOS


En el momento de ser atacado el “Liberty” navegaba bajo dependencia operativa de COMSIXTHFLT y en condición de alistamiento “Three-Modified”: guardias de mar ordinarias con un hombre permanentemente estacionado en las dos ametralladoras de 12,7 mm del castillo de proa (montajes 51 y 52). Las otras dos (montajes 53 y 54), a popa de la superestructura, debían cubrirse con serviolas en caso necesario y las cuatro tenían una cinta de munición en su caja pero sin montar.

Según ellos estaban a 17,5 millas de tierra, pero por más vueltas que le doy creo que eran 12 (los judíos 14); con todo es una costa infame y me da que tomaron la distancia radar a la parte S de la laguna Bardawil.

El primer impacto fue un cohete en las inmediaciones del bote de Br que produjo una sorda explosión, el espectacular incendio de dos bidones de 200 lts de gasolina para motobombas allí estibados... y una acusación sin fundamento de los gruñones de siempre: como tras el ejercicio se había ordenado probar el motor del bote de Br., un subalterno de máquinas achacó el petardazo a perada del personal de cubierta, despachándose a gusto (“Those damned deck apes blew that boat up and I´ve got to go back up and fight the fire”). También debió despistar un tanto que, cuando el Comandante ordenó zafarrancho de combate, alguien se liara haciendo sonar la alarma de ataque químico; así, un alucinado “investigador” tardó cierto tiempo en asociar los nuevos puntos de luz de su cubículo con orificios de munición perforante.

En el puente, el CF McGonagle ordenó a su Segundo accionar el dispositivo de lanzamiento de los bidones en llamas dos cubiertas más abajo; a ello iba por la única banda accesible junto con el Oficial de Operaciones cuando, ya en la escala del alerón, una bomba que estalló cerca del bote de Er. le hirió mortalmente dejando inoperativo a su acompañante.

Justo entonces, hacia las 1405, el Comandante ordenó avante toda; lamentablemente acababa de dejarse convencer por el Jefe para permitirle enfriar una de las dos calderas a fin de reparar una junta y, durante un tiempo, la respuesta del tacómetro careció de entusiasmo.

En la tercera pasada McGonagle resultó seriamente herido de metralla en una pierna; según él podía andar y no le dolía, así que abrió la caja fuerte, echó mano de la cámara de inteligencia y se dedicó a fotografiar los aviones atacantes.

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02 Feb 2015 22:20
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Nuevo mensaje Re: Con Pluma Ajena.
A partir de aquí los relatos difieren, pero en algún momento el Comandante debió sufrir un K.O. temporal y el puente quedar a cargo del cabo Brown (que había sustituido al timonel gravemente herido) y quizás un telefonista; alguien muy alarmado bajó a “conseguir” un oficial en buen estado, pues cinco de ellos ya habían quedado fuera de combate en el puente o sus inmediaciones y el Comandante era el último que quedaba.

McGonagle recuerda haber “maintained his faculties at all times during the incident”, pero el AN Painter que procedente de un trozo de S.I. acudió como “repuesto”, declaró que al poco “… the Captain had regained consciousness and told me that I would best be needed in Repair Three”; el médico que le reconoció algo más tarde declararía que “The Captain had lost a tremendous amount of blood and was showing symptoms of early shock”.

Tras unos diez minutos y seis pasadas, el ataque aéreo finalizó dejando a bordo 8 muertos y 75 heridos; un factor determinante en el número de bajas fue el armamento de los cazas (cohetes y cañones de 30 mm probablemente anticarro), que convirtieron las superestructuras en un queso de gruyere.


