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 Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau 
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
Rocroi, el último Tercio


No sé qué os parecerá este cuadro de Dalmau, pero a mí me parece espectacular, no me canso de contemplarlo, por las actitudes de nuestros soldados y la minuciosidad de detalles, parece que hubiera estado allá y hubiese hecho una fotografía.


Adjunto:
ROCROI EL ÚLTIMO TERCIO.jpg



Adjunto:
rocroi-1.jpg

Detalle-1


Adjunto:
rocroi-2.jpg

Detalle-2


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13 Oct 2011 06:15
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
Adjunto:
rocroi-3.jpg

Detalle-3

Adjunto:
rocroi-4.jpg

Detalle-4

Adjunto:
rocroi-5.jpg

Detalle-5




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13 Oct 2011 06:16
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
.

<<...-Vuestro Tercio ¿De cuántos hombres se componía?..>>
<<...-Contad los muertos...>
(Diálogo tras la Batalla de Rocroi)


<<...Pertenecéis a un Pueblo que siempre ha sabido mirarme de frente...>>
(Alejandro Casona: La Dama del Alba)

Impresionante.

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2º Secretario General del Foro.
Insignia en el navío: Resurrección R. O. del 27 de abril de 2008.
"Todo lo hemos perdido, mi querido Lord:
Estado, honor, patria, existencia..."

(De la carta de Gaspar Melchor de Jovellanos a Lord Holland, 2 de febrero de 1810).


13 Oct 2011 14:07
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
QUIJOTES


Adjunto:
Quijot bcna.jpg

El Quijote en Barcelona.

Adjunto:
Quijote -1.jpg



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Quijote-2.jpg




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14 Oct 2011 07:58
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
Me parece simplemente espectacular....

Sin palabras

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Jefe de la Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina en Filipinas.
...es el verbo de la historia militar de España,
porque allí donde se ha combatido en mar o en tierra,
siempre ha habido un soldado de Infantería de Marina...
Conde de Torre Vélez en el Parlamento en 1904.


14 Oct 2011 10:21
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
Adjunto:
Cap. Bermudez de Castro.jpg

Capitán Bermúdez de Castro.

Adjunto:
Lanceros en la calma.jpg

Lanceros en la calma



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25 Oct 2011 18:28
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
Aquí en Madrid, en Capitanía, al final de la calle Mayor, entrando por el callejón que lo separa de la Iglesia del Capítulo de la Orden de San Juan de Malta (PArroquia arzobispal castrense) hasta el próximo 28 de Octubre se puede ver en vivo y en directo gran parte de los cuadros colocados en este hilo por Sotacomitre.

Pero sobretodos destaca el titulado como "El último tercio".

Si la reproducción es impactante, desde aquí os puedo decir que en comparación con el original pierde mucho.Le recomiendo al que no lo haya ido a ver y que pueda ir a verlo, que no se lo pierda.

La sensación de profundidad del cuadro es impresionante. Me compré el catálogo de la exposición, donde hacen la descripción de los cuadros expuestos y respecto de este, se confirma que ha aprendido de trucos del inmortal Velazquez, como jugar con los volumenes en primer plano y virar a azules los fondos, tendiendo a difuminarlos mezclándolos con el cielo.

y todo esto en un pintor, autodidacta, que ha aprendido estudiando y analizando las obras de los genios y que además todavía no ha alcanzado la madurez ni la maestría del que lleva muchos años.

Promete.

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26 Oct 2011 13:29
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
'

Amigo Jorgilri


¿Se puede saber el tamaño del original?


¿Y obtener una copia para escanearlo bien?


¿Igual Sotacomitre ya la tiene? Si es así por favor me la haces llegar. Gracias.


Un abrazo a ambos.
.

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26 Oct 2011 14:08
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
Jorgilri escribió:
y todo esto en un pintor, autodidacta, que ha aprendido estudiando y analizando las obras de los genios y que además todavía no ha alcanzado la madurez ni la maestría del que lleva muchos años.

Efectivamente, es autodidacta, y con unas dotes innatas para la pintura realista (lo de "realista", también se le podría aplicar por su tradición familiar carlista).

