Fecha actual 28 Mar 2024 21:22




Responder al tema  [ 16 mensajes ] 
 Granelero contra pesquero. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Granelero contra pesquero.
Ni amarrado en puerto puede uno estar tranquilo, luego viene un grandullón y te hace trizas.

Esto ocurrió el 8 de octubre de 2010 en Port Lincoln, Australia. El granelero liberiano Gran Rodosi, de 68.789 toneladas, que estaba siendo guiado por dos remolcadores para atracar, abordó por el costado de babor, al atunero de 47 m de eslora, F / V Apollo S, que estaba amarrado en el muelle, quedando este deshecho y hundiéndose rápidamente. El muelle también fue afectado.

Debe ser poco agradable ver cómo te impacta un bicho de 68.789 toneladas, a baja velocidad, y todo a tu alrededor ruje espantosamente y se deshace tambaleándose bajo el agua.

El atunero, desguazado, para alegría de los atunes, posiblemente sea irónicamente reciclado en latas de atún.

Y es que, esto de la mar es duro. Y luego dicen que el pescado es caro. g-ris1

Fuente: Cargo law



Imagen


Imagen


Imagen

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


20 May 2012 12:51
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Granelero contra pesquero.
Para ser una maniobra dentro del puerto con remolcadores, según el video parece que llevaba excesiva velocidad, ¿no?

Y la guardia que se encontraba a bordo del atunero en el momento del impacto?

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


20 May 2012 13:38
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Granelero contra pesquero.
No se habla de pérdidas humanas, por lo que la guardia del pesquero debió vérselas venir y actuó raudo y veloz poniendo pies en polvorosa.

La indignación en el sector achaca muchos de estos incidentes a la proliferación de buques con bandera de conveniencia, donde parece ser que se admite todo.

Esta vez, el más beneficiado es el más inocente:

Imagen

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


20 May 2012 14:56
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 29 Oct 2013 10:14
Mensajes: 1712
Ubicación: Granada
Nuevo mensaje Re: Granelero contra pesquero.
"bonito" video, pero estoy con Patrongabriel que el barco para estar maniobrando llevaba mucha velocidad, yo pienso en bloqueo de timon sino no me lo explico

_________________
Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010.
Comandante de la fragata: Santa Leocadia
El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa


20 May 2012 18:54
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Granelero contra pesquero.
'

Bueno, una más del bisiesto.


Que lleva mucha velocidad es obvio, solo hay que ver el resultado y que la proa no se mueve ni a una banda ni a otra, simplemente lo utilizo de colchón de aire para parar y no hacerse mucho daño.


Y no se aprecia disminución de ella, lo que es más grave.


Pienso que el remolcador hizo falta después, no antes, si fuera así, el fallo es del práctico del puerto y por lo tanto la responsable su capitanía y no se me ocurre pensar eso.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


20 May 2012 21:41
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Granelero contra pesquero.
Y no será porque Port Lincoln es un puerto complicado. Imagen

Adjunto:
port lincoln.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 May 2012 12:17
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Granelero contra pesquero.
'

Amigo bemaro


Viendo la foto, está más claro todavía y es que ocurre lo de siempre: La confianza mata al gato y a veces al hombre.


Si hubiera sido en el de aquí, a esa velocidad no es que no entra, es que se queda como el de Italia, sin medio casco por bajo.


En fin.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


21 May 2012 13:13
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Granelero contra pesquero.
Por partes queridos amigos:


-Os doy mi opinión solo con lo visto en el video de nuestro querido amigo Bemaro


-Primero se debería tener más información, pero las causas han podido ser:


-Un practico nunca es culpable de nada, es un asesor del Capitán del barco donde se encuentra, el responsable es siempre el Capitán, ya que en todo momento puede desdecir la orden del practico, ya que el <Capi> conoce mucho mejor las reacciones del su barco en maniobra y condiciones de carga y como le puede afectar el viento, poco calado, etc.


-Para atracar barcos de ese porte, la velocidad siempre mínima y con ayuda de remolcadores, a atracar no se entra a media avante, o mínima o con arrancada y si hace falta....atrás máquinas, por tanto ya me parece muy extraño.


-No se observa en el video si va con arrancada que es mucha o con marcha, que maniobrando es mucha.


