Fecha actual 23 Ago 2019 22:27




Responder al tema  [ 21 mensajes ] 
 Motonaves “Miguel Primo de Rivera” y “General Sanjurjo” 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 7702
Nuevo mensaje Motonaves “Miguel Primo de Rivera” y “General Sanjurjo”
A veces, en los barcos, como en las personas, se dan analogías de vidas paralelas y hasta de destinos escritos. No es que las de estos barcos gemelos tengan algo especialmente singular, pero dado que son dos naves de construcción española, particularmente valenciana, con una dilatada vida marinera y por tanto muy conocidas antiguamente en nuestros puertos, he creído interesante prestarles un poco de atención en ese sentido.

Su nacimiento.

La Compañía Trasmediterránea quedaba constituida el 25 de noviembre de 1916 fruto de la fusión de cuatro navieras: Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, que poseía dieciocho buques; Ferrer Peset Hermanos (Valencia) que aportó quince barcos, Línea de Vapores Tintoré (Barcelona) que contaba con una flota de siete vapores; y Sociedad Navegación e Industria (Barcelona), que poseía cinco buques. Un total de 45 vapores conformaron la primera flota de la Compañía Trasmediterránea que fue incorporando otras unidades hasta convertirse en pocos años en unas de las empresas navieras más importante de la época.

En enero de 1917 comienza a operar en las zonas adjudicadas por el Ministerio de Fomento a las compañías Valenciana de Vapores Correos de África y Sociedad Navegación e Industria, prestando sus servicios con los viejos vapores que hasta el momento realizaban la ruta.

La expansión de la naviera fue constante con la adquisición de nuevas empresas: Compañía Anónima de Vapores Vinuesa (Sevilla), Compañía Marítima (Barcelona), Compañía Mahonesa de Vapores (Mahón) y Compañía Isleña Marítima (Palma de Mallorca). Ello permitió a la Compañía Trasmediterránea obtener todas las comunicaciones marítimas de soberanía incluidas en el grupo C de la Ley de 1909, y el consiguiente proyecto de mejora de algunos de sus barcos, sustituyendo las calderas de vapor por el motor de combustión diesel, mejorando el servicio a los pasajeros y reduciendo el tiempo de las travesías.

Sin embargo, en la zona del Estrecho todavía estaban operando los antiguos vapores adquiridos años atrás a la Compañía Valenciana de Vapores Correos de África, que no estaban por tanto a la altura del proyecto, por lo que en su afán de modernizar su flota, encargó el 28 de enero de 1925 a la empresa Unión Naval de Levante S.A. a ser construidos en su factoría de Valencia, la construcción de tres barcos con propulsión a motor, aunque nuestros dos barcos constituyeron una serie única de gemelos.

Imagen
La Unión Naval de Levante, Valencia en 1931


Serían la construcción número 6 y 10 de los mencionados astilleros, pero realmente fueron las primeras construcciones de buques de dimensiones importantes en sus gradas, ya que las cinco anteriores correspondieron a una serie de pequeños guardacostas construidos para la Compañía Arrendataria de Tabacos, S. A.

Sus características:

Eslora máxima 61,92 metros (203 pies); eslora entre perpendiculares, 59,13 metros (194 pies); manga extrema, 9,60 metros (31 pies 6 pulgadas); puntal de trazado, 5,18 metros (17 pies); calado en carga, 3,50 metros (11 pies 6 pulgadas); coeficiente de bloque, 0,54; peso muerto, 320 toneladas (315 long tons); desplazamiento en carga, 1.904 toneladas (1.878 long tons); TRB 841,2; TRN 318,10; potencia en pruebas, 1.754 b.h.p. equivalentes a 2.371 i.h.p; velocidad en pruebas, 16,2 nudos; calado en pruebas, 2,95 metros (9 pies 8 pulgadas).

Son de doble eje e instalan dos motores Krupp de cuatros tiempos y seis cilindros. Tienen los pistones un diámetro de 460 mm y una carrera de 630 mm, entregando una potencia de 800 b.h.p, a 225 r.p.m. Velocidad promedio de navegación 16,2 nudos.

