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Fecha actual 27 Abr 2024 11:38
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La conquista de la velocidad en el Atlántico
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Mensaje |
Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33285 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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La conquista de la velocidad en el Atlántico
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La conquista de la velocidad en el Atlántico
En cuanto al Grimpolón Azul del Atlántico, referido a la era del vapor tenemos que, a partir de 1838, el británico a ruedas Sirius lo consigue con una travesía de 18 días en cada uno de los viajes dirección oeste y este, y el Great Western, de la misma nacionalidad y tipo de propulsión, lo reduce a 13 y 12 al año siguiente. En 1840 entra en escena la Cunard con su Britannia que la efectúa en algo menos de 10 singladuras, con un promedio de 11 nudos en dirección este, manteniéndolo los ingleses hasta que en 1850 se lo arrebata el estadounidense Pacific que alcanza una media de 13 nudos. En 1856 retoma la primacía del inglés Persia que raya los 14 nudos, entrándose en una etapa en la que parece haberse alcanzado el techo en lo que a velocidad se refiere, debiendo pasar un cuarto de siglo para otorgarse un nuevo “Ribbon blue” al Servia de la misma nacionalidad que viaja a 17 nudos, momento en que se dispara la competencia, botándose grandes paquebotes como el Oregón que saca los 18 nudos. Diez años después los ingleses revalidan la marca con los 22 nudos del Lucania; entrando a finales de siglo en liza los alemanes que consiguen el grimpolón con los 22,5 nudos del Kaiser William der Grosse en 1898, lo que es mejorado en 1900 por el Deutschland que en su viaje de Hamburgo a Nueva York bate el record con 23,5 nudos, ante el asombro de los hombres de la Cunard que los desplazan, nuevamente en, 1907 con el Luistania que logra media milla más por hora; lo que refrendan con los 26 nudos del Mauritania, con lo que conservaron la plusmarca hasta terminada la Guerra Europea. En 1929, recuperada Alemania de las heridas de la contienda, el Bremen da 28 nudos en su viaje de Cherburgo a Nueva York. El buque alemán sigue siendo el galgo del océano, hasta que en 1933 el italiano Rex, en cuatro días y catorce horas, realiza su travesía Gibraltar Nueva York, resultando una velocidad promedio de 29 nudos. En 1935 entra Francia en el pugilato con el Normandie que, con 30,3 nudos, desplaza al italiano, siendo a su vez superado por el Queen Mary que, con 30,6 nudos, se mantiene imbatible desde 1938, en un periodo de guerra en el que entra en letargo la competición, el United States con sus 35,60 nudos bate en 1952 todas las marcas conseguidas hasta la fecha, haciendo posible que la travesía del Atlántico se efectúe en tan solo tres días: algo que, cuatrocientos cincuenta años antes, le había costado a Colón setenta días, y a nosotros solo nos cuesta siete horas de avión.
Boletín Fundación Letras del Mar N.º 60 Julio - 2011
Manuel Maestro. Director. .
_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.
Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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21 Jul 2011 10:14 |
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gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6103 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
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Re: La conquista de la velocidad en el Atlántico
Con su permiso, intendente. Otro medio de transporte transatlántico a tener en cuenta en la época en que se competía por el gallardete azul es el dirigible, en inglés "airship" o sea buque aéreo. Los dirigibles andaban de punta unos 70 nudos con el viento en calma. El Hindenburg en julio de 1936 hizo el viaje de ida y vuelta en 5 días, 19 horas y 51 minutos, lo que estableció un récord mundial. Ofrecía un confort análogo al de los buques transatlánticos: camarotes con camas, restaurante, bar con piano, etc.
Los hidroaviones (en inglés "flying boats" o botes voladores) tardaron un poco más en aventurarse en vuelos regulares por el atlántico norte. Uno de los primeros fue un Short Empire C que dejó Foynes (Irlanda) el 5 de julio de 1937 y tras tres escalas alcanzó New York el día 9.
Poco después, el avión terrestre ya hacía el viaje en un día. El 10 de agosto de 1938, un Focke Wulf 200 enlazó por primera vez Berlin y Nueva York sin escalas en 24 horas y 56 minutos.
_________________ Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística. Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.
Germà Coenders http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm
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21 Jul 2011 10:49 |
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gcoenders
Almirante General
Registrado: 30 Oct 2008 10:06 Mensajes: 6103 Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
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Re: La conquista de la velocidad en el Atlántico
Por lo que respecta a los buques, en 1998 el Cat-Link V de la Fjord Line cruzó el atlántico en dos días, 20 horas y 9 minutos, a 41,3 nudos, y ostenta el trofeo Hales, de alguna manera el sucesor del trofeo del gallardete azul.
Fuente de este mensaje y el anterior: Wikipedia en lengua inglesa
_________________ Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística. Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.
Germà Coenders http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm
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21 Jul 2011 11:21 |
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Ensenada
Intendente General
Registrado: 26 Jul 2006 18:05 Mensajes: 33285 Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
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Re: La conquista de la velocidad en el Atlántico
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Gracias gcoenders.
Pero don Manuel solo hace referencia a los viejos trasatlánticos.
No se mete con los modernos. Eso ya es otro cantar que él personalmente no le gustan, aunque los utiliza cuando puede.
Y hablando de aviones, supongo que el más rápido sería el Concorde, aunque por problemas de "Estado" al final prohibieron en USA su llegada, alegando el gran ruido de sus motores, si hubiera sido USA no habría tenido esos problemas. Pero de nuevo entramos en el campo (no verde) de los intereses creados como nación de algunos y por lo tanto en política chafardera, de chafar (pisar) en mi lengua materna. Pero que debería en concreto esta palabra incorporarse al español, por lo bien que los identifica. Pero yo no puedo obligarles a que lo hagan.
Un abrazo. .
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.
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Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.
Sorpresa y Concentración.
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21 Jul 2011 13:47 |
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