Adjunto:
bb-4.jpg

Zona del puente del “Liberty” tras el ataque. Aún a cierta distancia pueden apreciarse buen número de orificios en la superestructura, así como una docena de impactos por debajo de la cubierta principal que no han perforado la plancha. La escoba del alerón de Er indica que ya se está poniendo la casa en orden. (Foto de origen desconocido, probablemente obtenida desde un helicóptero de la U.S. Navy)


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02 Feb 2015 22:22
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Nuevo mensaje Re: Con Pluma Ajena.
Las antenas estaban arrasadas y las frecuencias interferidas, pero en pocos minutos se improvisó un circuito de fonía por HF y, como el “jamming” cesaba poco antes de disparase los cohetes, por allí se colaron pidiendo auxilio en claro: “Any station, this is Rockstar (Liberty). We are under attack by unidentified jet aircraft and require immediate assistance!”

Un oficial del “Liberty” ha escrito que contestó el portaviones “Saratoga”, que pidió autenticación, la obtuvo, acusó recibo a las 1409 y la pifió remitiendo el mensaje a CINCUSNAVEUR con precedencia “Immediate” en vez de “Flash”. Minutos después, el operador del “Liberty” recordó al “Saratoga” que seguían siendo atacados y éste se dio por enterado... añadiendo un extemporáneo por reiterativo “Authenticate Oscar Delta”.

Con la red de órdenes generales inutilizada, parte del personal andaba destruyendo equipos y documentación clasificada por libre y, en el ínterin, alguien quemó las tablas de autenticación del “Liberty”, por lo que la respuesta dada al segundo “Authenticate” del “Saratoga” (“Listen to the goddamned rockets, you son of a bitch!”) no debió ser del todo buena.

Aunque transmitido correctamente a CINCUSNAVEUR como “Flash”, este segundo mensaje se marcó como no autenticado y llegó a su destinatario ocho minutos antes que el primero, que no mencionaba que sí lo estaba. Según este oficial, CINCUSNAVEUR no se enteró de que los mensajes era auténticos hasta las 1638.

Cuando a las 1411 cesó el ataque buena parte de los heridos ya habían sido trasladados a la cámara de oficiales mientras se intentaban controlar tres incendios en la superestructura, pero la horrible carnicería ocurrida en el puente lo había dejado en cuadro.

El buque seguía navegando bajo la dirección del agujereado Comandante, que poco después “captaría” como ayudante al también agujereado A.F. Lucas.

La aparición de las torpederas hacia las 1424 a unas 4 millas por la aleta de Er debió recordarles algo, pues a las 1426 comprobaron que su bandera había sido barrida junto con las drizas de Er y (¡al fin!) izaron la de los domingos, de 4 x 2 metros, pero hicieron algo más. Durante el ataque aéreo el “Liberty” ya se había defendido al menos con los montajes 51 y 52, donde tres servidores resultaron muertos; el Comandante declaró que, a la vista de las torpederas, “I told a man from the bridge, whose identity I do not recall, to proceed to mount 51 and take the boats under fire”.

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02 Feb 2015 22:24
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Nuevo mensaje Re: Con Pluma Ajena.
Minutos después y a unas 2.000 yardas se produjo la llamada por aldis y, según McGonagle, “It was not possible to read the signals from the center torpedo boat because of the intermittent blocking of view by smoke and flames” (del bote de Er.), pero otras declaraciones constatan que, tras el ataque aéreo, al menos en dos ocasiones “...the bridge asked for signalmen from various places on the ship” (¡nadie puede saber de todo!). Junto con las señales, McGonagle creyó percibir una bandera de Israel y gritó al montaje 51 que no abriera fuego, sin poder evitar que una corta ráfaga saliera de este montaje y, sorprendentemente, que otra “extremely effective” salida del montaje 53 “blanketed the area and the center torpedo boat”.

Catapultado por el Comandante para detener los disparos, el AF Lucas encontró el montaje 53 vacío y lamido por las llamas, informándole que la munición “were cooking off and firing”; mejor informado, en su declaración el Comandante pondría nombre y apellidos al asunto. La respuesta de las torpederas barrió la superestructura, mató al Cabo Brown y debió dejar a McGonagle y a Lucas solos pues, según el propio Comandante, en determinado momento “the only individuals seen on the bridge were Quartermaster Brown, who was on the helm, Ensign Lucas, and myself”.