-Fallo de la máquina o por cuestiones mecánicas o humanas.


-Fallo de telégrafo de órdenes, ya que me parece que ese buque hélices de paso variable no tiene.


-Fallo del telemotor, servomotor o pala del timón.


-Los remolcadores con esa velocidad o arrancada no pudieron pararle, el cable de remolque lo más seguro es que faltara (romper)


-No estaban en el puente ni Capitán ni Practico o no estaban en condiciones, debido al exceso de <Güisqui>


-Cuando un abordaje es inevitable (como el del caso), se ha de embestir al otro buque con el menor ángulo posible, no en ángulo de 90º, para minimizar daños.


Un saludo

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


21 May 2012 13:29
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Granelero contra pesquero.
'

Amigo Sotacomitre


No voy a entrar en temas de quien es el "jefe".


En el de aquí, si el práctico dije "algo" el capi se calla, ya que el sabrá mucho de su barco, pero. . . nada del puerto, calados y demás y menos aún el lugar donde debe de atracar, y para eso hay seis prácticos de guardia las 24 horas de los siete días de la semana.


Solo con una excepción, y es si el buque es militar, que por norma siempre atracan en el mismo sitio. Si es extranjero y no ha entrado nunca si que sube el práctico, si es español y lo necesita por la misma razón también sube; los que ya lo han hecho en otras recaladas esos solo se pone la barca del P a su proa y a muy baja velocidad (no hay corrientes que desvíen el rumbo) le indica el lugar a atracar y si hace falta (como se les llaman aquí) un Boluda les hace compañía por la popa del buque que ha entrado y con un cabo de remolque, por si se pasa de velocidad para frenarlo lo que pueda, a parte de por supuesto conexión directa radio para cualquier indicación, que se guardará el capi de cumplirla.


Y si pasa algo, el primero en declarar es el práctico.


Un abrazo.
.


PD: En otros puertos no se como funcionan, al menos en el extranjero.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


21 May 2012 16:40
Perfil Email WWW
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Granelero contra pesquero.
Solo por curiosidad, podemos calcular, aproximadamente, la velocidad que llevaba el granelero.

Tomamos como base la eslora conocida del mismo, y escalando sobre las fotografías, (salvando la perspectiva) deducimos la longitud de proa que aparece en el vídeo, y cronometramos el tiempo en que esta se despliega, (suponiendo que el tiempo del vídeo sea real).

Según esto, y salvo error u omisión, el valor de la velocidad aproximada que me sale está entre 5 y 6 nudos.

Adjunto:
Mv-Grand-Rodosi-ed.jpg


Adjunto:
colisión,1 ed.jpg


No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


21 May 2012 19:54
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Granelero contra pesquero.
Mi apreciado y amigo Ensenada, jefe, jefe......No ¡¡soy de Puente o Cubierta!!, eso ha sido un golpe bajo. muc-gra1


Además el único Jefe es Vuesa Merced an-ge1 , o la Jefe de Máquinas del Carlos <Usted> Ca-z-r1


Sin querer llevarte la contraria, el Capitán o Patrón al mando de un buque, es el único responsable del buque a su mando, después ya se verá si es culpable, tiene parte, o es exonerado.


Un Capitán o Patrón al mando de un buque (titulo de confianza que te otorga el Armador), es de suponer que el buque de su mando lo conoce perfectamente, ya que normalmente ese Capitán ha estado de 2º ó 3º oficial en el, después unos cuantos años de 1º oficial, y si los informes son favorables y tiene la titulación correspondiente, el Armador por su gracia le otorga el mando de un buque, de aquí se saca la conclusión de que; un Capitán conoce perfectamente a su buque, en todo tipo de navegación, carga, tiempo atmosférico, reacciones en maniobra a distinta velocidad, reacciones a la metida del timón a una banda u otra, la tendencia a caer a una banda u otra con viento de costado, amura, aleta o popa, como le afecta según tenga dispuestas las superestructuras, como afecta con poca sonda la maniobra, reacciones en pasos estrechos, y para no alargarme más un largo etc.


Yo he visto estando embarcado como 2º y 3º, en Huelva, Sagunto y Avilés, a los Capitanes (tres buques distintos) y yo una vez al timón, desdecir al Practico en maniobras de atraque o desatraque, y yo al timón obedecer al Capitán por ser mi mando natural y ni caso al Practico, o negarse a tomar Remolcador no siendo obligatorio (no se transportaba mercancía peligrosa) y para colmo con hélice de maniobra a proa.


