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 La amistad entre un guardia civil y un abertzale 
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Capitán de Navío
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Nuevo mensaje La amistad entre un guardia civil y un abertzale
Hoy ya es Jueves Santo.

Por la mañana, en la catedral, el obispo diocesano concelebra con sus presbíteros la Misa Crismal, en la que se consagra el Santo Crisma, el aceite, símbolo de la fortaleza, que da la bienvenida a los niños en el seno de la Iglesia; y se bendicen los óleos de los catecúmenos y aquel con que se ungirán las manos y la frente de aquellos a los que Dios convoca a su presencia…

Y esta noche, la iglesia celebra el momento en que Cristo, el hijo de Dios, se arrodilla ante sus hombres, pescadores de almas, y lava los pies de quienes han andado con él tantos caminos, mientras consciente de que ha llegado al final, comienza su agonía interior que culmina en la profunda y desesperada soledad de Getsemaní…

Hoy también celebra la Iglesia el día del Amor Fraterno, y al hilo de ello, contaré una historia : La amistad entre un Guardia Civil y un abertzale.En la década de los 70, Joserra Barbadillo, nacido en San Sebastián, era un joven problemático que acabó, ya adolescente, en un reformatorio. En el centro donde se hallaba interno, conoció a un monitor que le fue inculcando ideas revolucionarias. Pronto terminó introducido de lleno en la Kale Borroka, le llamaban el barricadas por lo bien que construía las defensas contra la Policía. Cada vez más implicado, preparaba cócteles molotov, no se perdía una manifestación y llegó a extremos que hoy le duele recordar, como no haber evitado el linchamiento de un agente infiltrado de la Policia, que los radicales descubrieron en una manifestación

Alrededor de los 25 años, Joserra formó parte de un Talde, comando satélite de ETA, con la misión de destruir las torres de la luz, pero hubo detenciones ,el comando se disolvió y comenzó a dudar de las consignas y de sus propias acciones...

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Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


05 Abr 2012 02:10
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Nuevo mensaje Re: La amistad entre un guardia civil y un abertzale
Por su parte, el agente de la Guardia Civil, Juan Ramón Rodríguez, 57 años, natural de Béjar, ingresó con apenas 20 años en el Cuerpo, y tras un breve paso por Madrid, solicitó su traslado al País Vasco, sin saber muy bien a dónde iba , con la idea de volver a Salamanca.
Llegó a San Sebastián en 1981, al cuartel de Intxaurrondo, con la idea de pasar los 30 meses reglamentarios, pero se quedó 25 años, enamorado de la nobleza y la belleza de la tierra en que ha criado a su dos hijos.

Eran los años de plomo. Tuvo que asistir a muchos entierros, pero su profunda religiosidad le impedía dejarse arrastrar por el odio y la rabia, a pesar de perder a uno de sus amigos, asesinado de un tiro en la cabeza por ETA.

Miembro de la iglesia Evangelica, decidió romper el aislamiento del cuartel y acudir los domingos al centro de Amara; en la propia iglesia le recomendaban tener mucho cuidado y cambiar los itinerarios antes de acudir a las celebraciones de cada domingo. Y fue allí, a finales de la década de los 80, cuando conoció a Joserra...

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05 Abr 2012 02:19
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Nuevo mensaje Re: La amistad entre un guardia civil y un abertzale
Al principio yo no conocía nada de su pasado. Después me acerqué a él con la curiosidad de conocer a alguién que había estado involucrado en movimientos violentos, pero a sabiendas de que no podría ser amigo de alguién que jalease los asesinatos. Sin embargo, todas las personas tiene derecho a rehacer su vida. Y Joserra lo consiguó gracias a Dios”.

Su amistad se fue forjando a base de cafés y de compartir actividades de la iglesia. Los dos coinciden en que su relación ha estado marcada siempre por el respeto y recalcan que su pasado y su ideología- joserra sigue siendo independentista y antimonárquico-, jamás se ha interpuesto entre ellos. De hecho continúa siendo un tema que tocan muy poco en sus conversaciones.

