Fecha actual 18 Abr 2024 13:25




Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 Las ballenas del Cantábrico 
Autor Mensaje
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Las ballenas del Cantábrico
xxxxx


16 Sep 2008 21:20
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Las ballenas del Cantábrico
No me puedo creer que no interesen las ballenas, ya se que hay poca documentación pero algunas historias del pueblo ya habremos oído, lo que si quisiera saber es los pueblos balleneros, los que he encontrado de Asturias y Galicia están en la web, pero creo que son pocos. Me vale todo, luego ya intentare buscar más datos, pero si podéis darme alguna idea me servirá para buscar más datos.
Se que ha habido más instalaciones balleneras fuera del Cantábrico, si obtengo datos suficientes no me importaría ampliar las ballenas del Cantábrico.
De todas formas gracias anticipadas a todos.
Un saludo


27 Sep 2008 21:17
Capitán de Fragata
Capitán de Fragata
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Oct 2007 20:51
Mensajes: 746
Ubicación: El Puerto de Santa Maria.
Nuevo mensaje Re: Las ballenas del Cantábrico
Poco se de la caza de ballenas aca en tierras gaditanas pero tenia una vaga idea (¿historias de abuelos oidas en la infancia?) de que esa actividad llego a realizarse antaño en estas tierras al igual que se pescaban esturiones en el Guadalquivir. Indagando un poco resulta que hay incluso un libro publicado ("Cazadores de Ballenas en el Golfo de Cadiz" por Mariano Vargas).

Al parecer, a finales de los 1940s habia dos compañías balleneras que operaban en el Golfo de Cádiz: la Industrial Marítima S.A., establecida en Benzú (Ceuta) y la Ballenera del Estrecho, en Getares (Algeciras). La ultima captura se realizo en 1954.

Lo que si recuerdo mejor es haber leido acerca del hallazgo en las costa de Terranova de un ballenero vasco del siglo XVI. Indagando por la red encontré el siguiente articulo aunque puede ya que lo conozcas.

http://www.ipa.min-cultura.pt/pubs/TA/folder/18/270.pdf

Sobre los balleneros vascos en aquellas lejanas tierras tambien encontre esta pagina:

http://www.heritage.nf.ca/exploration/basque.html

_________________
¡Larga el trinquete en el nombre de la Santísima Trinidad. Sea con nosotros, nos guarde y otorgue buen viaje, que a salvamento nos lleve, volviéndonos sanos y salvos!


27 Sep 2008 22:37
Perfil
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Las ballenas del Cantábrico
Gracias Luis, te agradezco mucho los enlaces, y ya sabia algo de la caza de la ballena por Cadiz, creo que había otra factoría ballenera en Galicia, ya en tiempos modernos, sera interesante pensar si encuentro suficientes datos poner una sección de las factorías balleneras.
Un saludo


27 Sep 2008 22:49
Capitán de Navío
Capitán de Navío

Registrado: 15 Ago 2008 09:34
Mensajes: 484
Ubicación: Madrid
Nuevo mensaje Re: Las ballenas del Cantábrico
Amigo Curroglez ya hace tiempo que visité tu espléndida página sobre ballenas y balleneros.
Es tanto lo que se puede contar que no sabría por dónde empezar.
Cuando encuentre el cabo de cable te plantearé algunas preguntas.
Por ahora sólo felicitarte y de paso añadir sobre estas otras ballenas, no del Cantábrico sino del Estrecho, porque en Andalucía también tenemos cetáceos, aunque no los cacemos más que con las cámaras.

https://www.tarifa.net/firmm/whalewatching.htm

_________________
Capitán de Mar y Tierra de la Carabela San Lesmes R. O. del 31 de diciembre del año 2008
“La ignorancia es la madre del odio. El odio trastorna, nútrese del falso. El demonio es el padre de la mentira. La mentira se ceba de la ignorancia”.


30 Sep 2008 20:27
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Las ballenas del Cantábrico
Amigo "Curroglez", no se gran cosa sobre la cuestion, pero creo que en el Museo Maritimo del Cantabrico de Santander se ha trabajado sobre el tema, e incluso hay algo asi como un observatorio de cetaceos. Todo aparte del gran esqueleto del rorcual que se conserva en el Museo, varado en las playas de Santander nada menos que en el verano de 1898, como un presagio o como un simbolo de nuestras desgracias maritimas de aquel año...

Tambien puede buscar algo, no se si lo hay, en la coleccion de Anuarios del Instituto Juan de la Cosa, de Santander.