En muchos puertos de España las Corporaciones de Prácticos son propietarios de Compañías de Remolcadores o tiene un porcentaje de ellos o reciben <gratificaciones> si emplean remolcadores......


Los Remolcadores obligatorios son; todo buque que transporta mercancía peligrosa, reviros de maniobra en dársenas estrechas, mucho viento en lastre y alguna situación más que ahora no recuerdo.


Evidentemente un practico es necesario, han de tener como mínimo 5 años de mando de Capitán, pero creo que ahora son tres, pasar una oposición (donde el enchufismo de algunas Corporaciones es bestial) o sea si no tienes familia o amigos en los Prácticos del puerto de Barcelona, Valencia, Bilbao, etc., es difícil entrar.


El Práctico, su obligación es de conocer el puerto donde desarrolla su trabajo a la perfección, como la palma de su mano, ya que como muy bien dice Vuesa Merced, las sondas, influencia de los vientos reinantes del puerto en maniobras de atraque - desatraque, etc.


Ahora un Capitán que ha entrado en un mismo puerto más de 8 veces (creo recordar), está libre de practicaje y no cobra por ello, antes se pagaba sin práctico a bordo.


Naturalmente que un Práctico tiene obligaciones y responsabilidades, que están recogidas en nuestro Derecho Marítimo y que colocare en breve.


El primero en declarar es el Práctico, el segundo el Capitán, hasta el último que es el amarrador, no se libra ningún testigo de lo acaecido.


En el extranjero, es más o menos parecido, unos son estatales, otros empresas privadas, en todos los lugares es obligatorio tomarlo, etc.


Un ab-zo5

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


21 May 2012 20:52
Perfil Email
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Granelero contra pesquero.
Amigo Bemaro, de acuerdo con la estimación, lo que se deduce que algo fallo, al parecer un fallo de la máquina, ningún Práctico y Capitán con semejante <bicho> y en su sano juicioentra a atracar a esa velocidad.

Un abrazo

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


21 May 2012 20:57
Perfil Email
Capitán de Navío
Capitán de Navío
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Dic 2010 00:28
Mensajes: 1057
Ubicación: Pontedeume (Coruña)
Nuevo mensaje Re: Granelero contra pesquero.
Amigo Sotacomitre, a mayores de tu comentario sobre la responsabilidad del practico y visto tu tema sobre el Reglamento de Practicajes de 1996 en vigor en España, añadir que la responsabilidad del Practico con respecto a la del Capitán es un tema que ha suscitado enjundiosa doctrina y polémicas contradicciones a lo largo del tiempo. Nada ha sido aclarado nunca y la discusión es por así decirlo eterna....

Podemos decir que sin menoscabo de cual sea la responsabilidad del practico, nunca va a liberar al Capitán, del cual no nos olvidemos, es asesor, de la suya.

Por ello e independientemente, de la obligatoriedad del servicio de practicase el capitán es el responsable ultimo y sin duda si considera errónea la toma de decisiones del practico puede y sin duda debe "quitarle la voz". Eso hacen los buenos capitanes llegado el momento y al igual que tu he visto hacer tantoen España como en puertos extranjeros sin distincion

_________________
Segundo Comandante del crucero: Vizcaya R. O. del 27 de octubre de 2013.


22 May 2012 04:54
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Granelero contra pesquero.
'

Amigo Sotacomitre


¿Tu me has leído alguna vez un golpe bajo?


Cuando digo: No voy a entrar en temas de quien es el "jefe".


Me refería a quien era el "jefe" si el practico en su puerto o el capi. Todos sabemos que en la jerarquía del mando de cualquier buque, es el capitán en la mercante y el comandante en la Armada, pero en el interior de un puerto o remontando un río, la cosa como dice Mulez se complica, sobre todo si el capi no ha estado nunca en él, pues pueden haber zonas por las que si pueda pasar y otras que no y eso solo lo sabe el práctico, si el capi le quita el mando al práctico y se sube a un muelle o embarranca, por ser un puerto medio natural, el que lo tiene claro como siempre es el capi, que para eso cobra más y se supone que debe saber más.