Alguna vez, Joserra bromeaba diciendome “Yo que siempre he odiado a la Policia y ahora soy amigo tuyo”. A veces, además de contarme algún chiste sobre la Guardia Civil, tambien me soltaba algún “Gora Euzkadi”. Yo le respondía: "Viva el jamón de Guijuelo”, que está al lado de mi pueblo.

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05 Abr 2012 02:31
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Nuevo mensaje Re: La amistad entre un guardia civil y un abertzale
Con el tiempo, Juan Ramón invitó a su amigo a cenar en casa varias veces. Algunos agentes reconocieron a Joserra en el bar de Intxaurrondo, Me tenían fichado y algunos le preguntaron, enfadados, qué hacía conmigo.

Joserra tuvo que afrontar también la incomprensión de sus allegados: Cuando yo confesé a gente cercana que uno de mis mejores amigos era un guarcia civil, empezaron a llamarme de todo y tuve bastantes problemas.

Cuando pienso en Joserra, más allá de su pasado, me quedo con su valentía, y sobre todo, con su gran entrega a los demás. No me importa si somos un ejemplo, solo los valores personales, afirma el agente.
Su relación se forjó con naturalidad, en base a sus convicciones religiosas y a su química personal.

Aunque Juan Ramón ha vuelto a Béjar, su amistad de veinte años con Joserra continua...

Reflexión: En estos días en que se habla de paz social, el pastor de la Iglesia Evangélica del barrio donostiarra de Amara afirma: La política no sirve para lograr la reconciliación


Información extractada del Diario Vasco de uno de Abril de 2012.
Autor: David S. Olabarri

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05 Abr 2012 02:54
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Nuevo mensaje Re: La amistad entre un guardia civil y un abertzale
Pues sinceramente, yo no soy tan buen cristiano.

De todas formas es una bonita historia-

Saludos

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A bordo del minador: Marte
El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil; debe por consiguiente conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás.


06 Abr 2012 02:13
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Nuevo mensaje Re: La amistad entre un guardia civil y un abertzale
Esto viene un poco al caso, no es amistad pero es un amor contra natura.
Lo he sacado de un foro policial.


Un hijo de pu ta enamorado.
Los presos de ETA, casi 600 en España y unos 170 en Francia, han iniciado una serie de gestos de protesta en las cárceles. Cumplen órdenes de la banda, metida en una situación, por suerte, muy difícil. Antes de esta llamada a prietas las filas, la banda terrorista ha expulsado de ese grupo de reclusos a cinco de ellos. Cuatro son sanguinarios terroristas condenados, por ejemplo, por participar en crímenes como el de Gregorio Ordóñez o Fernando Múgica. Y uno, el quinto, Jorge Uruñuela, es un joven condenado a 16 años por quemar dos establecimientos comerciales. Y ETA le expulsa por varios motivos, uno de ellos, el amor.

Hemos leído y oído estos días que ETA expulsaba a cinco de sus presos por distintos motivos, pero el caso más especial es el de este joven, Jorge Uruñuela, que casi no llegó a ser etarra. Uruñuela nació en Barakaldo (Vizcaya) hace 32 años y está preso desde 2006 porque la Audiencia Nacional lo condenó a 16 años de prisión. Sus delitos fueron quemar un concesionario de coches y una sucursal bancaria en su pueblo, Barakaldo.

Lo que algunos llamaban desafortunadamente, un chico de la gasolina, un tipo de kale borroka, vamos, pero no, todavía, un etarra. Era un integrante activo de la cantera de ETA. Tenía 22 años cuando estaba ya en la kale borroka. Pero a él le cogieron. Y fue condenado a penas durísimas, con el cambio de ley, que también le pilló de lleno. Fue condenado a más prisión que, por ejemplo, algunos asesinos. Lo cierto es que cuando Uruñuela ingresó en prisión cumplía todos los requisitos de riesgo para entrar en ETA.

Todavía hoy, el que entra en ETA o en organizaciones satélite, encuentra allí amigos, novia, un grupo o cuadrilla, hasta respaldo. Está integrado, le hacen sentir que forma parte de algo. Y Uruñuela tenía, por ejemplo, una novia, Irantzu Abad, que formaba parte de ese mundo.

