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 El barco de la proa curva 
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Nuevo mensaje El barco de la proa curva
Con un poco de mar no se como capearia.

Imagen


Durante el pasado Salón de La Rochelle, David Raison y David Roy presentaron un proyecto que quiere cambiar la náutica de serie en los barcos de eslora corta.

El Rêvolution 22, nombre del nuevo barco, está construido en planchas de aluminio y aprovecha la enorme proa de su diseño para conseguir una habitabilidad inédita en estas esloras. El barco será además divertido gracias a la eficacia de sus líneas de agua y a su generoso velamen, que propone 33,1 m2 para apenas 1,6 T de desplazamiento. Su utilización en crucero se verá también beneficiada por la quilla retráctil, permitiendo su sencillo transporte por carretera y el acceso a cualquier recóndito fondeo.
El astillero AFEP marine fue fundado en 1989 por el antiguo director de los astilleros García y está especializado en la construcción en planchas de aluminio autoportantes (sin estructura interior), consiguiendo una perfecta optimización del especio interior. El Rêvolution 22 anuncia una altura interior al pie de la escala de 1,80 m. y su cabina de baño o su comedor convertible en litera “king size” pueden rivalizar sin complejos de talla con los de cualquier 30 pies.
Tanto en varias zonas de cubierta como en los acabados de decoración en las caras interiores del casco se ha utilizado un novedoso sistema a base de proyección de corcho. El resultado es ligero, ecológico y muy duradero. El corcho es un material de naturaleza transpirable, que seca sin malos olores ni podredumbre incluso tras inmersiones permanentes en el agua. El sistema incluso permite tintar elcorcho proyectado de cara a personalizar de forma permanente cada barco con los colores preferidos de su armador.

Amplitud en la bañera
En el exterior, la bañera del Rêvolution 22 también sorprende por sus dimensiones, con unos bancos de 2,45 m. de largo para una manga de 2,80 m. en el tercio de popa. Lo nunca visto en estas esloras. Toda la banda de estribor esconde cofres de estiba.
En todo caso, la gran sorpresa del Revolution 22 son sus prestaciones en todos los rumbos sin tener que recurrir a una maniobra especialmente compleja. El potente casco de gran manga y doble timón permiten disfrutar de la velocidad con gran control y excelente dureza a la escora.
La primera unidad del Revolution 22 debería botarse este verano y el barco será sin duda una de las estrellas de los salones náuticos de otoño.

Características técnicas
Esl. Tot.: 6,80 m., Esl. flot.: 5,75 m., Manga.: 2,88 m., Calado: 0,5/1,5 m., Desp.: 1.600 kg., Mayor: 19,5 m2, Foque: 13,6 m2, Diseño: David Raison, Davis Roy, Quentin Delouette. Precio base: 40.000 (aprox)os

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02 Oct 2012 09:41
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Nuevo mensaje Re: El barco de la proa curva
No me gusta nada esa proa, ni la forma del casco.

En principio, y a mi parecer, ofrece una gran resistencia al avance, dificulta la maniobrabilidad y aumenta la tendencia al balanceo.

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02 Oct 2012 11:44
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Registrado: 09 Abr 2010 15:50
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Nuevo mensaje Re: El barco de la proa curva
yo tampoco lo tengo muy claro.

Un saludo

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02 Oct 2012 21:16
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Registrado: 14 Nov 2009 16:42
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Nuevo mensaje Re: El barco de la proa curva
Queridos amigos, gustar por la forma, no me gusta......pero tiene forma de gota de agua y por tanto hidrodinámica, podría resultar bien.


Los bulbos son redondos como esa proa, que como sus señorías conocen, proporciona una menor resistencia en un medio acuático y por tanto ahorro de energía.


Cualquier proa amigo Juanchito, no influye para nada en los movimientos transversales de un buque o sea balance, pero sí podría influir algo en loa movimientos de cabeceo o longitudinales,


Espero leer pronto algún informe sobre esa cosa.

Un abrazo

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02 Oct 2012 21:42
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Nuevo mensaje Re: El barco de la proa curva
Amigo Sotacómitre, aunque quedo siempre subordinado a ti en sabiduría naval, sin embargo pienso, que un bulbo es solo parte de una proa, para mejorar determinados efectos.