Tras un concienzudo repaso artillero, las torpederas lanzaron sobre el “Liberty” nada menos que cinco torpedos (¡esas gafas!), uno de los cuales impactó por Er. en pleno “Research Department” produciendo un boquete de 12 metros que obligó a aislar dos cubiertas de la bodega, pero la mayoría de los que quedaron abajo debieron morir a causa de la explosión.

El buque, que ya navegaba a unos 16 nudos, quedó “dead in the water”, sin planta eléctrica y con 10º de escora; además, como el ataque aéreo se había cargado la giroscópica, los pepinazos el indicador del timón y los mandarriazos del personal propio el radar, lo único que funcionaba en el puente era la sonda.

Y ni tan malo, porque a Br. había una zona de bajos que aún sigue marcada en las cartas como “unreliable”.

Tras el impacto, el Diario de Máquinas registra “bullets coming through the bulkhead” hasta que, a las 1451, la documentación israelí recoge la aterradora comunicación de las torpederas de que el buque podría ser ruso “due to the letters marked on the ship´s side”; para entonces, la miopía de estos linces acuáticos ya había producido 26 muertos.

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02 Feb 2015 22:27
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Nuevo mensaje Re: Con Pluma Ajena.
Afortunadamente, cuando a las 1503 una torpedera se aproximó por Er ya había un señalero en el puente que, aldis en mano y por orden de Comandante, transmitió “US Naval Ship, US Naval Ship” obteniendo un “Do you need help?” (“No, thank you”) “Do you want us stand by?” (“No, thank you”) “Good look”.

Fuentes citadas por el “Proceedings” apuntan que McGonagle les gritó su propio mensaje por “fonía” (“Go to the hell!”). Enseguida llegaron los helicópteros de rescate israelíes y, como sus comunicaciones fueron pinchadas por un avión EC-121 norteamericano, ahora conocemos su misión (1506: “...search to see if there are men in the water…/…if they are speaking arabic you take them to El Arish, if they are speaking english, not egyptian, you take them to Lod. Is it clear?”) y sus prioridades (1512: “We request that you make another pass and check once more if this is really an american flag”); en el agua sólo encontrarían balsas sin inflar, por lo que se marcharon a las 1517.


Adjunto:
bb-5.jpg

El costado de Er. del “Liberty” en el dique seco de Malta, mostrando el impacto del torpedo. Durante el tránsito fue necesario destacar un buque en su estela para recoger el goteo de publicaciones clasificadas (y algún cadáver) que fluían por el agujero. Sobre el boquete puede apreciarse la nueva línea de flotación producida por la escora inicial. (Foto procedente de www.ussliberty.org)


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02 Feb 2015 22:29
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Nuevo mensaje Re: Con Pluma Ajena.
Al Sur de Creta y a unas 490 millas del “Liberty” el “Saratoga” estaba uniéndose al “América” para formar la TF 60 (CA Geis, en el “America”), dependiente de COMSIXTHFLT (VA Martín, en el “Little Rock”); lo que sigue carece de versión oficial, pero todo apunta que, al recibir la llamada del “Liberty”, el Comandante del “Saratoga” lanzó en su auxilio su “Ready Group” de cazas e informó personalmente por fonía al VA Martín, que aprobó la medida y a las 1450 ordenó directamente al “América” hacer lo propio; al día siguiente, el puenteadísimo CA Geis recibiría excusas del VA Martín (“...I went direct to your carriers bypassing you“).

En el Pentágono se enteraron a las 1511 por un telefonazo de USCINCEUR y debieron pensar que los soviéticos estaban por medio; poco partidario de una escalada sin control, el “AJEMA” en persona (con el Secretario de Defensa detrás) transmitió nuevas “directivas” por fonía a la Sexta Flota (“You get those fucking airplanes back on deck, and you get them back now!”).

La fuente menciona que a un espantado operador radio se le escapó un “Jesus, he talks just like a sailor!”.