Además, en 2005, estos dos jóvenes cachorros de terrorista sufren un hecho que les hace ascender en la mitología de ese mundo. Jorge estaba siendo juzgado en la Audiencia Nacional y su novia viajaba a apoyarlo, como hacen muchos familiares de presos etarras. A su regreso al País Vasco, el 1 de junio de 2005, ella sufrió un tremendo accidente de tráfico que la mantuvo en coma varias semanas. Eso la hizo ser una mártir y su foto empezó a salir en las manifestaciones de apoyo a presos de ETA. Ya recuperada, la joven escribió un artículo, en Gara, claro, dando las gracias a Euskal Herría y expresando el amor a su novio, que entonces cumplía ya 16 años de prisión. Ella pasó a ser un símbolo e incluso bailó el aurresku de bienvenida cuando un dirigente de Herri Batasuna, Ángel Alkalde, salió de prisión y volvió a su pueblo.

Y otro suceso más elevó al joven preso, aprendiz de etarra, a icono de ese mundo tan necesitado de mitos falsos, de héroes prefabricados… Otro joven preso por colaborar con ETA, Roberto Saiz, alias Baru, murió en 2006 en su celda de la cárcel de Aranjuez de un infarto. Baru había sido compañero de celda de Uruñuela en Soto del Real. Y Uruñuela escribió entonces, de nuevo en Gara, otra carta, muy sentida, de agradecimiento a su compañero. No era la carta típica de un etarra. No hablaba solo de lo que ellos llaman su lucha ni anunciaba que seguirían matando… Uruñuela escribía –y esto no pasó inadvertido para los especialistas en lucha antiterrorista– “me quedo con el Baru que amaba y esperaba su ansiada vuelta a su Portugalete de toda la vida, me quedo con tu forofismo por el Athletic” (de Bilbao). Hacía un retrato de una persona mucho más allá de su militancia, que es justo lo contrario de lo que quiere un grupo cerrado y terrorista como ETA.

Jorge Uruñuela, ya estaba dando señales de que no era un etarra normal, disciplinado en prisión. El buen etarra preso no puede trabajar en la cárcel, tampoco apuntarse a ninguna actividad, ya sea el equipo de fútbol, un grupo de lectura, teatro... Debe además aceptar los abogados que el grupo decida, que son siempre fieles a las instrucciones que reciben de la banda, claro. No puede aceptar permisos, beneficios de ningún tipo, tampoco pagar las indemnizaciones a sus víctimas. Y no puede, bajo ningún concepto, relacionarse con otros presos, los comunes. Sólo puede estudiar alguna carrera y respaldar todas las acciones de protesta.

Esa imagen de presos curtidos y fanáticos dispuestos a todo, arriesgar su vida como los del IRA no corresponde mucho con la mayoría de presos etarras, con excepción de asesinos veteranos como De Juana Chaos, por ejemplo. Ahora los presos etarras no hacen nada en prisión, pero sí quieren su agua caliente, disfrutan de su piscina los que la tienen… Eso sí, los etarras siempre dicen que son presos políticos, desprecian a los presos normales, digamos. Aunque este desprecio es recíproco. Hubo un preso etarra que llegó a ponerse en huelga de hambre porque le hacían compartir celda con otro recluso no terrorista.

Y Jorge Uruñuela incumplió algunos de estos mandamientos del buen preso etarra. Como los otros cuatro expulsados de ETA. Los incumplió todos. Firmó escritos en contra de la violencia y los asesinatos, rechazó los abogados de la banda, no participó en sus gestos carcelarios, como ponerse camisetas con mensajes sobre los presos y el imaginario radical… Pero, sobre todo, a finales de 2008 se saltó otro mandamiento, aunque esta vez fue por amor.

La banda acepta que sus miembros puedan tener relaciones con otras etarras –Txeroki lo estaba haciendo cuando lo detuvo la Guardia Civil–, pero no con personas digamos normales, de fuera de ese grupo. Mucho menos, con policías, guardias civiles o funcionarios de prisiones. Y Uruñuela se enamoró en la cárcel y, además, de una de esas personas.

