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 Petroleros en Gibraltar. 
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Nuevo mensaje Petroleros en Gibraltar.
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Mientras veía esta imagen Localiza Todo, de la bahía de Algeciras, pensaba en la sorprendente y abrumadora cantidad de petroleros o buques tanque en general, que hay fondeados en aguas de Gibraltar (marcas de color rojo), en contraste con la supremacía de diversos tipos de mercante (en azul oscuro), en la parte de Algeciras.

Ello nos lleva a pensar que, a pesar de la proximidad de las refinerías de CEPSA, algo turbio se mueve en los negocios de Gibraltar sobre el tema del crudo.

Extractando de un artículo de Greepeace, nos ilustramos con algunas pinceladas al respecto:

Anualmente por la bahía de Algeciras se mueven unos 20 millones de toneladas de productos petrolíferos. Es habitual la presencia diaria de una decena de petroleros en la bahía, tanto por tráfico de las refinerías de CEPSA, como para trasvase de productos petrolíferos o carga de combustible. Esta es una situación de riesgo permanente de catástrofe, así como de vertidos casi continuados de hidrocarburos procedentes tanto de las actividades rutinarias como de las operaciones de deslastre.

El negocio de compra-venta de petróleo se desarrolla durante el mismo trayecto de los buques petroleros, produciéndose en muchos casos situaciones de espera o de trasvase de petróleo de unos buques a otros dependiendo de su destino final.

Las costas andaluzas están amenazadas por ésta densa actividad petrolera en la bahía de Algeciras, que se desarrolla prácticamente sin control.

La empresa Crown Resources, propietaria del fuel que transportaba el Prestige, tenía una de sus bases en Gibraltar. Esta es una práctica habitual de las empresas petrolíferas que encuentran en Gibraltar un lugar privilegiado desde el que operar eludiendo impuestos y normativa europea.

Gibraltar ha anunciado recientemente que no piensa prohibir los buques monocasco de sus aguas, hasta que no exista una prohibición en toda la Unión Europea. Este hecho es sólo un ejemplo de cómo las autoridades del Peñón protegen siempre los intereses de las petroleras y su suculento negocio, aunque ello suponga poner en riesgo el medio ambiente marino.

Las denuncias de vertidos provenientes de los buques en el fondeadero de Gibraltar son continuas, y las denuncias mínimas, debido a la permisividad con que actúa el gobierno gibraltareño.

Gibraltar tampoco es riguroso en cuanto las inspecciones de buques exigidas por la normativa europea. Según datos de la Unión Europea, Gibraltar sólo ha inspeccionado seis petroleros en los últimos tres años.

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06 Nov 2011 17:05
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Nuevo mensaje Re: Petroleros en Gibraltar.
La práctica del "bunkering offshore" (el repostaje en aguas internacionales) es una práctica habitual, y muy deseada por los armadores, porque supone un ahorro muy importante en la factura del combustible.

Gibraltar es uno de los varios puntos que atraen clientela. Y como no tiene espacio para el almacenamiento en tanque sen tierra firme, dispone de varios petroleros, ya no aptos para el transporte, que funcionan como tanques-pontón.

La situación viene ya de muy antiguo, aunque no han sido muy abundantes las quejas de España ante UK, tanto motivadas por el riesgo, como por el daño ecológico que produce en la bahía (abundan los derrames, con tanto trasiego de combustible).

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A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

06 Nov 2011 17:22
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Nuevo mensaje Re: Petroleros en Gibraltar.
Pues si, son varias veces las que he estado haciendo bunkering en Gibraltar. Gibraltar, Malta y, en menor medida, Kalilimenes en Creta, son las grandes gasolineras del Mediterraneo. La gran ventaja de Gibraltar es su situacion que permite a los buques que entran o salen del Mediterraneo repostar con un desvio minimo de sus rutas. Ademas, provee del bunker (Diesel o Fuel) mas barato del Mediterraneo, cuando se trata de tomar varios cientos o pocos miles de toneladas de combustible es una tentacion irresistible para los armadores.

Como Gibraltar carece de espacio fisico para el almacenamiento este se realiza en buques almacen y el suministro se realiza desde gabarras procedentes tanto de Gibraltar como de Algeciras. Personalmente, no creo que las operaciones de trasiego buque-buque supongan mas riesgo que las realizadas en puerto, he realizado docenas de operaciones sin el mas minimo incidente.

El riesgo real no lo supone tanto el trasiego en sí como la sobrecarga de trafico que para la Bahia de Algeciras suponen las operaciones de bunkering. Casi todos los incidentes graves se han producido entre buques que entraban/salian de la Bahia. Ahora bien, tampoco podemos echarle la culpa a nuestra geografia, la misma circunstancia que ha hecho de Algeciras un puerto lider es la que provoca el fenomeno del bunkering.