Imagen
Los planos


==>

_________________
ImagenImagen
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


14 Mar 2012 20:44
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 7702
Nuevo mensaje Re: Motonaves “Miguel Primo de Rivera” y “General Sanjurjo”
Su bautismo, siendo ambas denominadas con el nombre de dos generales de clara tendencia conservadora y africanista, y con el máximo éxito militar del momento.

El primero de la serie fue puesto en grada el 12-6-1925, botado el 28-7-1926 en ceremonia apadrinada por el Presidente del Gobierno Don Miguel Primo de Rivera y la Marquesa de Malferit y nombrado “Miguel Primo de Rivera”. El segundo y último de la serie, fue puesto en grada el 15-4-1927, botado el 1-8-1928 amadrinado por la señorita Matilde García del Moral y La Roda y por el General Sanjurjo y nombrado “General Sanjurjo”.

El general D. Miguel Primo de Rivera y Orbaneja era a la sazón presidente del Directorio Militar cuya dictadura gobernaba España desde septiembre de 1923 y vencedor de la Guerra de Marruecos, con el Desembarco de Alhucemas en 1925, por lo que se le concedió la Cruz Laureada de San Fernando. Era Marqués de Estella por herencia familiar.

El general D. José Sanjurjo Sacanell, fue condecorado con la Cruz Laureada de San Fernando por su acción en el combate de Beni Zaiem (Tetuán). Participó como general en el Desembarco de Alhucemas en 1925, y al fin de la Guerra de Marruecos en 1927 se le concedió el título de Marqués del Rif.

Imagen
El Miguel Primo de Rivera y su gemelo General Sanjurjo, atracados en el puerto de Algeciras.


Su destino de operación en el estrecho de Gibraltar.

El Miguel Primo de Rivera fue entregado a la Compañía Trasmediterránea el 21 de Enero de 1927, pasando a cubrir la línea Ceuta-Algeciras.

El General Sanjurjo el 4 de septiembre de 1928 fue entregado a la Compañía Trasmediterránea y destinado a cubrir los servicios del Estrecho de Gibraltar enlazando Algeciras, Ceuta y Tánger con un viaje redondo diario.

Imagen
El Miguel Primo de Rivera en el Puerto de Algeciras


Imagen
El General Sanjurjo visto por babor


Su primer cambio de nombre en ambos barcos por el de las ciudades de la línea que tenían asignada.

La llegada de la II República en abril de 1931, significó el borrón y cuenta nueva respecto al pasado monárquico, lo que llevó a rebautizar todo aquello que tuviera alguna connotación con el antiguo régimen. Todos los buques en esas condiciones fueron, por tanto, renombrados.

Así, la motonave “Miguel Primo de Rivera” pasó a denominarse “Ciudad de Algeciras” y la “General San Jurjo”, “Ciudad de Ceuta”. Aunque ambos siguieron prestando sus servicios en la misma línea que servían como buques correo.

Imagen


==>

_________________
ImagenImagen
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


14 Mar 2012 20:49
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 7702
Nuevo mensaje Re: Motonaves “Miguel Primo de Rivera” y “General Sanjurjo”
Ambos participan en la Guerra Civil al lado del Ejercito Nacional alzado.

Esto no solo es una analogía, sino una predestinación, en función del carácter imprimido por los primeros nombres que recibieron en su bautismo y reivindicados por el ideario del Alzamiento.

El 18 de julio de 1936 sorprendió al Ciudad de Algeciras (ex Miguel Primo de Rivera) atracado en el puerto de Ceuta. Esa misma noche hizo viaje a Cádiz con la escolta del destructor Churruca, transportando entre los dos al primer Tábor del Grupo de Regulares Indígenas de Ceuta nº 3, con un total de 220 hombres, asumiendo el mando el teniente de navío Antonio Díaz González-Aller, que pudo arribar y regresar sin novedad.

