Fecha actual 26 Abr 2024 03:28




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 marcas en la carga 
Autor Mensaje
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje marcas en la carga
Estimados foristas:
Desde hace unos meses estoy sumamente complicado con mi trabajo y un posgrado para colaborar activamente, pero quería hacer una consulta.
En las ordenanzas de marina de fines del siglo XVIII se indica la necesidad de marcar los suministros, aunque nunca he visto las marcas concretas que se hacían en ellos.
Por otra parte, no tengo duda de que las cargas mercantes eran marcadas para identificar sus propietarios, el contenido de los bultos o barriles y tal vez sus destinos. Sé que las que correspondían a alguna Real Compañía (de las siglo XVIII) se identificaban como tales.
Pero, excepto en alguna ilustración inglesa (de período anterior), no recuerdo haber visto tampoco ninguna de esas marcas (de guerra y mercantes), por lo que solicito a quien conozca alguna del siglo XVIII o la primera quincena del XIX que tenga la amabilidad de compartirla.
Saludos desde Argentina
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


24 Nov 2013 19:24
Perfil
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata

Registrado: 07 Nov 2006 18:52
Mensajes: 500
Nuevo mensaje Re: marcas en la carga
En números viejos del "Lousiana historical quarterly", accesibles en internet, encontré el relato de una echazón (para salvar un mercante). En la investigación posterior, interrogado uno de los tripulantes acerca de la propiedad de los barriles echados por la borda, explicó que no sabía qué marcas tenían, porque era analfabeto.
En 1821, bultos conducidos primero por tierra y luego por mar para las tropas del general San Martín estaban identificadas como "NP" (los enviaba Nicolás Rodríguez Peña) -la fuente es "Documentos para la Historia del Libertador General San Martín", tomo XVII, Buenos Aires, 1997.
Pero aún sigo sin conocer qué marcas se utilizaban en la Real Armada o en mercantes españoles.
Saludos y gracias
Rioplatense

_________________
Comandante de la goleta: Río de la Plata R. O. del 10 de mayo de 2010.


23 Mar 2014 02:35
Perfil
Teniente de Navío
Teniente de Navío

Registrado: 12 Ago 2011 23:39
Mensajes: 383
Nuevo mensaje Re: marcas en la carga
Estimado señor Rioplatense. ¿Te acuerdas de mí, verdad? ... Tengo que enviarte el nuevo libro (Ediciones TBO ¿Dígame? (Memorias secretas de una secretaria) en el que figura tu nombre y el "hallazgo histórico" que descubrí gracias a nuestra afición a la zarzuela.
Tendrías que confirmarme tu nombre y dirección completa y te lo envío enseguida certificado.
Mi correo: rosese@hotmail.es
Hago la misma petición a los responsables del Foro Naval, pues también serían obsequiados con un ejemplar para su biblioteca o lugar que me indiquen, en el que puedan tener acceso los usuarios del foro.
MUCHAS GRACIAS A TODOS.

Rosa es-crib1


26 Mar 2014 19:32
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com