A mediados de 2008, treinta mujeres que quieren trabajar como funcionarias de prisiones llegan a la prisión de El Dueso, en Santoña (Cantabria). Había mujeres ya admitidas y otras becarias, que habían superado la fase teórica e iban a hacer allí prácticas de 18 meses. Y allí estaba ya Jorge Uruñuela, que permanecía en una cárcel muy cercana al País Vasco porque ya se había pronunciado contra ETA.

Una de esas becarias, que se encargan de contar a los presos, de vigilar su txabolo, su celda, de acompañarlos cuando tienen visita o para que hagan alguna llamada telefónica, se fijó en Jorge Uruñuela. Y él también se fijó en ella. Y empezaron a hablar. Compañeros suyos han contado que tuvieron una relación muy bonita, una amistad preciosa.

Nos confirmaron que hubo un incidente que no dejaba lugar a dudas. Lo cierto es que en octubre de 2008 la chica fue expulsada de las prácticas y perdió su posibilidad de lograr el trabajo. Y Uruñuela fue trasladado a la prisión de Dueñas (Palencia).

En un principio no se dijo nada. ETA tiene mucho de propaganda, era un tema que no interesaba dar a conocer. No era un accidente de tráfico o un infarto para manipular. Uno de los suyos se había liado con el estado opresor, con un uniforme. Así que hubo silencio. Sólo en un blog vinculado a ese mundo se escribieron unas líneas, eso sí, tratando de culpar a Zapatero del asunto. Leemos: “ha sido trasladado por uno de los peores delitos que puede cometer: demostrar que es capaz de amar… Este hecho, amor intramuros, echa por tierra esas teorías (se refiere a que los etarras son monstruos) y muestra la verdadera dimensión de la represión“. Era un texto casi romántico.

Pero era un texto de algún independentista, no de una banda terrorista y criminal como ETA. La respuesta de ETA llegó la pasada semana. Y aunque no entran en valorar el caso de Jorge, que ellos creen que es una debilidad, una rendición terrible, le expulsan, con todo lo que ello implica.

Cuando a un preso lo expulsan de ETA , lo inmediato es que deja de recibir el sueldo mensual que cobra de gente afín a la banda. Ahora los presos buenos reciben unos cien euros al mes, una fortuna en prisión, aunque antes era más, la crisis, ya se sabe. También deja de recibir la suscripción gratuita al Gara. Y por supuesto sus familiares ya no viajan gratis en grupo a verle a la cárcel española donde cumpla condena. Y son esos, los familiares los que más les preocupan.

Primero, pierden todo el grupo de apoyo y de amigos que han tenido. Pasan a ser apestados, sobre todo si viven en algunos pueblos de Guipúzcoa. Luego, llegan las llamadas telefónicas extrañas, luego los insultos y amenazas. Nos contaban especialistas en los servicios de información que han colaborado en la reinserción de etarras que algunos hijos o hermanos pequeños de estos presos arrepentidos son insultados por otros niños, compañeros de colegio o de instituto. Les hacen la vida imposible, vamos.

Hay una historia tremenda sobre esto. La vida de Latasa Guetaria, conocido como Fermín, un criminal terrible, un etarra de la línea más dura. Fue uno de los encargados de matar a Yoyes, la etarra que dejó la banda y se atrevió a volver a Ordizia, su pueblo. Años después, Fermín dejó ETA, rechazó la violencia y también quiso volver. Pero ya no él, su hijo, que entonces era un chaval, ha tenido que emigrar y dejar el País Vasco porque sufría amenazas muy graves.

Es tremendo pero es así, la fuerza de un grupo de asesinos, un grupo mafioso, radica también en ese miedo, en la amenaza real de castigar al que quiere dejarlo. Y esa es todavía la argamasa que mantiene en silencio a la mayoría de los casi 600 presos de ETA –de los que 500 son hombres y el resto, mujeres–. 44 de ellos llevan más de veinte años encarcelados. Y la que hará que la mayoría respalden aunque sea a su manera, las protestas que se han ordenado desde fuera.