Hasta el 5 de agosto siguiente, el Ciudad de Algeciras permaneció en el puerto de Ceuta y ese día, junto a su gemelo Ciudad de Ceuta (ex General San Jurjo), los remolcadores Aranzo y Benot, el torpedero Nº 8, el guardacostas Uad Kert y el cañonero Dato, realizaron el célebre paso del estrecho de Gibraltar llamado "convoy de la victoria", llevando a bordo a un gran contingente de tropas y material de guerra, (en el Ciudad de Algeciras, se embarcaron a 1.200 hombres de la Legión; en el Ciudad de Ceuta, 350 soldados de Regulares, con 100 toneladas de explosivos y de municiones de diferentes calibres, seis cañones de 105 mm y dos ambulancias) alrededor de 3.000 combatientes, bajo el mando del teniente de navío Leopoldo Boado y Endeiza.

Los dos buques desafiaron el bloqueo de la Escuadra republicana. El destructor Alcalá Galiano que como parte de la escuadra republicana, intentaba bloquear la zona del Estrecho se acercó a toda máquina disparando sus piezas principales de 120 mm de proa sobre el buque que encabezaba el convoy, el Ciudad de Algeciras, saliéndole al paso el cañonero Dato que hizo frente al destructor con certeros disparos, haciéndole huir al hacer acto de presencia dos Dornier del Ejército nacional que le bombardearon.

En respuesta a esta acción, el acorazado Jaime I bombardeó el puerto de Algeciras y alcanzó con sus disparos al Ciudad de Ceuta que sufrió diversos desperfectos en su obra muerta, pese a lo cual continuó con los transportes de tropas y material de guerra, hasta que, desaparecido el bloqueo en la zona, pudo reanudar las comunicaciones marítimas regulares entre Algeciras y Ceuta junto con su gemelo Ciudad de Algeciras.

El 30 de septiembre, el Ciudad de Algeciras pudo volver a Ceuta y entre los meses de octubre y noviembre realizó varios viajes. El 2 de diciembre, cuando regresaba a Ceuta, en la travesía prestó auxilio a un hidroavión averiado, entregándolo al cañonero Cánovas del Castillo, que lo remolcó a puerto.

Entre el 14 de diciembre de 1936 y el 14 de enero de 1937, el buque Ciudad de Algeciras permaneció en el arsenal de La Carraca, donde le fue montado armamento ligero y pasó a realizar funciones de patrullero en aguas del Estrecho. Del 28 de mayo al 3 de junio siguiente estuvo de nuevo en La Carraca para proceder a su desarme y, a continuación, reanudó la línea comercial del Estrecho, con un viaje diario.

Ambos cubren el servicio interinsular Canario desplazados de la línea habitual por nuevos transbordadores.

Finalizada la guerra civil española, a continuación vino la contienda mundial y con los colores de la neutralidad y su nombre pintado en grandes caracteres, cruzó el Estrecho en numerosas ocasiones, manteniendo las citadas líneas, hasta el retorno de la paz, y en 1953, con la puesta en servicio de los primeros transbordadores construidos en España por la Empresa Nacional Elcano, Victoria y Virgen de África, fueron destinados al servicio interinsular de Canarias.

==>

_________________
ImagenImagen
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


14 Mar 2012 20:53
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 7702
Nuevo mensaje Re: Motonaves “Miguel Primo de Rivera” y “General Sanjurjo”
Los últimas singladuras en el servicio Balear.

Durante algún tiempo, el Ciudad de Algeciras fue destinado al Golfo de Guinea para atender el servicio intercolonial entre Fernando Poo y las islas de Annobón, Corisco, Elobey Grande y Elobey Chico. Pero En mayo de 1957, al causar baja el vapor Ciudadela, la Compañía Trasmediterránea destinó al Ciudad de Algeciras al sector de Baleares y allí permaneció por espacio de 18 años, cubriendo las líneas Ciudadela-Cabrera- Ibiza y, por último, Palma-Mahón.

