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 Sidney Hobart 
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Nuevo mensaje Sidney Hobart
Probablemente sea la regata mas dura del mundo, transcurre por el Mar de Tasmania.
MedCup .ES SU QUINTO TRIUNFO EN LA MÍTICA REGATA

Victoria de Bob Oatley en la Sydney-Hobart
A sus 82 años, Oatley ha navegado hasta hace un par de años y en el 2005 decidió construir el 'Wild Oats XI', un 'maxi' de 98 pies (30 metros de eslora), especialmente para la prueba.
28/12/10 - 12:02..Bob Oatley, el magnate australiano de vinos y apasionado de la vela, ha vengado hoy su humillante derrota del pasado año ante el 'Alfa Romeo' neozelandés, que cortó la racha de cuatro triunfos consecutivos de su barco, el 'Wild Oats XI', al lograr la victoria en la 66ª edición de la Sydney-Hobart.

Con su quinto triunfo en la mítica regata se amplía aún más la leyenda de Oatley. Tuvo que esperar sesenta años para ver cumplido uno de sus sueños: que su barco estableciese, en 2008, el récord absoluto, con cuatro, de triunfos consecutivos en la prueba, superando los tres del 'Morna' de Claude Plowman (1946, 1947 y 1948).

En 2005, en el debut del 'Wild Oats XI' en la prueba, ya había logrado el actual récord absoluto del recorrido con un tiempo de 1d. 18h. 40' 10" y la llamada 'Triple Corona' -vencedor en tiempo real,compensado y récord de la prueba-, algo que sólo había conseguido hasta entonces el 'Rani', ganador de la primera edición en 1945.

A sus 82 años, Oatley ha navegado hasta hace un par de años y en el 2005 decidió construir el 'Wild Oats XI', un 'maxi' de 98 pies (30 metros de eslora), especialmente para la prueba.

El barco fue diseñado por los estadounidenses Jim Reichel y John Pugh, se construyó en los astilleros australianos McConaghy. Se invirtieron diez meses de trabajo y su coste fue de seis millones de euros. Al frente puso al prestigioso navegante australiano Mark Richards, ganador de la Admiral's Cup en el 2003, con un resultado extraordinario.

'Wild Oats', cuya traducción literal al español es 'Avena Salvaje'es el nombre que Oatley ha puesto siempre a sus barcos, que es el mismo de uno de sus mejores vinos y del que existen seis variedades.

Bob Oatley posee uno de los imperios vinícolas más importantes de Australia. Fundó su empresa en 1974 y su sede está en Mudgee, en Nueva Gales del Sur, al Norte de Sydney.

El 'Wild Oats' es una embarcación realmente extraordinaria. En esta edición ha contado con una tripulación de 19 miembros que sumaban un total de 220 participaciones en la prueba. En ella se incluía olímpicos y tripulantes de Copa América australianos como Ian Burns Ian Murray, Steve Jarvin, Robbie Naismith, la navegante Adrienne Cahalan, que con 19 participaciones posee el récord absoluto femenino, Michael Coxon y Matt Shillington y Stu Bannantyne.

En su construcción se incluyó el llamado CBTF (Canting Ballast Twin Foil) -Lastre Pivotante de Hojas Gemelas-, que es un sistema de tanques de lastre movibles en el centro del barco que se ajusta por un control hidráulico mediante dos orzas (anterior y posterior), que aumentan el rendimiento de la quilla pivotante.

Además, ha seguido enarbolando su impresionante un 'spinnaker' de 900 metros cuadrados - el mayor nunca empleado en un barco de 98 pies. Fue fabricado especialmente para la prueba , con tecnología espacial de alta precisión y con fibra 'Espectra' (la utilizada en los chalecos antibalas), con lo que es prácticamente irrompible. Además, cuando se iza y a diferencia de los fabricados en nailon, no tiene rozamiento al aíre con lo que el barco no pierde velocidad
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Nuevo mensaje Re: Sidney Hobart
Con tu permiso Winthuyssen, una imagen del Wild Oats XI

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...y su spinnaker

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Un saludo

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Nuevo mensaje Re: Sidney Hobart
No tienes que pedir permiso , esperaba tus fotos . Un abrazo

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28 Dic 2010 21:14
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Nuevo mensaje Re: Sidney Hobart
La última bien bonita, por cierto

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Nuevo mensaje Re: Sidney Hobart
'

Por la forma de balón de la vela no dudo que sea un Spi, pero por su puño de amura sin tangón, más parece una gran Génova.