Por otra parte, ese casco en forma de nuez, creo que presenta desventajas respecto a las proas afiladas, ya que aumenta el coeficiente de penetración aerodinámica, además de presentar gran superficie de frenado en el desplazamiento por el fluido, aumentando por todo ello la resistencia al avance, en forma proporcional a la velocidad del barco.

Debido a esa resistencia, la maniobrabilidad en los giros de dirección es más dificultosa. Bastaría comparar una barca hinchable de forma redondeada con una piragua.

La ausencia de una forma aquillada, la hace más vulnerable al balanceo, al carecer del frenado que representa como ejemplo máximo, la orza en un velero.

También habría que ver el tipo de ondas que produce en su desplazamiento, las longitudinales y las transversales, y su comportamiento con esa forma de casco y baja eslora.

Ciertamente me caben muchas dudas sobre todo pasando de una determinada velocidad de avance.

Sin embargo, creo que el barquito habrá sido diseñado por gente competente y por tanto igual nos enseñan cosas nuevas.

Recibe Sotacomitre un cordial saludo, y puedes corregirme si estoy equivocado, que yo siempre estoy dispuesto a aprender.

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03 Oct 2012 11:52
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Nuevo mensaje Re: El barco de la proa curva
Si me permiten ¿no estaremos lanzando demasiado pronto las campanas al vuelo?

No he visto en ninguna parte un perfil del diseño donde se aprecie cuales son las lineas de agua, cual es la línea de flotación, cual la obra muerta y cual la obra viva.

¿y si tuviese un diseño que aprovechase al máximo la capacidad de planeo?

Orza tiene, ya que el post inicial puesto por juanchito habla de una quilla abatible.

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03 Oct 2012 14:09
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Nuevo mensaje Re: El barco de la proa curva
A mí ese barco me encanta.

La forma es como una cuchara, lo que sin perder forma hidrodinámica consigue lo más difícil de conseguir en la mar, la máxima habitabilidad en el menor espacio. El exceso de velamen compensa cualquier merma de resistencia por comparación a los de líneas afiladas y, por otra parte, está pensado para crucero, no para regata. Su amplia manga lo hace más estable, nuevamente por comparación a las canoas, que estas últimas serán muy bonitas, pero es fácil terminar los paseos a remojo.


El barco tiene la innovación de cambiar los diseños aceptados por tradición.

Solo tiene un problema, los 40.000.

España debería lanzarse a crear todo tipo de embarcaciones de recreo, también al alcance de todos los bolsillos, bajando a modelos de 8.000 y menos incluso, además de bajar los impuestos.

Contra la crisis se lucha de estas maneras, no subiendo impuestos. Por cantidad de costa y temperaturas todo lo relacionado con marina deportiva debería ser nuestro.


Saludos

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03 Oct 2012 17:54
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Nuevo mensaje Re: El barco de la proa curva
a mi la proa me recuerda mucho a un hovercraft.

Un saludo

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03 Oct 2012 23:12
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Nuevo mensaje Re: El barco de la proa curva
¡¡Bemaro, Bemaro!!, querido amigo, de sabiduría naval nada, solo algo de conocimiento del tema y un poco de propia experiencia con barcos, nada más.


Su señoría es Ingeniero y de los buenos, como tantas veces aquí ha quedado reflejado, o sea que el de la sabiduría, no soy yo.


Estamos de acuerdo que un bulbo es una parte de una proa, pero otros enterados la consideran proa, otros roda, al margen de esto, el bulbo para ser eficaz ha de estar sumergido, si ese yate tiene esa forma su proa (toda ella incluyendo roda), ha de ser eficaz en navegación al menos disminuyendo su resistencia en el medio donde se desenvuelve el agua, o sea hidrodinámico, no aerodinámico (el mismo fin pero para el aire), aquí se habla del medio líquido y es lo que yo he expuesto en mi teoría, basada en experiencia con ese tipo de proa, nada más.


El aire o viento como lo queramos llamar, influye y bastante de como sea el barco, pero especialmente a su obra muerta y en las superficies velicas desplegadas, sean cuadras o de cuchillo, en este caso por la forma de nuez del casco y su obra muerta (poca según veo en la imagen), no tienen que hacerle forzosamente más resistente al viento.


En cuanto a su maniobrabilidad, nada puedo decir al respecto, desconozco su influencia, será cuestión de probarlo y poder aprender algo más.


Quilla u orza abatible tiene, por tanto, no hago comentario alguno.


Un abrazo

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04 Oct 2012 13:50
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com