No es gran cosa, ya lo se, pero si le sirve de ayuda.

Un cordial saludo.


03 Oct 2008 20:16
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Las ballenas del Cantábrico
Lo cito porque es poco conocido y quizá sea de utilidad.
Aunque hace muchísimos años que no lo veo (desde que era niño en casa de mis padres) recuerdo que el libro de la Historia de Bizcaya de Labayru dedicaba un puñado de páginas a la caza de la ballena.


04 Oct 2008 07:04
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Las ballenas del Cantábrico
Gracias por las aportaciones, tomare nota. Hay una nave ballenera reconstruida en Bermeo, para los que se acerquen por estos lares,puede ser de interés su visita.


04 Oct 2008 07:32
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Las ballenas del Cantábrico
curroglez escribió:
Gracias por las aportaciones, tomare nota. Hay una nave ballenera reconstruida en Bermeo, para los que se acerquen por estos lares,puede ser de interés su visita.

Perdona por no haberme dado cuenta antes.
Siendo de Bilbao seguramente ya conocías la obra de Labayru.

¿Desde cuándo existe esa nao ballenera en Bermeo?
¿Está construida con los mismos criterios que el modelo del Oceanográfico de San Sebastián?
¿En qué documentación se ha basado?


04 Oct 2008 12:00
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Las ballenas del Cantábrico
El 8 de Septiembre del 2006, la nao «Aita Guria» fue inaugurada ayer en el Puerto de Bermeo como Centro de Interpretación de la Pesca de la Ballena
Se han utilizado planos del siglo XVII para construir una réplica de un barco ballenero de la época.
Construido con maderas de iroko, abeto y eucaliptu, el barco mide 35 metros de eslora por 7,5 de manga, y cuenta con un timón de 1.200 kilos y tres palos que superan los 30 metros de altura, más la verga de la mayor, de 15 metros. Los cabos se han traído de Alemania y se asemejan a los de cáñamo que se utilizaban en la época.
Existen distintos enlaces en internet que hablan del tema, pero recomiendo su vista así como el Museo de Pescador de la misma localidad.


04 Oct 2008 12:28
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Las ballenas del Cantábrico
Gracias por la información.
Ya he visitado los enlaces que hablan del ballenero.
Es una realización muy bonita que espero lleve muchos visitantes a Bermeo.

Lo que me ha sorprendido es que digan que han utilizado planos del siglo XVII.
Grabados y dibujos de esa época es posible que tengan, pero lo de los planos me parece muy raro. No sé, quizá esté yo equivocado y sí que hayan encontrado algo.


05 Oct 2008 08:24
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Las ballenas del Cantábrico
luis escribió:
Lo que si recuerdo mejor es haber leido acerca del hallazgo en las costa de Terranova de un ballenero vasco del siglo XVI. Indagando por la red encontré el siguiente articulo aunque puede ya que lo conozcas.


Los canadienses acaban de publicar la monografía completa de este extraordinario pecio.
Son 5 tomos, la obra completa por unos 100 euros + gastos de envío y aduana.


06 Oct 2008 08:13
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Las ballenas del Cantábrico
Sobre la actividad ballenera gallega puedo apuntar que posiblemente se practica ya en el siglo XIII -aunque se carece de datos archivísticos por haber sido realizada basicamente por pescadores foráneos en los pequeños puertos del Cantábrico, todos ellos sometidos a un régimen de señorío-.
En las proximidades de cabo Ortegal existió el importante puerto de o Prioriño, siendo las obras portuarias realizadas por el monasterio de Sobrado -comunidad a la que le fuera cedido por donación definitiva del rey Fernando II en 1158-. Este monasterio recibía el denominado quiñón de las ballenas, priviligio que sería años más tarde nuevamente confirmado.
Dicha actividad tambio sería practicada en otros puntos costeros como San Cibrao, Camelle, Malpica o Caión -en este lugar el monarca cobraba directamente sus diezmos de ballena-.
La caza -más que pesquería- tendría un carácter estacional (abarcando desde los meses de octubre a marzo) y sería practicada por marineros cántabros, vascos e incluso, por momentos, franceses, que acuden a Galicia organizados por mercaderes (quienes sufragan los gastos de la expedicion y ofrecen la embarcación con porte de 100 a 200 toneladas).
A pesar de la importante inversión de capital, ésta era fácilmente recuperable -el precio de cada captura igualaba el de la embarcación-.
La práctica habitual de estas compañías consistía en arrendar los derechos señoriales de captura por cada puerto -eliminando así cualquier competencia-.
A partir del siglo XVI, este modelo pesquero es imitado por las poblaciones locales, complementadas por arponeros foraneos, contratados al efecto.