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A mí me parece, Señor, que no tengo otra cosa buena sino ser español (Catalina de Erauso, "la Monja Alférez", a un Cardenal)

26 Oct 2011 15:40
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
El cuadro original es un oleo sobre lienzo, con unas dimensiones de 100 x 170 cm.

El catalogo dice que es propiedad de un particular (que ha quedado en el anonimato).

No se donde poder realizar un escaneo de calidad. En la página web donde el autor comercializa sus cuadros, no consta este entre las láminas de las series de reproducción propia, firmadas y numeradas.

No obstante, es posible que no este actualizada, ya que es una de sus últimas obras.

Al que le pudiese interesar yo creo que poniéndose en contacto o consultándolo directamente al mismo pintor, sus datos están en:

https://www.historicaloutline.com

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26 Oct 2011 20:05
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
'

Amigo Jorgilri


Solo hace falta conseguir una postal o lo que sea, de ahí ya se puede sacar.


No hay problema para escanearlo y sabiendo el tamaño, casi hacerlo igual, solo que será liso. No digo igual para que no sea un plagio.


Gracias por la información del tamaño, ya es algo e importante.


Un abrazo.
.

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26 Oct 2011 20:25
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
Apreciado Ensenada, perdona por el retraso en contestar, pero he tenido una semana <horribilis> en cuestión de trabajo y el inicio otra vez del curso de Catalán (el anterior lo suspendi…..), te dejo lo del cuadro de Rocroi, espero que sea eso lo que pides, más el comentario sobre ello del Reverte





https://1.bp.blogspot.com/-n3-YuXNYhyA/ ... bcerec.jpg






La vida concede ciertos privilegios, y tener algunos amigos leales, sólidos como rocas, es uno de los míos. Entre ellos se cuenta el mejor de los pintores de batallas españoles vivos: se llama Augusto Ferrer-Dalmau, y llegué a su amistad por el camino más corto: la admiración que siento por su obra. Un día fui a una exposición suya y se lo dije.

Le hablé de cómo, en mi opinión, su pintura continúa y renueva una tradición clásica que en España, con breves excepciones, tuvo escasa fortuna. Pocos de nuestros pintores se ocuparon de un género que en Francia tuvo a Meissonier y a Detaille, y en Inglaterra a Caton Woodville. Por ejemplo.


Ahora Ferrer-Dalmau ha terminado un cuadro espléndido, que estos días puede admirarse en una exposición que sobre su obra y la de su paisano Cusachs se celebra en el venerable edificio de Capitanía de Madrid, esquina de Mayor con Bailén. Se llama `Rocroi. El último tercio´, y narra -pintar con talento es una forma de narrar tan eficaz como otra cualquiera- la situación en el campo de batalla de Rocroi hacia las diez de la mañana del 19 de mayo de 1643, cuando los veteranos de la destrozada infantería española, formando el último cuadro, esperaban impasibles el ataque final de la artillería y la caballería francesas. Último ataque, éste, que no llegó a producirse. Admirado el duque de Enghien por la resistencia de los españoles -murallas humanas, los llamaría Bossuet- permitió a los supervivientes capitular con todos los honores, en los términos que se concedían a las guarniciones de plazas fuertes.


El cuadro de Rocroi tiene para mí un sentido especial, pues nació de una conversación con el pintor mientras despachábamos un cordero con cuscús en un restaurante de Madrid. Un lienzo crepuscular, fue la idea, que reflejase la soledad y el ocaso, la derrota orgullosa, el impávido final simbólico de la fiel infantería que durante dos siglos, desde los Reyes Católicos a Felipe IV, hizo temblar a Europa. El retrato riguroso de aquellos soldados empujados por el hambre, la ambición o la aventura, que acuchillaron el mundo caminando tras las viejas banderas, desde las junglas americanas a las orillas lejanas del Mediterráneo, de las costas de Irlanda e Inglaterra a los diques de Flandes y las llanuras de Europa central: hombres brutales, crueles, arrogantes, amotinadizos y broncos, sólo disciplinados bajo el fuego, que todo lo soportaban en cualquier degüello o asedio, pero que a nadie -ni siquiera a su rey- toleraban que les alzase la voz.