Sí, porque, al margen del caso de Uruñuela, hay dos cárceles españolas donde se está agrupando a presos que ya han dicho que quieren romper con ETA. Son las de Zuera (Zaragoza) y Villabona (Asturias). Allí hay casi 40 etarras, entre ellos Jorge Uruñuela, muy críticos con la banda, aunque algunos como Santi Potros, implicado en la matanza de Hipercor, no han sido expulsados todavía, porque son gente con muchos galones, tantos como asesinatos, y la banda no se atreve con ellos.

También Múgica Garmendía, alias Pakito, y Urrosolo han hablado mal de ETA, pero no los echan todavía. Ellos fueron héroes para los etarras jóvenes y su expulsión es mucho más traumática. Les dejan decir y hacer cosas que a otros presos no se les consiente. Y sí, ellos ya forman parte de esos grupos, esos laboratorios de presos que quieren dejar un mundo terrible y cerrado.

Pero eso no siempre sale bien. Mucha gente, no sólo seguidores de ETA, critican la dispersión de presos, creen que los fortalece. La dispersión de presos rompió la mafia, creó grupos más pequeños donde el disidente puede florecer. A veces, evidentemente, no salen bien. Por ejemplo, Makario, que fue del comando Madrid, acaba de ser trasladado a Sevilla. El Estado, vamos a decirlo así, confiaba en que liderara un grupo crítico de presos de ETA en la cárcel de Logroño, pero se dieron cuenta de que estaba haciendo lo contrario, así que, para el sur.

Es una labor artesanal, de información, de inteligencia, nunca mejor dicho, expuesta a muchísimas críticas de las que a veces no se pueden defender quienes la hacen, se ha intentado casi todo.

Ya hablamos aquí de que se toleró la visita de grupos de chicas jóvenes que les daban alegrías a los etarras en prisión. Sí, lo que se llamó comando Pikadero, en los años ochenta y noventa. Ahora estamos en una buena línea. Mientras la Guardia Civil y la policía sigan deteniendo etarras, los que están en prisión que ven entrar cada vez más rápido a sus sucesores tienen mucho tiempo y motivos para pensar. Luego algunos, como Txelis, que fue jefe ideológico de ETA, tienen su propia evolución y se hacen muy religiosos, lo que les hace defender el derecho a la vida… Así que, claro, también le echaron de ETA el pasado año.

Pero volviendo a la primera historia nos preguntamos: ¿qué pasó con la funcionaria? ¿sigue viéndose con el preso? En el ultimo año no le ha visitado nunca en prisión. Compañeras suyas decían que estaba destrozada. No hemos podido averiguar si la historia sigue. En Nochevieja, Uruñuela tuvo un permiso de tres días para visitar a sus seres queridos. Pero no sabemos dónde fue ni a quién vio. Y volvió a prisión, donde le queda aún mucha condena por cumplir.



https://ciudadrealnacionalrevolucionaria ... hijo-de-pu ta-enamorado.html

Para que funcione el enlace teneis que copiarlo y quitar el espacio que hay en la palabra pu ta.

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03 Jun 2012 13:01
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Nuevo mensaje Re: La amistad entre un guardia civil y un abertzale
Otra historia mas.