Los cazas dieron la vuelta y se planificó otra salida para las 1600, aparentemente a fin de dar tiempo al Pentágono para “elevar consultas”. Justo despegaban de nuevo con “licencia para matar” cuando los israelíes informaron del error cometido al Agregado Naval norteamericano en Tel Aviv (CF Castle), al que faltó tiempo para notificarlo por mensaje entre otros a la Casa Blanca y la Sexta Flota (Flash USDAO Tel Aviv 081414Z Jun67).

El VA Martin recibió este mensaje a las 1626 y las 1640 ordenó regresar a los cazas. En la Casa Blanca lo recibieron hacia las 1658 y a las 1700 el Presidente Jonhson ordenó enviar un teletipo por el “teléfono rojo” a su colega Kosygin para informarle de lo ocurrido y de la presencia de aviones propios “to investigate”, rogándole “inform proper parties” (los egipcios).

Para entonces, la masacrada dotación del “Liberty” ya había conseguido resucitar su máquina y, aunque con intermitentes paradas por problemas de lubricación, a las 1637 navegaban de nuevo a 8 nudos.

Otra cosa era hacia dónde: según McGonagle, gobernando desde el servo “It was possible to maintain within plus or minus 30 degrees of the ship's heading most of the time”, la sonda disminuía a ojos vista y el estado de la aguja magnética era un misterio, por lo que mandó al AF Lucas a proa para fondear.

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02 Feb 2015 22:31
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Nuevo mensaje Re: Con Pluma Ajena.
Llegó a gritarle “fondo Br”, pero mientras Lucas y su improvisado equipo aporreaban un material que se les resistía cambió de idea y, entre las 1704 y las 1722, se alejó marcha atrás de la zona de bajos para después dar avante e intentar gobernar al N.

A las 1835 recibió otra visita, un helicóptero israelí con el CF Castle a bordo quien, al no conseguir comunicarse ni serle permitido tomar, lanzó su tarjeta con una pregunta en el reverso: “have you casualties?”; el buque estaba perforado por 821 orificios de tamaño superior a un puño y algunos de los 34 muertos seguían en cubierta junto a la sangre de 172 heridos, pero todo el mundo tiene derecho a una pregunta tonta.

Con sus oficiales “senior” fuera de combate, el pobre McGonagle se pasó toda la noche en el alerón, con un ojo en el torniquete de su pierna y otro en la Polar mientras se dirigía al encuentro de los buques enviados en su auxilio, bueno... realmente se pasó “casi” toda la noche, porque en la vista declaró puntillosamente haberse escaqueado “about three times during the night hours to make brief head (letrinas) calls”.

A las 0625 del día siguiente el buque pudo reunirse con unidades de la Sexta Flota y el 14 de Junio entró en Malta, donde efectuó reparaciones provisionales antes de regresar Norfolk al mes siguiente.

El ataque norcoreano al “Pueblo” en Diciembre de aquel mismo año había de sellar el destino del “Liberty”, el de sus compañeros de proyecto y el del proyecto en sí mismo.


Adjunto:
bb-6.jpg

Ya en Malta, el Comandante McGonagle posa junto a un par de nuevos orificios de ventilación abiertos en su despacho por cortesía de las FFAA israelíes. (Foto U.S. Navy)


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02 Feb 2015 22:39
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Nuevo mensaje Re: Con Pluma Ajena.
Su dotación fue recompensada con una “Navy Cross” (al Segundo), varias “Silver Star” (una al AF Lucas), “Bronze Star” y 205 “Purple Heart”; la gesta del Comandante le valdría un ascenso, el mando del nuevo transporte “Kilauea” y, en Junio de 1968, nada menos que una Medalla de Honor del Congreso.

Más allá de la retórica, es indudable que cuando el cielo cayó sobre su cabeza supo estar a la altura de las circunstancias; el C.N. McGonagle dejó la marina en 1974 y este mundo en 1999, siendo enterrado en el Cementerio Nacional de Arlington.