Supongo que todo ha cambiado.


Un abrazo.
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Nuevo mensaje Re: Sidney Hobart
Y no estás muy equivocado amigo Ensenada; en ésta foto se ve bien pero con otro spi.

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Acá con el grande

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Se puede ver bien el Puño de amura del spi . Por detrás lleva el estay de la Génova y el de la Trinquetilla, ambos con enrollador.

Un saludo

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29 Dic 2010 06:28
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Nuevo mensaje Re: Sidney Hobart
Esa vela es un Gennaker , la usamos en regata, el puño de amura se fija al botalon de proa y no es tan complicada de llevar como el spi sobre todo en la trasluchadas al ir sin tangon con un poco de esperiencia pasa rápido. desde luego no sirve para popas cerradas

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Nuevo mensaje Re: Sidney Hobart
'

O sea que no es un Spi, aunque tiene forma de balón, por eso le han cambiado el nombre a Gennaker, que me suena más a Génova, ya que en el fondo no es otra cosa.


Queda claro que para las empopadas no servirá de mucho, pero en cambio si se podrá ceñir con ella, cosa imposible con el Spi y en un barco de 12 metros, se necesitan a cinco personas para izarlo o arriarlo.


Yo solo lo puse en una ocasión, es una vela incómoda, hay que estar muy pendiente del rumbo y viento, ya que si éste rola algunos grados, la velita deja de trabajar. Nosotros para las empopadas, le poníamos el tangón a la botavara, así quedaba abierta al viento, con el foque medio suelto de escota y se iba de maravilla, si el viento cambiaba solo había que cobrar cabo de escota y seguir.


En fin, la mar, el viento, los buques y los hombres, vaya conjunto.


Un abrazo.
.

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Nuevo mensaje Re: Sidney Hobart
Realmente la usamos para traveses y largos, el barco en que navego es un 45 pies y para arriarlo con 4 personas se hace bastante bien, con tres complicado pero no imposible, uno larga la driza y desde la amura lo vas recogiendo, otra maniobra mas Pal-mas Ban-dera

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Nuevo mensaje Re: Sidney Hobart
Ahora queda claro con la explicación de Winthuyssen.

Ésta foto muestra el trabajo en proa con el Gennaker

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29 Dic 2010 19:56
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Nuevo mensaje Re: Sidney Hobart
La bomba del estrecho de Bass
Seis regatistas fallecieron en la Sydney-Hobart de 1998 en la que los servicios metereológicos fueron incapaces de predecir la magnitud de la tormenta que se avecinaba

