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 Capeando en Terranova 
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Nuevo mensaje Capeando en Terranova
Para andar en la mar hay que saber rezar.



El barco en cuestión es el HARVESTER, un pesquero arrastrero de altura de bandera de la Pérfida Albión, de 349 toneladas de Registro Bruto y 28,850 metros de eslora, capeando en Terranova.


Como observaran las fotografías son impresionantes y de una belleza brutal en un capeo de fuerza 9, y después el pescado es caro.


Espero sean de su agrado.


La fuente, proporcionada por un alumno de la clase de Seguridad Marítima.


Adjunto:
Temporal-1.jpg

Hacia abajo




Adjunto:
Temporal-2.jpg

Hacia arriba




Adjunto:
Temporal-3.jpg

La mar parece que se lo come


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07 Dic 2012 23:49
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Nuevo mensaje Re: Capeando en Terranova
Adjunto:
Temporal-4.jpg

Se lo come



Adjunto:
Temporal-5.jpg

Uf!! con las congojas de corbata de que aguante



Adjunto:
Temporal-6.jpg

Parece que si aguanta


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07 Dic 2012 23:56
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Nuevo mensaje Re: Capeando en Terranova
Adjunto:
Temporal-7.jpg

¡¡Aguanta cabrito!!



Adjunto:
Temporal-8.jpg

Este barquito se comporta



Adjunto:
Temporal-9.jpg

¡¡Por Neptuno sigue aguantando!!


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08 Dic 2012 00:01
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Nuevo mensaje Re: Capeando en Terranova
Adjunto:
Temporal-10.jpg

¡¡Máquina a poca y timón a la vía, que nos llega otra!!



Adjunto:
Temporal-11.jpg

¿¿Nos quedaremos sin cenar??



Adjunto:
Temporal-12.jpg

Con buen barco y buen Patrón a puerto se llega



Ti-mon1


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08 Dic 2012 00:06
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Nuevo mensaje Re: Capeando en Terranova
ap-s1 pi-pa1 br-i4

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08 Dic 2012 09:39
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Nuevo mensaje Re: Capeando en Terranova
'

Pues. . .la mar no ha cambiado y viendo esto, me traslado al s. XV o siguientes, cuando todo era a vela y la verdad no se que pensar de aquellos marinos, comparado con estos.


No es menospreciar a lo de hoy, pero ni se le parece ni tiene nada que ver con lo anterior a vela, así queda muy bien reflejada la razón de tantos naufragios en esos siglos, pues pocos muy pocos lograban salir de estos temporales, pero a pesar de ello España fue la dueña de todos los mares del planeta, con altibajos durante más de tres siglos, pero ¡dueña!.


No se que monumento se merecen todos ellos en recuerdo de sus vidas entregadas por un objetivo mayor, llamado entonces España.


En fin, vivir y saber algo de Historia, para poder comprender ciertos valores, que hoy. . .


Un abrazo.
.

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Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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08 Dic 2012 11:24
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Nuevo mensaje Re: Capeando en Terranova
La arquitectura de ese barco me gusta bastante, como se puede ver en las fotos 1-2-11; buena manga en relación a la eslora, gran calado y un magnífico bulbo de proa. Da una sensación de gran robustez y flotabilidad.

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08 Dic 2012 13:08
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Nuevo mensaje Re: Capeando en Terranova
Mi apreciado Intendente General, tiene usted toda la razón, a vela la cosa cambia y mucho.


Ya sé que no menosprecia a nadie, creo que en cada época lo suyo, lo de la vela tiene más valor, pero el hecho de enfrentarse a esa mar aún hoy día y en ese <barquito> sin que le falle la máquina, o el gobierno o el que lo manda sea un borracho, o sea todos los marinos de todas las épocas, y países merecen un buen recuerdo, especialmente los nuestros.


Bemaro, se nota esa deformación profesional de ingeniero.


Abrazos

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08 Dic 2012 14:22
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Nuevo mensaje Re: Capeando en Terranova
'

Amigo Sotacomitre


Pero es que a los de vela, ya les falta el motor antes de salir. Por eso yo denomino más frecuentemente zarpar, que salir, pues a diferencia de ahora, se sale cuando se le da a la máquina, entonces, el buque se alistaba y seguía fondeado hasta que se levantara viento favorable, mientras todos a bordo, pero sin zarpar.