08 Dic 2008 19:16
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Las ballenas del Cantábrico
El licenciado Molina, en su Descripción del Reino de Galicia describe la actividad: "la manera con que las matan es esta: subese una atalaya a la punta de una sierra que cae sobre la mar y de alli ve a lo lejos saltar cantidad de agua para arriba haciendo mucha espuma, y aun la misma ballena tiene la mitad del cuerpo fuera del agua y asi la atalaya da aviso a los marineros los cuales, armando sus barcas y poniendo dentro mucha cantidad de cuerdas, y en los cabos atados unos dardos arponados, se van a ellas y tirandoles, como se sienten heridas, van luego muy bravas para lo alto de la mar llevando metidos aquellos arpones, y los pescadores dandoles siempre cuerda las siguen hasta que ya, de muy desangradas y perdida aquella furia, las traen tirando de ellas hasta tierra".
Participarían en la faena una media de cuatro botes.
Finalmente, en tierrael cetáceo sería despedazado obteniendo el aceite "haciendo pedazos de ellas y, puestos a cocer en unas grandes calderas se derriten y quedan casi todo en grasa". Tal aceite, "el cual no se come, mas para la lumbre se hace la oliva muy poca ventaja. [Sin embargo, la actividad se presenta ] de gran probecho porque de un ballenato, aunque sea pequeño, se sacan doscientas arrobas o cantaras de aceite, el cual sirve para todo lo que aprovecha lo de los olivos, salvo para el comer".


08 Dic 2008 19:25
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Las ballenas del Cantábrico
Los beneficios de la pesquería ballenera generaron en la Galicia del siglo XVI conflictos jurisdiccionales, motivados por causas económicas, como p.e., el proceso que en 1527 dirimen el juez de San Cibrao con el capitán del ballenero San Nicolás. En dicho proceso, el capitán del navío reclama una indemnización de dos mil ducados por su expulsión de la pesquería, indicando además que de su actividad se beneficia todo el vecindario, pues "aparte de vender sus mercadurías a las tripulaciones de los balleneros, se aprovechan de las vallenas que ellos matan, comiendo dellas y sacando sayn dellas de donde se le sigue mucho provecho y utilidad y no daño".
Igualmente, los privilegios civiles y eclesiásticos, fueron origen de pleitos y concordias entre balleneros y poder señorial. Así, el cabildo de la catedral de Mondoñedo logra la regulación de la fiscalidad en el puerto de Nois; igualmente, el monasterio de Nuestra Señora del Socorro obtiene sentencia de la Real Audiencia coruñesa en el año 1573, por la cual los balleneros fueron obligados al pago de "cola ya llas de las ballenas y ballenatos que se pescasen en el puerto de Callón" (este mismo tributo favorece a la fábrica de la iglesia de Foz, que se niega a substituírlo por dos ducados).


08 Dic 2008 19:38
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Las ballenas del Cantábrico
La decadencia de capturas traslada el foco principal de actividad desde las playas cantábricas a la costa de Terranova -incluyendo además la referencia al hecho de que las temporadas pesqueras resultaban compatibles entre sí, pues la nueva pequería era realizada entre marzo y septiembre-.
Por causas coyunturales (guerras anglo-españolas del siglo XVII), vuelven a producirse repuntes de actividad sin excesiva continuidad en el tiempo, pues a ya a finales del XVII la pesca de la ballena en Galicia se encuentra en importante declive.
Esta referencia aquí recogida se publica en la obra "Galicia y el mar. Geografía e historia del mar gallego", editorial NigraTrea, legitimando esta reseña mi condición de coautor.


08 Dic 2008 19:47
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Las ballenas del Cantábrico
Con respecto a la pesquería de ballenas en el siglo XVIII, la actividad quedó perfectamente recogida por la obra de Antonio Sáñez Reguart, quien en su "Diccionario Histórico de los Artes de la Pesca Nacional" (1791 - 1795) describe y documenta graficamente la actividad practicada desde los navíos nodriza auxiliados por lanchas balleneras en el banco de Terranova.
También este autor hace referencia al intento promovido por la Real Sociedad de la Ciudad del Rl. de las Palmas de armar un barco para el mismo fin en las islas Canarias aprovechando la abundante pesquería entre los meses de marzo y junio.