Mete un perro en el cuadro, sugerí más tarde, cuando el artista me mostró los primeros bocetos: uno que, como sus amos, se mantenga erguido esperando el final. Un chucho español flaco, pulgoso, bastardo, que siguió a los soldados por los campos de batalla y que ahora, acogido también al último cuadro, abandonado por su patria y sin otro amparo que sus colmillos, sus redaños y los viejos camaradas, espera resignado el final. Y píntalo tan desafiante y cansado como ellos.



A Ferrer-Dalmau le gustó la idea. Y ahora he visto el cuadro acabado, y el perro está ahí, en el centro, entre un veterano de barba gris y un joven tambor de trece o catorce años que el artista ha pintado rubio porque, naturalmente, es hijo de madre holandesa y de medio tercio. En el lienzo no figura el nombre del perro; pero Ferrer-Dalmau y yo sabemos que se llama Canelo y es un cruce de podenco y galgo español de hocico largo y melancólico, firme sobre sus cuatro patas, arrimado a sus amos mientras mira las formaciones enemigas que se acercan entre el humo de la pólvora, dispuestas al ataque final. Vuelto a los franceses como diciéndose a sí mismo: hasta aquí hemos llegado, colega. Es hora de vender caro, a ladridos y dentelladas, el zurcido pellejo.El cuadro es soberbio, como digo. O me lo parece.


Retrata a la pobre y dura España de toda la vida: el soldado ciego con una espada en la mano, al que un compañero mantiene de pie y vuelto hacia el enemigo; los que rematan sañudos a los franceses moribundos; el tranquilo arcabucero que sopla la mecha para el último disparo; el desordenado palilleo de picas que eriza la formación, tan diferente a las victoriosas lanzas que pintó Velázquez. Y sobre todo, la expresión de los soldados que miran al enemigo-espectador con rencor asesino. Acércate, parecen decir. Si tienes huevos. Ven a que te raje, cabrón, mientras nos vamos juntos al infierno. Realmente da miedo acercarse a esos hombres; y uno entiende que les ofrecieran rendirse con honor antes que pagar el precio por exterminarlos uno a uno. Son tan auténticos como el buen Canelo: españoles desesperados, tirados como perros, olvidados de Dios y de su rey. Y pese a todo, arrogantes hasta el final, fieles a su reputación, temibles hasta en la derrota. Peligrosos y homicidas como la madre que nos parió.

Arturo Pérez Reverte

ABC

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28 Oct 2011 15:41
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
'

Amigo Sotacomitre


Gracias, aunque debería de ser más grande, pero lo intentaré de este tamaño.


Y siento lo del catalán. Sobre todo por que tienes que volver a empezar. Tranquilo, lo conseguirás.


Un abrazo.
.

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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
Para mí, este es el corazón del cuadro:

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29 Oct 2011 12:25
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
Adjunto:
Tromperta de Cazadores.jpg

Trompeta de Cazadores

Adjunto:
Vicaldarada.jpg

Vicalvarada



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04 Nov 2011 19:57
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
Carga final del Lusitania en Bailen


Adjunto:
Carga en Bailén.jpg



Adjunto:
Detalle Carga en Bailén.jpg




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05 Nov 2011 14:09
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
Espléndido trabajo Sr. Sotacomitre y gracias por seguir recabando imágenes de mi heróico Regimiento de Caballería.

He tenido el gusto, como el Sr. Jorgilri, de contemplar el cuadro durante su exposición en Madrid. Para mí el cuadro, además del punto que señala Bemaro, donde están el tambor y el perrillo que menciona Reverte, tiene otros dos centros de atención:

-la figura del capitán que se yergue justo detrás de la grupa del caballo. Herido en el brazo izquierdo, la sangre le resbala por la mano a pesar de la vendas, mientras sostiene la espada en la derecha. Es una figura que transmite la serenidad de quién ha aceptado su destino, y sin embargo, bajo la visera del casco, su mirada expresa un profundo desafío.
-El otro punto de atención del cuadro son las banderas destrozadas del tercio y el grupo que está bajo ellas, incluido el oficial que tiene los ojos vendados y es dirigido por un compañero que me recuerda a Alatriste. Son hombres absolutamente decididos a morir peleando, como si en el ejército español la palabra rendirse no estuviera. Porque aunque en los tercios combatían soldados de todas partes, solo los españoles han decidido no rendirse, aunque sólo queden las espadas porque primero se acabaron las balas y luego la pólvora.