Historia del amor políticamente prohibido de una abertzale casada con un guardia civil en Pamplona
DIARIO DE NAVARRA. IVÁN BENÍTEZ . PAMPLONA Sábado, 13 de febrero de 2010
No queremos dar nuestros nombres porque tenemos miedo a represalias. Me niego a mirar todos los días debajo del coche y comprobar si nos han puesto una bomba. Mi marido me dice que lo debo hacer por nuestro hijo. Yo me resisto. Lo que queremos con esta historia es que la gente se dé cuenta de que le puede ocurrir a cualquiera". Maite es una mujer de 30 años, de ideología abertzale, independentista vasca y casada con un guardia civil desde hace unos meses.
Una mujer que, con tan solo 17 años participaba en las manifestaciones en favor del acercamiento de los presos de ETA y vociferaba contra la Guardia Civil. " Yo era de las que gritaba: ¡Pikoletos kanpora! No los podía ni ver. Los veía como una fuerza de ocupación, opresora, que venía aquí para putearnos", expresa.
Hoy, sin embargo, la vida le ha cambiado radicalmente. "Donde antes veía uniformes he descubierto a personas con problemas, sentimientos. Sin embargo, por sentir de esta manera ha desaparecido una parte de mi vida". Maite piensa seriamente en dejar su tierra. Una decisión que medita cada noche antes de acostarse. En realidad lo hace cada segundo del día. No puede más. "Tenemos problemas con algunas personas del entorno abertzale que no aceptan la relación con mi marido. Me acusan de traidora. Y, en realidad, son ellos los que no se atreven a dar la cara. Me gustaría que mi hijo creciera y estudiara en la misma Ikastola donde yo lo hice, pero me da miedo su seguridad", reitera. "Aunque nos vayamos de Navarra, él conocerá sus raíces. Yo me encargaré... Hablará euskera".
Maite revuelve el poso de un café que bebe a sorbos cortos. Sonríe de impotencia. El único delito que ha cometido es, sencillamente, enamorarse, casarse y dar a luz a un bebé con un guardia civil. Un joven de 34 años, andaluz, que nació y creció en el seno de una familia humilde de trabajadores, sin tradición militar. En un pequeño pueblo donde muchos jóvenes se encuentran en el paro, sin más opciones laborales. Y este fue, en parte, uno de los motivos por el que Javier decidió ser guardia civil. "Es un empleo fijo de ocho horas", comenta al otro lado del teléfono. Está fuera de Navarra haciendo un curso.
Maite y Javier se conocieron hace tres años pero fue hace un año y medio cuando dieron el paso. Mejor dicho, lo dio ella. "Sí", ríe, "él no lo sabía. Yo trabajo en una cafetería. Solía venir con otro amigo a desayunar. Eran como Zipi y Zape. Mientras su amigo era divertido, Javier era todo lo contrario, excesivamente serio. Y eso me atrajo. Le veía casi todos los días. Durante estos dos años sólo lo supo un amigo que me animó a dar el paso. Nunca me arrepentiré. Lo volvería a hacer. Yo sabía que era guardia civil. Era consciente de que debía evitarle. Me he criado en un ambiente abertzale. En casa, mis padres nunca nos han dicho cómo pensar. Es la calle la que te absorbe. Nunca hubiese pensado que me enamoraría de un guardia civil. Tengo una amiga que le pasó lo mismo, antes que a mí, y reaccioné con ella como ahora lo están haciendo conmigo. Nos puede suceder a cualquiera".
Barrios prohibidos
Tras dos años de espera, Maite se lanzó. Sucedió el 11 de julio de 2008. No aguantó más. Le contó su secreto a María, una compañera de trabajo que, astutamente, dio el teléfono de su amiga a Javier, sin que Maite lo supiese. Javier pensaba que ese número pertenecía a María. Toda una encrucijada que tomó forma la tarde del 11 de julio cuando Maite recibió un mensaje inesperado. Era de él. Decía así: "Quedamos esta noche pero dile a la pelirroja que se venga". La pelirroja era Maite, la misma que estaba leyendo el mensaje. Le respondió inmediatamente. No se lo podía creer. Quedaron esa misma noche.
Este cruce de mensajes derivó en una larga jornada de fiesta y en una conversación que se sellaría con fuego desde el primer instante. "No quiero que esto sea un rollo de una noche. Soy muy directa. Le advertí de que íbamos a tener muchos problemas. Javier no lo entendía. Me vacilaba. ¿Por qué?, se preguntaba. Le entraba la risa. Le parecía increíble que me pudiesen dar la espalda por mi forma de pensar". Y así fue.
Tres meses después, Maite se quedó embarazada y se casaron por lo civil. Les casó un concejal independentista. La ceremonia se celebró en castellano y euskera. A los padres de Maite les costó asimilar la relación, "es normal", declara, "pero en seguida le cogieron cariño. Es muy buena persona", subraya. "Sus padres son encantadores", acentúa su marido.