Como otra referencia bibliográficas, podemos citar a C. Fernández Duro y sus Disposiciones Náuticas, quien reitera respecto de la pesquería "en Galicia no pescaban los naturales, pero consentían que lo hicieran los vascongados, arrendándoles el usufructo de cierto ríos y puertos".
Rodríguez Galdo, Mª Xosé, en su trabajo "Señores y Campesinos en Galicia. siglos XIV y XVI" confirma la actividad pesquer en San Cibrao y Burela, recogiendo además la mención del archivo de Viveiro a los "balleneros que benían a matar las ballenas a Bares"


08 Dic 2008 20:14
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Las ballenas del Cantábrico
Finalmente, para los interesados en esta cuestión debo mencionar a B. Rodríguez Santamaría, quien en su Diccionario de Artes de Pesca de España y sus posesiones (1923), en la voz ARPON refiere la pesca de la ballena en España y la mención a la Compañía Ballenera Española


08 Dic 2008 20:22
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Las ballenas del Cantábrico
Una pregunta, xmcm: cuando citas nombres de lugares, entiendo que, en tu redacción en español, utilizas los nombres modernos gallegos, mientras que en las citas de textos antiguos respetas los originales. ¿Es así? (lo digo porque es importante saberlo para poder correlacionar unos nombres con otros).

De todas formas, y por sentido práctico, entiendo -y sugiero- que, cuando nos expresamos en español (nombre con el que es conocido este idioma por los casi 6.000 millones de humanos) o castellano (como le conocen los restantes 10-15 millones de humanos) deberíamos utilizar la terminología española (eso sí, de cada época), y no mezclarla con otras, porque produce confusión. P.ej: cuando dices San Cibrao, ¿te refieres a S. Ciprián?.

Creo que, al margen de otras razones, la utilización de una misma norma terminológica es de gran utilidad en un foro de historia.
Gracias.

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

09 Dic 2008 10:11
Perfil Email
Alférez de Fragata
Alférez de Fragata

Registrado: 09 Oct 2008 19:20
Mensajes: 250
Nuevo mensaje Re: Las ballenas del Cantábrico
Hay un libro sobre la caza de la ballena en Galicia titulado BALLENAS Y BALLENEROS EN GALICIA, cuyo autor es Lino J. Pázos, publicado en Vigo en el año 2000 con ISBN: 9788460715535. Otro, del mismo autor y publicado cinco años más tarde, se titula BALLENEROS: BARCOS FACTORIAS... SIGLO XX
En esta obra se recogen datos de las últimas factorías balleneras gallegas, la última de las cuales estaba situada en Caneliñas, Ayuntamiento de Cee, debiendo cerrar en el año 1985 al entrar en vigor la moratoria.
En cuanto a los topónimos. Supongo que xmcm emplea los topónimos oficiales de los pueblos que menciona, que suelen ser los que siempre emplearon los vecinos y los que aparecen en la documentación, al menos hasta el siglo XVIII. Hay algún caso como el del Licenciado Molina que emplea los topónimos castellanizados sin seguir ninguna pauta etimológica, lo mismo sucede con algunos autores del siglo XIX y XX.
En el caso del topónimo Caión, se pueden encontrar también las otras grafías Cayón y Callón (naturalmente quién realizó la traducción era un completo ignorante, puesto que dependiendo de como se escriba el significado cambia radicalmente).


10 Dic 2008 22:38
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Las ballenas del Cantábrico
Amenofis escribió:
Creo que, al margen de otras razones, la utilización de una misma norma terminológica es de gran utilidad en un foro de historia.
Gracias.


Con todo afecto Amenofis, siento disentir.

Yo siempre prefiero que cuando me llega una cita antigua venga con la grafía del documento original, sea cual sea, porque lo contrario supone que el comunicante ha realizado por su cuenta la traducción o transliteración, con el consiguiente riesgo de error. Francamente prefiero equivocarme yo que recibir la información ya equivocada.
Eso no quita para que a veces sea de agradecer una aclaración entre paréntesis o en forma de nota al pie.

Sucece lo mismo con las medidas antiguas. Hay quien las da ya traducidas al sitema métrico, lo que siempre me produce desazón y jamás me fío de ellas.


