Fecha actual 28 Mar 2024 14:11




Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
 Los veleros ARA Fortuna. 
Autor Mensaje
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Los veleros ARA Fortuna.
La Marina Argentina deseaba obtener una embarcación para uso de los cadetes de la Escuela Naval con buenas condiciones marineras, razonablemente veloz y de líneas y velamen modernos, en la que los alumnos pudieran practicar por el estuario y el litoral atlántico las enseñanzas adquiridas en el aula.

Así, la construcción del velero ARA “Fortuna” fue encargada por el Ministerio de Marina para la Escuela Naval Militar; diseño y realización se hicieron enteramente en el país.

Remontandonos en los años, el almirante Guillermo Brown reunió una flota de barcos que pasaron a integrar las páginas de la lucha por la independencia Argentina. Entre ellos, su buque insignia, la fragata Hércules, la Céfiro, Carmen, Halcón, San Luis y Juliet. También una goleta a quien el prócer le tenía particular afecto: Fortuna.

Como un homenaje a esa histórica goleta, la Marina bautizó con el mismo nombre al primer velero oceánico, iniciador de una dinastía de medio siglo que no tiene antecedentes en el mundo.

El ARA Fortuna I fue construido de metal y madera. Con líneas de tipo “crucero oceánico”, constaba de 7 tripulantes fijos, con capacidad para alojar hasta doce personas y todas las comodidades necesarias para realizar una regata de largo trecho con el velamen repartido pero de generosa superficie con velas livianas y de trabajo con buen y mal tiempo.

Se le encomendó el diseño a Manuel Maximiliano Campos, quien contó con la colaboración de Roberto Hosmann, Clovis Hernández y Gabino Ríos y la construcción a los talleres del Arsenal Naval Buenos Aires, cuyo personal trabajó durante 16 meses para que pudiera ser botado en Dársena Norte el 22 de noviembre de 1949. A partir de ese momento (su primer comandante fue el capitán de fragata Efraín Ledesma) y hasta nuestro días, el Fortuna participó en innumerables competiciones, obteniendo galardones de nivel internacional. Con un exitoso historial competitivo, su quilla ha rasgado aguas nacionales e internacionales.

Luego vinieron el ARA Fortuna II en 1976 con otra exitosa carrera y el ARA Fortuna III en 2006.

Los Fortuna son un buen ejemplo de lo que significa la tradición náutica y la formación de jóvenes en el arte de la vela”, afirmó el capitán de fragata Marcelo Go¬yenechea, ex comandante del Fortuna II y responsable desde su inicio del desarrollo y dirección del proyecto del III.

Los integrantes de la dinastía Fortuna, además de constituir una familia exitosa, son sinónimo de la Armada y genuinos representantes del yachting nacional de Argentina.

Imagen
ARA Fortuna I


Imagen


Imagen


Imagen

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


17 Oct 2010 12:16
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 29 Oct 2013 10:14
Mensajes: 1712
Ubicación: Granada
Nuevo mensaje Re: Los veleros ARA Fortuna.
Preciosos barcos . Ademas en Argentina habeis tenido a uno de los mejores diseñadores de barcos de vela del mundo , Germans Frers. Creo que su hijo sigue diseñando barcos. Pa-seo

_________________
Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010.
Comandante de la fragata: Santa Leocadia
El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa


17 Oct 2010 12:39
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Los veleros ARA Fortuna.
Amigo bemaro, completo con más datos:


El Fortuna es un diseño de Manuel Campos y fue construido en el Arsenal Naval de Buenos Aires en metal y madera como bien decís.

Desplazamiento: 32 Tn a plena carga

Eslora: 19.45 mts.

Manga: 4.33 mts.

Calado: 2.70 mts.

Aparejo: Yawl

Tripulación 14

Participo, entre otras regatas en la Colón 92





El Fortuna II es un diseño de Germán Frers y fue construido en Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte) Buenos Aires, en aluminio

Desplazamiento: 17 Tn a plena carga

Eslora: 16.55 mts.

Manga: 4.30 mts.

Calado: 2.70 mts.

Aparejo: Sloop

Tripulación: 14

También participo en la Colón 92, entre otras muchas.




El Fortuna III, también es un diseño de Germán Frers y construido en el Taller Mantenimiento Buenos Aires en fibra de carbono.

Desplazamiento: 14,7 Tn.

Eslora: 18.30 mts.

Manga: 4.54 mts.

Calado: 3.6 mts.

Aparejo: Sloop fraccionado.

Tripulación: 14



Un saludo

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


17 Oct 2010 14:39
Perfil Email YIM
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2009 12:34
Mensajes: 9467
Nuevo mensaje Re: Los veleros ARA Fortuna.
Winthuyssen, solo por despejar una pequeña duda que advierto en tu comentario: aunque comando en este foro un acorazado argentino y tengo bastante interés por las cosas de ese país, como del resto de los de hispanoamérica, soy español desde que nací y ando entre Murcia Alicante y Valencia.

patrongabriel, como siempre, y no es para menos, esperaba de ti un complemento que abundase en el tema. Gracias.

Por otra parte, y por el interés al que me he referido arriba, espero que no te parezca mal si toco cosas que os son más propias a vosotros.

_________________
3º Secretario General del Foro.
Insignia en el acorazado: ARA-Moreno R. O. del 19 de Abril de 2010.

Yo soy el navío; el cielo mi referencia; el viento mi circunstancia; el timón mi voluntad.


17 Oct 2010 16:28
Perfil Email
Brigadier
Brigadier

Registrado: 29 Oct 2013 10:14
Mensajes: 1712
Ubicación: Granada
Nuevo mensaje Re: Los veleros ARA Fortuna.
pense que eras argentino , me alegro que ellos pierdan un capitan de navio porqué lo ganamos nosotros. Un abrazo
Patrongabriel no malinterpretes mi comentario, me encanta argentina incluso siendo mediogallego

_________________
Antigüedad desde el 15 de marzo de 2010.
Comandante de la fragata: Santa Leocadia
El mundo es de quien nace para conquistarlo y no de quien sueña que puede conquistarlo. Pessoa


17 Oct 2010 17:45
Perfil Email
Almirante General
Almirante General
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 22:37
Mensajes: 5298
Ubicación: Ciudad de la Santísima Trinidad y puerto de Santa María del Buen Ayre. 1580
Nuevo mensaje Re: Los veleros ARA Fortuna.
Amigos míos; me agrada que bemaro aborde temas navales de Argentina. Cualquier compañero lo puede hacer. No tengo ningún problema. Al contrario, es un alago. Y pienso que no son cosas mías solamente; son nuestras, porque en definitiva es una Historia que tiene un punto de partida común.

Y no te malinterpreto Winthuyssen. Para mí todos pertenecemos a la misma Flota; o si lo preferís, es una nueva Flota Combinada...., pero mejor.

Un abrazo


Ban-dera Ban-Arg

_________________
Secretario Construcciones del Foro.
Insignia en el crucero acorazado: Infanta María Teresa R. O. del 28 de febrero de 2011.
...AL FUEGO !!! Brigadier don Cayetano Valdés


17 Oct 2010 23:07
Perfil Email YIM
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 6 mensajes ] 

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Licencia de Creative Commons
foro.todoavante.es by Todoavante is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported License.
Based on a work at foro.todoavante.es.
Permissions beyond the scope of this license may be available at creativecommons.org.

Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com