El "Sword of Orion", a la deriva.
Hace pocos días concluyó en el puerto de Hobart una nueva edición de una de las regatas más duras e importantes del mundo. Ganó el "Wild Oats XI" en una prueba aparentemente tranquila, que nada tuvo que ver con lo sucedido hace doce años, en 1998, cuando una terrible tormenta sorprendió a la flota en el estrecho de Bass, el punto más crítico del recorrido. Nadie intuyó lo que se venía encima y el primer aviso llegó una hora después de la salida. Murieron seis marineros y casi sesenta fueron rescatados milagrosamente del agua.
JUAN CARLOS ÁLVAREZ El 26 de diciembre de 1998 Australia se preparaba para disfrutar de una de las grandes fiestas anuales de su deporte. La Sydney-Hobart, la regata que a través del Mar de Tasmania une ambas localidades, ofrecía una imagen maravillosa. Ciento quince cruceros llenaban en un día espléndido la bahía de Sydney ante la mirada de multitud de aficionados que acudieron a despedir a los más de mil tripulantes que afrontaban las 630 millas náuticas que separan ambos puertos. Dos días de navegación -un poco menos para los grandes "bólidos" si los vientos fuesen favorables-, dos mundos diferentes en la misma línea de salida: por un lado la competición intensa en la que se ven algunos de los grandes especialistas en vela óceanica; por otro, un agradable paseo para aquellos barcos que se toman la regata como una fiesta, como una tradición navideña que cumplir.
La Oficina Meteorológica de Australia había entregado a los participantes sus últimas predicciones antes de la salida. Nada fuera de lo normal. Se esperaba que una pequeña depresión se moviese y tal vez agitase algo la flota en el estrecho de Bass, el punto clave del recorrido, el momento en el que los barcos, en plena navegación hacia el Sur, abandonan la protección de la costa australiana para entrar en mar abierto y ser víctima de las corrientes que suelen agitar la zona en unas aguas poco profundas.
Con el "Sayonara" de Larry Ellison, el dueño de Oracle, en cabeza, la mañana del 27 de diciembre resultó terrible. Los metereólogos de Sydney comenzaron a recibir mensajes extraños para la epoca del año en la que se encontraban. Una masa de aire frío había provocado nevadas en pleno verano en las montañas de la zona de Victoria. Todo empezaba a complicarse porque a eso se añadían las bajas presiones sobre el estrecho de Bass donde los vientos amenazaban a convertirse en algo mucho más serio. Eran los momentos claves porque la flota se dirigía hacia aquella zona sin que la organización tomase una determinación concluyente. Algunas voces sugerían que lo mejor era ordenar el regreso para evitar males mayores, pero al final triunfaron los optimistas que creían que aquello no iría a mayores, que habría una tormenta, un elemento más de cualquier regata.Nunca imaginaron lo que se les venía encima y alimentaron las opiniones de quienes creían que no había suficientes argumentos como para poner el punto final. En 54 años de regata jamás había sucedido nada especialmente grave.
Pocas horas después una galerna esperaba a los barcos. Como se dijo en las investigaciones posteriores "había estallado la bomba del estrecho de Bass", un fenómeno que solía producirse en invierno, pero no en el verano austral del que se disfrutaba en esos momentos. Los barcos comenzaron a enviar por radio mensajes sobrecogedores. Vientos de 150 kilómetros por hora, olas de más de veinte metros que superaban la altura de los mástiles. La organización comprendió de inmediato que se enfrentaban a una situación nueva, inesperada y para la que no estaban preparados. Felizmente la Armada australiana fue la que mejor respondió. Australia, consciente de que la flota se encontraba en una punto sin retorno, puso en marcha la mayor operación de rescate de su historia en tiempos de paz. Intervieron más de treinta helicópteros y unos veinte buques de guerra. Durante las veinticuatro horas siguientes tuvieron lugar comportamientos heroicos y otros menos edificantes que serían puestos en conocimiento de la opinión pública un año después con motivo de la investigación que llevó a cabo el forense encargado del caso. Más de sesenta barcos –los más retrasados, los que más recibieron información a tiempo– abandonaron a duras penas la prueba y pudieron encontrar la protección de algún puerto, pero el resto no pudieron hacerlo. Sólo 44 llegaron a Hobart. Casi quince barcos se fueron a pique engullidos por un mar voraz, cerca de sesenta tripulantes fueron sacados del agua casi de forma milagrosa y, lamentablemente, seis marineros perdieron la vida en la regata más trágica desde la Fasnet Race de 1979. Los muertos fueron Phillip Charles Skeggs y Bruce Raymond Guy del "Business Post Naiad"; John Dean, James Lawler y Michael Bannister del "Winston Churchill", y Glyn Charles, del "Sword of Orion". La investigación posterior llevada a cabo por el forense John Abernethy fue terriblemente dura con el Cruising Yacht Club of Australia, organizador de la regata, ya que según él "había abdicado de su responsabilidad"; con la Oficina Metereológica y con algunos participantes que negaron el auxilio a algunos barcos en apuros. Mucho cambió en la historia de la vela a partir de ese momento. La Sydney-Hobart estableció unas reglas de seguridad y unos requisitos mucho más exigentes para poder participar en una prueba de esas características

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03 Ene 2011 10:06
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