Siempre que hago referencia esto, recuerdo que la expedición de Magallanes, permaneció después de bajar el Guadalquivir, solo 29 días fondeada en Sanlúcar hasta que el viento les dejó zarpar, de hecho tuvieron que reponer dos veces los víveres frescos (sobre todo carne) para evitar en lo posible la famosa enfermedad del escorbuto.


De todas formas estamos de acuerdo, pero. . como todo hay cosas y cosas, y hechos y hechos, y ya hubiera querido Magallanes o Loaysa, etc. disponer de ese barquito, con nevera, cervecitas frescas y camas con calefacción Y es que ciencia avanza que es una barbaridad, pero la mar, hay la mar, lleva muchos millones de años esperando "descubridores" y lo bueno, los soporta a todos, esos sí, si se enfada como en este caso, mejor subir el Everest, tiembla y se mueve menos.


Un abrazo.
.

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08 Dic 2012 17:48
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Nuevo mensaje Re: Capeando en Terranova
Hasta no hace tantpos años los portugueses iban a Terranova a vela, a la pesca del bacalao y no les quito mérito a los de las fotos

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08 Dic 2012 18:08
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Nuevo mensaje Re: Capeando en Terranova
Con vela o con motor, con técnica o sin ella, siempre hay algo de heroicidad humana en todo ello, que nos trae siempre a la memoria el famoso estribillo:

No hay quien pueda, no hay quien pueda
con la gente marinera
marinera, pescadora
no hay quien pueda por ahora.

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09 Dic 2012 17:22
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Nuevo mensaje Re: Capeando en Terranova
Winthuyssen escribió:
Hasta no hace tantpos años los portugueses iban a Terranova a vela, a la pesca del bacalao y no les quito mérito a los de las fotos


El lugre Santa María Manuela es un legendario barco velero portugués, uno de los últimos barcos de la antigua Flota Blanca Portuguesa destinados a la pesca de bacalao, fue construido en 1937 en los astilleros de la Companhia União Fabril, Lisboa, por orden de Parceria Geral de Pescarias, Lisboa. Se construyó al mismo tiempo que su gemelo Creoula, que actualmente es buque escuela en la Armada portuguesa pero propiedad de la Secretaría de Estado de Pesca. Posteriormente en 1938 se construyó un tercer gemelo, el Argus, que en este caso fue construido en el astillero Holandés de Henden.

El Santa María Manuela es un lugre de cuatro mástiles con aparejo de goleta, con unas dimensiones de 67,4 m de eslora máxima, 52,8m entre perpendiculares, 4,7m de calado, 9,9 de manga y 5,9m de puntal. La altura de sus mástiles es de 37m y puede desplegar una superficie vélica de 1244 m². Tenía un desplazamiento bruto de 666 t y podía cargar 12.000 quintales de bacalao y 60 t de aceite de hígado de bacalao, tenía frigorífico y un motor auxiliar Burmeister de 380 H.P.

Cruzó el Atlántico en muchas ocasiones para trabajar en el caladero de Terranova y Groenlandia, donde faenaba la hoy desaparecida Portuguese White Fleet. Su casco, de acero remachado, tenía las formas diseñadas para navegar en zona de hielos y su estructura reforzada para las duras condiciones de navegación. Estaba pintado de blanco, como el resto de la flota, para permitir el reconocimiento de los barcos portugueses, neutrales, durante la Segunda Guerra Mundial por las fuerzas en conflicto.

Llama mucho la atención como los portugueses, tradicionales como ellos solos, seguían apegados a las viejas costumbres, cuando ya hacía muchos años que arrastreros españoles de la pysbe habían dejado atrás el carbón y navegaban en arrastreros con motor diesel. Mientras que los portugueses seguían navegando a vela, como era costumbre doscientos años atrás.