Lo que sí seria mejorable seria el control de los vertidos accidentales y es aqui donde surge el problema de las competencias territoriales. En cualquier otro puerto español o ingles cualquier jefe o capitan sabe la que le caera encima si se produce un vertido accidental, pero aqui el control de vertidos choca con un problema politico que va mas alla de la simple aplicacion de las normativas comunitarias sobre polucion marina.

En cualquier caso, prohibir tales actividades como sugieren algunos grupos es desperdiciar oportunidades de crear trabajo y riqueza gracias a algo tan simple como nuestra situacion geografica. La mayor parte del problema se solucionaria con un mejor control de trafico en la Bahia de Algeciras. En cuanto a los pequeños vertidos accidentales durante los trasiegos no creo que sean mas frecuentes de los que ocurren cuando se realizan en puerto, solo que aqui el limbo legal permite una cierta inmunidad.

Respecto al tema legal de los buques monocascos he de decir que, por ahora, toda la normativa europea al respecto es papel mojado. La gran mayoria de la flota petrolera sigue consistiendo en monocascos y pasaran años hasta que la flota actual sea reemplazada por buques que cumplan dicha normativa. Pretender hacer cumplir dicha normativa en la actualidad significaria para la mayoria de nosotros tener que comprarnos una bicicleta... lo que tampoco seria del todo malo.


Saludos.

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06 Nov 2011 19:34
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Nuevo mensaje Re: Petroleros en Gibraltar.
Reafirmo las palabras del amigo Luis, en todo, más control de tráfico en la bahía, y una aplicación de la ley para dejar de estar en el limbo de MARPOL.


Como siempre navegue en barcos de bandera española, en mi época estaba prohibido hacer combustible, la alternativa era y es Ceuta.

Un abrazo

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06 Nov 2011 19:48
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Nuevo mensaje Re: Petroleros en Gibraltar.
luis escribió:
... la misma circunstancia que ha hecho de Algeciras un puerto lider es la que provoca el fenomeno del bunkering.
En cualquier caso, prohibir tales actividades como sugieren algunos grupos es desperdiciar oportunidades de crear trabajo y riqueza gracias a algo tan simple como nuestra situacion geografica.


Amigo Luis, estando totalmente de acuerdo contigo en lo general, sin embargo me da la impresión que el bunkering realizado en la bahía, beneficia más a Gibraltar que a Algeciras, pues es manifiestamente evidente un mayor tráfico de tanques sobre La Roca. ¿Para quien son entonces las oportunidades? Pregunto.

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06 Nov 2011 21:28
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Nuevo mensaje Re: Petroleros en Gibraltar.
Luis ha radiografiado el asunto, el riesgo principal es el incremento de trafico que supone, y sin una aceptable coordinación ente ambas administraciones

Por otra parte es evidente que las reglas del juego no son las mismas en ambos lados de la bahía, sino habría un cierto equilibrio entre el numero de barcos que toman búnker en Gibraltar y En Algeciras. ¡Ah! una pequeña maldad , Cepsa tiene acciones en una de las compañías Gibraltareñas que suministran búnker (GIBUNCO)

En cuanto a los monocascos, el gran problema es cuales son los monocascos que están allí y como están , sin duda un buque con doble casco tiene mas resistencia estructural y capacidad de contencion de derrames e inundacion, ante colisiones, varadas etc , pero tiemblo al pensar en un doble casco mal mantenido, con filtraciones entre espacios, etc...)

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06 Nov 2011 21:57
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Nuevo mensaje Re: Petroleros en Gibraltar.
Estimado Bemaro, no voy a negar que en la actualidad el principal beneficiario es Gibraltar pero creo que hay alpiste para todos. En los ultimos años Gibraltar copa, grosso modo, el 60% del mercado, Algeciras el 30% y Ceuta el 10%. Sin embargo, como bien dice el amigo Mulez las compañias españolas controlan en torno a la tercera parte del suministro realizado desde Gibraltar.

Ademas, hay que tener en cuenta que no solo se realizan tomas de combustible sino que tambien se entregan miles de toneladas de suministros y pertrechos la mayor parte de los cuales proceden de España (no hay muchas huertas en Gibraltar).

En mi modesta opinion, el problema de fondo acerca del bunkering, y del trafico de hidrocarburos en general, es la hipocresia de nuestra sociedad. Se pone el grito en el cielo por el trafico de petroleros en el Estrecho o frente a las costas gallegas y cuando ocurre algun incidente pedimos de inmediato alguna cabeza culpable que cortar (generalmente la del capitan, que es el que esta mas a mano). No somos capaces de aceptar que somos una sociedad energeticamente deficitaria que se mete el petroleo "en vena" por decirlo de alguna manera y que si queremos vivir como lo hacemos debemos aceptar los riesgos que ello conlleva. Poner los medios necesarios para minimizar riesgos, de acuerdo, pero cualquier otra alternativa es hipocrita.

Saludos cordiales.

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07 Nov 2011 11:36
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com