El Ciudad de Ceuta quedó adscrito a la línea de Ceuta a Melilla con escala en puertos intermedios y en alguna ocasión a los servicios de Baleares para sustituir a su gemelo en sus reparaciones. Llegó a Palma por primera vez en los primeros días de junio de 1958 y cubrió servicio durante todo el verano en las líneas de Ibiza y de Cabrera, y una vez finalizado este período volvió a la línea de Ceuta a Melilla. En 1959 una vez más prestó servicios en el sector de Baleares.

El 21 de noviembre de 1958, después de salir del Peñón de Vélez de La Gomera, quedó varado al sufrir un brusco viraje por avería en uno de sus motores. El Victoria acudió en su auxilio desde Algeciras y el V. Puchol, desde Málaga, así como un dragaminas de la Armada española que estaba de apostadero en Melilla. Al final, un remolque del Victoria bastó para ponerlo de nuevo a flote.

En febrero de 1960 sustituyó a su gemelo y prestó servicio en el sector de Baleares hasta después del verano en que volvió a cubrir la línea a la que estaba destinado, hasta que fue substituido por uno de los buques de la serie Pelícano.

En sus bajas, cada uno de ellos es adquirido por Asociaciones de Capitanes de la Marina Mercante como sede en puertos del Cantábrico.

El Ciudad de Algeciras, en octubre de 1975 quedó amarrado en Palma y en noviembre hizo viaje a Valencia, para continuar en la misma situación hasta que se produjo su venta en pública subasta el 25 de febrero de 1976, adjudicándose en poco más de dos millones de pesetas a la Asociación Asturiana de Capitanes de la Marina Mercante para su reutilización como sede social, museo marítimo y biblioteca especializada.

El 17 de marzo siguiente, bajo el mando del capitán Alfonso Álvarez de Córdoba, salió en viaje a Gijón con personal de máquinas de Trasmediterránea viajando a bordo y con un grupo de alumnos de la Escuela de Náutica de aquella ciudad, quedando amarrado el día 21 en Dársena del Fomento. Fue renombrado Principado de Asturias.

El Ciudad de Ceuta, declarado innecesario para las necesidades de la Compañía Trasmediterránea, en 1975 fue puesto a la venta y adquirido por la Asociación Vizcaina de Capitanes de la Marina Mercante, para su remodelación como sede de la entidad. El barco, renombrado Consulado de Bilbao número uno, aunque en su popa y amuras llevaba el de Consulado de Bilbao, se matriculó en Bilbao. Permaneció anclado en los muelles de Uribiatarte, en la ría del Nervión, frente al ayuntamiento de Bilbao y muy cerca del puerto medieval de la capital vizcaína. Durante casi una década el viejo buque formó parte del paisaje de Bilbao.

El desguace como final irreversible.

Carente de ayudas económicas externas, la Asociación Asturiana de Capitanes de la Marina Mercante tuvo que recurrir a la explotación hostelera para atender los gastos de conservación e impuestos, y el Ciudad de Algeciras quedó adaptado, además, como pub-discoteca. En Gijón se le conocía como "el barco cafetería" pero al cabo de cierto tiempo fue sometido a desguace.

El 26 y 27 de agosto de 1983, se desencadenó sobre las costas vizcaínas una gota fría que ocasionó fuertes lluvias torrenciales que originaron una crecida del río Nervión y la gran riada que asoló Bilbao. Fue tal el crecimiento de las aguas que el barco flotó por encima del nivel del muelle y a consecuencia de los daños sufridos acabaría por hundirse. Al entonces alcalde de Bilbao, don José Luís Robles, Capitán de la Marina Mercante y miembro fundador de la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante, le tocó vivir el triste momento de presenciar, desde el balcón del Ayuntamiento, el final del Consulado de Bilbao (ex Ciudad de Ceuta). La magnitud de los daños sufridos motivó la decisión de su desguace.

Una de sus anclas fue donada en 1990 por el Ayuntamiento de Bilbao al Museo de Anclas Philippe Cousteau, situado en Salinas, consejo de Castrillón del Principado de Asturias, donde se encuentra expuesta como testimonio de este histórico buque.