Lo que comentas de tu anécdota, me parece muy bien que tu hicieras caso a tu capi, pero que él no le dijera que su buque llevaba esa hélice de proa, pues que quieres que te diga. Los prácticos todos sabemos que son capis, por lo tanto tan acostumbrados o más que muchos de los que están al mando de buques, pro como la construcción avanza muy rápido, no puede estar "al día" de que buque lleva esto o aquello, a parte, que considero de muy mal gusto y poca educación, así como así quitarle la voz a un compañero que igual lleva muchos más años navegando que el "sabio" del capi. El tema de los remolcadores es claro en todas partes, en una llegada de una Santa María, que lleva las dos UPA, que giran solo 360º al llegar a la entrada del Tamesis, obliglatoriamente debía de llevar dos, uno a proa y otro a popa, así que todo depende del color con el cristal que se mira.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


22 May 2012 10:22
Perfil Email WWW
Capitán General
Capitán General
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2009 16:42
Mensajes: 17421
Ubicación: Al Corso contra el Inglés, el gabacho, el yankee y el berberisco
Nuevo mensaje Re: Granelero contra pesquero.
Mi muy apreciado amigo Ensenada.


Es una pena que pese a que <semos> algo expertos en foros, más Vuesa Merced que yo, según que matices por ambas partes, no se cogen como uno de los desea expresar o hacerse entender, pese a muchas Emotions que pongamos.


Lo del <Golpe bajo> era por eso de llamarme <Jefe> (eso entendí yo) una Broma, pues ya sabes y conoces perfectamente , que a uno de Puente llamarle <Jefe>,pues como que no,..... ya por el <pique tradicional > (yo nunca me lo he tomado en serio) y más por parte de los maquinistas, que no entienden que pese a la misma categoría de estudios o profesional , ellos jamás podrán mandar un buque, antes lo mandará un Nostramo, que un Jefe de Máquinas, ya que en esta especialidad, un Jefe de Máquinas es el Jefe del Departamento de Máquinas y un Primer Oficial de Puente es el Jefe del Departamento de Cubierta, un Sobrecargo el Jefe del Departamento de Fonda, un Oficial de 1ª Radio-electrónico el Jefe del Departamento de Radio, en la Cúspide de la pirámide está el Capi (después de Dios), la ley contempla que si pasa algo en la Cadena de mando, los de Cubierta, pasan por encima de los de Máquinas.



Por tanto mis disculpas por no entender lo de <Jefe> y por lo del <Golpe bajo>, en esto último conociéndote, sé que es imposible en un Caballero como Vuesa Merced que lo haga, era una broma por mi parte y un mal entendido.


Sigo estando de acuerdo que quien conoce el puerto o el río, es el práctico, es su trabajo, pero quien conoce el barco donde asesora el práctico de los <intríngulis del lugar> sigue siendo el Capi, y si este cree que la sugerencia que da el práctico no es la adecuada para su buque....o traga y pasa, o no pasa nada, o pasa algo, u ordena lo que crea menester para la seguridad de su tripulación, buque y la carga, ese es el principio básico de todo Capi al mando de un buque.


Está claro lo que dice nuestro amigo y compañero Mulez, si un Capi no ha estado nunca en un lugar se fía del práctico, que es el que conoce las corrientes, los vientos , las sondas, las mareas, etc., del lugar, pero el práctico no conoce las reacciones del buque que entra o saca......a criterio de cada uno las conclusiones que quiera sacar del asunto.


Yo si mandando un barco, y veo que el práctico me lo pone en situación de riesgo, con educación le digo que <tururú>, por muy compañero, y amigo de profesión que sea, con <más percebes en cierto sitio que tenga, o sea oficio>, si se tienen por desgracia pérdidas humanas, ese marrón me lo como yo, en principio por negligencia e incumplimiento de mis obligaciones para con mi dotación, mi buque, mi mercancía y mi armador.


Mi muy apreciado amigo Ensenada (y no te hago la pelota, lo digo de verdad y corazón), un práctico no manda el barco, lo manda su Capi, solo asesosora, y el 98% de los Capis hace caso, ya que son buenos profesionales, pero repito no conocen bien el barco donde asesoran, si un Capi no hace caso a lo asesorado por un práctico y ocurre lo que comentas...la ha <cagado>, pero también la <caga> si el asesoramiento que da el práctico no es el correcto para ese barco y pudiendo evitar la <cagada> no hace nada al respecto, eso sirve para acusar a un Capi de negligencia en sus funciones, más la parte de culpa o responsabilidad que pueda tener el práctico.