El Santa María Manuela sufrió numerosas transformaciones a lo largo de su existencia, en 1966 se le cambió el motor para propulsión, pero los tiempos habían cambiado mucho por lo que fue quedando anticuado y poco competitivo para la explotación pesquera. Hasta que en 1994, conservando sólo el casco original, sin los palos, fue salvado del desguace por un grupo de 17 instituciones públicas y privadas portuguesas, unidas en la «Fundación Santa María Manuela» con el fin de iniciar su recuperación a su estado original. Posteriormente, en el año 2007, la empresa Pascoal e Filhos, S. A. del sector pesquero se convirtió en gerente y propietaria del casco, comprometiéndose a su restauración.

En el año 2010 fue terminada su rehabilitación integral en Factoría Naval de Marín, en España, realizando un trabajo impresionante de gran calidad para recuperar su elegante diseño original.
La técnica de pesca utilizada en el Santa María Manuela era por medio de los Doris, que eran pequeñas embarcaciones a remos y vela con capacidad para uno o dos hombres, desde estas embarcaciones se pescaba se recogian los palangres y después descargaban en el lugre que actuaba como buque nodriza. En un viaje típico esta goleta navegaba con unos 60 pescadores.

Con el barco ya fondeado en la zona de pesca, la vida a bordo comenzaba a las 4:00 h. de la mañana. Todo el personal se despertaba, tomaba el almuerzo y los doris eran botados al agua. Hacia las 4:00 h de la tarde los pescadores regresaban al navío, descargaban el bacalao pescado con una especie de horquilla de dos dientes; izaban todos los doris a bordo, cenaban y preparaban el pescado para ser salado en la bodega correspondiente.

El pescado embarcado se depositaba en compartimentos llamados quetes. Cada quete soportaba exteriormente dos o tres mesas de calibrado y preparación del pescado que depositaban en baldes de madera. En cada mesa trabajaban tres pescadores: el troteiro (que partía) en la cabecera del quete, daba un golpe en las agallas del bacalao y lo abre hasta al vientre; el “parte-cabezas” retira el hígado (que aprovecha) y las restantes vísceras, y separa también la cabeza, de donde saldrá la “cara” y la “lengua”; finalmente, el calibrador da al pez la forma abierta que todos conocemos, necesaria para una buena absorción de la sal, a los efectos de su conservación.

Preparado el bacalao se ponía entonces en un balde, para ser lavado. El ganchero lo retiraba allí y lo pasaba al escurridor, donde, después de escurrido, otro ganchero lo pasaba a un cajón de madera en la bodega, a través de una manga de lona larga fijada a la escotilla.

Posteriormente se salaba, siendo éste considerado uno de los trabajos más duros de a bordo y también de los más importantes, pues de él dependía la calidad del bacalao que sería presentado al armador. Finalmente, se estibaba con mucho cuidado, de manera que la bodega cargara la mayor cantidad posible.

Los chinchorros ligeros llamados “doris” o “dorys” (de las que se tienen noticias desde el siglo XVI), con cuatro a cinco metros de eslora y bañera poco profunda, careciendo de bancales, siendo la proa y popa muy arrufadas, todo lo cual les dotaba de buena navegabilidad y estabilidad incluso con el mar embravecido. Admitían únicamente dos tripulantes pero tenían la gran ventaja de su ligereza que permitía izarlas a bordo con facilidad y conservarlas en cubierta encajadas una sobre otras, ocupando poco espacio. Algunas naves contaban con más de veinte de estas singulares chalupas.

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SANTA MARIA MANUELA, llegando de la campaña de 1953 al puerto de Leixões


En la actualidad


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Jefe 2ª Sección del Estado Mayor. Personal.
Insignia de jefe de la división de cruceros en el: Vizcaya R. O. del 18 de octubre de 2012.
"Los cobardes agonizan muchas veces antes de morir... Los valientes ni se enteran de su muerte."


10 Dic 2012 10:59
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Nuevo mensaje Re: Capeando en Terranova
Que envidia y que pena , creo que somos el único pais del mundo que no cuida de sus barcos , preferimos venderlo o dejar que se pudran antes de restauralo como han hecho las empresas PRIVADAS portuguesas.
Gracias a todo esto y a sus gentes conservan sus tradiciones , igual que nosotros.
Independiente de esto no olvideis que el plato tradicional portugués es el Bacalao a la brasa o a la portuguesa eso si siempre con arroz

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10 Dic 2012 11:18
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com