El “Liberty” también tuvo su medalla, una “Presidential Unit Citation” que le sirvió de bien poco; dos semanas después de recibirla (en Junio de 1968) fue dado de baja y devuelto a la Administración Marítima, siendo vendido como chatarra y desguazado en 1973.

El Estado de Israel hubo de abonar a los EEUU casi siete millones de dólares por daños personales y otros seis por daños materiales; a mi juicio, hubiera sido más provechoso para el servicio haberlos invertido antes en textos de cinemática y, sobre todo, en gafas graduadas.


NOTAS SOBRE LAS FUENTES

Las horas de este artículo son hora de a bordo del “Liberty” (GMT+2 en el Sinaí); como su “Bell Book” posterior al ataque se reconstruyó “a ojo”, a veces he “ajustado” sucesos de bordo con “Bell Books” ajenos.

Cada pifia de esta historia tiene nombre y apellidos, pero pensé que no era imprescindible citarlos (alguno llegó a Primer Ministro).


Mis fuentes primarias son las actas de la “US Naval Court of Inquiry” inmediata a los hechos, el informe de la NSA (“Attack on a Sigint Collector, the USS Liberty” 1981, desclasificado sólo en parte) y los tres informes israelíes disponibles.

También he usado la trascripción de conversaciones entre pilotos israelíes desclasificada el pasado Julio, la exhaustiva cronología del CN Cristol, el libro de Michel B. Oren (“Six Days of War” 2002, para una visión de la guerra), el del superviviente y discrepante CC Ennes (“Assault on the Liberty” 1980, para ciertos detalles) y un par de “Proceedings”, así como otros 58 informes, declaraciones, gráficos y documentos que, como siempre, dejo a disposición de quien los necesite para triunfar.

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Aguas Españolas



Creo haber dicho alguna vez que, cuando ya no puedo aguantar más
este lugar al que algunos llamamos España, procuro mirarlo a través de una biblioteca a fin de comprender y hacer soportable, al menos, su enfermedad social, su vileza histórica y su continua desgracia.


Quiero decir que recurro a los libros como explicación y como analgésico, y eso alivia mucho.


Consuela, y ya es algo, pues la comprensión de las cosas ayuda a encajarlas.


Sin embargo, hoy me pillan ustedes dándole a la tecla con la guardia baja, y debo confesar que cuando digo eso de la biblioteca no soy sincero del todo.


Hay otros métodos analgésicos más elementales, querido Watson. Alguno es peligroso, porque tiene dos direcciones: lo mismo puede consolarte que cabrearte más.


Pero así es la vida. Me refiero a ir por la calle, mirar y escuchar. Apoyarte en la barra de un bar y tender la oreja. Buscar la parte divertida, entrañable a veces, de lo que somos. O de cómo somos.


Y eso, que tantas veces nos condena, nos salva otras.


Cómo no vas a querer a estos fulanos, me digo a veces. Malditos españoles de las narices. Cómo no los vas a querer.


Les cuento la penúltima. Después de varios días de mar y cielo hecho el ancla en Formentera frente al Molí de la Sal, cinco metros de sonda y treinta y cinco de cadena, en un fondeadero magnífico que en invierno siempre encuentro desierto, pero que en verano se pone durante el día hasta las trancas.

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18 Sep 2016 10:38
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Nuevo mensaje Re: Con Pluma Ajena.
Estoy sentado en la popa leyendo por enésima vez Juventud de Joseph Conrad, y de vez en cuando alzo los ojos y miro alrededor, el va y viene de veleros y barcos a motor, las maniobras impecables de quienes saben lo que hacen y las chapuzas patosas de los domingueros irresponsables, como ese imbécil que llega, larga cinco metros de cadena hasta que el ancla toca el fondo, y acto seguido embarca en la zodiac con la familia y deja el barco a la deriva, pues garrea poco a poco y va siendo empujado por el levante hacia el mar abierto.


Y yo miro alejarse el barco con objetiva curiosidad antes de volver a Conrad.