Nos queda el recuerdo de una vida de servicio de más de medio siglo de ambos gemelos.

¡Con que buenos barcos se inició la gran carrera constructiva de la Unión Naval de Levante S.A en Valencia!

Y un resumen gráfico:


Fuentes: Ceuta reportajes; La Compañía Trasmediterránea a través de sus buques; Vida Marítima.

_________________
ImagenImagen
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


14 Mar 2012 21:00
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 13511
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Motonaves “Miguel Primo de Rivera” y “General Sanjurjo”
Esplendida exposición, Bemaro.

Primero, porque uno es Mercantón y es sensible a estos barcos y a sus historias.


Segundo, evoca entrañables viajes familiares con mis padres y hermanos en mi niñez y adolescencia de Mahón a Barcelona o viceversa en el Ciudad de Algeciras, me gustaba tanto ese barco, que desaparecia en cuanto embarcabamos, con 7 años, llegue a su sala de máquinas y quede impresionado por ello y por ser la primera bofetada que mi padre me dio (me dio dos más en su vida) g-ris1


Tercero, en 1974 (en las postrimerías de la vida activa del Ciudad de Algeciras) en un viaje de Palma a Mahón, siendo ya entonces estudiante de primero de Náutica, donde me dejaron subir al puente y compartir la guardia del 1er Oficial, un mallorquín, que me ilustro con historias y trucos, y el poder leer la Placa Conmemorativa de haber pertenecido al Convoy de la Victoria.

Gracias.

Un abrazo

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


14 Mar 2012 22:32
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 13511
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Motonaves “Miguel Primo de Rivera” y “General Sanjurjo”
Adjunto:
Ciudad Ageciras-01.jpg


Tarjeta postal del Cabo San Roque y el Ciudad de Algeciras en el puerto de Mahón, principio de los 70.

La fuente, archivos personales


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


14 Mar 2012 23:08
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 7702
Nuevo mensaje Re: Motonaves “Miguel Primo de Rivera” y “General Sanjurjo”
Amigo Sotacómitre, te envidio, pues lo bueno de las historias es poder contarlas porque se han vivido personalmente y forman por tanto un magnífico activo de nuestro pasado.

En la foto que subes se aprecia que el Ciudad de Algeciras era un barco más pequeño en comparación con el Cabo San Roque, pero su estética es bonita, y sobre todo esa afilada proa le hace asemejarse a un barco de guerra.

_________________
ImagenImagen
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


15 Mar 2012 12:15
Perfil Email
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Dic 2010 01:28
Mensajes: 832
Ubicación: Pontedeume (Coruña)
Nuevo mensaje Re: Motonaves “Miguel Primo de Rivera” y “General Sanjurjo”
Que buen trabajo Bemaro me ha emocionado

Aunque uno es de la Trasatlántica, tuve un breve y gratificante paso por la Transmediterranea terminando mis practicas de alumno de Náutica en el Villa de Madrid, maravilloso buque por cierto, haciendo el servicio de Barcelona a Mahón a finales de 1975.

_________________
Imagen
Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.


16 Mar 2012 00:06
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 7702
Nuevo mensaje Re: Motonaves “Miguel Primo de Rivera” y “General Sanjurjo”
Que gusto da hablar con experimentados profesionales.

Un afectuoso saludo Mulez.

_________________
ImagenImagen
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


16 Mar 2012 13:03
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 17:42
Mensajes: 13511
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Motonaves “Miguel Primo de Rivera” y “General Sanjurjo”
Estimado Bemaro.

Mi abuelo materno Ángel que fue el director del Banco de España de Zaragoza, siendo yo un "preaborrescente" (11 años), le pregunte;

-Yayo, el trabajo que haces ¿te gusta?

-Manuel, ¿tú cuando juegas lo pasas bien y disfrutas?

-Si

-Pues, el trabajo de una persona mayor si hace lo que le gusta, está jugando, se lo pasa muy bien y además le dan dinero para poder vivir, o sea , puede comer, comprar cosas, y permitirse alguna cosa como ir al cine, etc.