11 Dic 2008 07:09
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Las ballenas del Cantábrico
Cayetano:

Creo que no me explicado, o no se me ha entendido. Cuando se trata de una cita textual, entiendo que hay que hacerla textual, sea de la época que sea. Pero cuando se hacen comentarios propios, es cuando popongo que, si se hacen en español, los nombres están en español, y si se pone (como ocurre ahora en España) su nombre oficial (en otra lengua) se haga la correspondiente aclaración en español.

¿O es que voy a tener que recordar aquello de que a ninguno de nosotros se nos ocurre escribir London (cuando nos referimos a Londres), Magyarsk (cuando a Hungría), o Suomi (cuando a Finlandia)?.

Las ciencias estandarizaron su terminología para facilitar su comprensión y el intercambio de opiniones o hallazgos, y la Historia es también una ciencia.

Precisamente en otro tema del foro yo he cometido un error a citar a Ilipa, y no relacionarla correctamente con su nombre actual, y esto es lo que deberíamos corregir.

Eso es lo que pido. Que parece ser, en nuestra España y en nuestro tiempo, algo insólito

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

11 Dic 2008 09:13
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Las ballenas del Cantábrico
Sin ánimo de entrar en ninguna polémica, sólo en atención al interés de los compañeros y sin intención de crear ningún discurso político, mis criterios de uso del nomenclátor son:
Primero.- Las citas textuales son textuales, sin más.
Segundo.- Las restantes citas, salvo error por mi parte, pretenden usar el nomenclátor oficial.
Esperando, con esta respuesta, no dañar sensibilidades y agradeciendo el interés de todos y vuestras colaboraciones, podemos enriquecernos mutuamente.


11 Dic 2008 18:41
Almirante
Almirante

Registrado: 20 Oct 2008 13:00
Mensajes: 3109
Ubicación: Paracuellos de Jarama (ESPAÑA)
Nuevo mensaje Re: Las ballenas del Cantábrico
Con tu misma intención, de buscar un criterio lo más uniforme y práctico posible, yo aplicaré el siguiente:
- Las citas textuales son textuales, como dices, sin más.
- Las referencias a nombres de lugares o personas, las haré utilizando el nombre correspondiente al tiempo en que ocurrieron (si lo encuentro disponible) y, si no es suficientemente identificativo, otro más de referencia (el actual, en unos casos; el clásico, en otros, buscando siempre la máxima claridad).
Un saludo

_________________
Insignia en el Navío Rayo R. O. del 9 de enero de 2009

A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

12 Dic 2008 00:02
Perfil Email
Grumete
Grumete
Nuevo mensaje Re: Las ballenas del Cantábrico
Amenofis escribió:
Cayetano:
Creo que no me explicado, o no se me ha entendido. Cuando se trata de una cita textual, entiendo que hay que hacerla textual, sea de la época que sea. Pero cuando se hacen comentarios propios, es cuando popongo que, si se hacen en español, los nombres están en español, y si se pone (como ocurre ahora en España) su nombre oficial (en otra lengua) se haga la correspondiente aclaración en español.


Pido disculpas, creo que te entendí mal.

Otra cosa distinta, en la que confieso estar muy verde, es en los criterios que se deben aplicar al traducir nombres geográficos o de persona. Si no recuerdo mal, los nombres geográficos de lenguas extranjeras traducibles al español están tasados por la RAE y, si tampoco recuerdo mal, los nombres de personas no se traducen de una lengua a otra, excepto los de los reyes: Así podemos decir la reina Margarita de Inglaterra, pero no podemos decir Antonio Blair pongo por caso.

Es cierto que no queda nada bien decir London o New York, más que nada porque resulta más pedante que el repelente niño Vicente, pero también es cierto que nadie escribe Mastriche, por muy correcta que pueda ser la traducción.

También confieso estar verde en lo del nomenclátor oficial que cita xmcm. A efectos prácticos ¿Puede ser el que utiliza la Administración de Correos? ¿Puede haber nombres oficiales en dos lenguas distintas?
Si existen estos dos nombres oficiales supongo que también deben estar tasados en algún sitio (BOE, etc.) con sus equivalencias correspondientes.
Lo que me resultaría chocante es que la RAE haya establecido la traducción al español de una serie de toponímicos extranjeros y no lo haya hecho con las lenguas cooficiales de España.

Lo pregunto sin ninguna segunda intención, es simplemente porque no lo sé y es una materia en la que fácilmente se puede meter la pata o, lo que es peor, herir sentimientos. Y siempre hay que procurar, como indica Amenofis, expresarse lo más correctamente posible en la lengua que estés utilizando.

Saludos


12 Dic 2008 11:28
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 59 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
cron
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com