Que se joda, pienso pasando una página. Que se joda.


Entonces ocurre la cosa, y olvido el libro.


Dos pequeñas motoras menorquinas con bandera española llegan juntas y fondean una cerca de la otra, próximas a mí.


Las dos cargan a bordo familia, mujer, suegra, cuñados y niños. Como ocho o diez en cada barco.


Una ha echado el ancla demasiado cerca de la proa de un yate inglés grande y lujoso, de esos que llevan media docena de marineros uniformados a bordo, y varios de éstos se asoman a decirle al de la lanchilla que está demasiado cerca, y que con el borneo se les puede ir encima.


Se lo dicen a gritos, en inglés. Por supuesto, el de la motora —barriga cervecera, bermudas hawaianas, gorra fosforito, y estoy seguro de que se llama Paco, Pepe o Manolo— no habla una palabra de inglés, pero entiende los ademanes.


Y ahí sale la raza: «Ni que os lo fuera a romper», les grita.


Y luego, como los otros insisten y gesticulan, mientras tira de la lengüeta de una lata de cerveza les aclara jurídicamente el asunto: «Éstas son aguas españolas, y yo fondeo donde me sale de los cojones».


Los marineros ingleses siguen protestando. El dueño del megayate, un fulano gordo con el pelo blanco, su señora —supongo— y dos criaturas jóvenes se han asomado a ver qué pasa.

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18 Sep 2016 10:39
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Nuevo mensaje Re: Con Pluma Ajena.
Y todo el grupo, dueño, familia, marineros, increpa desde la borda al español, que pegado a ellos, erguido en la popa de su lanchilla, impávido mientras su legítima abre los tuperwares y reparte bocadillos a la familia, se rasca los huevos con una mano y bebe cerveza con la otra mientras les dice a los súbditos de Su Majestad que no con la cabeza.


«Que no, tíos. Que vais de culo conmigo. Que de aquí no me mueve ni la Guardia Civil».


Pero lo mejor está por ocurrir.


Porque el patrón de la otra motora que fondeó un poco más allá, o sea, el amigo del de la cerveza, que sin duda se llamará también Pepe, Paco o Manolo, ha visto la movida, y tras dejar allí a la familia viene solo, remando en un bote de goma a toda prisa, en socorro de su compadre.


Y cuando llega, se interpone entre la lanchilla y el yate inglés, se pone de pie muy cabreado, y grita:


«Lo que tenéis que hacer es devolvernos Gibraltar».


Entonces el amigo de la lancha le pasa una cerveza, y acto seguido, ante los estupefactos ingleses, los dos compadres, como si estuvieran en el fútbol, se ponen a cantar:


«Soy es-pa-ñol, es-pa-ñol, es-pa-ñol».


Cómo no los vas a querer, me digo. A estos animales. Cómo no los vas a querer.


Fuente ABC Semanal, A. Pérez Reverte


Por si alguien tenía duda de lo que son aguas Españolas ri-s5

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18 Sep 2016 10:41
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Nuevo mensaje Re: Con Pluma Ajena.
Tiene mucha gracia y si, refleja bastante bien el carácter español.

Y seguro que si el yate inglés empieza a arder los dos cerveceros suben a bordo, sin pensar en las consecuencias, a sacar de las llamas a todos los que puedan.

Ha quedado claro lo de las aguas españolas o aguas testiculares g-ris1

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18 Sep 2016 18:04
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Nuevo mensaje Re: Con Pluma Ajena.
Pues si!!! leído hoy , aun me estoy riendo...Pero ciertamente es una foto o una radiografía

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18 Sep 2016 21:25
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Nuevo mensaje Re: Con Pluma Ajena.
'

Bueno se ha duplicado el tema, pero bien está.


Yo pienso que más que foto o radiografía, es una "Resonancia magnética"


Como él dice y yo hace años digo, sólo hay que ir paseando por la calle y ver. Es la repera.

.

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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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19 Sep 2016 09:20
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com