En el caso de mi colega Mulez, el mío y muchos de ustedes, hemos tenido la gran suerte de desarrollar un <juego de adulto>, especializándonos en distintos campos profesionales.


Por tanto, si te gusta y quieres a tu profesión, estamos jugando, con la suerte, que nos da dinero para vivir y si te gusta viajar y conocer mundo te pagan por eso.


Con ello quiero decir, que Mulez, Jorgilri, azulmercante con algunos otros más que no me acuerdo en estos momentos y un servidor, nos ha gustado y mucho, el post, aunque amantes todos nosotros de la Historia Naval, estamos más sensibilizados a nuestro < juego>...profesionales..si, es para lo que nos preparamos y desarrollamos en nuestras vidas elegidas libremente, por tanto, y me permito hablar en nombre de todos ellos, agradecemos las inmerecidas alabanzas de "experimentados profesionales", solo hemos cultivado una especialización de las muchísimas que existen en el mundo, como Ingeniero, Médico, Empresariales, Militar, Abogado, Historiador, Patrón, Guardia Civil, Policía, Pescador, Albañil, Tornero, etc.


Todos somos Profesionales en nuestras profesiones , nos gustará nuestro <juego> o por circunstancias de la vida, tal vez No.


Zapatero a tus zapatos (no lo digo por el ex)


Mi querido Bemaro esos son nuestros méritos, como el tuyo un Señor Ingeniero.


Muchas gracias por tan inmerecidas palabras.


Un fuerte abrazo

_________________
ImagenImagen
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


16 Mar 2012 18:16
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 29 Oct 2013 11:14
Mensajes: 1547
Ubicación: Granada
Nuevo mensaje Re: Motonaves “Miguel Primo de Rivera” y “General Sanjurjo”
Qu barcos mas bonitos, imaginaros ser propietarios..................Un abrazo

_________________
ImagenAntigüedad desde el 15 de marzo de 2010.
Comandante de la fragata: Santa Leocadia
El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa


16 Mar 2012 18:41
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 7702
Nuevo mensaje Re: Motonaves “Miguel Primo de Rivera” y “General Sanjurjo”
Como se dijo anteriormente, el buque “General Sanjurjo”- “Ciudad de Ceuta”-“Consulado de Bilbao” ( que por cierto, con este último nombre, fue el primero en el que ondeó la "ikurriña" en la ría bilbaína), tendría un final trágico. El 26 y 27 de agosto de 1.983, se desencadenó sobre las costas vizcaínas una gota fría que ocasionó fuertes lluvias torrenciales y una gran riada asoló Bilbao. Fue tal el crecimiento de las aguas que el barco flotó por encima del nivel del muelle y terminó en la misma plaza del ayuntamiento. A consecuencia de los daños sufridos, acabaría por hundirse. Sin embargo, su ancla fue rescatada y ahora descansa en Salinas, frente al mar Cantábrico.

El Museo de Anclas Philippe Cousteau se eleva en forma de atalaya en la península de La Peñona, un promontorio natural rodeado de mar, en uno de los extremos de la playa de Salinas, en el Concejo de Castrillón (Asturias).

Este Museo está concebido como un conjunto monumental al aire libre, donde se resalta la belleza de las anclas y donde la correspondiente al Ciudad de Ceuta, donada por el ayuntamiento de Bilbao, fue la primera con la que se inició la colección del Museo.