La verdad, un Capi cobra dinero, bastante menos que un Comandante Piloto de un Boing, pero un práctico de un puerto de 1º ó 2ª en España cuadriplica el sueldo mensual de un Capi español mandando un buque de Bandera Española, pero eso es para otro tema del Ágora.


Lo primero que pregunta un práctico cuando entra al puente, después de las formalidades de educación;


Capitán ¿su calado?, como normalmente se navega apopado se da siempre el calado de popa que en esa condición es el máximo .

Capitán, su barco es zurdo o derecho.

Capitán ¿cuantas hélices?, ¿de paso fijo o variable?

Capitán ¿su barco dispone de hélice de maniobra a proa, una o dos?

Lo de la hélice de proa, están siempre pintadas en la proa, por tanto el práctico si al abordar el barco en cuestión lo ve, ni lo pregunta, solo si funciona, por si las <moscas>


A partir de aquí el práctico se hace una composición de cómo va a reaccionar el buque en que se encuentra y de que medios dispone a bordo para emplear en la maniobra.


Lo de los Remolcadores en todo los lados <cuecen habas>, aquí no somos la excepción, si por articulo 33, se ha de coger, se coge, nadie lo discute, ni el Capi, es ley del lugar y punto, aún siendo innecesario, pero la ley es para cumplirla aún siendo abusiva en estos casos, pero no siendo obligatorio y el barco funciona como un reloj, pués entramos en otro tema para hablar largo y tendido.


Espero haber podido aclarar esos <mal entendidos por mi parte> y pedir las disculpas pertinentes a un amigo, por ser este un humilde servidor de Vuesa Merced y de de nuestra Ágora ( me considero yo parte de ella), algo <Ruc> y precipitado en entender lo que se dice o se comunica


Un ab-zo5

Sotacómitre




Un abrazo.

_________________
Secretario Justicia del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Emperador Carlos V R. O. del 21 de febrero de 2015.
Nunc Mínerva, postea palas (Primero la sabiduría, después la guerra),
Lema del Arma de Ingenieros del ET Español


22 May 2012 16:33
Perfil Email
Intendente General
Intendente General

Registrado: 26 Jul 2006 18:05
Mensajes: 33269
Ubicación: A la vista del Mar Mediterráneo. De guardia en el Alcázar y vigilando la escala Real.
Nuevo mensaje Re: Granelero contra pesquero.
'

Amigo Sotacomitre


Haces gala de tu Nick, pero eso en las galeras, que esas en capi (que entonces así se les titulaba) no tenía problemas, si era preciso a falta de algo que lo protegiera embarrancaba en una playa y a esperar que pasase le turbonada.


Un práctico (ya lo dice la misma palabra), por regla general sabe tanto o más que el capi de barcos, por la cuenta que le trae, ya que el también tiene otro capi por encima y éste a su vez tiene a la Capitanía del Puerto, que es su armador y de quien cobra, ya se guardara de hacer malas pasadas al buque, por ello todos corren en mismo riesgo y no se me ocurre pensar, que nadie quiera perder su "trabajo".


Por otra parte, los P saben perfectamente y conocen el puerto, y como es notorio, todos los buques con una misma carga, siempre van al mismo atraque o zona de él, por lo que no debe (dicho lo anterior) saber que debe de hacer en cada momento.


Por las preguntas que comentas, son suficientes para saber ya por donde pueden ir los tiros y en consecuencia dada su profesionalidad, no pienso que les sea muy complicado manejar los buques (cualquiera) concierta soltura. De ahí que lo que comentas cuando estabas a la rueda del timón, me suena como una chulería del capi, pero ya sabemos que en todas partes cuecen habas.


Bien, en cuanto al mal entendido, queda aclarado y desde la primera lectura se que tu no ibas de "malo", por todo ello no hay que dar más explicaciones.


Un abrazo.
.

_________________
Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

Sorpresa y Concentración.


Imagen


22 May 2012 17:00
Perfil Email WWW
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 16 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com