A Maite le entristece la indiferencia de algunos amigos y familiares directos. "Es muy buena persona pero es picoleto", me dicen. "No me dan cara", reitera, "es lo que más me duele. Éramos uña y carne. No se dan cuenta de que el tiempo pasa y las relaciones se enfrían". Las primeras navidades las disfrutaron solos. "También hay mucha gente que nos ha apoyado", recalca.
"Javier ya está aprendiendo euskera", declara orgullosa. "Ha empezado por los números. Se le atragantan pero lo intenta. Nos encanta ir al Casco Viejo de Pamplona y practicar mientras tomamos el vermú. Hay zonas a las que no puedo ir por miedo. Me llaman traidora. No me quiero enfrentar a ellos. Me conozco. Soy muy impulsiva. La política es una mierda. Todo es mentira. Javier es apolítico. Él no da importancia. Dice que hay problemas más importantes por los que preocuparse".
Cuando se le pide que congele su historia -esta historia- en una fotografía, no duda en pulsar el botón de la memoria y recuperar la imagen del rostro de su marido en el paritorio, en el momento en que nacía su hijo. "Mis ojos no dejaban de observarle. Nadie había apostado por nuestra relación...".
El verde, el blanco, el rojo y el negro constituirían los colores de aquel recuerdo. "El rojo y blanco de los Sanfermines, el día que le conocí; el verde de sus camisas, nunca pensé que plancharía la camisa de un guardia civil; el blanco de mi hijo, al nacer; el negro de un futuro incierto en mi tierra. Tengo que tomar una determinación y no lo veo muy claro". En realidad, el negro es su color. De hecho, siempre ha vestido de negro, desde los 16 años. Su pasión por la música heavy ha influido en su estilo. "Mi canción favorita es Is this lovedel grupo Whitesnake, me encanta su letra", señala. Una letra que continúa así: Is this love what I m feeling.
Antes de casarse con Javier tuvo un novio con la misma ideología independentista que ella. No le trató bien y lo dejaron. Su forma de pensar se fue suavizando y abriendo como una naranja. Comprendió que "a las personas no se les puede juzgar ni amenazar por sus ideas políticas". Maite hace un descanso para telefonear a su ama. Mientras habla con ella muestra la fotografía de su hijo vestido de casero. "A Javier le encanta enseñar estas fotos a sus compañeros. Ellos flipan, claro". Es la otra cara de la misma moneda. "Los primeros días que andábamos juntos", cuenta Javier, "memoricé el número de la matrícula del coche de Maite y se lo envié a un compañero guardia civil para que comprobaran que no estaba fichada. Por suerte no lo estaba".
En casa de los padres de Javier todo fue más tranquilo. Lo que a ellos les chocó no fue su origen vasco sino que fumara y bebiese. "Era la primera vez que presentaba a una chica en casa. Mi padre es un hombre trabajador, humilde, educado a la antigua usanza. No le llamó la atención que fuese vasca, él estuvo trabajando varios años en una fábrica de tornillos en Guernica. Lo que le chocó es que fumase y bebiese". Interviene Maite: "Ese día, por los nervios, me agarré una borrachera de las buenas...". Javier ríe al otro lado del teléfono. De repente, se hace un silencio... "Aún no hemos decidido nada. Sin embargo, nos da miedo que nuestro hijo crezca y tenga en un futuro problemas porque su padre es guardia civil. Si sale una vacante fuera de Navarra quizá...", corta la frase. De nuevo silencio. Maite cierra los ojos.

Un saludo.

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Nuevo mensaje Re: La amistad entre un guardia civil y un abertzale
Conozco el caso de 2 policias nacionales destinados en Bilbao, que se casaron con sus parejas sabiendo que eran de familia Abertzale.
A uno de ellos le pusieron una bomba y todo el mundo, incluida la policia sospecharon inmediatamente de la viuda, que de desconsolada paso a ser viuda alegre. Se sospechaba de que fue el cuñado el que dio el chivatazo y hasta se llego a decir que fue el que puso la bomba, pero eso no se pudo demostrar.

El segundo jugaba todas las tardes la partida en el bar de enfrente de su casa, lo que no sabia era que en la parte trasera del bar habia un zulo y que el encargado de secuestrarle y encerrarlo era su propio cuñado.

No es primer caso de mujeres que se casan con policias y con guardias civiles y despues pasaban sus datos a Francia. El 200/100 del sueldo como viuda en acto de servicio era muy tentador

Un saludo.

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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com