Dalmau ha ilustrado esta escena de forma que sabe a victoria, porque estos hombres no tienen rostro de derrotados. Ojalá recuperaramos aquel espíritu indomable...

Por cierto, fijénse en el armamento, espada y daga o espada corta para el combate cuerpo a cuerpo, mosquetes y arcabuces además de las picas, reproducidas con absoluta historicidad, así como la vestimenta.

Y por último, para los que gustan de Reverte, recomiendo el libro "La sombra del águila" sobre nuestra infanteria en tiempos de Napoleón. Es un relato corto y muy bueno.

Y a Augusto Ferrer Dalmau, gracias, muchas gracias.

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Comandante del crucero: Emperador Carlos V R. O. del 10 de diciembre de 2013.

Hoec nubila tollunt obstantia sicut sol.
Cabalga como el sol, disipa las nubes a su paso.


06 Nov 2011 04:09
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
'

Estimada Alcantara


Solo un apunte. La daga, es la que se llamaba de -Vela- por la forma de su cubre manos, en realidad eran mucho más amplio sirviendo incluso de medio escudo, al principio sobre la hoja existían unos cortes para que el filo de la enemiga se quedará allí parado, momento clave para atravesarlo con la Tizona y un poco antes de llegar a los gavilanes llevaba a cada lado de la hoja, otros cortes (uno en cada filo) pero en forma de la legra Omega griega con la abertura al filo, de forma que si no era parada la enemiga por los primeros corte y daba la circunstancia que llegaba a éste, con solo un hacer palanca sobre el acero contrario la partía, ya que quedaba encajado y difícil de sacarlo de allí.


Ese arma llegó a ser una de las más peligrosas y temidas, con un buen entrenamiento, (que no vamos a dudarlo en los Tercios españoles) ni siquiera hacia falta desenvainar la Tizona, como es el caso del representado en el cuadro, que la tiene empuñada pero sin desenvainar. Servía igual para la defensa que para el ataque, siempre la he comparado con el no menos famoso y adoptado por las legiones romanas, el -Gladius Hispano-.


Un cordial saludo.
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06 Nov 2011 11:14
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
Alcantara escribió:
-la figura del capitán que se yergue justo detrás de la grupa del caballo. Herido en el brazo izquierdo, la sangre le resbala por la mano a pesar de la vendas, mientras sostiene la espada en la derecha. Es una figura que transmite la serenidad de quién ha aceptado su destino, y sin embargo, bajo la visera del casco, su mirada expresa un profundo desafío.


Perfecta descripción.

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06 Nov 2011 11:25
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
'

Cuando por el 74 del siglo pasado estaba en la mili, me tocó un regimiento de infantería, el 20 de Guadalajara.


En una de la primeras clases teóricas, el capitán de pie y la compañía sentados en el suelo rodeándolo, nos dijo: Aquí los oficiales van delante. Con clara referencia a que eran de otra pasta, ya que no eran nada vengativos ni perseguían a ningún soldado o subordinado, porque en los ejercicios el fuego era real y ellos iban delante, a cualquiera se le podía "disparar el arma".


Incluso un día me dieron un papel para llevárselo al Coronel, salí corriendo de la compañía a los doscientos metros me crece con el Teniente Coronel Mayor, pasé por su lado le salude mano a la gorra y ni se giró a decirme hola, pero ni yo le dije a sus órdenes, no estaba para eso.


Con esto quiero decir, que los de Infantería siempre han sido la Reina de los Combates, nada está conquistado y un infante no pone el pie en la zona. Y los de los Tercios, en fin, mejor no hablar.


