|
Fecha actual 02 May 2024 00:39
|
|
Página 1 de 1
|
[ 4 mensajes ] |
|
Los Prácticos y el practicaje en España
Autor |
Mensaje |
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17556 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Los Prácticos y el practicaje en España
Los Prácticos y el practicaje en España
Tras el accidente en el puerto de Génova protagonizado por el Jolly Nero, y tras las preguntas de algunos compañeros, sobre los prácticos, les resumo, que son los prácticos y como funcionan en España, más adelante lo haremos con los de Europa en general.
¿Quiénes son los prácticos?
Para ser práctico es necesario estar en posesión de un título de Capitán de la Marina Mercante, acreditar dos años de mando en buques mayores de 1000 GT's dentro de los diez últimos de actividad profesional que precedan inmediatamente a la convocatoria y haber superado cuatro pruebas selectivas y eliminatorias (dos en Madrid y dos más en el puerto), así como haber cumplido un período de hasta seis meses de prácticas.
La Dirección General de la Marina Mercante es la encargada de verificar los conocimientos del profesional y cada una de las Autoridades Portuarias las que ordenan el ingreso del práctico en el servicio.
Además de los conocimientos relativos a maniobras náuticas, los prácticos son expertos conocedores del entorno portuario local, de las peculiaridades meteorológicas, y aseguran el acceso seguro del buque a puerto en las adecuadas condiciones de seguridad y protección marítima.
El practicaje es un servicio portuario universal de interés público que se presta en todos los puertos en los que la Autoridad Marítima determina su obligatoriedad, que en la actualidad son sesenta, mientras que el número total de Prácticos es de 240.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
21 May 2013 17:37 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17556 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Los Prácticos y el practicaje en España
Esencialmente el practicaje es obligatorio para todos los barcos mayores de 500 GT en sus entradas, salidas y movimientos interiores.
Los Prácticos de cada puerto se agrupan en Corporaciones -entidades jurídico privadas-, que contratan con la Autoridad del Puerto condiciones de servicio, límites de la zona de practicaje, tiempo de respuesta y las tarifas máximas aplicables.
Por su parte, la Autoridad Marítima fija las condiciones técnicas de la prestación, es decir, los botes necesarios, equipos de comunicaciones, etc.
Los prácticos son propietarios de estos equipos y embarcaciones y empleadores del personal necesario para atenderlos, por lo que se les puede considerar empresarios, que asumen beneficios de explotación y riesgos en caso de pérdida de actividad de un puerto, etc.
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
21 May 2013 17:39 |
|
|
urdanautorum
Capitán de Navío
Registrado: 20 Mar 2013 19:07 Mensajes: 1225
|
Re: Los Prácticos y el practicaje en España
[quote="Sotacomitre"]Esencialmente el practicaje es obligatorio para todos los barcos mayores de 500 GT en sus entradas, salidas y movimientos interiores.
¿No cogerá la baja el práctico que le anuncien la llegada del USS Enterprise?
_________________ Si oyes decir que mi navío es prisionero, cree firmemente que yo he muerto. Almirante D. Cosme Damián Churruca. (Cumplió su promesa: herido de muerte continuó arengando, ordenó que elevaran la bandera y, con estoicismo, murió desangrado encomendándose a Dios)
|
25 May 2013 22:45 |
|
|
Sotacomitre
Capitán General
Registrado: 14 Nov 2009 16:42 Mensajes: 17556 Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
|
Re: Los Prácticos y el practicaje en España
No creo, son muchas GTs
Un saludo
_________________ Secretario Justicia del Foro. Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015. Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra), Lema del Arma de Ingenieros del ET Español
|
25 May 2013 23:22 |
|
|
|
|
Página 1 de 1
|
[ 4 mensajes ] |
|
¿Quién está conectado? |
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado |
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|
|