Fecha actual 28 Mar 2024 23:51




Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
 La pesca del salmonete. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje La pesca del salmonete.
Cuando el amigo Orfebre nos dio sus razones para dejar el consumo de salmón, acepté irónicamente que excepto que se tratase del salmonete. Porque este pescado es, para mí, uno de los de mayor agrado.

viewtopic.php?f=228&t=12771&start=75

El caso es que, viendo una noticia del año 1915, en que se relataba el comienzo de la pesca del bou para el salmonete en Valencia, por el mes de octubre, se daba también a conocer la exquisitez de ese pescado y los altos precios que alcanzaba.

El final del verano y el otoño son la mejor época para pescar el salmonete tras una época de veda que les permita regenerarse.

Sin embargo ya en esos principios de siglo la competencia para pescar este pez era alta precisamente por los precios que alcanzaba. Los pescadores valencianos preferían que la veda para la pesca de estos múlidos se levantara con el principio del mes de octubre, por saber de sobra que pronto había de concluirse el pescado grueso y el mediano, y sólo se cogería el pequeño, tan pequeño, que para abono solamente podía aprovecharse. Antes guardaban esta veda en el Golfo valenciano, pero tuvieron que romper esa costumbre, porque los pescadores de otras provincias limítrofes la rompían al entrar septiembre y cuando los de Valencia se hacían á la mar, ya otros del litoral habían estropeado el negocio; en vista de lo cual se vieron obligados, muy á su pesar, á seguir también la misma y perjudicial práctica. Antiguamente, desde tiempo inmemorial, la veda de la pesca del bou en toda España empezaba todos los años en primero de Octubre, y se castigaba á los contraventores con fuertes multas y hasta confiscándoles las parjas.

Este pescado se ha convertido en insignia de muchos gourmets, iniciando la saga el mismo Josep Pla: “Que no os den gato por liebre, y aprended a disfrutar de la carne delicada y dulce de un buen salmonete”.

Y es que el salmonete era muy apreciado por griegos y romanos por su excelente sabor y textura, de tal manera que Séneca refiere la historia de un salmonete que pesaba cuatro libras y que fue enviado, como espléndido obsequio a Tiberio, soberano que, excesivamente tacaño, pareciéndole bocado demasiado rico para su augusta panza, ordenó que fuera puesto a la venta. Apinius y Octavio se disputaron su adquisición, lográndola el segundo mediante el pago de cinco mil sestercios. Juvenal habla de otro salmonete que fue vendido por seis mil sestercios y que pesaba cerca de seis libras. Suetonio cuenta de los que más caros se pagaron, pues habla de algunos vendidos en treinta mil sestercios. El jurisconsulto Hortensio sentía tal afición a estos peces, que los hacía llegar vivos por pequeños canales hasta la mesa, donde presenciaba su agonía, observando los cambios de color tras su muerte por asfixia.

En fin: riquísimo. Solo hay que prestar atención a las espinas.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


09 Dic 2018 18:31
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 10:06
Mensajes: 6096
Ubicación: Illes Formigues (Costa Brava)
Nuevo mensaje Re: La pesca del salmonete.
Hasta las espinas las encuentro benignas. Con el salmonete me inicié en el paladar de pescado, pues en la niñez no me gustaba, y este fue el primero que sí.

Por otro lado el relato es una muestra ejemplar de la importancia de la autoregulación en la pesca, y se olfatean elementos aun contemporáneos de economía, sociología y otras ciencias.

Un abrazo

_________________
Jefe 5ª Sección del Estado Mayor. Logística.
Comandante General de la escuadra de Instrucción. Insignia en el acorazado: Jaime I R. O. del 29 de septiembre de 2014.

Germà Coenders
http://www3.udg.edu/fcee/professors/gco ... models.htm


10 Dic 2018 08:01
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: La pesca del salmonete.
Un servidor los prefiere de pequeño tamaño y de roca, los de fango me saben a eso a barro, estoy desde pequeño como la Señoría Gcoenders a comerlos y fritos en que las espinas quedan crujientes y comestibles sin peligro.

El sabor del de roca es intenso, el de fango insípido y como he dicho anteriormente a mí me saben a barro, la diferencia de precio si la pescadería es honrada puede llegar hasta el doble.

¿Cómo se diferencian?

El de Roca
Adjunto:
2salmonete r.jpg


Cabeza alargada
Cuerpo rechoncho y alargado
Color rojizo
Primera aleta dorsal con bandas oscuras y amarillas
Banda longitudinal roja oscura y tres bandas amarillas a lo largo del cuerpo


El de Fango
Adjunto:
1 salmonete f.jpg


Cabeza chata y recta
Cuerpo alargado y más plano
Color rosado
Primera aleta dorsal sin bandas oscuras y amarillas
Sin bandas amarillas en el cuerpo


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


10 Dic 2018 09:48
Perfil Email
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 3 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com