Adjunto:
ciudad_ceuta_1.jpg


Adjunto:
ciudad ceuta 2.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
ImagenImagen
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


23 Oct 2012 13:58
Perfil Email
Almirante General
Almirante General

Registrado: 19 Ago 2006 14:16
Mensajes: 7450
Ubicación: No lo tengo claro
Nuevo mensaje Re: Motonaves “Miguel Primo de Rivera” y “General Sanjurjo”
Buscado información del Astillero de Valencia. Algo sobre el Primo de Rivera

https://img824.imageshack.us/img824/2448/f3mm.jpg

_________________
ImagenImagen
Jefe 4ª Sección del Estado Mayor. Operaciones.
Comandante de las Fuerzas de bloqueo del Mediterráneo con C. G. en en la bahía de Palma de Mallorca.
Si te conoces a ti mismo y conoces a tu enemigo, no necesitas temer al resultado de un centenar de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no conoces a tu enemigo, por cada victoria que ganes sufrirás también una derrota. Si no te conoces ni a ti mismo ni a tu enemigo, sucumbirás en cada batalla.

Sun Tzu. El Arte de la Guerra.


10 Ago 2013 21:37
Perfil
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Mar 2013 20:07
Mensajes: 1274
Nuevo mensaje Re: Motonaves “Miguel Primo de Rivera” y “General Sanjurjo”
Citar:
estos barcos gemelos
Su nacimiento.

Preciosas motonaves. Reliquias si se hubieran conservado.
Lástima la manía de cambiar de nombres según el gobierno.

_________________
Imagen
Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto.
Almirante D. Cosme Damián Churruca.

(Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)


11 Ago 2013 01:48
Perfil Email
Marinero
Marinero

Registrado: 24 May 2019 08:19
Mensajes: 11
Nuevo mensaje Re: Motonaves “Miguel Primo de Rivera” y “General Sanjurjo”
me presento con estas fotos

Adjunto:
prueba.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


26 Jun 2019 15:48
Perfil Email
Marinero
Marinero

Registrado: 24 May 2019 08:19
Mensajes: 11
Nuevo mensaje Re: Motonaves “Miguel Primo de Rivera” y “General Sanjurjo”
me presento con estas fotos
a ver si se subirlas.
es mi ciudad de algeciras a escala 1/50 a rc en metal


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


26 Jun 2019 15:49
Perfil Email
Marinero
Marinero

Registrado: 24 May 2019 08:19
Mensajes: 11
Nuevo mensaje Re: Motonaves “Miguel Primo de Rivera” y “General Sanjurjo”
espero vuestra opinion.
no tengo practica con las fotos.
teber paciencia


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


26 Jun 2019 16:04
Perfil Email
Marinero
Marinero

Registrado: 24 May 2019 08:19
Mensajes: 11
Nuevo mensaje Re: Motonaves “Miguel Primo de Rivera” y “General Sanjurjo”
tengo una colección bastante aceptable de barcos españoles a escala 1/50 a rc.
espero os gusten


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.


26 Jun 2019 16:16
Perfil Email
Almirante
Almirante
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 11:06
Mensajes: 4229
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: Motonaves “Miguel Primo de Rivera” y “General Sanjurjo”
Más que la presentación, que como sabe me he tomado la libertad de mover, se trata ya de una primera contribución concreta, en toda regla y de la máxima categoría. La escala hace de buen ver y de buen navegar, el detalle es extraordinario y el generador de humo es de potencia generosa como debe ser.

A su debido tiempo puede ir colgando sus otros modelos, con la seguridad de que nos gustarán tanto como este. Quizás encuentre útil el subforo "maquetas todas las épocas" dentro de "investigación de naufragios" donde puede crear temas distintos con el nombre de cada buque. También puede hacer como ya lo ha hecho, colgar las fotos en un tema ya abierto sobre el mismo buque en cualquier subforo.

Muchísimas gracias.

_________________
ImagenImagen
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


26 Jun 2019 18:28
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 13:34
Mensajes: 7702
Nuevo mensaje Re: Motonaves “Miguel Primo de Rivera” y “General Sanjurjo”
Magníficas maquetas. V-B-1

_________________
ImagenImagen
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


27 Jun 2019 09:58
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 19:05
Mensajes: 29444
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Motonaves “Miguel Primo de Rivera” y “General Sanjurjo”
'

Excelente trabajo.


Gracias por traerlos aquí.


Un saludo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.

Sorpresa y Concentración.
Imagen


29 Jun 2019 09:43
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 21 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com