Un abrazo.
.

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06 Nov 2011 11:50
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
Estimada Alcántara, habiendo conseguido recientemente imágenes del Alcántara, hubiera sido imperdonable por mi parte no colgarlas, ambas me gustan mucho, pues son los momentos iniciales de entrar en la HISTORIA (con mayúsculas) de España, ya que cuando la Caballería desenvaina los sables, va a dar comienzo una carga, pero en este caso fueron varias, las últimas casi al paso.


Muy instructivo señor Intendente, lo de las Vizcaínas, desconocía totalmente lo de la utilidad real de la Daga. Difiero algo en cuanto a lo de la Infantería, solo que previamente a al ocupar el terreno, ha sido <allanado por la Artillería> y <acabado de finiquitar> por la Caballería.


Lo del Gladius Hispanicus, las estadísticas dicen que es el arma que más muertes y bajas en combate a producido, en comparación con el resto.......si buenos inventores somos.


En cuanto al Capitán vendado y el otro ciego, totalmente de acuerdo, lo dicho una pena no poder haberlo visto in situ, como la privilegiada de Alcántara, es la desventaja de vivir en provincias.


En cuanto a la Sombra del Águila, muy bueno es que los españoles <semos únicos>


Abrazos para todos

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Adjunto:
Español en Borodino.jpg

Capitán español del ejército del rey José en Borodino

Adjunto:
chasseur_.jpg

Cazador francés de la Guardia Imperial 1808





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Amigo Sotacomitre


La caballería siempre corre mucho, como el caso del general Silvestre (de caballería) que al final tuvo que definir la victoria La Legión, después de Annual.


La caballería es un arma táctica, que se utiliza para dar el golpe final, pero primero son los infantes lo que tiene que vencer en parte.


Uno de los grandes errores del ejército francés en la 2ª, fue primero dividir sus carros por regimientos de infantería, pero a su vez cuando atacaban la infantería se quedaba atrás y así les fue contra unos carros muy inferiores alemanes acompañados por la infantería.


Siempre se queda en una posición tomada la infantería, ya que suelen ser más, mientras la caballería sigue su camino de acompañamiento a la infantería que sigue avanzando.


Los primero en un desembarco en fuerza, no son los carros, son los infantes, cuando estos ya han abierto brecha es cuando se desembarca a los carros. Hoy gracias a todos los adelantos están algo mezcladas las cosas, pero en Irak eran lo infantes lo que entraban en la poblaciones, cuando estaban medio limpias como apoyo entraban los M-1. En el fondo las cosas han cambiado poco. Y encima en esa guerra se practicó la famosa táctica del Ebro. Por lo que sí es cierto que Franco no estudió en West Point, (como el título de cierto libro, escrito peyorativamente) pero en esa academia se le estudia a él desde 1939, ya que el famoso Patton la llevó a efecto en muchas ocasiones en la 2ª, de ahí surgió la frase de este general, cuando le dijeron que no se olvidara de las alas, contestando: De eso que se preocupen los alemanes.


Un abrazo.
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Si ignoras lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño. Marco Tulio Cicerón.


Hay criterios cerrados, de ásperas molleras, con los cuales es inútil argumentar. Miguel de Cervantes Saavedra.


Cuando soplan vientos de cambio, unos construyen muros, otros, molinos.

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06 Nov 2011 15:00
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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
Señor Intendente, si yo estoy totalmente de acuerdo con lo anteriormente dicho por usted, lo que pasa que he querido imitar a nuestro inigualable Espaldar, y el tiro me ha reventado la recámara.

Un abrazo.

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Nuevo mensaje Re: Los cuadros de Augusto Ferrer Dalmau
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Querido amigo Sotacomitre


Te recuerdo, que: Segundas partes nunca fueron buenas.


Lo de imitar, es mejor crear escuela, sea buen o mala, pero de uno. A no ser que se te de bien y puedas vivir como otros muchos "imitadores"


Ojo y con todo el aprecio, que no se tome esto como un "ataque" que no estoy para estos lances.


Un abrazo.
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06 Nov 2011 20:05
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com